miércoles, 29 de octubre de 2008

Vuelve el micro fútbol.

Después del partido frente al colegio Brighthon el viernes 24 de octubre, el cual ganó la Sede 5 a 4, tendremos la oportunidad de presentarnos en ese colegio el Día de los Niños, este viernes 31 para darles la revancha.

Hoy cada estudiante se llevó el uniforme para lavarlo y estar muy bien presentados.

Todos, niñas y niños, muy motivados y con deseos de poner en práctica los esquemas aprendidos en Jugueteatrando.

Ya veremos cuál es el resultado que muy seguramente nos entregará una nueva experiencia para continuar creciendo en este proceso de formación.

martes, 28 de octubre de 2008

Nombre y Símbolos de la Institución.

Uno de los grupos de trabajo (en total seis) asumió la tarea de trabajar en la propuesta de trabajo para estampar el nombre de la institución y sus símbolos.
Con los niños que conformamos el grupo y aprovechando la presencia del profesor Carlos Ríos, delegado del Instituto Municipal de Cultura, definimos el sitio y la forma de marcar estos mensajes en la Institución.
Se acordó: El nombre, el escudo normalista y la bandera, en la fachada.
El himno de la sede, su escudo y un pequeño mural alusivo al cacique Cariongo en su reverso.
Y en el muro preparado desde hace dos años, el gran mural.

Organicémonos para trabajar.

Organicémonos para trabajar, es el nombre de la sexta lección de los Juegos de Paz.
La actividad de hoy consistió en un juego en colectivo. Se trataba de armar una pirámide con seis vasos, que debían ser tomados con una liga y sin tocar con las manos.
Conclusiones: La necesidad del trabajo en equipo, la posibilidad de mirar una dificultad como oportunidad para avanzar y la convicción de que cualquier labor que se adelante con optimismo registrará resultados positivos.

Visita del PRAES Nornalista.




Hoy martes 28 de octubre nos visitaron los profesores Rosa Isabel Moncada, Mario Osorio en compañía del señor Eulalio García, del PRAES de la Escuela Normal Superior Pamplona.




Era un compromiso adquirido por ellos desde el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cuando lanzaron la convocatoria que premiaría el salón con mejor arreglo ecológico: mensaje, planta ornamental, símbolo religioso, calendario ecológico, entre otras, eran las condiciones anunciadas que se tendrían en cuenta para la asignación de puntos.




Los estudiantes aprovecharon para contar muy rápidamente lo referente al PPI "Aprender: Un acto de felicidad" en el cual se enmarcan los proyectos ambientales y la forma como arreglamos el salón y escogimos las dos plantas que ahora están en canastas en el corredor de la escuela.




Los visitantes felicitaron a los niños y niñas por su trabajo y se comprometieron a hacerles llegar un regalo por el interés mostrado.

lunes, 27 de octubre de 2008

La historia del mercado.

Casi un año después de su grabación La historia del mercado tiene la oportunidad de ser exhibida dentro de algunas muestras culturales: Semana de creatividad normalista, en noviembre, jueves de cine, programación de la Universidad de Pamplona y en la programación del canal Local RTP, en la conmemoración de un aniversario más de la fundación de Pamplona.

Despedida a Quinto Nivel







Para retomar la tradición implementada hace algunos años el miércoles 22 de octubre niñas, niños y padres de familia de los niveles Cuarto y Quinto y el maestro titular, nos desplazamos al municipio de Pamplonita para desarrollar una jornada de integración que nos sirvió para despedir institucionalmente a los estudiantes del Quinto Nivel.

Superados algunos inconvenientes con el transporte, ofrecido inicialmente por la alcaldía de Pamplona, disfrutamos de un día de piscina, juegos dirigidos y buen sol.

Estas algunas imágenes de este día.

lunes, 20 de octubre de 2008

Observando la vida



Una curiosidad para reflexionar

Hoy tuve el tiempo suficiente para satisfacer una curiosidad, y no
es que me guste entrar en la vida de mis vecinos; jamás lo haría si no es para tenderles la mano, para estar allí en los momentos que me necesitan, ellos saben de mi gran estima y consideración.

Pero les hablaba de una curiosidad que luego les servirá y nos servirá para reflexionar…

Muy tempranito me ubiqué en mi balcón con el pretexto de regar las macetas, y lo hacía solo porque esos momentos quería ver como era la salida de mis vecinos más cercanos.

Salió el primero, casi que terminándose de vestir, abrochando su camisa, arreglando su correa y un poco más adelante amarrando sus zapatos. Sus niños le gritaban despidiéndose y él con su afán no los oía, pienso que hoy su despertador no cumplió su cometido o tal vez le colocó la mano para callarlo en su afán de dormir un poco más. A mi vecino le falta planificar el tiempo para lograr la puntualidad, que es un valor que se construye con el esfuerzo.

El otro vecino cuando fue a prender su carro, este no funcionó y frente a sus niños a quienes debía llevar al colegio antes de su trabajo, vociferó la colección más grande de palabras que en mi vida había oído, luego dijo:¡que vida la que tengo!, sin pensar que tiene la vida que quiere pues de nosotros depende como la queremos llevar, quizá no se ha detenido a oír su voz interior porque allí dentro de nosotros mismos está la verdadera vida. Es posible que a mi vecino le falte Serenidad, para conservar la calma cuando tenemos que enfrentar los pequeños obstáculos que se nos presentan cada día.

