miércoles, 28 de enero de 2009

estupides # 8.." cenizas!"


esparcido en el tiempo jugaba al viento, noches silentes, noches amargas, endurecer el
corazón, aflorar en todo rincón , seduscamos los deseos frescos de adicción, adicto a tu respirar. Muchas lunas podria contar, sin contar con el final, debería dejar de ahorcar el sentido fino de sentirse bien, debería provocar un temporal que arrace con la inestabilidad, llorar nunca será algo normal, no es una opción, ¿la salvación?.....
Caras en alto buscando sus egos, mirada en el suelo buscando latido, suspiro, debería dejar de sonreir, y así empezar a reir, flores de un luto desolador marcan el paso del griton, esparcido en el tiempo jugaba a ser viento.
Llueve en las planicies de un costal de papas, se queman las nubes!!!

¿Cosas que me gustarían?



¿Cosas que me gustarían? Una pregunta que me hicieron ayer. Me pillaron con ganas de responder. Les dije un montón de cosas, como estas que siguen. Un mundo más solidario, que las guerras no se vieran ni en películas y nos olvidáramos de ellas al estudiar historia porque hace tanto tiempo que ocurrieron que ya se nos olvidó. Un mundo más solidario, donde al pasar por la calle, por las aceras, al menos del sitio donde vivimos, sepamos decir “adiós”, “buenas tardes”, pues igual descubrimos un rostro algo más triste.

Me gustaría saber contar mejor los chistes, y dar una nota de humor a aquello que me rodea, que exista intercambio entre los compañeros y compañeras del trabajo y que no vaya cada uno a a lo suyo. Me gustaría tener tiempo tranquilo para leer libros de literatura y de poesía, aunque tuviera que dedicar menos tiempo a Internet. Gustarme, gustarme, me gustaría hasta ser poeta, escribir poemas, pero ya lo he intentado muchas veces y no me sale.

Me gustaría que mis hijos y mis nietos mañana crecieran en paz, alegría, siendo creativos, teniendo sueños, pudiendo realizarlos…, pero también me gustaría para los hijos de los demás.

Y más y más cosas me gustarían. Seguro que me he dejado atrás las más importantes, como saber vivir cada momento con intensidad, y me he quedado haciendo notar solo lo que causa más sensación y todo el mundo repite. También me gustaría no estar decaído, y cuando los ánimos estén por el piso saber hacerlos subir por la escalera, los míos y los de aquellos que estén a mi lado. Y muchas cosas más, si, también otras más.

lunes, 26 de enero de 2009

Donando tiempo


Recorría un centro comercial y llegó la hora de mi café, cosa que
me avisa con una exactitud mi reloj de costumbres.
Entro a la cafetería y pido un marroncito para luego ir a instalarme
en una de las mesitas, pero hay tal cantidad de gente que todas
están ocupadas. Me dirijo a una donde sobran 2 sillas pero hay una pareja
que aplicándoles la psicología me parecieron buena gente.
Saludo y pido si me permiten sentarme con ellos, como sincronizados y con una amable sonrisa me invitan a sentarme. Es una pareja que, por la pinta, no llegaban a los cincuenta.

Hacia un frío intenso, ella llevaba una bonita bufanda, el una chaqueta de buen corte.
Entablamos inmediatamente una conversación, me contaron que ya están solos,
pues tuvieron un hijo y un trágico accidente lo arrancó de su lado.
Noté en seguida que las lágrimas se asomaron a los ojos de ambos y quise cambiar de conversación para evitarles un mal momento.
Pero fue imposible ya la señora había iniciado el viaje donde su hijo pereció.
El señor agachó la cabeza y colocó su mano en actitud pensativa y la señora seguía su relato, contaba desde el momento que salieron de su casa
a realizar un viaje muy largo hasta el momento que dice se quedaron dormidos porque ya era muy tarde, y se despertaron cuando el carro caía por un barranco, la señora narraba lo terrible del momento y el señor seguía agachado, de pronto ella dijo, allí murió nuestro hijo pues tuvo la mala suerte de golpearse la cabeza contra una roca.

