jueves, 23 de abril de 2009

Nutrición: ¿sabes lo que es el tempe?

Supone una alternativa vegetal al clásico filete de carne y también aporta al organismo gran cantidad de proteínas

El tempe aporta proteínas de gran calidad y está libre de colesterol por lo que resulta un alimento muy saludable.
Quienes siguen una dieta vegetariana están más que acostumbrados a este término. Sin embargo, no a todo el mundo le resulta tan familiar. En realidad, el tempe no es más que el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (rhizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta.
CONSEJOS PARA SU COMPRA Y CONSERVACIÓN -De textura similar a la carne, el tempe se suele presentar en botes o envasado al vacío, y cortado en filetes. -Cuando está empaquetado en bolsa tiene una vida de doce días. Aconsejamos hervir la pieza entera aunque no se vaya a consumir toda, manteniendo el resto en la nevera dentro de una bolsa. -Una vez abierto, conservar el resto en la nevera (en este caso son diez días el período recomendable para su consumo). COMPOSICIÓN Este alimento posee un 19,5% de proteínas de gran calidad y está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5% de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Es por ello que se le atribuyen cualidades terapéuticas, sobre todo relacionadas con las enfermedades intestinales. Asimismo, posee propiedades estimulantes del crecimiento. MUY VERSÁTIL El tempe puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es muy versátil: frito, estofado, al vapor, rallado..., incluso puede cocinarse en el microondas. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés.
¿DÓNDE COMPRARLO? Se puede encontrar en prácticamente todas las tiendas de comida macrobiótica, herboristerías y comercios similares y, cada vez más, en establecimientos de alimentación general.