jueves, 31 de julio de 2008

Observación de la experiencia

Impresiones de los estudiantes.

Experiencia por Incapacidad

Debido a una cirugía que se hizo necesaria, durante dos semanas el grupo de coinvestigadores (niveles cuarto y quinto) debieron adelantar la actividad académica a través de guías.
No es algo novedoso porque si se revisa la intención de la metodología Escuela Nueva de eso, precisamente, se trata. Que el estudiante orientados por las cartilla donde aparecen las guías sea el protagonista de su avance.
El elemento a tener en cuenta aquí es que a diferencia de la cotidianidad que se vive en una centro educativo, en este caso, los estudiantes no contarían con el maestro para acompañar y asesorar el desarrollo de las actividades propuestas en las guías.
Era un reto. Por denominarlo de alguna manera. Porque se entiende que ante la incapacidad médica de un docente, la institución, en este caso, la Escuela Normal Superior, debe asignar un reemplazo que cumpla con las funciones que desempeña el profesor incapacitado.
Para bien o para mal, este procedimiento no se cumplió por parte de la Escuela Normal, de tal forma que los estudiantes estuvieron solos.
¿Qué puede he podido observar? Que el grupo de niños y niñas de cuarto y quinto han asumido con la suficiente responsabilidad el desarrollo de las temáticas planteadas en cada uno de los proyectos a partir de las guías que les he enviado.
Enterado que no hubo reemplazo de mis funciones como titular, me comunico diariamente vía celular con el grupo y escucho sus inquietudes y tratamos de encontrar salidas a pequeñas dificultades que se presentan. Aprovecha esta comunicación para saludarlos, "llamar a lista" como una manera de constatar el entusiasmo que siempre he notado a buen volumen y con verdaderas señales de entusiasmo.
Algunos padres de familia con quienes me he comunicado observan que el trabajo de sus hijos, solos, como lo están haciendo es digno de admirar. valoran el grado de responsabilidad y de compromiso con su adelanto que han ido adquiriendo a través de los dos años de vinculación al proyecto y destacan la capacidad que ya se insinúa en ellos para asumir situaciones que los enfrentan a la vida.
Este es un valor agregado que de pronto antes no había tenido la oportunidad ni se habían dado las condiciones para observarlo.
Constataré éstas que pueden ser impresiones a partir de la semana entrante cuando espero reintegrarme de nuevo a la labor pedagógica.

martes, 29 de julio de 2008

Seguir avanzando



Hay momentos en que uno no puede más, como si todo fuera subir una montaña cada vez más pendiente. Como si el fango te llegara a las rodillas y dar otro paso te costara mucho. Y cuando en esos momentos encuentras algo así como una colina y te tiendes a la sombra de la montaña, y el viento no te azota, te olvidas del fango que te cubre y del esfuerzo hecho. Respiras profundo. Observas los valles, el horizonte que está casi por debajo de ti. Y nuevas fuerzas te hacen caminar con más ímpetu para llegar a la meta final. Hubieras tenido ganas de quedarte en ese rincón, pero comprendes, aunque sea con la cabeza, que es necesario avanzar.

Así es muchas veces la vida de cada día. Caminar y correr. Pararte de vez en cuando para tomar respiro. Recuperar fuerzas y seguir andando. Así la de cada uno, así también la de los pueblos. Puede ser también un ejemplo colectivo para estos momentos donde la crisis parece que anuncia su gozo en asfixiarnos pronto y tirarnos al suelo. Tomar resuello en una colina. Algo necesario. Pero también seguir avanzando.

sábado, 26 de julio de 2008

Con unas velas encendidas




El sufrimiento humano no tiene explicación. La pérdida de una vida de forma accidental tampoco. Las razones no valen, los sentimientos se hacen presentes. El derecho de todos y de cada uno a vivir, y a vivir de forma digna es lo primordial. Las muertes recientes, en estos últimos días, de seres humanos en su intento por arribar a las costas canarias nos lo pone de manifiesto.

Ochenta personas, la mayoría de ellos inmigrantes subsaharianos, nos hemos reunido el sábado por la tarde en un parque público para, reflexionando en silencio qué sentido tiene nuestras vidas, con una vela encendida rendir un homenaje a las personas que han muerto llegando a nuestras costas, sin saberlo aún posiblemente quienes les parieron.