En ese momento ella estaba llorando con gran amargura y a mis ojos también asomaron las lágrimas. Mientras ella hablaba yo pensaba como consolar a esa madre, a quien se le había arrancado un pedazo de su ser, el único que tenia.
Lamento, haber traído ese recuerdo les dije, entonces el señor levantando la cabeza me dijo, al contrario estoy agradecido con Ud que prestó atención a
mi esposa que una y otra vez ha intentado contarlo, tal vez para desahogar un poco esa pena que nos está acabando. En ese momento comprendí que yo también quise cortar esa conversación que me deprimía pero era tanto su afán de narrarla que opté por escucharla.

Después de haber oído aquel padre sentí una gran alegría de haber podido ser receptora para que comunicando sus penas se sintieran mejor.
Ya sin darme cuenta habían pasado las horas, intercambiamos direcciones y les hice la promesa de visitarlos.
De regreso a casa pensé en lo importante de escuchar, que supone callarse y donar tiempo. Es utilizar los oídos y el corazón para poder comprender como en este caso el sufrimiento de los demás. Pienso que muchas veces la razón por la que no escuchamos es que sentimos temor de ser influidos por los demás. Pero si comprendemos que los demás tienen razón logramos escuchar con mayor atención. Cuando los escuché les di una oportunidad de acercarse y desahogar sus penas, gané unos amigos y sentí la alegría de ser útil escuchando a los demás y comprendí que no había perdido mi tiempo.
Nelly Guerrero

sábado, 24 de enero de 2009

Primera Semana.

Cinco días. Eso es una semana académica.La primera de este 2009. Mucho entusiasmo en los estudiantes de los niveles Cuarto y Quinto. Desde antes de iniciar la actividad escolar entre la mayoría había la expectativa sobre cómo sería el nuevo año. Los estudiantes de Cuarto Nivel querían desde la culminación de su grado, continuar siendo parte del proyecto Aprender: Un acto de felicidad. Y los que serían los nuevos coinvestigadores, es decir, los niños y niñas que aprobaron para el Cuarto Nivel, desde el año anterior mostraron aparte de curiosidad deseos de integrarse a las actividades que adelantamos: danza, teatro, micro fútbol, televisión y salidas guiadas.
Lo cierto es que llegaron y estos cinco días le han servido para acercarse a lo que antes era sólo una imagen como las que se fijan en la pared de enfrente.
Un grupo de infantes muy creativos, inquietos, talentosos. La materia prima para integrar un equipo de investigación lo suficientemente perfilado para entregar resultados de alta calidad.
Ya veremos.

¿Grandes esperanzas?





¿ Grandes esperanzas ?.

Rayos brillantes de luz amarilla traspasan las cortinas del ventanal. El sol se filtra sin que nadie lo detenga por todas las casas y me pregunto si los vecinos se animarán igual en esta mañana que comienza. Algunos ya han salido a sus trabajos, los niños están en los colegios y otros nos disponemos a iniciar labores.

Si miro hacia el parque, noto al grupo de mujeres realizando ejercicios de yoga y son dirigidas por una bellísima señora de cabellos de plata con mucha más energía que sus jóvenes alumnas. Les acompaña la luz solar, la sombra de los grandes eucaliptos y el fresco del césped que aún no entra en calor.

En la avenida se escuchan los autos, camiones y motocicletas. Todo aquí ha despertado sin cambios en la estructura de cada día. Casi los mismos sonidos, casi las mismas personas, casi la misma mañana. Sin embargo al encender la televisión y ver las noticias, anuncian que en unas horas se formalizará la llegada a la Presidencia de los Estados Unidos de Barack Obama y noto el despliegue informativo en México así como supongo que muchos países estarán en la misma expectativa no solo de este acontecimiento histórico, sino de lo que vendrá después. Entonces ya no observo una mañana como cualquier otra. Hoy la mayoría de las personas realizaremos nuestras labores, pero esta noticia no nos es indiferente.

