martes, 30 de septiembre de 2008

La víspera del viaje a la laguna.

Después de más de un año de estar gestionando ante CORPONOR una visita guiada al municipio de Chitagá, sector de la laguna El Salado, parece que por fin mañana el proyecto será una realidad.
Mucha expectativa y entusiasmo en estudiantes y padres de familia ha despertado esta inciativa.
Aprovechando la capacidad del bus facilitado por la Escuela Normal Superior hicimos extensiva la invitación a los demás niveles: Pre escolar, primero, segundo y tercero y algunos miembros de la comunidad veredal.
Hay inscritos en esta tarde treinta y cinco personas. Y es interesante que en la lista aparecen niños y niñas de pre escolar hasta los niveles de los coinvestigadores. Padres y madres de familia y algunos abuelos de Monteadentro.
A la hora de escribir esta nota el bus ya ha sido tanqueado y el sitio convenido para la salida es el parque de Los Tanques. Allí, don Jaime, el conductor contratado nos recogerá a las seis y cuarto de la mañana del primer día de octubre.
Buen viento y buena...laguna.

Juego del amigo secreto.




No lo pudimos desarrollar en la Cabalgata a la vereda García porque tres estudiantes no pudieron asistir.


Pero en un receso del Taller Institucional CPE, Carolina se acercó y como si se tratara de un secreto me dijo al oído:


-Por qué no aprovechamos el descanso y compartimos el refrigerio al que nos invitan en ele salón y jugamos al amigo secreto.


Listo. Las condiciones estaban dadas y sobre todo la ansiedad con la que niños y niñas esperaban intercambiar los regalos.




Fue también Carolina quien propuso que se fueran diciendo las cualidades físicas y afectivas del amigo y así se descubriría. Mucha sinceridad entre risas y caras de aprobación y fueron saliendo pares de medias, bolsas con cristalas. lapiceros con un pequeño peluche como borrador, diademas, pisapapeles, muñecos y esos detalles que se convierten en un lenguaje colorido para expresar saludos de amistad.


lunes, 29 de septiembre de 2008

Visita al jardín Infantil El Divino Maestro.

Por invitación de las profesoras del Jardín Infantil El Divino Maestro asistimos los estudiantes, el monitor de Danzas y el maestro en una tarde de septiembre.
Celebraban la semana cultural y tenían referencias del trabajo de danzas, narración oral y teatro que adelantamos.
Muy puntuales llegamos a la institución educativa y compartimos dos danzas folclóricas, un skeicht teatral, cuantos y poesías.
Niños, niñas, profesoras y padres de familia disfrutaron de la presentación.
Claro, nosotros también disfrutamos.
Los coinvestigadores se han ido acostumbrando a mostrar su talento, a entender que compartiendo sus habilidades están fortaleciendo su proceso de aprendizaje. Es decir, gustan de actuar, de interactuar y de ser parte de la embajada cultural de la vereda Monteadentro.

Taller Institucional CPE.











Hoy martes 30 de septiembre se cumplió el Taller Institucional CPE.




Los objetivos de esta jornada fueron:








1- Socializar ante la comunidad de la vereda Monteadentro el proyecto que se viene trabajando desde el año 2007.




2- Dar a conocer el proyecto TEO (TIC Escuela Oportunidades) presentado en Cúcuta en el encuentro departamental.




3- Orientar una jornada pedagógica a los estudiantes quienes aprovecharán para dar a conocer sus adelantos en TIC.




4- Socializar la información referente al Club CATICI "Hormiguitas Sistematizadoras"




5- Orientar una actividad pedagógica a los padres de familia. Esta acción será responsabilidad de los estudiantes de los niveles cuarto y quinto.




6- Desarrollar una actividad con los docentes de la Sede Rural para actualizar programas que sirvan como herramienta a los procesos de enseñanza aprendizaje que orientan con sus estudiantes.








Se contó con la participación de trece (13) padres de familia, los estudiantes de los niveles cuarto y quinto y los tres docentes de la sede.