Cada uno de nosotros portaba la vela en sus manos, el viento soplaba, había que darle soco con las dos manos para que la vela no se apagara. Se apagaba y la volvíamos a encender. Como la vida de los que han muerto, como la vida de cada uno de nosotros: una lucha continua frente a las dificultades para intentar vivir con el ritmo y el paso adelante. Es comprensible que en esa lucha muchos intenten cruzar el océano para llegar a un sitio donde se vive mejor. Lo es también que arriesguen su vida, porque ya están medio muertos donde viven. Lo que no es comprensible es que todo esto no sea un mero fruto del azar, sino que detrás todos descubramos impasibles un sistema estructural que sigue organizando nuestro mundo en dos categorías: unos que podemos vivir bien, otros que se ven obligados a vivir mal.

viernes, 25 de julio de 2008

Más que un "diario"



Abro el armario en busca de " Las buenas conciencias " de Carlos Fuentes, para leer este libro no sé si por quinta vez o más desde que lo tuve en mis manos, pero me distrae un estuche donde guardo algunos recuerdos. Lo tomo. Entre fotos y detalles, veo un cuardenillo verde con espiral metálico y comienzo a leer mi diario. Mi abuelo, mi prima y yo, fuimos al sur de España. Comienzo a escribirlo el primer día del viaje. Año de 1985 y a más de veinte, me emociono por las descripciones que hacía cada noche y que hoy me han hecho recordarlo todo.

Noto buena redacción, fresca por cursar en ese entonces el colegio. Letra redonda, firma y fecha. Cronología y detallado itinerario, agregando lo que supongo leía en las guías y reproducía entre mis propias líneas. Análisis de compañeros de tour, estado del tiempo, menú de tres comidas, breve historia y lo que mi chispa adolescente captaba de las explicaciones al grupo. Todo un compendio que puedo ilustrar con las fotografías que también he visto. Y sigo riendo, porque tomadas con cámara manual, mi terrible peinado ochentero, bisutería exótica de moda y franca sonrisa, mi prima me hace algunas de rostro y gracias a que al reverso anoté explicación, puedo recordar dónde estábamos. Qué desperdicio, La Alhambra en pleno, y se nos escapó del recuadro. Y como esta, toda una serie más.

También me aparecen sobres de azúcar con el nombre de los hoteles, entradas a los museos, timbres postales, folletos, envolturas de chocolates, cajas de cerillos, agitadores de bebidas, paquetes de toallitas para manos, etc. Nunca adiviné que esos tesoros guardados a manera de recuerdos al detalle, me conmovieran.

Por supuesto si hoy tuviese la fortuna de hacer el mismo viaje, ya no sería la misma Sevilla, ni Granada o Córdoba. Entonces recuperaría la oportunidad de fotografiar digitalmente lo que en su momento no percibimos, cada espacio maravilloso que a más de dos décadas conservará aún esa magia que mis ojos adolescentes admiraron. La tecnología ocuparía un gran protagonismo en el viaje, pero puedo asegurar que volvería a escribir manualmente un diario. Y si bien ya no llenaría una mochila con papelitos, sobres ni envolturas de caramelos, los recuerdos serían más intensos, por la madurez e importancia con que la vida te hace apreciar las cosas.

Cada época de nuestra historia posee su particular encanto y me parece fabuloso aprender de los momentos y poder mirar atrás en el tiempo notando que evolucionamos y que somos producto de lo que día a día nos vamos construyendo. Conservemos nuestros recuerdos materiales como en cápsula del tiempo para que sea abierta en unos años más. Hablaremos entonces del valor de haberlo hecho.

Tere García Ahued.

miércoles, 23 de julio de 2008

Un GRACIAS


Hace días fui a hacer efectivo un cheque,
al llegar a la casa y contar de nuevo me encuentro
que la cantidad que me habían entregado casi se duplicaba.

En seguida regreso al Banco y al entregarlo al cajero , este lo recibe con la normalidad más grande, ni el más pequeño comentario ni tampoco UN GRACIAS,
Sería lo normal, al tratarse
de un gesto poco común en este mundo confundido, entonces como para dejar una
pequeña enseñanza le dije: de nada... es lo que todos deberiamos hacer en estas situaciones.
Solo sonrió como para afirmar lo que yo decía.