No trataré ahora de hacer un análisis político, pues no soy experta en estos temas, pero sí puedo emitir una opinión en lo que me parece más importante: "la confianza".
Las repercusiones a nivel mundial de la crisis en Estados Unidos son notorias. Estamos en una época de incertidumbre y temores por lo que ha venido ocurriendo en nuestros países, sumando además la inestabilidad de esta potencia mundial.

El asunto de la confianza en un político, casi puede convertirse en un dogma de fé. Pero en este caso hay millones de personas apostando por el protagonista del día: Obama y su familia, Obama y su equipo, Obama y sus ideales. Lo que resulte de todo esto estará por analizarse, pero están ahí las grandes esperanzas.

Me quedo con la reflexión final. Hagamos siempre lo mejor posible. Qué maravillosa nos resultaría la fama de "persona confiable". Qué estupendo sería estar siempre rodeados de gente que a su vez nos brinda confianza. Cuánta importancia tiene que nuestros pensamientos se respalden con actos y que no generemos incertidumbre.

Así pues este día ya no es parecido al anterior, aunque todo dentro y fuera de casa me parezca siguiendo su rutina habitual. Hoy, mientras mis vecinos y yo, la ciudad, el país y el planeta nos dedicamos a lo nuestro, se abren las puertas de la esperanza para los Estados Unidos y esta vez confiando en que todos podamos salir de esta crisis que nos afecta en forma directa, enciendo la vela de la confianza para que nos ilumine en toda la extensión de la palabra.

Tere García Ahued.

jueves, 22 de enero de 2009

Comienzo 2009

Este 2009 marca la cuarta etapa del Proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad". Aunque resultaría más objetivo si escribiera "marcaría" porque la incertidumbre en que amanecimos sumidos los maestros en la alborada de este año lectivo es grande.
Los resultados de la tercera etapa fueron buenos. Siete (7) estudiantes promovidos al grado Sexto, con un nivel alto de desempeño y de manera particular en habilidades comunicativas y de expresión oraly escrita. Productores de texto, tanto literario como académico, lectores responsables y con un perfil de líderes. Los dos (2) niños promovidos al Quinto Nivel, en igualdad de condiciones y la posibilidad de fortalecer estas habilidades y destrezas durante el presente año.
He adelantado una revisión cuidadosa del proyecto a partir de la evaluación adelantada el año anterior. Hay algunos aspectos que merecen algún detenimiento. Es el caso del Proyecto Colombia: Aula de Agua, que debe lograr un equilibrio entre lo medioambiental y lo social.
He adelantado algunas comversaciones tendientes a establecer o a fortalecer convenios o alianzas estratégicas que permitan no sólo a los estudiantes vinculados al proyecto sino a ltodos los niños y niñas de la sede, el acceso a algunas oportunidades que les ayudarán a su formación integral.
Sin embargo, el área administrativa de la Secretaría de Educación de Norte de santander, siguiendo las políticas implementadas desde el Ministerio, anuncia una reubicación inminente.
Y como en este panorama nadie está exento de ser tenido para estos obligados y de alguna forma amañados cambios, es apenas normal que se experiemente alguna dosis de excepticismo y una elevada de incertidumbre.
Algo tengo claro: el proyecto es una iniciativa mía y la desarrollaré donde esté laborando.
Por encima de las determinaciones que podrían lesionar las comunidades la convicción que el cambio, el verdadero cambio nace en las aulas de estudio y nosotros los maestros, somos y debemos ser sus principales motores.

miércoles, 21 de enero de 2009

Operación Plomo Impune





Operación Plomo Impune

Por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.-
- -Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.-
- -Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.-
- -Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.-
- -Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?-
- -El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.-
- -La llamada comunidad internacional, ¿existe?¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

estupides #7 "....................."


