jueves, 31 de julio de 2008

Experiencia por Incapacidad

Debido a una cirugía que se hizo necesaria, durante dos semanas el grupo de coinvestigadores (niveles cuarto y quinto) debieron adelantar la actividad académica a través de guías.
No es algo novedoso porque si se revisa la intención de la metodología Escuela Nueva de eso, precisamente, se trata. Que el estudiante orientados por las cartilla donde aparecen las guías sea el protagonista de su avance.
El elemento a tener en cuenta aquí es que a diferencia de la cotidianidad que se vive en una centro educativo, en este caso, los estudiantes no contarían con el maestro para acompañar y asesorar el desarrollo de las actividades propuestas en las guías.
Era un reto. Por denominarlo de alguna manera. Porque se entiende que ante la incapacidad médica de un docente, la institución, en este caso, la Escuela Normal Superior, debe asignar un reemplazo que cumpla con las funciones que desempeña el profesor incapacitado.
Para bien o para mal, este procedimiento no se cumplió por parte de la Escuela Normal, de tal forma que los estudiantes estuvieron solos.
¿Qué puede he podido observar? Que el grupo de niños y niñas de cuarto y quinto han asumido con la suficiente responsabilidad el desarrollo de las temáticas planteadas en cada uno de los proyectos a partir de las guías que les he enviado.
Enterado que no hubo reemplazo de mis funciones como titular, me comunico diariamente vía celular con el grupo y escucho sus inquietudes y tratamos de encontrar salidas a pequeñas dificultades que se presentan. Aprovecha esta comunicación para saludarlos, "llamar a lista" como una manera de constatar el entusiasmo que siempre he notado a buen volumen y con verdaderas señales de entusiasmo.
Algunos padres de familia con quienes me he comunicado observan que el trabajo de sus hijos, solos, como lo están haciendo es digno de admirar. valoran el grado de responsabilidad y de compromiso con su adelanto que han ido adquiriendo a través de los dos años de vinculación al proyecto y destacan la capacidad que ya se insinúa en ellos para asumir situaciones que los enfrentan a la vida.
Este es un valor agregado que de pronto antes no había tenido la oportunidad ni se habían dado las condiciones para observarlo.
Constataré éstas que pueden ser impresiones a partir de la semana entrante cuando espero reintegrarme de nuevo a la labor pedagógica.