De vuelta a la casa pensaba como me hubiese gustado haber escuchado un GRACIAS
...y es que nada es tan bello como poder decirlo
pero nada es tan dulce como poder oírlo.

Un gracias llena todo, engrandece y anima
a seguir adelante en cualquier situación.
Es como música suave, pero debe brotar con ternura
y salir sin aviso de cualquier corazón.

Es tan importante dar gracias:
al Creador por la vida,
a los que tenemos cerca y
comulgan con nosotros al calor del hogar.
A nuestros amigos por estar allí compartiendo
alegrias, disipando un pesar.
Al niño y al joven que brindan su sonrisa,
a cada anciano que nos dá su experiencia.

Un gracias por la vida que empieza,
por el sol ,por la lluvia,
por las aves que alegran con su dulce trinar.
Por la tierra que alberga la semilla que un día
nos regalara el fruto para un rico manjar.
Un gracias por la alegría por la fe ,la esperanza,
la confianza y la paz.
Por el hombre que triunfa, por el joven que estudia,
por el padre y la madre que luchan sin cesar.

Un Gracias en la vida
nunca debe faltar.

Nelly Guerrero

domingo, 20 de julio de 2008

Festival Internacional Cervantino 2008. Guanajuato, México





Festival Internacional Cervantino 2008. Guanajuato, México.

Descubro agradable sorpresa de bienvenida en la página de internet de Guanajuato que acostumbro consultar. La fotografía del interior del Teatro Juárez me anuncia que ya se preparan para celebrar en el mes de octubre el Festival Internacional Cervantino en su edición número treinta y seis. En la clausura del 2007 anunciaban ya a los invitados de honor: Cataluña y Campeche. Los fuegos artificiales y las coros mencionando " Barcelona ", están a unos meses de hacerse realidad. En su momento como anticipo, ahora y a unos meses preparando escenarios para que las comunidades homenajeadas con sus artistas en todas las bellas artes, hagan gala de talento en plazas, teatros, museos, auditorios y callejones.

Al ser un Festival Internacional, la participación de otros países también es destacable, haciendo que la ciudad tome otra dimensión. Cultural por naturaleza, anfitriona de turistas de clase mundial, se reviste por tres semanas de octubre en el más grande escenario ( eso me parece a mí, hablo por sentimiento ) de arte y expresiones artísticas de todos los géneros.

Hace unos días, de paseo de fin de semana, ya pude notar además de carteleras y programas, cómo se disponen hoteles, restaurantes y recintos para recibir semejante acontecimiento anual. Pude percibir otro ánimo en la gente local, no solo por la derrama económica que esto supone para la ciudad y el Estado, sino porque se colma de gente por los rincones y no hace falta comprar entradas de costos altos para un concierto de ópera, danza o función teatral. En las mismas calles, estudiantes y artistas independientes, regalan a un auditorio libre su talento. Está bien que piden una remuneración a cambio, pero nunca será compensanda con lo que ellos hacen en un igualmente valioso escenario de plaza.

Los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque o los mimos amenizando público en las escalinatas del Teatro Juárez, son solo un mínimo ejemplo de todo lo que se puede encontrar en esta cálida ciudad, que si ya naturalmente es mágica y entrañable, se torna colorida, musical, artística y promotora sensorial para quienes podemos emocionarnos con ello.

Destaco lo importante que son estos encuentros, ya sea en mundiales de fútbol, olimpiadas o festivales de arte. Reunirse en un mismo estadio, villa olímpica, teatro o auditorio, personas representando sus países, me dice que se superan barreras, que nadie es extranjero; que espectadores, deportistas y artistas se unifican con un mismo motivo. Aunque a nivel deportivo, está claro que hay competencia. En el caso de festivales, el reto es la ovación, el aplauso de pie o las expresiones en los rostros de público.

Al final, pienso que lo importante es esa experiencia de poder intercambiarse unos con otros y recibir países y personas que no conozcan ni hagan distinciones entre razas o culturas, hermanados con cierto objetivo, en este caso el arte.

Dejo el enlace, invito a visitar la página y encontrar además algo que pueda interesar de mi ciudad favorita: Guanajuato, México.

http://www.guanajuatocapital.com/guanajuato/index.php?option=com_content&view=article&id=273&Itemid=368&lang=es

Tere García Ahued.

viernes, 18 de julio de 2008

¿A qué lugar quieres llegar?