Luego sale mi vecina de punta en blanco, con su cartera y su estuche de maquillaje en la mano, da un portazo con la rapidez del rayo, y se sienta frente al volante a maquillarse durante un tiempo largo, y yo me pregunto, ¿no seria mejor que lo hiciese en su cuarto, cómodamente sentada frente a la peinadora para que los trazos salgan perfectos y los colores armoniosamente repartidos, y no esté expuesta a la curiosidad de los que pasan a su lado?,pero a ella le falta prudencia que es la que nos enseña a conservar la compostura.

Ahora viene mi último vecino, se despide de su esposa desde el carro diciéndole, hasta la noche, sabes que me voy a buscar la vida . Y me pregunto ¿y a este se le había perdido la vida? pensé...que fuerte ¿verdad?. No podía buscarla porque la vida está allí, en su respirar, en el latir del corazón, en sus deseos, es ese don, ese regalo, el regalo más importante y más hermoso, con el que nos despertamos cada mañana sin acordarnos muchas veces de agradecer. Con cuanta razón Khalil Gibrán nos dice 'El hombre lucha por encontrar vida fuera de él, sin darse cuenta de que la vida que busca está en su interior'. A mi último vecino le faltaba pienso yo que objetividad para ver la vida como es, para conocerse.

Quizá a mi me falta también prudencia, pero pienso que de esta observación nos puede quedar algo: la vida es una sola... entonces si nos organizamos, planificamos el tiempo para tener puntualidad, tenemos serenidad, somos prudentes en nuestra forma de actuar y somos objetivos, podemos lograr una vida plena de satisfacciones, sin tantos afanes que nos hacen dejar de lado las cosas importantes de la vida.

Nelly Guerrero

domingo, 19 de octubre de 2008

Una mirada al río.




Segundo Concurso de Cuento Infantil "Una mirada al río"




EL CLUB ROTARIO CÚCUTA II, ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, CORPONOR y ECOPETROL, LANZAN LA CONVOCATORIA AL SEGUNDO CONCURSO DE CUENTO ECOLOGICO INFANTIL.
“UNA MIRADA AL RIO

ANTECEDENTES: El primer concurso se contextualizó en la emergencia ambiental que tuvo el río por el derrame de crudo ocurrido el pasado 6 de junio de 2007, en la cual se quería que la ciudadanía se vinculara a través de una reflexión ante la problemática provocada por ese hecho. Hoy un año después volvemos hacer una mirada al río desde su capacidad de recuperación y de equilibrio del ecosistema.
TEMA: AGUA, RIO PAMPLONITA DESDE LA OPTICA DE LAS POTENCIALIDADES DEL RIO.
OBJETIVO: Sensibilizar a los niños y jóvenes de Cúcuta sobre el buen uso, manejo y pertenencia hacia el agua, recurso indispensable para la vida.
PARTICIPANTES: Estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de san José de Cúcuta.

CATEGORIAS:
Categoría “A” (Alumnos de 1 a 3 Primaria)
Categoría “B” (Alumnos de 4 a 5 Primaria)
Categoría “C” (Alumnos de 6 a 8 Secundaria)
Categoría “D” (Alumnos de 9 a 11 Secundaria)




Del grupo de los niveles tres estudiantes (5º) escribieron cuento para particpar en esta convocatoria.




1- Yésica Daniela Suárez Mogollón : "El río , el campesino y la luz"


2- Arcelia Díaz Leal: "El secreto de Coral y Arturo"


3- Máryuri Esperanza Portilla Vera: "La voz del agua".




El fallo se dará a conocer, de acuerdo a la organización, el 31 de octubre.




Posterior a esa fecha, independiente del resultado, publicaremos en este espacio los tres cuentos.




miércoles, 15 de octubre de 2008

Cadena de Actos de Paz.




Este miércoles comenzó con el proyecto Juegos de paz. La sesión del día anterior no había alcanzado para desarrollar la totalidad de acciones propuestas.

En el salón de los niveles segundo y tercero, los niños y niñas de 2° a 5° compartieron una tarea asignada ayer: en una franja de papel cada uno de ellos había escrito un acto de paz, que hubiera realizado o del cual fuera testigo.

Desde saludar, compartir un pan, estar alegre, ayudar a realizar una tarea, colaborar a alguien a cruzar la quebrada que por e4stos días ha subido de nivel, hasta decirle a la mamá que había llegado feliz esa tarde a la casa.

Luego cada franja de papel se convertía en un eslabón de la “Cadena de Actos de Paz”, que va creciendo y va guardando esta experiencia que se consolida y seguramente dará sus frutos en esta comunidad veredal.

Seguidamente cada estudiante socializó el trabajo que había realizado en una de hoja de papel: se trataba de escribir y dibujar el “Ayudante Comunitaria” anotando sus cualidades por las que había merecido esta escogencia.

La mayoría de niños presentó su trabajo y de manera muy espontánea resaltó las cualidades de esa persona, de ese compañero o compañera de aula o de escuela.
Actos de paz que reafirman para la escuela la vocación de constructora de paz.

Juegos de Paz.







Luego del receso estudiantil, hoy martes 14 de octubre, el grupo de los estudiantes de cuarto y quinto nivel iniciaron su integración a las actividades planteadas dentro del Proyecto Juegos de Paz.

Lectura, lúdica y construcción en colectivo formaron parte de esta primera sesión.

En la etapa de propuesta e implementación del proyecto comunitario se consideró como necesario incorporar a los niños y niñas de los dos grados superiores.

Para nuestro caso la propuesta apunta a la adecuación y construcción de un espacio para la recreación de los estudiantes.

