lunes, 30 de junio de 2008

Eurocopa y Biosfera



Son jóvenes, bajos y morenitos pero han unido a todo el país y le han dado una gran alegría. No importa la crisis económica, España ha ganado la Eurocopa. No importan los inmigrantes que nos contaminen, leáse Lanzarote Reserva de la Biosfera, hemos ganado la final. No importa el referéndum de los vascos ni las finanzas de los catalanes, somos campeones. Y lo han conseguido un grupo de veintidós jóvenes a quienes, cuando se les seleccionó, se les criticaba por muchos lados. Y junto a ellos un señor de setenta años por quien nadie daba un céntimo de euro, y a quien todos criticaron. Una síntesis de la España actual, de todas las regiones, países y nacionalidades. Han podido con Alemania. Una vez más David se ha hecho fuerte con Goliat

Y durante este tiempo, banderas apartes, regionalismos fuera, autonomías por el sótano, nacionalismos olvidados, todos hemos soñado, gritado, aunado, bailado y gritado: a por ellos, campeones… Y gente de todas las edades, y sin gustarle mucho el fútbol, se han sentado ante la tele para ver los partidos, gritar, gozar, disfrutar y levantar los brazos.

Una vez más el deporte nos une. No importa el color. Había un negro en la selección española. Procede de Brasil pero tiene la nacionalidad española. Nadie le ha llamado inmigrante, ni ha protestado porque un negro estuviera ocupando la parte española del terreno de juego. Todo el mundo estaba preocupado porque pudiera lesionarse. Muchos han valorado públicamente el papel protagonista que ha tenido sabiendo repartir juego entre los demás. Nos haría falta que en los barrios, pueblos y ciudades españolas fomentáramos más el deporte entre las nuevas y viejas generaciones, que existieran equipamientos sociales de todo tipo donde pudieran juntarse gente de cualquier lugar y condición, y correr juntos, aliándose en un objetivo común: hacer deporte, como señal de convivencia, de crecimiento comunitario, de salud. Eso sí sería reforzar la Biosfera mundial, no solo de las islas. Crear un espacio donde todos pudiéramos vivir juntos, y viviendo aprendiéramos a convivir poniendo cada uno sus talentos en común.

jueves, 26 de junio de 2008

Se da lo que se posee



Observo por la avenida principal publicidad en todos los formatos. El cerebro procesa imágenes, colores, frases. De momento una, de la nada, sin motivos comerciales: " Se da lo que se posee ". Entonces ninguna de las cientos de marcas y logotipos que me son familiares, se vuelve tan consciente como esta pintada en sencillo cartel que pese a las horas me sigue dando vueltas en la cabeza. No sé el motivo, el objetivo, pero resaltando en blanco se hizo notar.

Pensé que en la ciudad, la calle, nuestra casa, nuestra familia y nosotros mismos, damos lo que poseemos. Cuánta fuerza encierran estas palabras y la certeza con que podemos saber cómo es una persona. Aunque todos podemos tener días malos, es cierto que nuestro interior siempre se hará notar y se manifiesta lo que llevamos dentro.

No depende de la cultura, ni la pobreza o riqueza, ni de raza, profesión u oficio, sino de esa fina línea con que nuestro corazón habla de nosotros a otros. Una sonrisa sincera, un saludo cordial, agradecimiento de palabra y actitud, disposición de ayuda, cortesía, capacidad para decir cosas buenas y callar las malas. Hacer caso a lo que decía mi abuelo: " Si no tienes nada bueno que decir, mejor calla, no es acertado ser sincero del todo, mucho menos cuando has de herir ".

Cuesta muy poco, no se necesita tener don de gentes ni virtudes en oratoria. Algo simple que pueda decirse a alguien que le haga sentir bien, para que entonces hable nuestro interior. Aunque creo que de poco vale si se programa, creo profundamente en la frase aprendida hoy en que damos lo que poseemos.

Habrá que trabajar entonces en rediseñarnos un buen interior, hacer mejoras y lo que sea necesario que nos tenga listos para la ocasión, cuando demos naturalmente todo lo bueno que poseemos y hacer entregas cotidianas, permanentes regalos a los que nos rodean.

A partir de ahora, si me encuentro con alguien que intente herirme, que desprenda amargura, envidia, etc., no pensaré que yo se lo provoco, sino que: " Se da lo que se posee ".
Y bueno, ahora aprendí una lección, entre anuncios de publicidad callejeros, también hay ofertas para el alma, para la vida.

Tere García Ahued.

miércoles, 25 de junio de 2008

Los malabaristas en el semáforo


Allí situados en el semáforo,
dependiendo del cambio de una luz,
sorteando obstáculosy enfrentando la inclemencia del tiempo,
están los malabaristas,
demostrando un arte y buscando recibir una propina.

Quizá esto vaya desde tiempos muy antiguos,
se habla que en Egipto, desde los tiempos del príncipe Beni Hassan, han encontrado pinturas que reflejan artistas ejecutando malabarismos (año1794- 1781 ac)

Exige este arte de una concentración de la mente sobre el cuerpo,
también ponen de manifiesto que se debe tener habilidad numérica para que haya un control del tiempo.
Al esperar el cambio de luz del semáforo los observo con detenimiento,
admiro la destreza al ejecutar los movimientos,
la habilidad que me imagino viene de horas de adiestramientoy la paciencia para aguantar los comentarios que salen de conductores sin escrúpulos, que piensan que lo hacen para disfrazar su vagancia.