Si al nacer nos preguntaran a que lugar queremos llegar,
pienso que estaríamos frente a un gran dilema.

Y si nos presentaran al mundo con sus lugares hermosos,
sus riquezas, sus potenciales, pero también aquellos sitios que no han sido
bendecidos por la naturaleza donde solo hay pobreza y desolación,
donde hay guerras y niños que mueren y gentes que deambulan buscando un techo,
sin pensarlo dos veces pediríamos llegar a esos lugares hermosos, donde la pobreza no se conoce.

Pero no es así, a uno no le dan la posibilidad de elegir, llegas al sitio que te envían,
y luego si es el mejor, si te ofrece las mejores posibilidades allí te quedas y miras al resto del mundo por encima del hombro, de allí no es necesario salir porque estamos en un lugar
lleno de hermosas posibilidades, donde nos olvidamos del resto del mundo.

Pero si por el contrario el lugar donde has visto la primera luz está signado por la pobreza,
por la falta de paisajes hermosos, por la carencia de posibilidades para avanzar en la vida entonces piensas en salir, buscar nuevas rutas, llegar a otros lugares donde la vida te ofrezca las ventajas de que carece tu lugar de origen y encuentras miles de obstáculos,
fronteras que te impiden el paso, documentos que llevan largo tiempo para sacarlos, decretos
que se promulgan,
y cuando al fin logras llegar te devuelven a tu país de origen; como si el Creador al dar vida
a este mundo hubiese puesto divisiones para que los pueblos no se acercasen entre si y los
hombres no conocieran la solidaridad y el amor que entre humanos debe reinar.

¿Será que algún día se despejarán las fronteras, se aligerarán los trámites, se anularán los decretos que hieren la dignidad de los hombres y entonces no te devuelvan a tu lugar de origen como una mercancía que está averiada?

Ojala que en algún tiempo se pueda andar caminos, cruzar mares y surcar el cielo para encontrarnos con otros semejantes que con bondad estrechen nuestras manos y reconozcan en cada hombre el rostro del hermano.
Nelly Guerrero

miércoles, 16 de julio de 2008

Un receso.

A partir del jueves 17 de julio y debido a situaciones de salud, los estudiantes de los niveles cuarto y quinto estarán aprendiendo teniendo como material base talleres o guías.
Para cada uno de los proyectos he diseñado propuestas a partir de las unidades temáticas planeadas a comienzo de año.
Una de las consideraciones importantes a la hora de elaborar los talleres es la referente a las competencias. Me animó la intención de acercarme a una respuesta al siguiente interrogante: ¿De qué será capaz el estudiante al asimilar el conocimiento planteado? Y claro, teniendo presente el estándar propuesto por el Ministerio de Educación nacional. Parece un trabajo ambicioso o casi pretensioso. Sin embargo, desde el momento en que concebí el proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad", fui cuidadoso de involucrar estas perspectivas.
Pero no es un trabajo acabado, diría que es el comienzo conciente de una labor y de una práctica que se debe volver cotidiana al interior del aula de clase.
Si los estudiantes logran compartir cada una de las actividades planteadas y se fortalecen en la iniciativa de trabajar a partir de la motivación de superarse, seguramente estos días permitirán observar unos resultados a partir de los cuales seguir en la necedad de esta proyecto.
Veremos, entonces, los frutos de esta siembra.