Se partirá del pequeño parque con que cuenta la escuela y se buscará anexarle algunas otras zonas, pequeñas eso sí, para que de alguna forma el centro educativo sea un patio de recreo donde los infantes jueguen, construyan conocimiento y se formen en la cultura de la convivencia pacífica.

Una reflexión para comenzar esta última etapa del año lectivo:

¿Qué valoramos? A las personas que nos rodean. Se hace necesario demostrarle esa admiración a través del respeto, el cariño, una efectiva comunicación y una real cooperación. Partiendo desde nuestra autoestima y honestidad en el momento de compartir nuestros sentimientos.

Los niños conversaron, reflexionaron alrededor de inquietudes e interrogantes, buscaron modelos en su entorno familiar y escolar. Recordaron actitudes negativas y se comprometieron a cambiarlas por positivas.

Y entre juegos, risas, frases, dibujos, intervenciones y participaciones espontáneas empezaron a disfrutar y a aprender de estos juegos de Paz.

martes, 14 de octubre de 2008

Como un samurai cualquiera



Hace unos días todos estábamos como samurais con espada en mano. En fracciones de segundos la historia de la realidad cotidiana se nos presentaba cada vez más negra. Este domingo en un segundo aparecieron los salvadores que generaron confianza en el sistema. Los que no entendemos de esto, seguimos sin entenderlo mucho. La economía es un lío mas complicado que llevar las cuentas de casa.

Ahora los que siempre han defendido las finanzas, las bancas, los dineros, los que toda la vida han sido y siguen siendo de derechas dicen que los socialistas son amigos de los banqueros y que ellos son amigos de los ciudadanos. Yo no me los creo. Ellos tampoco se lo creen. Hubieran hecho lo mismo. Es lo que aconsejan los que saben de la crisis y de estas cosas

Pero yo sigo sin entenderlo. ¿Los salvadores del pueblo son los mismos que los salvadores de los bancos y finanzas?. En el fondo le dan ganas a uno de seguir sintiéndose como samurai. Es como si una barca sin rumbo partiese de nuestras casas. Pero prefiero pensar que la barca tiene rumbo. No me gusta la espada junto al lecho. Me basta con la cruz que cuelga de mi cuello.

jueves, 9 de octubre de 2008

Cuando el amor se queda para siempre



Cuando el amor se queda para siempre.

Anoche comencé lectura de un compendio de pensamientos que me regaló mi madre. Fueron escritos por su padre, mi abuelo Alberto. Suponía, conociendo lo que le gustaba escribir poemas y canciones, que encontraría bellísimas muestras de su alma de poeta y gran señor, pero para mi sorpresa descubrí entre las hojas, un torrente de sentimientos íntimos en lo que parecía ser a pincelazos sin orden cronológico, un diario sobre esos días en que la tristeza por la ausencia de mi abuela, lo tenía abatido.

Está escrito con máquina mecánica, alguien debió transcribir todo de los originales de puño y letra. Tiene finos márgenes en negro de cadenas de hojas de olivo y relieves en la textura del papel. Se encuadernó con pastas amarillo mostaza y lleva salpicado huellas de humedad que permite acertar lo antiguos que son aún antes de mirar las fechas. Más de tres décadas conservado y hoy en mis manos, como maravilloso tesoro que me traslada a una mesa, pluma y cuaderno, en una lluviosa tarde xalapeña en que un hombre enamorado lloraba la pérdida de su esposa y desahogaba su interior buscando alivio al escribir lo que no sé si imaginaba leería treinta años más tarde su primer nieta.

Me conmueven los poemas a sus hijos, acrósticos a sus hijas y nietas, un pensamiento para mí, otros a la vida, pero sobretodo a mi abuela. Qué manera de adorarla, de expresar gratitud y amor por una mujer que era más que su compañera. Pese a las ideas de la época, no tuvo reparo en describir con respeto y elegancia, la pasión que se daban y lo mágico de sus besos y abrazos. Insistente hablaba de su belleza, de su dulzura y aunque no conocí a mi abuela, la visualicé con ese rostro de estrella de cine. Mientras leía los textos descriptivos de mi abuelo, la imaginaba unas veces con su traje ceñido al cuerpo, estola de piel a los hombros, tocado pequeño y de lado sobre su cabeza, caminando del brazo de mi abuelo y entrando a escuchar un concierto de música a Bellas Artes.

En otros momentos, los he imaginado remando en una pequeña lancha en el parque de Chapultepec. Saboreando ese México antiguo, justo como he podido conocerlo gracias a las películas de la época oro del cine mexicano.
Y creo que mi imagen más entrañable es aquella que supongo y casi siento con todos mis sentidos, a mi abuelo que llega a casa del trabajo, lo recibe una bella mujer y seis hijos en una mesa colmada de delicias culinarias. Casi percibo el aroma de la cocina de mi abuela libanesa, con esos toques de especias, de platos de intensos colores y agradables sabores que aprendió seguramente de su madre y abuela.

Todo esto me ha provocado la lectura de este secreto tesoro que hoy está entre mis manos y me permite hacer viajes en un sentido y otro. Tanto que no solo he conocido el amor profundo que se tenían mis abuelos o que logré imaginar lo que se describe, sino que hice reflexión sobre la importancia de las palabras. Sean escritas, habladas, incluso omitidas, valen y se vuelven trascendentes y con gran poder.

Mi abuelo explica lo que le causó leer el diario de la abuelita después de que falleció. Escribe con detalle y aún más amor, palabras de devoción hacia ella. A su vez yo leo este compendio de poemas y pensamientos cuando él ya no está. Es como no romper esta cadena de secreta comunicación, aunque a quien quisiéramos decirle las cosas no pueda escucharnos.