He podido darme cuenta que si al hacer sus presentaciones no logran cumplir su objetivo de entretener y demostrar su habilidad, porque algún objeto de los que manipulan se les cae,
o alguno de ellos pierde el equilibrio, entonces no tienden su mano para pedir propina como diciendo no hemos cumplido, es así como demuestran que no solo necesitan recibir una compensación monetaria, sino sentirse satisfechos por haber logrado ejecutar, demostrar sus habilidades y complacer a un público.

Decía que al esperar el cambio de luz los observo y también he tenido la oportunidad de hablar con alguno de ellos y preguntarle, ¿qué lo ha llevado a realizar ese trabajo ? y la respuesta ha sido: primero porque lo considero un arte que me da la oportunidad a la libre creación y a entretener de una forma sana a quienes andan estresados detrás de un volante; segundo porque estudio en una Universidad y necesito de algunos recursos para
satisfacer mis necesidades, y que mejor que trabajar en lo que uno se siente bien.
Es una bonita forma de conseguir una gratificación para si mismo y para los demás.También me ha dicho que crear nuevas habilidades es el sueño de ellos.

Entonces pienso que detrás de cada malabarista hay un sueño, hay inquietudes y carencias por que ellos también se encuentran sometidos a necesidades externas de ahí que a la par que ejecutan un arte que los satisface están buscando un complemento que los ayude en la consecución de una carrera para labrarse un futuro.

Es necesario conocer un poco más de lo que hacen nuestros jóvenes, y porque lo hacen, para no generalizar criticas que los hagan perder su horizonte, ni negarles nuestro apoyo.
Nelly Guerrero

viernes, 20 de junio de 2008

221 refugiados políticos



Doscientas veintiuna personas es el número que el Gobierno Español ha considerado como refugiados en nuestro país durante el 2007. Las cifras nos hablan de 50 millones en el mundo que han tenido que huir de sus lugares de origen, víctimas de vulneraciones políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales, estando la mayor parte de estos conflictos en Africa, y buena parte de ellos también en Colombia.

Si son tantos, ¿dónde están los demás? Nada que ver la actitud española ante este tema, con la de otros países como Siria o Jordania que acogen casi dos millones de refugiados procedentes de Irak. Se intentó por parte de las organizaciones sociales en que los Veintisiete implementaran programas de reasentamiento de aquellos refugiados que viven en campos al aire libre en las fronteras con los países en litigio, sobre todo con Irak, y no hubo respuesta positiva ni para uno solo de ellos. Y las puertas de nuestras embajadas en Egipto, Siria y Jordania se cerraron para más de mil personas que pidieron asilo político en nuestro país.

Pasa lo mismo en Colombia. Sigue el exilio de miles de refugiados a países vecinos y el desplazamiento interno en el propio país, mientras centenares de ellos fueron devueltos desde el aeropuerto de Barajas a su país de origen. Estamos hablando, siguiendo los datos del ACNUR, de cuatro millones de colombianos que han tenido que huir del conflicto interno de su país. No es moco de pavo. Ecuador, un país exportador de personas que buscan mejor vida fuera de sus fronteras, acoge en estos momentos a unos 250.000 colombianos.

No digamos nada de lo que pasa en Sudán. Solo aparece en la prensa cuando algún interés europeo o norteamericano está amenazado. Hacia el Este, camino del Chad, el ACNUR intenta gestionar la acogida de 240.000 sudaneses, y de otros 50.000 hacia el Sur del país.

No hablemos tampoco de aquellos que llegan por mar a nuestras costas y que, sin escuchárseles ni hacer un análisis del país de procedencia, son devueltos otra vez a posibles persecuciones o a aquellos lugares donde su vida o integridad física están en peligro.

Doscientas veintiuna personas, como refugiados políticos. Si además, con el endurecimiento de las leyes en Europa, también se les va a pedir que lleguen con documentación, con visado de la embajada española de su país de origen, con certificación del organismo correspondiente que acredite están siendo represaliados o su vida corre peligro, mucho nos tememos que este número disminuya considerablemente en el 2008.

Estos datos están sacados del Informe 2008 sobre la situación de los refugiados en España publicado por CEAR en el Día Mundial del Refugiado, hoy 20 de Junio, y que pueden leer y descargar en http://www.cear.es/txt.php?idCurso=81&idTituloDef=113,
o simplemente ir a www.cear.es y pinchar en Informe 2008.


miércoles, 18 de junio de 2008

Queremos una Europa social



Una jornada de 65 horas es lo que pretenden para los europeos. Pero ¿qué políticos hemos elegido nosotros? Es la hora de los sindicatos, la hora que reivindiquemos todo lo que nos ha costado tanto conseguir, las ocho horas para trabajar, ocho para descansar, y ocho para la familia, el ocio, la formación son conquistas ineludibles.