Sobre la vinculación de los padres de familia consigno que mostraron una alta motivación y concluida la sesión de trabajo y enterados del programa CPE y de las TIC, quedaron con la expectativa de vincularse de manera permanente a la programación que desde CATICI se proponga para la comunidad.








Con expresiones como: "Este es apenas el comienzo", "Usted nos entusiasmó y no nos puede dejar así" "Los computadores nos atraen y queremos incorporar,os en nuestras vidas diarias", "No muy bueno, esto es definitivamente una necesidad, no sólo por nuestros hijos, sino por nosotros y nuestras actividades", manifestaron su entusiasmo y deseos de continuar con esta experiencias que muy seguramente con su participación interactiva se fortalecerá para beneficio de la comunidad.

Cabalgata a la vereda García.





























Como una propuesta de los estudiantes el viernes 26 de septiembre realizamos una cabalgata a la vereda de García.

Se trataba de compartir alrededor del amor y la amistad. Yeguas, caballos, machos y una mula nos prestaron su lomo para transportarnos, algunos por turnos, hasta la fría geografía de esta vereda.

Un chapuzón en la quebrada, una sopa mixta (cada quien llevó algo para ese "sancocho"): papa, apio, habas, zanahoria, cebolla, mazorcas.

Pocas veces se tiene la oportunidad de preparar un almuerzo de un solo plato y de tan particulares características.

Sobre la una y media de la tarde en improvisadas mesas de grama o piedra servimos y sentimos el delicioso sabor de lo que se prepara con cariño.

De regreso un refresco en el Alto de la Yuca y sobre las cuatro y media de la tarde, con las primeras gotas del aguacero de ese viernes estábamos en la escuela, de regreso. cansados, algunos maltratados por la cabalgata, pero todos felices de haber compartido amor y amistad como un grupo familiar que somos.

Jornada por la fiesta de integración.

No puedo dejar en la carpeta del material reciclable lo referente a la jornada de minibazar planeada y desarrollada con el propósito de obtener algunos recursos con destino a una fiesta de integración alrededor de la despedida de los estudiantes de Quinto Nivel.
Se realizó el domingo 31 de agosto y padres de familia, estudiantes y el maestro de los niveles cuarto y quinto trabajamos desde muy temprano hasta cerca de la medianoche cuando entregamos la escuela aseada.
Un bingo, venta de comida típica y refrescos ah, y las obleas de Yésica y Carolina.
Cansados pero felices de constatar que se pueden realizar las actividades cuando hay verdadero sentido de cooperación y trabajo colaborativo.

Competencias Lectoras

Competencias Lectoras

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes.
En este propósito se buscará la eliminación de diversas deficiencias comúnmente encontradas en los estudiantes que cursan la educación primaria, entre otras, la dificultad que presentan los estudiantes para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.
Se parte de conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los niños, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.

Proyecto TEO.



1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: TEO
2. NATURALEZA DEL PROYECTO: Institucional
3. PROBLEMA, NECESIDAD O INTERÉS ATENDIDO: Bajo nivel de lectura en los niños y las niñas de la Sede Rural Cariongo.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Presentarle a los niños y las niñas de la Sede Rural Cariongo algunas estrategias y herramientas asociadas a las TIC’S que despierten en ellos el interés por la lectura.

5. FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN Porque se ha detectado en todos los grados y en las diferentes áreas de estudio un bajo nivel de competencias lectoras. Situación asociada a factores como: carencia de material bibliográfico en las casas, poco y desactualizado material bibliográfico en la sede, deficiente utilización del tiempo libre y vinculación de los niños a labores agropecuarias.

Consideramos que presentándoles unas nuevas estrategias y herramientas asociadas con las TIC’s, los niños y las niñas se sentirán motivados a acercarse a la lectura y despertar el interés por hábitos lectores en su rutina diaria, que redundará en mayor rendimiento en todas las áreas de aprendizaje y en un mejoramiento de sus condiciones de vida.