Es como un miedo eterno, no importa la edad, no importa la situación, enrealidad solo importa el ¿como? y el ¿porque?, alguién me puede decir que se siente, importa el tiempo que deseaste tener, importa el intenso miedo que puedes tener, atrapados por un rayo, es como la gente quiere por honor a la verdad mentir, encender la últia flecha que acabará con las cortinas de los ojos, dejemos que las cenizas cumplan su papel ahogando el suelo, dejar que el tiempo avance..¿que todo siga igual?; balanciemonos por los pasamanos eternos de la mente, crearemos lo mejor de nosotros, al fin...solo podemos dejar de existir ...
Quiciera que los sueños dejaran de rondar por aquí.....

martes, 20 de enero de 2009

Pies de estrella



SUS PIES FRÍOS.-

Para templar sus pies fríos, todas las noches dejo mi aliento al abrigo de una hoguera escondida en la paz de la madrugada; allí desnudo el humo escarchado de mi respiración y espero a que tenga el calor justo para rescatar del crudo invierno, la piel fría de sus pies, los pies de mi amor. Después abro mi pecho y dispongo mis manos para buscar el alma, que siempre hallo en el mismo sitio; cuando la encuentro como un viento caliente que remueve aguas hirviendo, las guardo allí durante un tiempo que no se define, que no conozco. Mas tarde, lleno un vaso de mi saliva, mezclada con los recuerdos de nuestras noches juntos, y con ello amaso un bálsamo azul del color de las luciérnagas en agosto.

Al fin voy hacia ella. Sus pies tiemblan como cada día de cada invierno. Desnudo sus pies, abrigados con la lana dulce de unos calcetines rosa y los acaricio con el calor de mis manos calientes, manos de alma con las que sostengo la planta de sus pies, mientras froto el arco que sube de sus dedos hasta el tobillo. Después exhalo mi aliento de madrugada desde sus rodillas hasta la cumbre de sus uñas rojas y froto mis manos con el ungüento arcilloso de nuestros recuerdos, entre los huecos de sus dedos y las dunas de sus tobillos. Más tarde, los pies de mi estrella dejarán de estar fríos como la nieve.

PEDRO PABLO DIAZ ESPADAS

lunes, 19 de enero de 2009

Les Anuncies: Charles Brewer (Chimanta-Venezuela): la mayor cueva en cuarcites del mundu

Les Anuncies: Charles Brewer (Chimanta-Venezuela): la mayor cueva en cuarcites del mundu
Desde Compartiendo Opiniones,le estoy enviando
mi afectuoso saludo y mi admiraciòn por su logros,
que van en beneficio de mi pais.
Recientemente publiquè un pequeño comentario
sobre su descubrimiento,basàndome en diferentes artìculos que he leido.
Hombres como Ud. enaltecen nuestro gentilicio y son esperanza y orgullo de nuestro pueblo.
Enhorabuena
Nelly Guerrero

sábado, 17 de enero de 2009

Cueva Charles Brewer Carias



Cueva Charles Brewer Carias.
En el sur de Venezuela la naturaleza ha sido pródiga al dotarla de majestuosos monumentos naturales.Allí como imponiéndose por la hermosura de sus paisajes está la GRAN SABANA, que nos invita a conocer los misterios que sus muros encierran.

Está allí el enigmático Macizo de Chimantà, que se alza como un complejo impresionante conformado por diez mesetas, y que data de hace 1800 millones de años.

En una de ellas llamada Aprada -Tepuy, el científico explorador venezolano, Charles Brewer Carias,descubre la caverna de cuarcitas más grande del mundo, y que en su honor llevará su nombre. El es sin duda el mejor conocedor del mundo de los Tepuy

Los antecedentes al descubrimiento de esta cueva se remontan al año 1962 cuando sobrevolando el cerro Sipapo, buscando los restosde una antigua civilización, observó la entrada de las cuevas.Luego el 27 de marzo del 2004 llegó hasta esta cavidad de grandes proporciones, con 4482 mts, visitándola por primera vez, realizando así su descubrimiento.

Se dice que al recorrerla se da cuenta que su descubrimiento cambiaría los conceptos que ha mantenido la Biología en el mundo.Allí encuentra una especie de ser vivo terrestre de una extraña forma con características de mineral, que tendría un origen exobiológico, aunque es biológico como una planta, produce ópalo como si fuera un mineral.