Entonces demos importancia a las palabras, que sepamos expresar a tiempo e impecablemente lo que sentimos y debemos decir, pero sobretodo, que lo que digamos sea una expresión natural de cosas buenas. Que aprendamos que el amor verdadero existe aún en estos tiempos en que todo se desecha con facilidad y que si hemos de ser recordados, que sea para que con admiración se hable de un noble corazón que amó infinitamente.

En homenaje a mis abuelos Alberto y Guadalupe.
Tere García Ahued.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mi escuela como espacio de participación





El objetivo general de este proyecto es fortalecer los fundamentos entregados en la primera y segunda parte de este proyecto (2006, 2007), a través de acciones pedagógicas para propiciar en los diversos integrantes de la Comunidad Educativa la participación e integración en procesos de formación en respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
Dentro de los objetivos específicos, contempla:
Socializar en concordancia con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, el Pacto de Convivencia de la Normal Superior de Pamplona como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional.
Organizar el Gobierno Escolar para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.
Dar a conocer los Derechos Humanos y los Derechos del Niño como una manera de garantizar una formación dentro de una concepción integral de la persona humana y su dignidad.
Dar a conocer algunos mecanismos consagrados y creados por la Constitución Nacional para la protección de los derechos Humanos.

Uso Pedagógico de Evaluaciones Externas


En cumplimiento del Plan Sectorial “LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA” que propone universalizar la evaluación de la educación básica, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES aplican las Pruebas SABER en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas en los grados 5° y 9° en todo el territorio nacional.
Esta acción se inscribe como política de Estado para atender en forma permanente los elementos que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación y velar por la inspección del proceso educativo.
Con este propósito el Ministerio de Educación Nacional define criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza, el desempeño profesional de docentes y directivos docentes, los logros de los estudiantes, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.
El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES- tiene como objeto fundamental la evaluación del sistema educativo colombiano en todos los niveles, además de propender por la calidad de dicho sistema, a través de la implementación de programas que permitan impulsar la cultura de la evaluación, difundir los resultados de los análisis y desarrollar actividades de formación en materia de evaluación de la calidad educativa.
La Sede Rural Cariongo ha asumido la responsabilidad desde el 2003 de preparar a los estudiantes de Quinto Nivel para la presentación de las pruebas SABER.
En el primer año de esta experiencia no se contó con el material ni con la asesoría necesaria de parte de entidades y organismos del Estado. Sin embargo, los estudiantes tuvieron una etapa de preparación sencilla y con la utilización de recursos conseguidos por iniciativa e interés de los docentes.
En 2006, ya con más conocimiento y con un mejor manejo de la información la preparación de los estudiantes de Quinto Nivel incluyó pequeños simulacros dentro del aula de clase y el mecanismo general de las pruebas fue conocido por las niñas y niños. El propósito contempló la inclusión de evaluaciones tipo Pruebas SABER en las diferentes áreas de estudio.
Para 2008, se incluyó dentro del Planeamiento Curricular como estrategia el modelo de evaluación tipo Pruebas SABER. Sin embargo, un inconveniente fue el referido a la falta de recursos para la producción del material diseñado.
La Escuela Normal Superior contrató a la institución Educativa INSTRUIMOS para que el 25 de agosto aplicara un simulacro en el que participaron los siete (7) estudiantes del Nivel Quinto de la Sede Rural Cariongo.
En un sencillo análisis se puede concluir sobre el desempeño:
En LENGUAJE se supera en .89 el promedio general de los estudiantes de las tres sedes.
En MATEMÁTICAS se supera en 1.97 el promedio general de los estudiantes de las tres sedes.
En Ciencias Naturales se está en 7.76 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En Ciencias Sociales se está en 2.4 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En INGLÉS se está en 7.41 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En LENGUAJE hay dos (2) estudiantes con desempeño ALTO que porcentualmente equivalen al 28.57 %, tres (3) estudiantes con desempeño MEDIO que porcentualmente equivalen al 42.85%. Sumados estos dos porcentajes llegamos al 71.42%.
En MATEMÁTICAS hay seis (6) estudiantes con desempeño MEDIO que corresponden al 85.71%.
Se observa que es necesario revisar qué puede incidir en el BAJO desempeño de los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Aunque en una primera mirada podría servir de elemento a considerar la carencia de recursos como laboratorios donde se pueda confrontar y analizar procesos y procedimientos químicos y biológicos, para el primer caso; y recursos bibliográficos o herramientas de búsqueda, acceso, clasificación y utilización de la información, en el segundo. Sin embargo, aunque algo paradójico si se tiene en cuenta el desempeño en LENGUAJE, resulta el bajo nivel de interpretación y de argumentación. Situación que ha sido detectada de tiempo atrás y que se considera una característica en el desempeño del estudiante colombiano. Por ello y en concordancia con los postulados del Ministerio de Educación Nacional, se aprovecha la articulación al Programa Computadores Para Educar para proponer como estrategia el proyecto TEO (TIC, Escuela y Oportunidades) que como se ha señalado en algún aparte de este informe, busca desarrollar las competencias lectoras en las niñas y niños de la Sede Rural Cariongo, con la incorporación de las TIC.
Una tarea a desarrollar de manera concreta en la evaluación institucional y en el planeamiento institucional es la de revisar los contenidos programáticos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para dirigir con efectividad la temática e intencionalidad de competencia propuestas por el MEN.