martes, 15 de julio de 2008

Veo una niña reflejarse en el río

* Veo una niña reflejarse en el río *

Veo a una niña reflejarse en la ribera de un río
La miro, me mira, se ríe, sonrío.
¡Descubrí un espejo! ¡Mágico! ¡Divino!
Su cristal es transparente, y observo
¡Todo el cuerpo mío!
Las gasas de mi vestido
Son hojas envolventes.
Y me siento una flor, besada por el estío.
Me suelto los cabellos al viento.
Y me los besa con delirio.
Entonces entra en escena
Reflejándose en el mismo río.
El unicornio azul.
Y comienza nuestro rito.
Despertamos a las musas
que hace tiempo se han dormido.
Tal vez porque los pájaros no sobrevolaban
Y tomaban por otro camino.
Pero ¿Como?
Si desde que nacieron mis letras.
Regresaban a sus nidos.
Hora del atardecer,
Ensordecían sus trinos.
Pero al no alimentarlos con mis letras.
Eligieron otro destino.
¿Y las mariposas señores?
Se cambiaron de vestidos.
¡Estos brillan! Y me ofrecen.
De sus mágicos colores ¡HILOS!
Y un paso más allá,
oigo cantar los grillos.
El unicornio me mira y se ve
reflejado también en el río.
Lo miro, me mira, me sonríe, le sonrío.
Bailamos toda la noche.
Reclamando los olvidos
De las cosas que nos dañan.
Para volver a ser niños.
Donde la cigüeña y los reyes.
Eran la verdad más pura.
Como lo es el cariño.
Las musas se van acercando.
¡Por DIOS! ¡Que cuadro divino!
Poesía que me llenas el alma
descálzate y baja al río.
Sumérgete en estas aguas
donde todo es cristalino.
Y abracémonos fuertemente.
Aunque se moje mi vestido.
El sol lo secará en la mañana.
Cuando la noche haya partido.
¡Veo una niña que se ríe!
Y un unicornio haciendo un guiño.
Canto ensordecedor de ruiseñores
porque ya ha amanecido
Es mi alma que se goza,
POR ESTE REENCUENTRO DIVINO.
La vida amigos ¡LA VIDA!
Debe ser transparente como un río.
Que hay piedras ¡YA LO SE!
Pero hasta sortearlas he aprendido.
porque en el fondo quedarán
Y yo ... y yo... ¡Ya me habré suspendido!

*:*:*:*:*:*

* Veo una niña reflejarse, en la ribera de un río*
Una niña que hoy creció; pero es como si hubiera renacido.

Libia Beatriz Carciofetti // Argentina
Derechos reservados Nº 452298
libypoesias@arnet.com.ar
http://www.poemasromancesyamor.com/htmlpages/poetas/libia/libia.htm

lunes, 14 de julio de 2008



Es mi amigo desde hace muchos años. Cuando nos vemos y hablamos, que suele ser con frecuencia, lo hacemos poco o mucho tiempo pero siempre con intensidad. Como si nuestra amistad viniera de hace tiempo y la confianza fuera grande y mutua.

Pasando canales en la tele le he visto en la tertulia de un canal televisivo. Y, haciendo solamente dos días que no le veía, me he quedado sorprendido. Su cara, su rostro presentaba más arrugas. La madurez ha ido tomando fuerza en su cuerpo y se le nota que ya no es el joven treinta y tantos que teníamos cuando nos conocimos. Y uno se dice “mira como ha envejecido mi amigo”.
No se da cuenta uno cuando se mira en el espejo todos los días, o cuando se ve reflejado en el escaparate de cualquier comercio por donde pasas andando. Aunque hace pocos días me vi en una foto con un grupo de alumnos de Bachillerato, y me dije “¡qué viejo me he puesto”!.

Y es que la vida pasa corriendo por uno. Casi sin darnos cuenta. Y cuando nos hacemos conscientes de ello como que nos sorprendemos. Lo cual también es bueno: sorprendernos de lo que hemos vivido.

sábado, 12 de julio de 2008

Proceso de Construcción Pacto de Aula.

Así construimos el Pacto de Aula los estudiantes, los padres de familia y el maestro de los niveles Cuarto yQuinto.

viernes, 11 de julio de 2008

Un nuevo amanecer


Es hermoso disfrutar de un nuevo amanecer.
Hay una magia que lo envuelve.
Todo como por encanto va tomando forma: va apareciendo la luz,
que ilumina caminos, y nos permite avanzar.
Las aves salen de sus nidos, para con sus trinos endulzar nuestras vidas y
recordarnos que un nuevo día está a nuestra disposición.
Las flores abren su capullo y nos ofrendan perfumes y colores que alegran
nuestros sentidos.

Se oye el murmullo del agua que es un relax para enfrentarnos a un nuevo trajinar.
Todo se pone en marcha,
hay bullicio en las calles,
los niños al colegio,
los padres al trabajo
cada uno tratando de colocar en orden sus ideas.

Nos enfrentamos a un nuevo dia,
cargado de ilusiones,
de esperanzas y de sueños por cumplir.
No está en nuestro diario que algo malo nos pueda suceder,
porque nos hemos mentalizado
que este día será un hermoso día.

