lunes, 29 de septiembre de 2008

Proyecto TEO.



1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: TEO
2. NATURALEZA DEL PROYECTO: Institucional
3. PROBLEMA, NECESIDAD O INTERÉS ATENDIDO: Bajo nivel de lectura en los niños y las niñas de la Sede Rural Cariongo.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Presentarle a los niños y las niñas de la Sede Rural Cariongo algunas estrategias y herramientas asociadas a las TIC’S que despierten en ellos el interés por la lectura.

5. FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN Porque se ha detectado en todos los grados y en las diferentes áreas de estudio un bajo nivel de competencias lectoras. Situación asociada a factores como: carencia de material bibliográfico en las casas, poco y desactualizado material bibliográfico en la sede, deficiente utilización del tiempo libre y vinculación de los niños a labores agropecuarias.

Consideramos que presentándoles unas nuevas estrategias y herramientas asociadas con las TIC’s, los niños y las niñas se sentirán motivados a acercarse a la lectura y despertar el interés por hábitos lectores en su rutina diaria, que redundará en mayor rendimiento en todas las áreas de aprendizaje y en un mejoramiento de sus condiciones de vida.

En cuanto al marco pedagógico consideraremos los postulados de pedagogos que han planteado el aprendizaje como una experiencia que supera la elemental acción de realizar o propiciar algún tipo de acercamiento a formas de conocimiento, en condiciones favorables para este propósito. Y en nuestro caso particular, atendiendo el modelo pedagógico Escuela Nueva, será factor preponderante la pedagogía activa, donde el estudiante aprende haciendo, descubriendo conceptos mediante el desarrollo del trabajo, así el niño no recibe el concepto sino que lo descubre por su propia iniciativa. La adquisición de las competencias lectoras se dará a través del agrado que él sienta al desarrollar los talleres.

Entre otros tendremos en cuenta a:

Jean Piaget:

“....Cada vez que a un niño se le enseña prematuramente algo que puede haber descubierto por si solo, se le impide a dicho niño inventarlo y, por lo tanto, comprenderlo completamente. Obviamente esto no significa que los maestros no deban crear situaciones experimentales para facilitar la invención del pupilo....El aprendizaje por descubrimiento a través de la acción del niño sobre los objetos, permitiéndole la construcción de su conocimiento”.

David Paul Ausubel:

“El aprendizaje por recepción significativa muy opuesta al anterior, donde se privilegia lo que es significativo para el sujeto que aprende y su predisposición para aprender”.

Lev Semiónovich Vygostki:

“La importancia e influencia decisiva del lenguaje, en el desarrollo individual del niño a través de la cultura”

Jerome Bruner:

“La necesidad del acompañamiento del maestro con su estudiante, para movilizarlo en sus descubrimientos, permitiéndole ser él, el sujeto que aprende dejándolo sólo cuando se moviliza en sus conocimientos y regresando a él - ella solo cuando lo necesita”.


6. MARCO INSTITUCIONAL Escuela Normal Superior Pamplona, Sede Cariongo, Docentes: Celina Portilla Jaimes, Marta Cecilia Suárez y Javier Cote Parra y estudiantes de los niveles pre-escolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

7. OBJETIVOS

General:

Desarrollar competencias lectoras en los niños y niñas de la sede rural Cariongo apoyados en la incorporación de TIC’s a través de talleres lúdicos.

Específicos:

Diseñar cinco talleres lúdicos de motivación hacia la lectura para cada uno de los tres bloques (pre-escolar y primero, segundo y tercero y cuarto y quinto).

Involucrar las áreas de Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Artística, Español y Literatura, Matemáticas e Informática en el desarrollo de esta propuesta que estará transversalizada por las TIC’s.

Despertar en los estudiantes el agrado por la lectura haciendo de esta actividad una acción divertida y recreativa.

Familiarizar al estudiante con el manejo responsable del PC.

Contribuir a la dinamización del club CATICI “Hormiguitas Sistematizadoras” mediante el desarrollo del proyecto.

Incentivar el liderazgo en los estudiantes desde la apropiación de esta experiencia con miras a la réplica en la comunidad.

8. FORMAS EVALUACION:

Indicadores de Evaluación:

Desarrolla las actividades propuestas en cada uno de los cinco talleres lúdicos en la motivación de la lectura.

Busca información sobre temas planteados en las áreas de Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Artística, Español y Literatura, Matemáticas e Informática por medio de la navegación responsable en Internet.

Participa responsablemente en un juego propuesto donde se busca la descripción de los principales personajes de una historia.

Utiliza adecuadamente el PC y sus diferentes accesorios.

Cumple acertadamente con las actividades programas en el Plan de Trabajo planteado por el Club CATICI Hormiguitas Sistematizadoras”.

Demuestra interés, pertenencia y liderazgo en el desarrollo de las actividades programadas.

Se tendrán en cuenta los anteriores indicadores de evaluación y se diseñarán e implementarán instrumentos de seguimiento y control a cada una de las actividades, entre otros: registro de asistencia, formato de auto evaluación y otros que permitan visualizar el desempeño de los participantes.


9. BENEFICIARIOS: estudiantes de la Escuela Normal Superior Pamplona Sede Cariongo, discriminados de la siguiente manera: Pre-escolar (10), Primero (7), Segundo (5), Tercero (8), Cuarto (2) y Quinto (7) y los tres (3) docentes dinamizadores del proyecto.

10. VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO: Los estudiantes de los distintos niveles, los docentes proponentes del proyecto y los padres de familia que apoyan a los niños y niñas de la sede.
11. PRODUCTOS Producción de un CD que recopila experiencia y que incluye los talleres y evidencias. Treinta y nueve estudiantes con mejoramiento en sus niveles de lectura y con conocimiento básico de las TIC’s. El Club CATICI “Hormiguitas Sistematizadoras” fortalecido y trabajando. Tres docentes con algún dominio para utilizar pedagógicamente las TIC’s.

12. TIEMPO DE IMPLEMENTACION: Tres (3) meses.