Divulgación de buenas prácticas pedagógicas


La escuela ha venido trabajando desde 1983 con la metodología Escuela Nueva que promueve el aprendizaje activo, involucra a la comunidad en el desarrollo de actividades de aprendizaje…..
Desde el 2006 se plantea el proyecto pedagógico investigativo “Aprender: Un acto de felicidad”
También podemos decir que con el proyecto En mi huerta escolar aprendo y me divierto, los niños mediante un trabajo directo, experimental, están construyendo conocimiento que les servirá para renovar las prácticas agrícolas que se desarrollan en su entorno, llevándolos a un mejoramiento de las prácticas, volviéndose sanas y procurando un mejor ambiente, con la utilización de abonos orgánicos, desarrollando competencias laborales y ciudadanas.
Así mismo Juegos de Paz, contribuye a crear ambientes agradables, sanos y seguros para que los niños y niñas se formen como constructores y agentes de cambio dentro de la comunidad.
Una de las actividades que caracteriza el trabajo dentro de la metodología Escuela Nueva es la celebración del Día de Logros.
Es una jornada que permite mostrar los avances registrados en el campo académico y comunitario. Se integran los padres de familia, los estudiantes y los profesores en una programación que contempla los siguientes momentos: cívico, cultural, académico, religioso, recreativo y deportivo.
En el presente año se desarrollan cuatro Días de Logro:
23 de abril: Idioma y comunidad.
6 de junio: La Familia Cariongo.
31 de octubre: Día del Estudiante.

28 de noviembre: Clausura.

Me llamarán Tommy


* Me llamarán Tomy *


Hola !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me llamarán Tomy
Pues Tomás se llamaba mi abuelo.
La verdad que estoy un poco agotado.
De nadar, de uno hacia otro lado
Si mi mami se sienta.
Yo sigo acostado.
Y si mi mami se acuesta.
¡Yo me desparramo!
De lo bien que estoy quietito.
Siento que me están sacudiendo.
Mi mami que baja escaleras.
O la cama está tendiendo.
¡No tengo un minuto de paz!
¿No comprenden que me estreso?
Es una situación complicada.
Esto que estamos viviendo.
Pues yo siento hambre.
Y mi mami vive comiendo.
Y se lleva por delante todo.
Porque su pancita está creciendo.
Menos mal que ahora
se le pasó un poco el sueño.
Porque mi papi venía
y la encontraba siempre durmiendo.
¡Siempre tenía la culpa yo!
Pero ahora ya me defiendo.
"Le doy una patadita"
¡Ehhhhhhhh!
Mira que ya escucho
lo que tú estás diciendo...
La verdad que no veo las horas
que me saquen de este encierro.
Si es hasta Reyes ¡No aguanto!
Desde ya les voy diciendo.
¿A quien se le puede ocurrir?
¡Dejarme nueve meses aquí adentro!
Y distingo la voz de mi papi.
Dice que como el, seré yo de inquieto.
Con un poco de suerte ¡seré peor!
para que comprenda a mis abuelos.
Que les hacía la vida ¡imposible!
Era desatado como el viento.
Ya escucho por los audífonos
música que no entiendo.
Pero me encanta oírla.
Es vibración de sentimientos.
Bueno ahora me voy a hacer noni.
Y alimentarme por dentro,
mi mami me da día y noche; amor.
Eso me pone contento.
Y mi papi ¡Hay mi papi!
Me besa con una ternura,
Que yo desde aquí lo siento.
Seguro que seré un niño muy feliz.
Porque Dios vela por mi crecimiento.
Casi les cuesto mi vida.
Pero la Fe me mantuvo por cierto.
Gracias a todos los que a nuestro lado.
No se apartaron un momento,
Las oraciones llegaron...
Más allá del mismo cielo.
Y mientras un respirador artificial,
Era un mísero instrumento,
Inventado por los hombres,
El aire que respirábamos mamá y yo.
Era ese sexto elemento.
El oxigeno que Dios envía desde el cielo.
El nos devolvió a la vida.
Cuando el cielo se puso negro.
El arco iris de su gracia.
Brilló aún más intenso.
Cuando me conozcan dirán.
¡Tomy! ¡Milagro de DIOS!
Y yo asentiré sin hablar.
¡Es muy cierto!
*Soy el milagro de la vida*
Así hoy lo estoy viviendo.

Libia Beatriz Carciofetti // Argentina Derechos reservados Nº 452298
http://www.poemasromancesyamor.com/htmlpages/poetas/libia/libia.htm

lunes, 6 de octubre de 2008

Lenguaje Corporal











Juegos de Paz

El camino de la niebla.




De regreso de la visita a la laguna El Salado de Chitagá y luego de superar las dificultades que entro aparte de este blog fueron mencionadas, el miércoles 1° de octubre rondaba las seis de la tarde.

A esa altura de la aventura y para fortuna de los desprevenidos exploradores, nos acercábamos a la Legía. Es el punto de convergencia de las carreteras que van de Pamplona a Toledo y la llamada central que nos llevó a Chitagá.

Se caracteriza la Legía por contar con una planicie que según historias en otros tiempos fue una laguna. Y que en alguna ocasión, más reciente en nuestra historia, sirvió de pista de aterrizaje para una aeronave que extravió su rombo y debió descender de emergencia en el lugar.

Y hay quienes aseguran que esa planicie es la parte visible de un templo donde se convocan energías y presencias de otras latitudes.

Lo cierto es que el lugar sirve como comienzo para un espectáculo que es característico de los meses de marzo y noviembre, y ocasionalmente de enero: la neblina.