En cuanto al marco pedagógico consideraremos los postulados de pedagogos que han planteado el aprendizaje como una experiencia que supera la elemental acción de realizar o propiciar algún tipo de acercamiento a formas de conocimiento, en condiciones favorables para este propósito. Y en nuestro caso particular, atendiendo el modelo pedagógico Escuela Nueva, será factor preponderante la pedagogía activa, donde el estudiante aprende haciendo, descubriendo conceptos mediante el desarrollo del trabajo, así el niño no recibe el concepto sino que lo descubre por su propia iniciativa. La adquisición de las competencias lectoras se dará a través del agrado que él sienta al desarrollar los talleres.

Entre otros tendremos en cuenta a:

Jean Piaget:

“....Cada vez que a un niño se le enseña prematuramente algo que puede haber descubierto por si solo, se le impide a dicho niño inventarlo y, por lo tanto, comprenderlo completamente. Obviamente esto no significa que los maestros no deban crear situaciones experimentales para facilitar la invención del pupilo....El aprendizaje por descubrimiento a través de la acción del niño sobre los objetos, permitiéndole la construcción de su conocimiento”.

David Paul Ausubel:

“El aprendizaje por recepción significativa muy opuesta al anterior, donde se privilegia lo que es significativo para el sujeto que aprende y su predisposición para aprender”.

Lev Semiónovich Vygostki:

“La importancia e influencia decisiva del lenguaje, en el desarrollo individual del niño a través de la cultura”

Jerome Bruner:

“La necesidad del acompañamiento del maestro con su estudiante, para movilizarlo en sus descubrimientos, permitiéndole ser él, el sujeto que aprende dejándolo sólo cuando se moviliza en sus conocimientos y regresando a él - ella solo cuando lo necesita”.


6. MARCO INSTITUCIONAL Escuela Normal Superior Pamplona, Sede Cariongo, Docentes: Celina Portilla Jaimes, Marta Cecilia Suárez y Javier Cote Parra y estudiantes de los niveles pre-escolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

7. OBJETIVOS

General:

Desarrollar competencias lectoras en los niños y niñas de la sede rural Cariongo apoyados en la incorporación de TIC’s a través de talleres lúdicos.

Específicos:

Diseñar cinco talleres lúdicos de motivación hacia la lectura para cada uno de los tres bloques (pre-escolar y primero, segundo y tercero y cuarto y quinto).

Involucrar las áreas de Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Artística, Español y Literatura, Matemáticas e Informática en el desarrollo de esta propuesta que estará transversalizada por las TIC’s.

Despertar en los estudiantes el agrado por la lectura haciendo de esta actividad una acción divertida y recreativa.

Familiarizar al estudiante con el manejo responsable del PC.

Contribuir a la dinamización del club CATICI “Hormiguitas Sistematizadoras” mediante el desarrollo del proyecto.

Incentivar el liderazgo en los estudiantes desde la apropiación de esta experiencia con miras a la réplica en la comunidad.

8. FORMAS EVALUACION:

Indicadores de Evaluación:

Desarrolla las actividades propuestas en cada uno de los cinco talleres lúdicos en la motivación de la lectura.

Busca información sobre temas planteados en las áreas de Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Artística, Español y Literatura, Matemáticas e Informática por medio de la navegación responsable en Internet.

Participa responsablemente en un juego propuesto donde se busca la descripción de los principales personajes de una historia.

Utiliza adecuadamente el PC y sus diferentes accesorios.

Cumple acertadamente con las actividades programas en el Plan de Trabajo planteado por el Club CATICI Hormiguitas Sistematizadoras”.

Demuestra interés, pertenencia y liderazgo en el desarrollo de las actividades programadas.

Se tendrán en cuenta los anteriores indicadores de evaluación y se diseñarán e implementarán instrumentos de seguimiento y control a cada una de las actividades, entre otros: registro de asistencia, formato de auto evaluación y otros que permitan visualizar el desempeño de los participantes.