Escuchar estas nuevas propuestas al tiempo que nos hablan de armonizar la vida laboral con la familiar es pensar que están actuando con la voluntad de los pies, como si sus horizontes fueran solamente horizontales. Hablando de pies, es como para salir huyendo de sus garras y teorías, aplicando aquel aforismo de “Pies para que les quiero”.

Saltemos. Pero saltemos de una Europa del capital a una Europa social. Tal vez por eso esté la idea europea recibiendo tantos aspavientos, tantos contratiempos que se van traduciendo en votos en contra. Muchos defendimos la decisión de ser ciudadanos europeos, nos hizo mirar la vida con otros horizontes, era como una cercanía a lo de ser ciudadanos del mundo. Pero cuando todavía no habíamos disfrutado con gozo de la sombra que produce la unidad, es como si nos estuvieran forzando mirar para otro lado y queriendo que nos vayamos. No. Queremos una Europa social, no una Europa de capital. Que nos cumplan la promesa. Que los veamos siempre intentando cumplir esa promesa de una Europa para todos, y si realmente hay trabajo y productividad que sacar adelante para tantas horas diarias en lugar de aumentar las horas a los que estamos trabajando, que las compartamos con los tantos y tantos que en todos los países no tienen acceso a ese derecho.

martes, 17 de junio de 2008

Zanqueros de Monteadentro en Ferias.

Por solicitud del señor alcalde de Pamplona estuvimos en la programación de las Ferias y Fiestas realizadas la última semana de mayo.
Al principio pensé que no superaríamos los cinco zanqueros. Pero a medida que transcurrieron los días de práctica fueron apareciendo los primeros convocados cuando llegué a la Escuela Rural Cariongo.
De tal forma que para el día sábado 31 diez fueron los gigantes que con su colorido engalanaron el desfile inaugural al lado de los caballistas, los motoharlistas y demás agrupaciones culturales que recorrieron las calles de Pamplona.
Mucho colorido, un maquillaje que generó admiración en los espectadores y una puesta en escena a la altura de cualquier certamen nacional o internacional.
Bastante motivación en el grupo de zanqueros y muchas ganas de continuar trabajando en un proyecto que nos permita llevar este arte ensamblado en las montañas azules de Monteadentro a otras latitudes.
Algunas imágenes de esta fiesta, son las siguientes:

lunes, 16 de junio de 2008

El Chocolate de los abuelos

El Chocolate de los abuelos
Miércoles 11 de junio, 3:00 p.m.
Restaurante de la IESE.



De acuerdo a la programación establecida desde las tres de la tarde del miércoles 11 de junio empezaron a llegar abuelas (no abuelos) a la institución educativa.

Con la rigurosidad que encarnan los años fueron ocupando puesto en el espacio dispuesto para esta actividad que se fortalece y consolidad dentro del Encuentro Nacional de Artes.

Ermilda desde un principio compartió su capacidad de liderazgo. Alrededor suyo se sentaron otras abuelas que parecieran haber depositado en la matrona la responsabilidad de hablar por ellas. Claro que sin asentimiento alguno.

Con la espontaneidad característica de esta edad, cuando no hay mucho que perder porque de pronto se ha perdido todo o casi todo, se habló desde el momento de ingresar al recinto. Que esto es bueno porque podemos hablar. Porque es que la palabra se ha ido perdiendo. Ya nosotros casi no conversamos como lo hacíamos antes. Había que ver en aquellos tiempos en que alrededor del fogón o del oficio se hablaba. Muchas cosas se hacían desde la palabra.

Así, se hizo una pequeña pausa para reafirmar el propósito del conversatorio y saludar a quienes se incorporaban en los últimos minutos. Y de alguna forma ordenar la agenda.

Escuchamos las historias acerca del corregimiento y preponderantemente el papel que ha jugado el silletero en la generación de cultura.

Sobre el particular la conversación recorrió un buen trecho en el intento de clarificar si la evolución que ha ido teniendo la silleta al volverse emblemática, aumentar de tamaño y consecuencialmente de peso, y empezar a transportarse en mecanismos sobre rodachines que han reemplazado la espalda de los curtidos silleteros, está desdibujando la tradición que se resume en el slogan “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”

La conclusión que pareció quedar entre los conversadores es que la carga que hace el silletero es el complemento inseparable de la elaboración artística de la silleta.

En la parte final la conversación giró en torno a la educación y las buenas costumbres.

En la tecnología que llegó y sin pedir permiso se instaló en los hogares y en la escuela y que a decir de las abuelas ha ido desmejorando el perfil de los niños y jóvenes que hoy en día no quieren saber de oficios por estar abstraídos en sus vacías rutinas de los juegos y ocupaciones tecnológicas.

Pero tal vez lo más importante fue el aporte propuesto por las abuelas: taller de silletas dirigido a niños y jóvenes para comprometer a las nuevas generaciones con la conservación de la cultura y la tradición.

Se amplía esta propuesta en el sentido que la convocatoria se haga extensiva a las diferentes regiones del país y dentro del marco de 10° Encuentro Nacional de Artes.

