sábado, 17 de enero de 2009

Cueva Charles Brewer Carias



Cueva Charles Brewer Carias.
En el sur de Venezuela la naturaleza ha sido pródiga al dotarla de majestuosos monumentos naturales.Allí como imponiéndose por la hermosura de sus paisajes está la GRAN SABANA, que nos invita a conocer los misterios que sus muros encierran.

Está allí el enigmático Macizo de Chimantà, que se alza como un complejo impresionante conformado por diez mesetas, y que data de hace 1800 millones de años.

En una de ellas llamada Aprada -Tepuy, el científico explorador venezolano, Charles Brewer Carias,descubre la caverna de cuarcitas más grande del mundo, y que en su honor llevará su nombre. El es sin duda el mejor conocedor del mundo de los Tepuy

Los antecedentes al descubrimiento de esta cueva se remontan al año 1962 cuando sobrevolando el cerro Sipapo, buscando los restosde una antigua civilización, observó la entrada de las cuevas.Luego el 27 de marzo del 2004 llegó hasta esta cavidad de grandes proporciones, con 4482 mts, visitándola por primera vez, realizando así su descubrimiento.

Se dice que al recorrerla se da cuenta que su descubrimiento cambiaría los conceptos que ha mantenido la Biología en el mundo.Allí encuentra una especie de ser vivo terrestre de una extraña forma con características de mineral, que tendría un origen exobiológico, aunque es biológico como una planta, produce ópalo como si fuera un mineral.

La flor nacional, la orquídea, ha querido engalanar ese lugar y para adaptarse y subsistir ha buscado la ayuda de unos hongos que viven en sus raíces.Hay guácharos en la entrada y anidan los vencejos sin faltar los murciélagos, hay escarabajos y grillos gigantes.Cuelgan los helechos, las algas filamentosas se adhieren a las piedras, los líquenes cubren casi todos los lugares a donde llega la luz.

Cuanto hay todavía por conocer en nuestro mundo, cuanta grandeza se nos ha regalado y no sabemos apreciar.Es admirable la hazaña realizada por este valiente venezolano que ha luchado con lo intricado de esta región, pues solo allí se llega en helicóptero, realizandomaniobras complicadas y peligrosas.

Este venezolano ha dado parte de su vida para dar a conocer los secretos de la naturaleza que ayudarán a esclarecer muchas verdades.Su osadía que le ha dado grandes satisfacciones no ha encontrado un verdadero respaldo en cuanto a logística se refiere,pero su lucha ha llevado a conocer a un país cuyas montañas encierran no solo la policromía de un paisaje cuya hermosura es digna de ver ,sino esos elementos desconocidos, que al descubrirlos son de un incalculable valor para el mundo de la ciencia.
Nelly Guerrero