9. BENEFICIARIOS: estudiantes de la Escuela Normal Superior Pamplona Sede Cariongo, discriminados de la siguiente manera: Pre-escolar (10), Primero (7), Segundo (5), Tercero (8), Cuarto (2) y Quinto (7) y los tres (3) docentes dinamizadores del proyecto.

10. VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO: Los estudiantes de los distintos niveles, los docentes proponentes del proyecto y los padres de familia que apoyan a los niños y niñas de la sede.
11. PRODUCTOS Producción de un CD que recopila experiencia y que incluye los talleres y evidencias. Treinta y nueve estudiantes con mejoramiento en sus niveles de lectura y con conocimiento básico de las TIC’s. El Club CATICI “Hormiguitas Sistematizadoras” fortalecido y trabajando. Tres docentes con algún dominio para utilizar pedagógicamente las TIC’s.

12. TIEMPO DE IMPLEMENTACION: Tres (3) meses.

Encuentro Departamental CPE

Con representación de los 42 municipios de Norte de Santander se realizó durante los días martes y miércoles en Cúcuta el Encuentro Departamental de CPE Clases Aprendidas.
El objetivo central de la experiencia era socializar los resultados del proyecto y presentar los proyectos de Sueños de Aula 2008.
Junto con las compañeras de la Sede Rural diseñamos el Proyecto TEO (Tic Enseñanza Escuela) que pretender mejorar las competencias lectores de los estudiantes.
Muchas experiencias, muchos sueños y sobre todo demasiadas ganas de acercar a los niños y jòvenes de esta región del país a las nuevas tecnologías de comunicación e información.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Azul, solo azul



AZUL SOLO AZUL

Me encanta surcar el mar en una lancha, siento que estoy
en contacto con la inmensidad de las aguas que me rodean
con sus tonos que reflejan el azul, tan profundos como los del cielo que me cobijan y cuyo color es el que recibe.
A mi lado pasan las lanchas que van y vienen como recordándome que
así es nuestra vida, un continuo ir y venir, de momentos,
pero siempre enfocados hacia un destino.

Y llego también al destino que ese día he agendado, allí está enmarcado de manglares
que dan un verdor y una frescura que combinado con el azul del mar y el cielo le dan la fisonomía al paisaje , nos regalan una gran paz espiritual, y nos invita a dar gracias al Creador.

Luego las gaviotas que pasan en bandadas recordándonos la unión y la solidaridad que
debería existir entre nosotros, más de 50 aves migratorias que no han tenido que
sacar pasaporte ni pasar calamidades para ir de un país a otro sino que con toda
libertad atraviesan el azul del cielo.

Aquí sigo disfrutando de esa gama de azules que le dan policromía al ambiente
promueven conocimiento, salud y decisión.
Si el azul es intenso me obliga a pensar en la fuerza que debo tener para cumplir con
lo que me he trazado.
Si es azul cielo me invita a la plegaria, al agradecimiento y a soñar
con un mañana siempre hermoso.
Cualquiera que sea el tono del azul, es el color de la tranquilidad, la confianza, la paz, la
Fé, la sinceridad y el amor puro y verdadero.
Que sigamos encontrando el azul en nuestras vidas,
para que todo sea siempre AZUL SOLO AZUL.
Nelly Guerrero

martes, 16 de septiembre de 2008

Fiesta mexicana




Fiesta mexicana.

La noche del 15 de septiembre celebramos en México el día de La independencia. Es una fiesta nacional que se prepara con antelación en Palacios de Gobierno de Municipios y Estados. Me escribe una gran amiga como respuesta a un mensaje sobre el tema, que sin ser pesimista, no encuentra motivos para que un país celebre cuando siguen existiendo infinitos problemas sociales. Tiene mucha razón, sin embargo, creo que es la forma como los mexicanos olvidamos por una noche esta realidad.