Estas anotaciones formarán parte de las memorias del 9° Encuentro Nacional de Artes con el propósito de que se conviertan en recomendaciones y proyección en programas y proyectos de la ANDE que realizaría interesante aporte a la educación de nuestro país.


Logro, estándar, competencia.

Trabajo lunes 16 de junio Planeamiento Institucional



1. Conversatorio para definir qué es un logro, un estándar de competencia y una competencia.

LOGRO: es una meta alcanzable en un tiempo determinado que contempla un qué, un cómo y un cuándo. Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
Son los alcanzables que se consideran deseables, valiosos y necesarios.

ESTANDAR: Son criterios públicos y claros que permiten conocer (a estudiantes, profesores, padres de familia, comunidad en general) qué es lo que debe aprender un estudiante sobre determinada área. Es general. Es un punto de referencia sobre lo que el estudiante debe estar en capacidad de hacer en determinado contexto. Se expresan en primera persona desde el punto de vista del estudiante: (Reconozco el número en sus distintos contextos. Leo y ordeno números de distinta cantidad de dígitos. Utilizo el teclado para dar instrucciones a algunos programas de computador)

Se consideran dos clases:

General: Ofrece una descripción amplia de lo que el estudiante debe saber al cumplir cierto ciclo.
Específicos: Ofrece criterios específicos de los que deben ir alcanzando en el desarrollo de las competencias durante un grado o un grupo de grados.

COMPETENCIA: el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones en un contexto determinado. En el caso del inglés, la comunicativa, por ejemplo.

Los indicadores de logro son las señales que le permiten al docente. Síntomas, indicios, señales, rasgos o conjunto de rasgos e información perceptible que al ser confrontados con el logro esperado nos da información sobre el estado de avance de la apropiación del conocimiento por parte del estudiante.

2. A partir de la selección de un grado en básica primaria y en básica secundaria un grado, un área y un estándar, para desarrollar el ejercicio:

Reconozco significados del número en diferentes contextos. (medición para el conteo, para la comparación, para la codificación, para la localización, entre otros)
Este estándar pertenece al pensamiento numérico.

Grado escogido: Tercero.

Diseño del plan para la aplicación del estándar:
Partimos de un diagnóstico: realizado un diagnóstico se pueden observar dificultades, entre otras: utilización mecánica de los números, desconocimiento del valor posicional de los números, la falta de ubicación, lateralidad que se refleja en la escritura y en dificultades en el manejo del lenguaje, poca diferenciación de números en situaciones particulares.

Actividades a partir de un proyecto:

Interpreto mi mundo.

-Juego de competencias: se busca el despertar sensoriomotriz y afectivo de los estudiantes. Recorrido de un espacio demarcado. Juegos donde se pueda determinar el orden de llegada: carrera de encostalados, con los ojos vendados, utilizando potes como coturnos. Estamos utilizando el concepto ordinal de número.
-Contar: cuántos lazos se usaron, cuántos niños participaron, qué distancias se recorrieron, tratando de medir esas distancias.
-Representar: se pretende que aplique su capacidad para relatar a través del dibujo un hecho. Así mismo, que utilice con creatividad colores, lápices y otros instrumentos de pintura.

Esta actividad integra las áreas de matemáticas, ciencias naturales, español, sociales y educación física, recreación y deportes, teniendo en cuenta, igualmente las competencias ciudadanas.

El sueño de un niño


Soñaba ese niño con tantos juguetes...

Con el tren, el carro, el avión plateado, con los soldaditos
que firmes ponia, con una pelota, un bate y un guante,
con los patines y la bicicleta, con tantos y tantos juguetes
que allí guardaría.

Y luego el momento de ir a la escuela.
Un auto lo espera y se vió vestido
con un uniforme que lo distinguía,
sobre sus espaldas un morral de sueños
de fé, de esperanza, de paz y alegría.

Y luego en la noche dormiría feliz porque su mamá junto a él estaría,
contándole un cuento de príncipes, de hadas, de hermosos carruajes de reyes y reinas,
de animales que hablan, y árboles que cantan dulces melodías.
Y seguía soñando con su fantasía...

Pero aquel niño nunca lo pensó:
que todos sus sueños no se cumplirían,
porque los juguetes... jamás los tendría.

No lo espera un auto para ir a la escuela...
no tiene uniforme ni norte ni dueño,
solo lleva puesto sobre sus espaldas el morral de sueños...
Tampoco en la noche su mamá estaría
ni los cuentos de hadas nunca escucharía.

¿Qué le pasó al niño de cara sonriente, de ojos que miraban con gran alegría,?
...se fueron sus sueños porque la pobreza hizo que saliera de su fantasía.
Y empezó su lucha en busca del pan, por llevar a casa el diario sustento.

Enfrentando miedos,
disipando angustias porque en una cama su mamá lo espera,
llena de tristeza, sin paz,
sin aliento.
No conoció padre,
ni siquiera el nombre, porque nació fruto de cualquier momento...

