lunes, 5 de mayo de 2008

Color de las notas en los diarios



Planas de papel reciclado, tinta negra enlazando palabras en renglones, fotografías y publicidad a color. Noticias locales, nacionales, internacionales, deportivas y de espectáculos. Nota roja, muy pocas culturales y extensas columnas de anuncios clasificados. Mundo tridimensional que se vuelve plano impreso en los diarios matutinos y vespertinos, mostrando en un mismo espacio esa mezcla por momentos absurda de columnas para distintos intereses.


Conviven entre páginas la crema de brócoli y los cincuenta y ocho años de Topo Gigio. La prevención de suicidios en adolescentes por la Secretaría de Salud y el fatal accidente en el que pierden la vida dos jóvenes. La apertura de la Villa Olímpica de Qingdao, para la tan cercana celebración de Beijing 2008. Ventas de casas, autos, terrenos y mascotas. Obras de asistencia social de clubes internacionales. La boda del personaje del pueblo y la publicitada actividad de los gobiernos en sus tres niveles. Horóscopos a la izquierda, oraciones fervientes de agradecimiento al santo milagroso a la derecha.


Todo se confunde. ¿ Cómo pasar de una página a otra encontrando tan pocas notas positivas o culturales ?. Sin embargo tenemos sed de información, tal vez costumbre o esas ganas de que nuestras lecturas gráficas equilibren el porcentaje con las cibernéticas. Siempre es más grato comenzar el día con el diario sobre la mesa, completando el cuadro con un plato de fruta, café o zumo y una tostada de pan. Habrá que valorar la capacidad de leer todo sin salir predispuesto y con el desayuno indigesto.


En algo lleva razón Don Nicolás. Aquel hombre con el que converso algunas veces mientras dirige dos veces al año los trabajos de cosecha del campo detrás de casa. El esfuerzo visual a corta distancia no es su justificación para no leer los diarios, sino las vanas lecturas que obtiene con ello. Me dice lo serena que es su vida cuando no intenta comprender más allá de lo que necesita.


Entender los debates políticos sobre ciertos temas, el por qué se suicida la gente, roba, asesina, abusa o se accidenta, es algo que excede su espacio vital, por esto mismo si desconoce algo, lo pregunta, pero no deja que notas rojas, negras o grises, le quiten tiempo a su vista de lejos, hacia esos nobles campos verdes que renacen tras brindarse en cada cosecha.


Ahora tendría que poner una obligada moraleja como conclusión, pero para estos asuntos solo es cuestión de enfoques.

Tere García Ahued.