Es necesario vivirlo como único e irrepetible
porque no hay dos días iguales,
por mucha rutina en que vivamos,
cada momento está dibujado de un modo diferente,
nada pasará igual,
probablemente desayunaremos en el mismo lugar de siempre,
con las mismas personas,
pero se hablará de cosas diferentes,
iremos al trabajo por la misma ruta pero nos cruzaremos con otras personas
.
Por eso al lado de un hermoso amanecer
debe haber para nosotros un propósito de vivir ese día como único,
agradecer por poderlo disfrutar y compartir con alegria, con generosidad y
con mucho amor esa nueva oportunidad que se nos da.

Así veremos y comprenderemos que cada amanecer trae su propia agenda y que solo de nosotros depende que se cumpla, alejando temores y confiando que ese día será el más hermoso.
Nelly Guerrero

jueves, 10 de julio de 2008

Nuestro Pacto de Aula.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PAMPLONA

SEDE RURAL CARIONGO

PACTO DE AULA NIVELES CUARTO Y QUINTO 2008


El PACTO DE AULA es un acuerdo al que hemos llegado los estudiantes de los niveles Cuarto y Quinto y los profesores que orientamos los diferentes proyectos de aula, con participación de los padres de familia.
Es la manera democrática de negociar la normativa partiendo de un diagnóstico compartido y la participación en los procesos de toma de decisiones sobre la vida escolar.
ACUERDO:

1. Los Encuentros:

  • Fortalecer los encuentros de Números para la vid@, Red de Escritores Escolares, Club de Lectura “Conejo Lunar”
  • Un día a la semana clase fuera del salón o de la escuela.
  • Que sean más largos y continúen siendo recreativos.

    2. La Metodología (Forma de trabajo):

  • Trabajo más rápido.
  • Trabajo colaborativo, cooperativo, participativo y en equipo.

    3. Los Materiales:

  • Cuidado, buen manejo y orden de los distintos materiales y mobiliario de que disponemos.
  • Préstamo de cartillas y otros materiales con el compromiso de cuidarlos.

    4. La Puntualidad:

Presentarnos diez (10) minutos antes de iniciar la jornada escolar.

5. El aseo y la higiene:

  • Baño diario.
  • Aseo diario del salón.

6. Otros:

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Pacto de Aula.

Dentro del proyecto de Democracia: "MI escuela como espacio de participación", desde el primer semestre iniciamos la experiencia de construcción de nuestro Pacto de Aula.
Partimos de una sensibilización que nos permitió sentir la necesidad de establecer unas normas mínimas de convivencia. Realizamos con los estudiantes un diagnóstico para encontrar las principales dificultades que como miembros de los niveles cuarto y quinto teníamos para nuestra diaria y pacífica convivencia.
En esta etapa se trabajo por equipos y de manera individual también consultamos la opinión de los padres de familia.
Continuamos estableciendo algunos temas fundamentales a tener en cuenta en la elaboración del Pacto. Luego de diálogos, desacuerdos y acuerdos definimos los siguientes:
  • Encuentros.
  • Metodología.
  • Materiales.
  • Puntualidad.
  • Higiene.

La siguiente acción consistió en la propuesta que cada estudiante elaboró junto a sus padres.

Después se hizo un compendio que nos permite tener nuestro Pacto de Convivencia.

Después de vacaciones.

El lunes 7 de julio retornamos del período de vacaciones.
Los siete niños de quinto nivel estuvieron muy puntuales en la escuela. Fieles al hábito de llegar diez minutos antes de la hora señalada. Igual yo. Era la motivación de retomar la actividad pedagógica y la expectativa de continuar el sendero de este proyecto.
Los dos niñosde cuarto nivel no se presentaron. Sus acudientes dieron la excusa, en ambos casos la enfermedad impidió que disfrutaran estre primer día del segundo semestre.
Una jornada de aseo y de orden para dejar la escuela lista para la jornada y nuesrtro salón en condiciones agradables para la actividad.
La primera acción después de las actividades de comienzo de día fue el diseño y elaboración del artículo para el periódico mural. Hemos querido ser disciplinados con esta responsabilidad: cada estudiante planea el artículo, lo hace en borrador y luego realizo una corrección de estilo y sugiero algunas ideas para su diagramación. Pareciera que es una actividad que se puede realizar en quince minutos, pero no es así. Se hace necesario pensar, elaborar una pequeña lluvia de ideas, escribir, bocetear el diseño y luego la corrección para pasar a limpio. Esta actividad puede durar entre treinta y cuarenta y cinco minutos. Pero vale la pena. El estudiante produce texto, utiliza mecanismos (sencillos) de organización de trabajo y además crea diseños estéticos.
Y un valor agregado que he notado en los últimos trabajos de los estudiantes es la propuesta de reflexión: casi todos terminan escogiendo un tema de actualidad. Por ejemplo, en la edición de esta semana el tema predominante fue la liberación de los secuestrados a través de la operación jaque. Además, se está asumiendo por parte de los niños y niñas temáticas como el medio ambiente y algunos conceptos que trabajan en los diferentes proyectos. Los presentan desde la visión de ellos, con su lenguaje particular y es una manera de socializarlos con sus compañeros y comunidad en general.