Así hay muchos niños, sin lograr sus sueños, sin vivir momentos de la realidad, que no han podido cumplir con sus metas, perdiendo las horas que no volverán.
Si a tu lado pasa un niño de estos, no aproveches nunca esa situación, no rompas sus sueños, tiéndele la mano y acércalo a tí, él está carente no solo del pan, le faltan afectos, amor y confianza, cariño y ternura, los grandes valores que tú puedes dar.

Nelly Guerrero

sábado, 14 de junio de 2008

Ultima tarde de encuentro.

Última tarde de encuentro


Después del mediodía del viernes 13 de junio, la orquesta de la escuela de música, vinculada a la red, presentó un concierto que incluyó temas de diferentes geografías para terminar con música folclórica de Colombia.
Muy receptivo el público que valoró el talento de la veintena de jóvenes.
Algo relevante para subrayar la participación de jóvenes que han estado muy comprometidos con la organización del 9° Encuentro Nacional de Artes. Se aprecia que hay interés y vocación humanista que bien pudiera aprovecharse para hacer extensiva esta actitud al resto de la comunidad del corregimiento, partiendo de un núcleo dinamizador que se estructure en la Institución Educativa.
Danzas, teatro de los anfitriones, rap, rock y cuentería integraron la programación que haría la antesala a la fogata alrededor de la cual se desarrollaría lectura de poemas, danza, observación de los astros y música.
Alguna dispersión en la convocatoria de públicos que se reflejó en salas a medias, aulas de talleres escasas de participantes y talleristas pendiente4s de compartir con los convocados sus experiencias.
Pero por encima de estas dificultades para las cuales se hace necesario diseñar estrategias de superación, el balance en el último día de Encuentro es positivo a nivel de cifras.

Taller Red de Escritores Escolares 9' ENA.

Taller Red de Escritores Escolares
Viernes 13 de junio -10:00 a.m. – 12:00 p.m.

La Familia Feliz


Cierto día unos chicos llamados Juan, Felipe y Pablo estaban jugando en una cancha de Voleibol.

Al rato aparecieron dos niños: Jaime y Daniel.

El más pequeño de los dos traía en su mano izquierda un sobre blanco.

Se saludaron y el más pequeño, Daniel, le entregó el sobre blanco a Felipe y él lo abrió.

Sacó una hoja blanca donde leyó que estaban invitados a una primera comunión.

Ellos le avisaron a su familia pero los papás les dijeron que no podían ir porque era muy tarde y tenían que ir al colegio.

-Pero papá, ellos son nuestros únicos amigos y queremos acompañarlos en su fiesta.

Entonces, sus padres les dijeron que fueran, pero con una condición: que llegaran temprano y que además mañana sábado tenían que hacer de comer.

Los tres niños aceptaron las condiciones y se comprometieron a hacer una deliciosa comida como la salchipapa.

Pero luego de disfrutar la fiesta y de regreso a su casa les sucedió algo asombroso.

A mitad de carretera se detuvo un carro donde venía el tío Carlos a quien no veían hace diez años.

Él los recogió y los levó hasta su casa.

Los padres salieron a saludar a sus hijos, cuando se bajó el tío Carlos. Y a la mamá casi le dio un patatús.

Fue necesario entrar a la mamá a casa, alzada para llevarla a la cama.

Le dieron un vaso con agua y se recuperó.

El tío Carlos aprovechó para contarle a la familia lo que había hecho durante los últimos diez años.

Como había trabajado en una mina de oro había ganado lo suficiente para ayudarlos, por eso a partir de ese día empezaron a vivir felices.

Otros títulos propuestos: Los chicos juiciosos, La aparición del tío Carlos.

Texto propuesto por los estudiantes del grado sexto Diana Lucía Beltrán Grajales y Jaime Eduardo Londoño Atehortúa.

Arte, Ciencia y Tecnología. 9' ENA.

“ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON RESPECTO A LA PEDAGOGÍA”
Conversatorio – Miércoles 11 de junio de 2008 –
Aula 1 IESE


Con participación de docentes, artistas, jóvenes y comunidad en general se cumplió este conversatorio que planteó una reflexión alrededor de algunas consideraciones e interrogantes como los siguientes:

· ¿Están llegando las TIC’s a las aulas de clase como una herramienta para el desarrollo de la capacidad crítica y argumentativa de nuestros estudiantes?
· ¿La tecnología está contribuyendo de manera efectiva y eficaz a una comunicación más fluida en los espacios familiares, comunitarios y educativos?
· ¿Aprende más un estudiante que cuenta con un Computador?
· ¿Cómo podemos integrar la tecnología y el arte a la pedagogía?

Después de diversas intervenciones que mostraron consensos y disensos podemos derivar algunas conclusiones:

· La tecnología debe convertirse en una herramienta para dinamizar procesos de pedagogía en nuestras escuelas.
· El papel fundamental de la escuela es el de formar personas capaces de manejar las tecnologías con la visión y responsabilidad de ser agentes críticos y activos en la transformación de la escuela, la comunidad y el país en que vivimos.
· Ante la variada oferta de la tecnología se hace necesario pensar y asumir que no basta con volverse un alfabeto digital.
· Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) están sirviendo para desarrollar habilidades lectoras y escritoras.
· El acceso a la tecnología en el caso de los niños y jóvenes debe estar mediados por adultos que desde la escuela o el hogar oriente con criterio esta experiencia.