Ese comienzo de noche de miércoles fue una excepción que por lo menos mitigaba las penurias de una jornada que se acercaba a su final.

La frontera entre el día y la noche, marcada por el volar agitado de los siotes y el canto alargado y premonitorio del copetón, sirvieron de escenario para que entrara como bailarina envuelta en gasas blancas y translúcidas la neblina. Pasando, casi que imperceptiblemente entre los follajes de los alisos, los eucaliptos y los pinos, aforrándolos por instantes para dejarlos huérfanos de su encanto después, ascendiendo por las lomas escasas de pastizales, extendiéndose como pintura desleídas por los potreros donde el ganado como piedras se confundía con la oscuridad creciente.

La neblina… la que alguna vez fue voz y música, la que desde su presencia transparente y cantarina entró a los hogares de Pamplona, también llegaba en esa tarde.

El cierre de la visita guiada a la laguna fue mágico y parte de la sensación experimentada queda en estas palabras y en algunas imágenes que adjunto.

Jardín sobre el techo




En Puente López, en la vía entre Pamplona y Chitagá, a la vera derecha de la carretera si se va hacia el pueblo de los lácteos y los cultivos de durazno, hay una casa que bien podría formar parte de un cuento fantástico.

Dos plantas, pequeñas como toda ella, pero con una extraña evidencia que fue habitada en algún tiempo de su historia.

Dos puertas. Ambas clausuradas con candado. Paredes de tapia pisada. Y la huella persistente de la encalada de algún diciembre.

El abandono le trajo una suerte de olvido florecido en un bosquecito tupido de pequeña planta silvestre de flores encarnadas que allí en esa altura privilegiada del paisaje compiten con el musgo y los vestigios de tierra acumulada en los meses de sequía.

Habitar en ella sería vivir bajo un jardín cuyas raíces deambulan como fantasmas buscando el alimento en la pesadumbre de los seres que se arriesgaran a la experiencia de esa vida subterránea. Días en el subsuelo del viento, porque el que fue escaso en su tránsito en agosto cuenta con esas posibilidades de exploración.

A la memoria me llega un verso de algún
poema de mi primera producción: “La casa de nadie está abandonada y en ella habito”

Nuestras flores







El comienzo fue una convocatoria del comité ambiental de la Normal Superior. Se trataba de adecuar el aula a la temática ambiental. La decoración debía incluir motivos referentes a la necesidad de preservar nuestros recursos, un calendario orientado a este propósito, un mensaje y era condición tener una planta en el salón.

Como casi todas las actividades y convocatorias las asumimos colectivamente o las procesamos como un concurso al interior de nuestro grupo.

Así, nos propusimos traer cada uno una planta ornamental. La más bonita y la mejor cuidada. El tiempo era poco pero había la necesidad de cumplir.

Cada niño y niña trajo su “matica” y entonces en nuestra aula eran nueva posibilidades de color y vida.

Dos veces a la semana, a veces tres, las regamos y permitimos que el sol caiga generoso sobre los follajes verdes y las flores de variados colores.

Un día en ese recorrido del salón al patio de recreo, la matica de Enrique perdió unos gajos y entonces los deposité en una materita improvisada que reclamaba de tiempo atrás una planta.

-Vamos a ver qué mano tiene el profe- dijeron algunos estudiantes.
-Si tiene buena mano, la matica le prende, si no, se le seca-
-Ojalá que le prenda-
-Ya veremos-

Y pasaron los días y en el salón contamos con diez maticas, las de los estudiantes y la del profe.

-Es la más pequeña, pero está bonita- Y cuando alguien me reemplaza en la tarea de sacarla al patio para el riego, entonces, el hecho se convierte en motivo de comentarios jocosos y graciosos.

-Ah, ya casi nos alcanza a las de nosotros-
-Y nosotros que creíamos que no le iba a prender-

Y entre comentario y risas dejamos las maticas en el patio y nos disponemos a trabajar en el proyecto respectivo que nos señala el Encontrémonos.

Y nuestro salón se ha convertido en un jardín medio del cual transcurren nuestros días acercándonos y construyendo conocimiento.

Lecciones Aprendidas CPE


Durante los días 26 y 27 de agosto de 2008, se desarrolló en Cúcuta el Segundo Encuentro Departamental Norte de Santander “Lecciones Aprendidas Computadores Para Educar (Región Nororiente).

Dirigido a directores, coordinadores y docentes de instituciones educativas oficiales de las áreas rurales y cabeceras municipales, investigadores y estudiantes de Escuelas Normales y Facultades de Educación, así como profesores universitarios, que se han aventurado a trabajar, desde la reflexión, en torno a cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han introducido una revolución en la enseñanza y el aprendizaje.

Los organizadores se propusieron abrir un espacio para el encuentro, con tres intenciones: conocer lo que ha ganado el proceso CPE, tanto en logros institucionales como en realizaciones comunes de la RED (lo cual alimenta permanentemente la reflexión de los actores implicados en procesos educativos de calidad); favorecer acuerdos que permitan no sólo el fomento, sino el fortalecimiento de los trabajos de cada una de las instituciones y personas preocupadas por la educación de los niños y jóvenes colombianos del sector rural; y, por último ganar en la consolidación de esta gran familia que es la RED de conocimiento CPE Región Nororiental UNAB.