lunes, 7 de julio de 2008

Frente a la desesperación, la esperanza



Había en ella: SOLEDAD, ,TRISTEZA, ANGUSTIA , DESESPERACIÓN DOLOR....

Frente a la soledad, los recuerdos de lo que se había vivido, del ayer hermoso de las personas que conformaban el entorno familiar, de los amigos, de los que acompañaban el trabajo de cada día, frente a esto estaba la confianza de volver a disfrutarlos algún día.

Frente a la tristeza, la esperanza de recuperar un día la alegría.

Frente a la angustia esa emoción asociada a la incertidumbre y el riesgo...estaba la paz espiritual la que nadie puede arrebatarnos ......

Frente a la desesperación, cuando pensaba que el camino era tan difícil, que parecí que no había solución, allí estaba la esperanza que se mostraba como una luz, como antorcha encendida que no apaga y seguía mirando hacia ella.

Frente al dolor, que si era físico se hacía insoportable y le quitaba las fuerzas o le impedía
el movimiento y si era del alma le parecía peor porque lastimaba y dolía ...frente a ese dolor estaba el gozo de saber que todo tiene una solución que lo soportamos pero vendrá el alivio a nuestros males.

Frente a todo estaba la valentía para soportarlo todo y lo mas hermoso estaba LA FE, que nunca la perdió, ni en los peores momentos, sino que creció y se hizo fuerte como una roca.

Ahora frente a su alegría está la nuestra.

Nelly Guerrero

viernes, 4 de julio de 2008

Flores secas con historia



Imposible colocar más flores, este libro ya no puede conservar a tantas. Cada una le fue regalada con un motivo y ella lo eterniza entre ya rugosas páginas. Lecturas de infancia que hoy se vuelven resguardo de pétalos y pequeñas ramas. Se enriquecen de colores unas a otras por la superposición con que les coloca. Bellezas naturales que pierden figura y se tornan planas. Cofre de tesoros que resguarda sus secretos. Entre flores, pergaminos con poemas y acuarelas puede reseñar a quién amó. La historia de su vida en ciento trece páginas, la reserva para sí misma en sus tardes de recuerdos.

Los días y años pasan, pero se le nota más bella que nunca. Parte cada mañana hacia la plaza con esperanza de hallar una nueva ilusión. Imagina historias de encuentros especiales, choque de hombros mientras cae la bolsa con el pan del desayuno y amable caballero que se disculpa y presenta.

Ella es así, esto la mantiene viva y con la mente inquieta mientras lo espera. No sabe quién ni cómo es, pero se prepara cada día cual si fuera fiesta. Cree en las casualidades y apuesta con su femeneidad a conseguirlo.

Insiste, pues necesita colocar una flor regalada de nuevo en su libro. Añora tras tantas de ellas quebradizas por el tiempo presas entre páginas, poner aquella que le diga que otra vez tiene inquilino su corazón.

Entonces sale temprano a la plaza. Esta vez decide con cuál hombro accidentalmente habrá de chocar. Encuentro del destino al que ya le puso figura y forma.