Un grupo de vecinos me invitó a cenar con ellos, entonces se vuelve " la noche de festejo ". La casa decorada dentro y fuera con motivos patrios y el menú típico de la cocina nacional: pozole, tacos, enchiladas, botanas picantes, frijoles negros refritos, nopales, chiles en nogada, pambazos, chilaquiles y un basto menú acompañado de aguas de tamarindo y horchata, cervezas y tequila.

Sombreros, rebozos, silbatos, maracas, rehiletes al viento. Niños jugando fuera de casa con las mejillas pintadas en franjas tricolores, aún sin saber el significado de la fiesta, pero degustando como adultos los platillos que ya desde pequeños aprenden a comer con sabores picantes.

El ánimo se transforma, nos volvemos nacionalistas puros que de verdad sentimos orgullo por este país, que aunque aceptando el comentario de mi amiga sobre que no existen motivos para celebrar, quiero pensar que el sentir del festejo es por la verdadera esencia de una nación. Esto no son las desigualdades sociales, el narcotráfico, los problemas políticos, migratorios y una gran lista de ellos, sino lo que sí nos llena de alegría es que la gente es noble, cree todavía. Que estamos llenos de preciosas costas, de abundantes recursos naturales, que existe una arraigada fe religiosa, que se promueven las tradiciones, que se honra la memoria de los Héroes Nacionales y que aún la familia sigue siendo la base de la sociedad, que existen mujeres exitosas que combinan su trabajo en casa con el profesional.

Todo esto y más se vive en cada grupo que se reúne para convivir, para gritar en un " Viva México ", que sigue creyendo en el país aunque se amanezca al día siguiente con las realidades en la puerta, en los diarios o en la rezaca del tequila que hizo olvidar las penas. Esto es México, mucho más es México, como lo son todos y cada uno de los países que sienten orgullo por ser nacionales, porque este es un valor que cada día se pierde, sobretodo la juventud que proclaman ser ciudadanos del mundo o simplemente rechazan por las razones que sean, las tradiciones y la patria que les vió nacer.

Tere García Ahued.

viernes, 12 de septiembre de 2008

A mi gran maestra

* A MI GRAN MAESTRA *

Gracias MAESTRA por todas las gracias recibidas.
Aunque desde niña, no todo para mi fueron alegrías.
Sin embargo cuando usted me daba clases,
Aunque me costara mucho aprobar, siempre salía eximida.
Las hojas en blanco que me daba;
llenarnas eran un reto, y no siempre me satisfacían.
El pulso me temblaba, y mis manos se humedecían.
¡Cuantas veces la regaba! Con lágrimas saladas y tibias.
Me he sentido impotente, pero usted se compadecía.
Y me acariciaba incentivándome, por lo bajo me decía.
¡TÚ PUEDES! Y me sentía fortalecida.
Crecí sabiendo que mi MAESTRA y DIOS.
¡NUNCA ME ABANDONARÍAN!
Me gustaba su guardapolvo blanco.
Pero a veces usted de negro venía vestida.
Y entonces entraba en pánico.
Y la mañana se presentaba sombría.
Sin embarjo no puedo decir que jamás.
De sus labios faltó una sonrisa.
Recuerdo en mi adolescencia.
Cuando una enfermedad me sorprendió.
Y el médico declaró: ¡PUEDEN SER MESES, O PUEDEN SER DÍAS!
Apareció usted, con un ramo de margaritas.
Pétalo por pétalo deshojé... y quedé ¡VIVA!
Papá y mamá lloraban, creyendo que yo dormía.
Pero ¡Vino de nuevo usted a mi casa de visita!
Los consoló como solo puede hacerlo una MAESTRA.
Que amaba entrañablemente a su hija.
Y mis padres se abrazaron invocando la protección divina.
Usted no tiene edad querida ¡SEÑO!
PORQUE EN CADA PASO QUE DOY, SIENTO SU COMPAÑÍA.
Atravecé muchas pruebas; se que no son las definitivas.
Pero con su ayuda estoy segura, que siempre saldré eximida.
En este día 11 de Setiembre; que el maestro celebra su día.
RECIBA ESTE PEQUEÑO HOMENAJE.
MIS PALABRAS EN POESÍA.
¡Seguiré recibiendo reprensiones!
MAESTRA de mis noches, PROFESORA de mis días.
A usted le debo mi maduréz, el obrar con osadía.
Enfrentando los poblemas, como usted también lo hacía.
Solo tengo para regalarle, mariposas, azahares,
en esta primavera recien nacida.
Y esta tarjeta hecha por mi.
Que rocié con lágrimas mías.
Y este fondo musical, que es mi melodía preferida.
¡Perdón! Ovidé escribir su nombre.
¡Esta alumna fue siempre muy distraída!
Soy poeta ¡Ya lo sabe!
Vivo en una nube suspendida.
¡Gracias como dice la melodía!
"MERCI CHERÍ" ¡GRACIAS QUERIDA!
Su alumna que gracias a usted...
Creció y dejó de ser una niña.
Con todo el amor que le tengo.
A USTED... SEÑORITA "VIDAAAAAAAAAAAA"