La flor nacional, la orquídea, ha querido engalanar ese lugar y para adaptarse y subsistir ha buscado la ayuda de unos hongos que viven en sus raíces.Hay guácharos en la entrada y anidan los vencejos sin faltar los murciélagos, hay escarabajos y grillos gigantes.Cuelgan los helechos, las algas filamentosas se adhieren a las piedras, los líquenes cubren casi todos los lugares a donde llega la luz.

Cuanto hay todavía por conocer en nuestro mundo, cuanta grandeza se nos ha regalado y no sabemos apreciar.Es admirable la hazaña realizada por este valiente venezolano que ha luchado con lo intricado de esta región, pues solo allí se llega en helicóptero, realizandomaniobras complicadas y peligrosas.

Este venezolano ha dado parte de su vida para dar a conocer los secretos de la naturaleza que ayudarán a esclarecer muchas verdades.Su osadía que le ha dado grandes satisfacciones no ha encontrado un verdadero respaldo en cuanto a logística se refiere,pero su lucha ha llevado a conocer a un país cuyas montañas encierran no solo la policromía de un paisaje cuya hermosura es digna de ver ,sino esos elementos desconocidos, que al descubrirlos son de un incalculable valor para el mundo de la ciencia.
Nelly Guerrero

domingo, 11 de enero de 2009

Lloro por ti, Palestina


LLORO POR TI PALESTINA.
Por América Comparini Salas*

CHILE [Santiago]: Anoche vi las noticias nuevamente en el cable y decian: 'noticias no aptas para menores.'..por supuesto mostraban bebés, niños quemados, heridos, muertos.. y madres muertas hace días, familias enteras y sus pequeños vivos en estado de shock al lado de ellas.. la Escuela y Hospital pintados de blanco y celeste de las Naciones Unidas bombardeados, hablaban los extranjeros que allí colaboran no explicandose este no respetar esas entidades.. ¡QUIENES SON.. QUE NO TIENEN PIEDAD CON LAS MUJERES Y NIÑOS PALESTINOS?.. Un amigo me comentó 'Hitler no estaba equivocado'..¿En qué mundo vivimos?.. CUANTO DOLOR DIOS.. MI CORAZON ESTA CON PALESTINA CON SU DOLOR..
Lloro por ti Palestina
Anoche he vuelto a perder la sonrisa
se me ha escapado
perdida
enajenada
se ha ido a morir a Palestina
Allí abraza a las madres muertas
a los bebés calcinados
a los niños huéfanos
que aprietan temblando
con sus manitos pequeñas
el ruedo de sus largos vestido negros
Y no puedo dejar de pensar en ti
en tu llanto
y el mío
entrelazando versos
artículos
enarbolando banderas
que sean ruegos
plegarias
gritos de justicia ante tanto horror presente
El Dante se ha quedado pequeño
...se ha quedado pequeño
.....no puedo mas que llorar por Palestina.
América Comparini Salas*,

jueves, 8 de enero de 2009

Paz justa para Gaza, ya




Mahmud Darwish esta considerado el gran poeta nacional palestino de la modernidad , testigo lucido de exilio y de pertenencia. Nacio en acre, murio 66 años despues en Houston y esta enterrado en Ramallah.



CARTA DE IDENTIDAD/DARWISH
Escribe
que soy árabe,
y el número de mi carnet es el cincuenta mil;
que tengo ya ocho hijos,y llegará el noveno al final del verano.
¿Te enfadarás por ello?
Escribe
que soy árabe,
y con mis camaradas de infortunio
trabajo en la cantera.
Para mis ocho hijos arranco, de las rocas,
el mendrugo de pan,
el vestido y los libros.
No mendigo limosnas a tu puerta,
ni me rebajoante tus escalones.
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe.
Soy nombre sin apodo.
Espero, con paciencia, en un país
en el que todo lo que hay
existe airadamente.
Mis raíces,
se hundieron antes del nacimientode los tiempos,
antes de la apertura de las eras,
del ciprés y el olivo,
antes de la primicia de la hierba.
Mi padre...de la familia del arado,
no de nobles señores.
Mi abuelo era un labriego,
sin títulos ni nombres.
Mi casa es una choza campesina
de cañas y maderos,¿te complace?
...Soy nombre sin apodo.