En cuanto a la sensibilización para contribuir a la formación de un ciudadano con un alto perfil humanista, se plantea la necesidad de incorporar o de fortalecer los espacios dedicados al arte dentro del currículo que se implementa en las instituciones educativas.

Hay entidades como fundaciones y corporaciones que desde el sector privado realizan un interesante aporte en este sentido al proponer y desarrollar actividades como talleres que resultan complementarios a la acción académica. Sin embargo, el sistema educativo no asimila muchas veces estas propuestas y al tiempo que ha ido menguando la presencia de espacios y enfoques artísticos en sus currículos, se muestra escéptico y reservado frente a iniciativas como las mencionadas anteriormente.

El conversatorio plantea algunos compromisos y tareas para quienes lideran procesos y acciones artísticas y culturales: fortalecer la gestión de proyectos para incidir en el sistema educativo posibilitando la apertura de espacios propicios para el acercamiento a la expresión humanista de infancia y juventud.

Sensibilizar a las instituciones educativas para que compartan experiencias y permitan la asesoría, propuesta, implementación y desarrollo de experiencias artísticas y culturales por parte de personas e instituciones especializadas en el ramo.

Estas conclusiones formarán parte de las memorias del 9° Encuentro Nacional de Artes, con el propósito de que se puedan convertir en líneas de acción y recomendaciones en el diseño de programas y proyectos de esta asociación que al tener cobertura nacional podría realizar un importante aporte a la educación en nuestro país.

9' Encuentro Nacional de Artes.

Entre el 8 y el 14 de junio tuvo lugar, en el Corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín el 9º Encuentro Nacional de Artes, ANDE COLOMBIA, evento que año tras año, convoca trabajos de diversas regiones del País.

El objetivo de este certamen, es aportar al desarrollo del país, de Medellín y del Corregimiento de Santa Elena, en particular, por medio de las manifestaciones artísticas y culturales.
En esta oportunidad se apreciaron obras de teatro, danzas, exposiciones de artes plásticas; cine; “arte vivo”; literatura; muestras de la feria de la ciencia y la tecnología.
El lanzamiento del evento ante la comunidad, ante las instituciones y ante los medios, tuvo lugar el jueves 28 de mayo, en el Parque Ecológico de Piedras Blancas. Al acto asistieron como invitados los diferentes medios de información de la ciudad; allí se presentó y socializço la programación del 9º Encuentro Nacional de Artes, ANDE COLOMBIA al hacer la entrega de la carpeta de presentación del evento y al compartir con los invitados un almuerzo de bienvenida.

Durante toda la semana se tuvo la presencia del “arte vivo” por los diferentes escenarios de la Institución Educativa Santa Elena, centro de esta fiesta de las artes, considerada como evento tradicional del Corregimiento; de las exposiciones de artes plásticas; de turistas.

Se hizo entrega al Corregimiento de tres nuevas esculturas, instaladas en diversas veredas, dentro del proyecto denominado “Parque de las Esculturas”, iniciado por la entidad desde el año 2003, en Santa Elena.

El Desfile de comparsas tuvo como tema: “Personajes Típicos de Santa Elena”.

Obras de teatro científico; conversatorio sobre “Arte, Ciencia y Tecnología”, que fue el Slogan de esta versión del Encuentro; stands sobre el tema en diferentes espacios de la institución.

El “Chocolate de los Abuelos”, en el que nuestros patriarcas cuentan sus anécdotas, historias, mitos y leyendas, compartiendo su sabiduría con las nuevas generaciones.

En medio de una fogata, poesía, música, danza y comunicación con los astros, tuvo lugar la clausura del Encuentro, a la que asistieron amantes del estudio de los astros, con sus telescopios para compartir con los asistentes locales y nacionales la lectura del mapa celeste.

El Municipio de Medellín hizo presencia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana; la nación, con el Ministerio de la Cultura.

A este encuentro fuí invitado para socializar el Proyecto Pedagógico Investigativo: "Aprender: Un acto de felicidad", a moderar el conversatorio "Ciencia, Arte y Tecnología y su relación con la pedagogía" y a dictar el Taller "Red de Escritores Escolares".











Nuestro Entorno.

Una de las convocatorias surgidas dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es la referente a un concurso de salones.
Se trata de arreglar el aula de clase a partir de algunas recomendaciones generales.
Que se tenga orden y aseo y un lugar específico para ubicar los implementos de realizarlo. Una planta ornamental, un mensaje alusivo a la necesidad de conservación y preservación de la naturaleza, un rótulo que identifique el grado, entre otras.
Los niveles Cuarto y Quinto adelantamos durante los días lunes 9 y martes 10 de junio una jornada para adecuar nuestro salón.
Tuvimos en cuenta los rincones propuestos en la Metodología Escuela Nueva, adaptándolos a nuestro PPI: JUgueteatrando, Números para la vida, Colombia: Aula de agua, Red de Escritores Escolares y Club de Lecftura "Conejo Lunar"