* LA MEJOR MAESTRA QUE TUVE, Y TENDRÉ; HASTA QUE SE ME ACABEN LOS DÍAS *

Libia Beatriz Carciofetti// Argentina Derechos reservados Nº 452298

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Contra la mujer objeto


¿Quién habla de mujer objeto?
¡Eso no existe! ¡Que feo!
Es fácil juzgar, pero no hay buenos jueces…
Hace falta comprender a veces…

¿Creen Ustedes que ellas tienen la elección para ese oficio?
¡Ellas son frecuentemente engañadas
Con promesas de un porvenir de oro;
Promesas de una bella familia donde soñar!

¡Qué la mentira es cobarde!
¡Qué la mentira es grande!
¡Y que viles son los que se distraen; malos;
A costa de tantos grandes tormentos…

¡Las mujeres objetos no existen!
¡Están presas de algunos hombres
Ávidos de placeres extraños y feos;
Robando sin vergüenzas, la inocencia de niños!

Jóvenes inocentes marcadas en las calles,
Están privadas de sus familiares,
Para satisfacer hombres sin consciencia,
Queriendo gozar sin escrúpulos, de bellezas frágiles…

¿Cómo aceptar la idea
Que el Ser Humano usa
Su semejante para semejantes perjuicios,
Sin jamás sentir vergüenza enfrente a ese vicio?

La pobreza es el blanco
De estos inescrupulosos venenosos
Que exhiben el dinero de fáciles ganancias
Para encarcelar almas solitarias…

La ignorancia de estos actos odiosos
No nos autorizan de dejar hacer,
Hacen de nosotros cómplices de cristales
Que miren cerrando los ojos…

Françoise Marie BERNARD
El 19 de junio de 2006
Esmeralda
www.geocities.com/poemasesmeralda/Entree


lunes, 1 de septiembre de 2008

La fuerza del corazón

* La fuerza del corazón *
La fuerza del corazón,
es ¡Tan, pero tan poderosa!
Que aún usando de contención,
se desborda y es ambiciosa.
No conoce de abdicación.
Ama de manera asombrosa.
No sabe de abolición,
ley a cumplir beneficiosa.
Es fuerza y lo es en acción.
Cual corriente caudalosa.
Llega a convertirse en adicción.
Cuando lo es amorosa.
Hay fuerza que causa aflicción.
Cuando se torna codiciosa.
Ya que no calma en su convulsión.
Esa fuerza y se siente culposa
Pero la fuerza del corazón...
Que engrandece y es deliciosa.
Contagia por su convicción,
que es la elección más honrosa.
Principios de conversión.
Trabajan de manera minuciosa.
En alas de superación.
Dios; obra de amor ¡Milagrosa!
Libia Beatriz Carciofetti //
Argentina Derechos reservados Nº 452298
libypoesias@arnet.com.ar