Escribe
que soy árabe,
que tengo el pelo negro
y los ojos castaños;
que, para más detalles,
me cubro la cabeza con un velo;
que son mis palmas duras como la roca
y pinchan al tocarlas.
Y me gusta el aceite y el tomillo.
Que vivoen una aldea perdida,
abandonada,
sin nombres en las calles.
Y cuyos hombres todos
están en la cantera o en el campo...
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe;
que robaste las viñas de mi abuelo
y una tierra que araba,
yo, con todos mis hijos.
Que sólo nos dejaste
estas rocas...
¿No va a quitármelas tu gobierno también,
como se dice?...

Escribe, pues...
Escribe en el comienzo de la primera página
que no aborrezco a nadie,
ni a nadie robo nada.
Mas, que si tengo hambre,
devoraré la carne de quien a mí me robe.
¡Cuidado, pues!...
¡Cuidado con mi hambre,
y con mi ira!

miércoles, 7 de enero de 2009

estupides #6 "norte y sur"


Despues de almorzar en el mercado de la ciudad, camine con barbara (amiga de mi hermano que vive en el depa con èl y marcelo), visitamos el mall, q es muy grande y tiene una vista increible en una de sus terrazas, en el mall habia una tienda de audiomusica, habia un teclado ensendido y me puse a tocar, grande fue mi sorpresa al ver q un niito de no màs de 10 años me dice, "esa es cannon de pachelbel"...y yo...¿como?!!!
el niñito era estudiante de piano y tocaba bastante bien. De vuelta por las calles de antofa habia un show como los de la anibal pinto de tres musicos guitarra, zampoña y vientos generales, y charango.., sonaba muy bien...recorde un poco a valpo...aunque sin duda lo que màs me hiso recordar valpo...fue un paseo estilo muelle baron q se adentra en el mar..q esta al ladito del mall..era bastante lindo, y muy poco concurrido....
De ahi nuestra caminata nos llevo a la costanera o conocido tambien como "el sur de antofa". era como pasear por la avenida peru en viña, pero con màs calor, y sin piedras rompe olas.Por las rocas volcanicas del mar q estan al lado del paseo croata, se cruzaban los "lagartitos" como decia barbara, que eran lagartijas pero con muchas màs esteroides en el cuerpo, era lagartos bastante grandes, que bacilaban entre los 20 a 35 cm, eran de color gris, lo q los mimetizaba bastante bien con las rocas sedimentadas. La caminata por el paseo croata nos llevo a "el balneareo", playa artificial de propiedad municipal, donde las olas no existen, el agua andara por los 25ºc y la gente es amable, hay una especie de plataforma de piqueros al medio del agua y un paseito por el costado izquierdo de donde se lanzan su piqueros los "cabros"..
Conoci la av brasil, epicentro del carrete en la ciudad, es una especie de subida ecuador, pero plano...enrealidad es màs como san martin en viña. Pasamos por un skate park, en esta ciudad se practica mucho el skate, el surf y el bodyboard.
Algo que me llamo mucho la atencion es que existen muchos rayados animalistas en la ciudad, lo que me provoca mucha alegria, creo q oidia saldre a buscar un restuarant vegetariano.
Hay muchos murales en la ciudad, artistas q no tienen nada q envidiarles a los de valpo.
Al final de nuestra extenuante caminata, llegamos al depa y nos pegamos su mambo..:p
como corresponde...:)
el vodka stolichnaya..es lo maximo (y)

bueno..ahora ire a conocer el norte de la ciudad...ahi se encuentra la famosa portada, y màs al norte esta megjillones y juan lopez...por ahi me ire...