Día Mundial del Medio Ambiente

El cinco de junio participamos en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Un acto que incluyó izada de bandera se desarrolló en la Escuela Normal Superior.
La sede Rural Cariongo participó con un grupo de copleros.
Liliana Carolina Portilla Cacua fue delegada como reprsentant de la sede al Comité Ecológico de la ENS.

miércoles, 11 de junio de 2008

Ser feliz con decisión



Asomada al balcón deseo saber si las gotas de lluvia que capturan mis manos, son diferentes a las que he conocido toda una vida. Y es que desde mi nuevo espacio, las cosas son diferentes. El cielo no llora, más bien alivia las grietas de tierra seca. Con las manos cóncavas cuál vasija, recibo como niña atrapando caramelos el goteo de agua bendita. Sí, me viene desde el cielo y no las noto transparentes, tengo un arco iris entre los dedos que refleja mi nueva vida llena de colores. Hay una gama de ellos entre suaves e intensos, pero todos luminosos, no más grises ni negros, a menos que necesite un poco para dar ciertas sombras que embellezcan más que oculten u obscurezcan o esperando solo que la bóveda del cielo nocturno, haga resaltar más a la luna y estrellas en lo único negro que deseo ver.

Cambios de dentro hacia afuera, de afuera hacia adentro. No me he mudado de planeta y sin embargo siento que piso otro tipo de tierra, que la habitan personas más buenas, que hay mejores voluntades en un espacio con armonía. Cuatro paredes con grandes ventanas por donde entra luz y aire, esperanzas y proyectos. Puertas abiertas, cortinas corridas, escaparate que muestro al mundo con más orgullo y alegría.

Angustia desterrada, amaneceres en los que se siente bien despertar, que ha descansado el alma, el cuerpo y la mente. Naturaleza más viva, aire más puro, visión más clara e imaginativa, haciendo escarlata el color de la tal vez pálida manzana o más perfumada a la margarita blanca.

Sentidos explosivos, espíritu agradecido y conectado a Dios, manos que trabajan los pensamientos creativos que se planean la noche anterior. Noche como esta, cuando la lluvia hace que todos se resguarden dejando la calle vacía. Deseo de compartir sentimientos, aún cuando no sé quién esté frente a su pantalla leyendo esto con lo que tal vez se identifica.

Cambiar en todos sentidos, valor para enfrentarse a los miedos, a lo que nos detiene, eso debe hacerse en la vida. Es corta si tomamos lo hermoso que es vivir. Esta es la razón por la que hoy estoy en otro lugar, algo nuevo que me permita corregir, direccionar y volver a creer en mí. No debemos desperdiciar más días sin hacer algo por uno mismo, porque por ahí dicen que nadie entonces lo hará. Exploremos nuestro interior y luchemos por lo que creemos para sumarle al tiempo. Dejemos de desperdiciarnos y hagamos lo que sentimos, seamos felices con decisión.

Tere García Ahued.

lunes, 9 de junio de 2008

¿De qué color son las horas?



¿De que color son las horas?

Un niño me preguntaba de qué color son las horas.

Primero reí de su ocurrencia y luego pensé:
Las horas son del color que tu las mires, de lo que pasa en ese momento.

Si en esa hora estas con la persona que amas, todo lo ves de color rosa, las flores, las nubes, las aves que revolotean cerca de tí y hasta toma color
el aire que respiras.

Si sales a disfrutar de lo hermoso que nos brinda la naturaleza, del verdor de los campos, del trabajo del que labra la tierra que con alegría confía ver brotar el fruto de su esfuerzo, todo tomara el color de la esperanza , el verde.

Si estás rodeado de jóvenes que te alegran y te transmiten felicidad, fuerza y vitalidad, proyección hacia el futuro y deseos de seguir viviendo, esa hora se vestirá de anaranjado.

Y si estás entre muchos niños que te inspiran una infinita ternura, una pureza que eleva tus sentimientos y te hace pensar que todavía hay un mundo que espera y merece lo mejor, estarás
viendo todo con el color de la pureza, el blanco.

Cuando estás luchando para que se solucionen tus problemas y los problemas de los demás, cuando te esfuerzas y pones toda tu energía para que se cumplan tus deseos en beneficio de una comunidad o de un país, cuando corres y corres en pos de un ideal allí estará el amarillo que reclama atención.

Cuando enciendes la tele y las noticias vienen cubiertas de la sangre derramada cada día, por asesinatos, accidentes, por la lucha entre pueblos, por el afán del poder, por la falta de temor, por la carencia de amor, ves que en esa hora todo se tiñe de rojo .

Luego llegan las horas de enfrentar lo que nunca queremos, cuando muere un ser querido, cuando hay dolor y miedo, cuando derramamos lágrimas todo lo vemos con el color de la oscuridad, el negro, el color de la muerte y el misterio.

Y si la soledad se convierte en nuestra compañera y parece que todo ha perdido el color, si estás en un momento de indecisión es porque el gris se encargó de pintar esos momentos.

Pero cuando elevas tu espíritu hacia el infinito y sientes esa paz espiritual recordando que hay alguien que guía tus pasos que te da la fortaleza para vivir y que siempre te acompaña, verás que las horas se pintan de azul, del azul del cielo.