De los mayores




Hace pocos días se celebró el día internacional de los mayores. En muchísimos sitios se celebraron numerosos actos festivos con participación de los mismos. Declaraciones y testimonios de muchos de ellos tonificaban el espíritu personal, descubriendo cómo vivían con ánimo y buen ritmo los años de su vida. No importaba fueran setenta u ochenta. Caminaban, viajaban, salían con los amigos, manejaban las nuevas tecnologías. Nunca será poco, nunca suficiente lo que colaboremos para que los mayores sean felices y estén ocupados una vez acabado su ritmo normal de trabajo. Su aportación a la sociedad sigue siendo actualizada. De unas u otras maneras.

Recuerdo cuando mi madre fue decayendo en sus fuerzas, y al abrir la puerta de su casa me encontraba con su mirada triste, hablando con voz más lenta, contándonos como no tenía las mismas fuerzas que antes, compartiendo sus días no tan buenos, observando su caminar más lento. Uno miraba ese proceso con la mirada triste, procurando que las lágrimas no salieran delante de ella, intentando animarla y hacerle disfrutar el rato que estábamos juntos, forzándome por tanto en mi interior a pasar por su casa con más frecuencia.

Hoy cuando toco a su puerta ya no me abre, y cuando abro la puerta ya no la encuentro, pero revivo todo el amor que recibí de ella, y los mil y un sacrificios que, junto con mi padre, hicieron por sacarnos adelante. Hoy nos toca a sus hijos no alimentar el llanto de lo sufrido, sino alimentar el alma de los hijos y seguir sirviendo la taza de leche caliente con el quehacer diario y el esfuerzo cotidiano, de tal manera que un día, cuando faltemos nosotros, recuerden también nuestros buenos ejemplos.

Mientras espero hacerme mayor de manera activa, intentando no pararme, dedicando mi tiempo al cultivo personal y al de los demás, procurando vivir la vida que son dos días, como dice el adagio popular.

sábado, 4 de octubre de 2008

El amor nunca muere, pero solo a veces busca asilo...

* El amor nunca muere *


Se murió el amor y lo están velando
en la sala mortuoria del “desinterés” ...
Está en el pasaje que se llama “olvido”
en la misma vereda que se mudó el “estrés”.
Vinieron sus deudos a despedir sus restos.
El “orgullo”, “amor propio”, “pasión, “dejadez”...
Y en un rincón lloraba “infidelidad” ¡Pobrecita!
Sintiéndose muy triste y culpable a la vez.


No se imaginó nunca que esto sucediera.
Comenzó jugando y se involucró después...
Le gustó lo prohibido sin medir consecuencias.
La pasión fue tan fuerte que acabó con el.
Abriéndose paso entre los asistentes.
“Indiferencia” ¡Presente! Arrastrando sus pies.
Se abrazó a su amado que ya no le oía
¿Por qué? Preguntaba a gritos ¡Esto tenía que suceder!


Se hizo un silencio sepulcral en la sala.
Se arrimó la “ternura” y el “celo” también.
La “rutina” no pudo contener el llanto.
Se sentía muy triste y culpable a la vez.
El amor es sufrido. Misericordioso, benigno…
no conoce la envidia. Menos la “altivez”.
Se da por entero y no pide nada...
Conoce lo derecho, no sabe lo que es revés.


En la tierra los hombres le dieron las espaldas.
El llorarlo ahora es insensatez...
Lo hubiesen cuidado cuando estuvo entre ustedes
Ahora... ¡Ya es tarde! Despídanse de el.
De pronto la sala se llenó de amigos
que al ver al AMOR dormido ¡No lo podían creer!
Porque ni ellos mismos se habían dado cuenta
que sufriera tanto y su fin sea ¡Tan cruel!


Los hombres de negro se acercaron al féretro
y uno a uno quisieron verlo por última vez.
“Orgullo”, “cariño”, “pasión” la “ternura”
“indiferencia” y “olvido” lo besaron en su sien.
Coincidieron todos que en ese momento
entreabrió sus ojos y hasta sonrió también.
En sus trémulas manos tenían vida las rosas
que aún estaban frescas nutriéndose de el .


El amor todo lo soporta todo lo cree, todo lo da.
No conoce al resentimiento, el amor nunca deja de ser.
Pasarán los días, los meses, los años. los otoños, veranos.
Primaveras e inviernos y el amor siempre ha de permanecer.
El AMOR fue engendrado. Como Trinidad Santa.
Y fue puesta como un sello en nuestro corazón.
Le cambiamos el nombre, el significado.
Y el hombre desconoce su origen hasta hoy.


* El amor nunca muere; pero a veces ¡Sólo a veces! Busca asilo en otro corazón* (liby®)


Libia Beatriz Carciofetti // Argentina Derechos reservados Nº 452298
http://www.poemasromancesyamor.com/htmlpages/poetas/libia/libia.htm

jueves, 2 de octubre de 2008

Los otros estudiantes.


Orlando estudió hasta quinto nivel. Sus padres dicen que por el problema de salud del niño no pudo seguir estudiante. Bueno, es la razón de ellos.

Él cuando estuvo en la escuela presentó algunos inconvenientes de salud que fueron diagnosticados como epilepsia. Desde un conocimiento mínimo se sabe que no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Alguna vez debí llevarlo a urgencias del Hospital local. De allí fue remitido a Cúcuta.

Pero lo que entiendo es que una persona con esta afección neurológica puede cumplir con un plan de estudios como cualquier otra persona que esté sana.

Pero Orlando se fue. Con algunos cuadernos a medias y la promesa de seguir leyendo cuentos. Y que de vez en cuando pasaría para compartir sus trabajos.