lunes, 5 de enero de 2009

Llegan los Reyes Magos


Hay cartas y zapaticos al lado del árbol...
Los niños se ríen de la inocencia de los padres, porque ellos nuestros niños de hoy, saben quelos Reyes se quedaron para adornar el pesebre, que los camellos están en el desierto y que sus padresllegan cargados de paquetes donde vienen sus regalos.
La inocencia que permitió soñar y vivir esos hermosos momentos,se ha ido...Los medios se han encargado de borrar esa hermosa ilusión.Los padres somos culpables por permitir que nuestros hijos se posesionende ellos, quizás para encontrar más tiempo para nosotros.
Cuantos niños quisieran que en lugar de ese juguete que ha costado tanto,sus padres le dedicaran más tiempo, para hacerles comprender el valor de las pequeñas cosas,la maravilla de los detalles, y encontrar el calor del hogar que se ha ido perdiendo. De esta forma también alejaríamos de nuestros niños esa mentalidad capitalista, que hacede cada época un verdadero mercado, donde los que carecen de recursos deben igualarsea los que tienen mucho.
Pero quizá, no todo está perdido, hay hogares que han luchado por mantener la ilusión en nuestrosniños, son dignos de elogio en nuestros tiempos, se alzan comoestandarte, ellosmerecen el más fuerte de nuestros aplausos.
De una u otra forma, llega la representación de las tres razas conocidas en la antigüedad: Melchor, un anciano blanco,Gaspar un joven moreno y Baltasar de raza negra, pero llegan para completar el portal que en losinicios de la Navidad, con tan buenos propósitos, hicimos tu y yo.
Nelly Guerrero

sábado, 3 de enero de 2009

Comenzamos también con Palestina


"Entre principios de 2001 y verano de 2008, 23 israelíes han muerto por proyectiles palestinos y 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes"

-The Israeli Project y Centro Palestino para DDHH-

viernes, 2 de enero de 2009

Brindar con vino tinto es saludable para el corazón

De acuerdo a los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, beber una copa diaria de vino tinto puede ayudar a evitar un infarto de miocardio, prevenir el envejecimiento y retrasar trastornos como el Alzheimer.
Las estadísticas que lleva la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que las cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares generan 17 millones de muertes cada año.
Aurora Palao Mendoza, médica del servicio de rehabilitación cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comenta que el consumo moderado de vino tinto durante el brindis de año nuevo puede ser el inicio de un hábito sano para el corazón.
La experta añade que en los últimos 15 años se han realizado diversos estudios que comprueban la efectividad del vino tinto, el cual disminuye hasta en 40 % el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. Gracias a sus ingredientes como ácidos fenólicos, flavonoides, resveratrol y taninos; sustancias benéficas que se acumulan en el hollejo y las semillas de la uva negra, éste brinda beneficios a la salud.
Las propiedades que contiene la uva con la que se realiza el néctar ayudan a disminuir la inflamación, evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen y formen coágulos, fortalecen el colágeno o elastina, y atenúan la pérdida de memoria, propia de personas de edad avanzada.
Además, el vino tinto aporta minerales como: magnesio, que disminuye el estrés; zinc, que fortalece el sistema inmunológico y litio, calcio o potasio, que ayudan a equilibrar el sistema nervioso.
EL TINTO ES MAS SALUDABLE QUE EL BLANCO
Por su parte, la doctora Erika Rojas Rodríguez, jefa del departamento de dieto-terapéutica y enseñanza del Hospital de Cardiología del Seguro Social, indicó que la uva también contiene antioxidantes como los flavonoides y el resveratrol, que inhiben la formación de placa grasa en las arterias, lo que ayuda a prevenir infartos al miocardio.
Además aclara que el vino tinto es más saludable que el blanco, debido a su proceso de elaboración, ya que este último no se macera con piel y semillas, propiedades características de la uva negra.
Lo que todos los expertos recuerdan es que la clave para obtener los beneficios es el consumo moderado del vino. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día.
Se recomienda que las mujeres no tomen más de una, mientras que los hombres hasta 2 copas de 120 mililitros, esta medida es suficiente para que las propiedades del vino funcionen como cardio-protectores. Fuente: IMSS.