Que razón tenia ese niño, si todo tiene color hasta las horas que pasan fugaces cambiando sin aviso su matiz.

Nelly Guerrero

miércoles, 4 de junio de 2008

Acelera, llega la Eurocopa



La tele, la radio, todos los medios de comunicación nos preparan para el gran evento. ¿Cuál? No es cuestión de pensarlo. Todo el mundo debe saberlo: comienza la copa de Europa de fútbol. Y España juega en las fases finales. Hace mucho que no se queda campeona. Pero la Eurocopa reúne todas las expectativas. ¿Tenemos ya programado el trabajo para no fallar a los eventos? Aquí también habrá que aplicar la conciliación laboral con la vida deportiva, con el tiempo libre. No podemos disimularla con la conciliación familiar, pues no todos en la familia están de acuerdo en que la pantalla se llene solo de pelotas, de hombres corriendo como centellas y de tiros hacia la red.

Sea lo que fuere todo parece llamarnos a que aceleremos y lleguemos pronto y no nos la perdamos. Pero son ellos, los que salten al campo, los que tendrán que acelerar, procurar no tropezar ni tambalear, de tal manera que sus carreras no se detengan y con en el balón en los pies lleguen a la hora del gol. Nadie podrá detener la carrera, al menos la mediática, esperemos que tampoco la de ninguno que pise los campos de fútbol, pues ellos, los futboleros, no son simples imágenes mediáticas. Son profesionales, trabadores que deben deleitar al público, o hacernos enfadar. A más de uno, llorar también. Luego vendrán los resultados y análisis arbitrales, sobre todo de los árbitros de sillones o de palcos: todo pasó porque el seleccionador dejó atrás a tales y tales que no debieron dejar de ser convocados.

martes, 3 de junio de 2008

Diez millones más de pobres





El aumento del precio de los alimentos podría sumir en la pobreza a 10 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, según estimaciones del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Así aparecía en las noticias de días pasados en la BBC.

Iñaki, un amigo de grupos de la red, reflexiona así ante esta noticia:

Llevamos lustros contemplando las divagaciones de las declaraciones de intenciones de multitud de organismos mundialistas. FMI, Banco Mundial, Objetivos del milenio, Protocolo de Kioto y fundamentalmente de la WTC el organismo comercial que debe marcarlas reglas para conseguir unos intercambios justos que permitan eldesarrollo de la globalidad del planeta.

Vivimos lustros sufriendo la progresiva acumulación de mujeres y niños en el cesto del olvido y en la pobreza. Vivimos lustros denunciando los incumplimientos sistemáticos de la Declaración de los derechos humanos.

Hemos protagonizado lustros en que la ciencia ha brillado por encima de los conocimientos acumulados por la humanidad en miles de años. Lustros continuados en que la humanidad ha producido más bienes, que en toda la historia de la humanidad, ha sido capaz de realizar infraestructuras en mayor cantidad que la historia toda que nos contempla, medicinas, comunicaciones.

¿Para que nos sirve tanta tecnología y sabiduría si no nos permite acercar a todos los que pasan tribulación?

También lustros, de terremotos, inundaciones, sunamis, guerras que destruyen sin distinción la vida en el planeta azul. Ahora asistimos al empleo de los cereales para producir bioalcohol sin la previsión necesaria para mantener las cuotas necesarias dirigidas a la alimentación humana y de los ganados. Desaparecen por sequía los pozos de agua.

Y solo falta un pequeño impulso, una mínima voluntad política para cambiar el panorama internacional. Rezo y trabajo para que "un mundo mejor sea posible", estoy animoso porque muchas personas de todos los países, de todas las creencias, de todos los continentes en este momento están fortaleciendo una fraternidad nueva; una relación duradera y pujante; sensible al otro, amante del mestizaje, que sabe convertir en cultura lo mal denominado folklore.

La esperanza potencia mi fe y quiero que la vuestra se sienta acompañada en esta cadena fraternal que vamos tejiendo poco a poco, paso a paso, con sufrimiento y tranquilidad de espíritu. La RE - EVOLUCION esta ya en marcha. Que Dios y los hombres repartamos suerte. Hasta pronto.
Iñaki

lunes, 2 de junio de 2008

Estar solo

Dicen que vale más estar solo que mal acompañado. Pero es solo un refrán para eliminar las malas compañías. Estar solo casi nunca es posible. Siempre estarás contigo mismo. Nos escucharemos a nosotros y con nosotros hablaremos. No es malo estar solo. Lo negativo es la falta de comunicación. Somos para expandirnos. Puede que no sea mala la soledad. Pero siempre vamos a necesitar alguien a quien contársela, con quien compartirla. Aunque escuchemos nuestro interior que también necesita ser escuchado.

domingo, 1 de junio de 2008

Silencio y lejanía


El corolario de tu amor
no fue un beso y un adiós;
dejaste solo silencio y lejanía.
Una lámpara sin aliento,
una tímida pavesa hacha ceniza,
y un recuerdo sin tal vez ni despedida
en el espacio vacío del tiempo.

El corolario de tu amor
resultó sólo silencio y lejanía...
Ninfa Duarte