jueves, 7 de mayo de 2009

Asertividad



Asertividad
Realizaba una visita a una empresa y allí estaba la oportunidad que necesitaba para llevarles una nueva reflexión.

Mientras esperaba ser atendida pude oír, sin quererlo, esta amonestación, incluso hasta diría que me pareció un regaño lleno de crueldad.En el momento que la secretaria le entregaba un escrito, el jefe, al leerlo,vociferó: “esta carta está llena de errores, mal redactada, no creo que Ud. pueda continuar aquí”. Como es lógico, la joven se puso de mil colores y se alejó con las lágrimas a flor de piel.

El jefe creyó que había asumido su rol y nos miró con aire de complacencia, sin pensar en el daño ocasionado. Es indudable que a este señor le falta ser asertivo.

Sin duda era necesario corregir y si no cumplía los requisitos para ese cargo retirarla, pero ni era el momento de decir eso, ni ella ni nadie se merecía tanta afrenta. En aquel momento tenía que haber utilizado las palabras apropiadas donde defendiendo sus derechos respetara al mismo tiempo los de ella.

En eso consiste la asertividad que guarda una estrecha relación con la autoestima y con nuestra manera de comportarnos. Somos parte de una sociedad, por eso vivimos en una relación constante con los demás. De ser asertivos o no dependen nuestras buenas relaciones sociales.

Podemos defender nuestros derechos sin agredir a los demás, sabiendo cuando, porque, como y donde podemos responder en una determinada situación.

La asertividad no solo es saber responder sino buscar la mejor forma de transmitir lo que sentimos. No nacemos siendo asertivos, es algo que logramos a medida que avanzamos en la vida y tenemos la suerte de comprender que podemos defender nuestros derechos sin vulnerar los derechos de los demás.

Ser asertivo es lograr administrar nuestras emociones logrando así asumir una determinada situación de manera responsable. Muchas son las definiciones que se le han dado a esta maravillosa palabra, pero yo me quedo con esta: "asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás ser directo pero honesto y apropiado, mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar”

Nelly Guerrero