Tere García Ahued.

jueves, 3 de julio de 2008

Ingrid ya disfruta de un sol propio, no prestado

* Ingrid ya disfruta de un sol propio , no prestado*


Hoy Ingrid ve el sol y ya no es prestado
¡NO! DIOS SE LO HA REGALADO.
Casi por siete años no la entibió.
Porque hasta su corazón estuvo congelado.
Pasarán por su mente secuencias de días aciagos.
Pero la emoción podrá más al reencontrarse con sus seres amados.
Pues no nos quepan dudas, que nunca olvidó,
el sabor de los besos recibidos y de los besos dados.
¿Quedarán atrás esos sentimientos encontrados,
De rencor, odio, amargura, que solemos guardar los humanos?
¡No lo se! Ni se me ocurriría preguntarlo.
Porque varias veces repitió ¡DIOS! ¡DIOS! Perdona a esos despiadados.
Y esos ojos mansos que sostienen la mirada, son de un ser que ha perdonado.
¡NO JUSTIFICADO! Ya que nadie tiene el derecho de privar de libertad a un hermano.
Sin duda que ha de extrañar por un tiempo a los que prisioneros han quedado.
Los que junto con ella sufrieron el abandono y el mal trato.
Pero ella sonríe, está feliz, con su madre ha dialogado.
Esperando abrazar a sus hijos que con esta prueba seguro han madurado.
¡Entereza de mujer que varias veces se ha doblado.
Pero sigue de pie, porque no la han quebrado.
¡LA LIBERTAD! DERECHO DE TODOS ¡POR FIN HA TRIUNFADO!
Y lágrimas de emoción hemos visto en los hombres, que también han asomado.
pensando en aquellos ¡TANTOS! Que aún siguen secuestrados.
A los que les digo ¡Sean fuertes! ¡Valientes! Esperanzados.
El mundo desde afuera no los hemos abandonados.
¡Lucharemos! Como lo hicimos con ella de rodillas clamando.
La FE es un yunque que solamente con fuego es templado.
¡Verán el sol un día ! El menos pensado.
Y será como el sol de Ingrid, ¡PROPIO! ¡NO PRESTADO!

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Libia Beatriz Carciofetti // Argentina
Derechos reservados Nº 452298
libypoesias@arnet.com.ar

martes, 1 de julio de 2008

Somos una experiencia compartida




La experiencia de la sociedad toda con todos sus grupos y elementos va configurando nuestro conocimiento de la realidad. Nadie lo puede hacer por si solo. Eso es lo que de alguna forma se ha destacado en el triunfo de la selección española, que viniendo de experiencias y lugares diferentes, con entrenadores distintos y formas de jugar variadas, han sabido conjuntarse y hacer un equipo. Todas las posibilidades humanas agrupadas es lo que constituirían un buen lugar en nuestro mundo.

No podemos situarnos en una visión trágica de nuestro mundo como si todo estuviera superlineado y distribuido. Hace falta el concurso humano. Y no porque nuestros pensamientos y culturas y maneras de pensar sean homogéneas vamos a ser mejores y estar más unidos, sino que lo seremos cuando cada uno como protagonista de sus vidas sume su esfuerzo al del conjunto de las demás personas. La experiencia común es lo que nos ayudará a avanzar.

La cuestión es como conducir este vehículo en esta sociedad. Para empezar igual es bueno nos demos cuenta de cómo simultáneamente todos nos vemos afectados por todos y por cada uno. La reciente huelga de los camioneros nos lo puso de manifiesto. Todos conocemos a algún camionero, y nunca le habíamos prestado la importancia que realmente tiene su trabajo hasta que nos dimos cuenta cómo, unidos, eran capaces de paralizar la sociedad, dejar vacíos los supermercados, las gasolineras sin combustible y miles de personas llegando tarde a su trabajo.

A veces, y no por vivir en una isla pues le suele pasar también a los continentales, solo percibimos lo que ven nuestros ojos, como si viviéramos y nos moviéramos en una pequeña ínsula, rodeada de unos buenos arrecifes frente a los cuales ninguna ola pudiera desgastar.

El mundo es de todos y lo formamos todos, como lo son los derechos humanos, el futuro y hasta el aire que respiramos. De todos, sin diferencias de primeras y segundas clases, sin diferencias por el lugar de nacimiento, independiente a que hayamos sido declarados parajes privilegiados o reservas de la biosfera. Todo ello nos dará mayor responsabilidad para que a nadie se le impida respirar. A alguien le escuché hace poco que nadie puede elegir donde nace, pero que sí puede elegir su futuro. Y todos podemos aprender unos de otros, porque todos nos necesitamos y somos necesarios para que el mundo pueda seguir dando vueltas o corriendo en línea recta, pero siempre hacia delante, nunca dando marcha atrás sino solamente para tomar impulso.