NO volvió. El entorno familiar y social afectan y terminan determinando comportamientos y actitudes y llevando a asumir decisiones que muchas veces no está cerca a la voluntad de los protagonistas.


Pero Orlando va al pueblo o retorna de él y se acerca para saludar. Una risa grande y generosa lo hace ver como el niño que conocía y que se retiró a mediados del curso quinto. Ha crecido y se dedica a las labores del campo. No hemos vuelto a hablar de cuadernos ni de libros.

En esos encuentros hablamos de la lluvia, del sol, de los cultivos y de que algún día escribirá cuentos. Cuentos sobre la escuela que mira como una postal regalada hace tiempos.

-Bueno, me voy, porque tengo que trabajar. Otro día hablamos, no?

Y mi respuesta es recibir su mano para despedirme e impulsarlo para que este camino de la vida sea más suave y la cuesta que lo lleva su casa blanca sea menos inclemente.

Laguna de El Salado.






















Luego de algunos minutos de espera partimos desde el parquecito de Los Tanques. Debíamos recoger a los dos técnicos de CORPONOR quienes adelantarían la guía.






Los nueve estudiantes de cuarto y quinto, en su mayoría puntuales, llegaron con sus acompañantes, otros prefirieron vivir la aventura sin acompañante familiar.












¡Uy, por fin!. Claro, esta salida la planeamos desde el año anterior, pero por diversos motivos se había aplazado en tres oportunidades.












Ya en carretera cada quien aprovechó para empezar a saborear esta salida. Algunos conversaban de sus temas predilectos, otros, improvisaban juegos de palabras y otros observaban el paisaje.












Por Chitagá pasamos sobre las ocho y cuarto de la mañana y considerando que no había necesidad de detenernos continuamos hacia Presidente.












Desde este corregimiento el bus tomó un carreteable que más parecía un camino de herradura por el que finalmente llegamos a una casa que sirve como punto de recepción de la reserva.












Unos pasos apenas y el fabuloso espectáculo que habíamos esperado durante meses: la laguna de El Salado. Impresionante. El espejo ondulado algo oscuro bajo el cielo gris y en medio de las montañas de figuras extrañas. Una llovizna pertinaz y el frío con olor a frailejón.












Con un técnico de CORPONOR y otro funcionario emprendimos el camino a una segunda laguna que está ubicada sobre la montaña desde donde se descuelgan cuatro cascadas.






Aparentemente un territorio algo poblado de arbustos y no demasiado empinado. Sin embargo, al encontrarnos en medio de ese espacio la realidad fue otra. Enmarañados parajes cuyo piso eran riachuelos y pantanos y una pendiente agreste que desanimaría a los más osados.












A medio camino se unió a nuestra aventura don Marco Díaz y Víctor Suescún. El primer explorador pronto abandonó el empeño y entonces fuimos los tres quienes nos propusimos llegar a la segunda laguna.












La verdad. Difícil y sólo alcanzamos a estar al pie de las cascadas. retornamos con algo de sabor de derrota pero el tiempo apremiaba y el grupo nos esperaba.












Inconvenientes: los suficientes como para darle a nuestra experiencia el tinte absoluto de aventura. entre los cuales registro cuatro varadas del bus HI que nos patrocinó el deseo de hacer un sueño realidad.






Pero todo se puede superar si hay verdadera voluntad y se tiene la fe necesaria para derribar montañas.












A Pamplona retornamos a las seis de la tarde. Cansado, pero felices.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La tristeza del pregonero



La tristeza del pregonero.

Panchito era un joven de unos 20 años, con alma de niño.
Pertenecía a una familia de buenas costumbres donde los valores
estaban bien cimentados.
Allí en uno de esos pueblos pintorescos de calles empedradas
y casitas que parecían salidas de un paisaje de Rafael Monasterios vivía él.
Pero había nacido
con una discapacidad mental que lo hacia diferente a los demás muchachos de su pueblo, aunque
apreciado y querido por todos.

Allí estaba en cada una de las actividades propias de las costumbres y tradiciones de los pueblos, ayudando a llevar al santo en la procesión, cargando los atriles para la retreta
y ayudando a todo el que necesitaba de sus servicios, sin pedir nada a cambio y siempre con la alegría reflejada en su rostro.

Pero algo muy especial lo distinguía: era el pregonero del cine del pueblo.
Todas las mañanas a las diez, recorría las tres calles con un cartelón a sus espaldas donde
se anunciaba la película de la noche .
La gente salía a las puertas cuando él con su lenguaje un poco complicado avisaba su presencia y en cada casa se detenía para que los vecinos
se informaran.
Era admirable esa constancia y la alegría con que hacia el recorrido.
Al terminar sabia que tenia garantizada la entrada a la película.

Panchito¡ ...gritaban los niños en la calle y él se detenía a jugar con ellos a las canicas o a elevar un
papagayo.

Pero un día su familia decidió mudarse a la capital y Panchito se llevó con él su maleta de recuerdos, y allí ya no pudo anunciar la película del día, ni ayudar a llevar el santo en la procesión, ni cargar los atriles para la retreta, tampoco jugar a las canicas con los niños ni elevar papagayos, y no podía salir por temor a perderse.

Entonces se encerró a revisar la maleta de recuerdos a llorar y añorar cada cosa que hacia en su pueblo y la tristeza se fue apoderando de él.
Una mañana un diario anunciaba: Ha muerto Panchito.
Así se fue aquel pregonero que se lo llevó la tristeza al cambiar la quietud de su pueblo por el progreso de la capital dejando atrás recuerdos que marcaron su vida.

Nelly Guerrero