sábado, 28 de febrero de 2009

Cooperativa entrega uniformes.

Por gestión de los profesores de la Sede la Cooperativa de Transportadores Coopmotilón Ltda., entregó a cada uno de los estudiantes el uniforme deportivo unificado.
El acto se llevó a cabo el jueves 26 de febrero a las dos de la tarde con presencia de la empresa solidaria, José Luís González Ramírez, los padres de familia, estudiantes y profesores.
Claudia Dayana en representación de sus compañeras y compañeras dirigió unas palabras de agradecimiento y una madre de familia ofreció unas onces en gesto de gratitud.
Un señor mayor se hace miembro de un campo de nudistas muy exclusivo por simple curiosidad, en busca de nuevas emociones.Como era su primer día, se quitó la ropa como todo el mundo y fue a dar vueltas por el jardín. Una linda rubia apareció por ahí y él inmediatamente tuvo una erección.La chica notó su erección e inmediatamente se le acercó sensual:- ¿Me ha llamado, señor?- ¿Yo? No, ¿por qué?- Usted debe ser nuevo; le voy a explicar: Aquí tenemos una regla: si le provoco una erección, quiere decir que usted “me ha llamado, que usted me desea”.Sonriente, la chica lo lleva a un jardín y se acuesta en una toalla; tira del hombre y se deja poseer de todas las formas posibles.El fulano, loco de contento, sigue explorando las delicias de aquel campo.Entra a la sauna, se sienta e involuntariamente se le escapa un pedo. Sonriente, de inmediato se le acerca un tipo enorme, cachas y peludo, con una erección del tamaño de un bate de beisbol:- ¿Me ha llamado, señor?- ¿Yo?! No, ¿por qué?Usted debe ser nuevo aquí. Le voy a explicar: tenemos una regla que dice que si te tiras un pedo, significa “que me ha llamado, que usted me desea”.Dicho esto, el gigantón lo voltea, lo pone a 4 patas y lo posee de una manera bestial. Luego se marcha.El novato a duras penas, andando como un pato ahí sacando el culo para fuera, se dirige como puede a la oficina del club. Una recepcionista desnuda lo saluda muy sonriente:- ¿Puedo ayudarlo, señor?El le devuelve su llave y su tarjeta y dice:- Puede quedarse con los 500 €. de cuota inicial.- Pero, señor, usted tan sólo ha estado aquí un par de horas y solamente ha visto un par de nuestras instalaciones.- Escuchame una cosa, yo soy un hombre de 58 años. A duras penas tengo una erección al mes, pero me tiro como 50 pedos al día… ¡NO ME CONVIENE GRACIAS

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Cadena perpetua?




Al ir a comprar el periódico del día en el estanco la señora me puso delante un documento por si quería firmarlo. Era una petición de eliminar el protocolo de 24 horas para que la policía comience a buscar a un menor desaparecido, la petición de cumplimiento de penas íntegras para los condenados por homicidios, asesinatos, violaciones sin disminución de las mismas, y la solicitud de cadena perpetua para este tipo de crímenes.

Estando de acuerdo con las dos primeras peticiones no lo estoy con la tercera. Y así se lo dije a la señora. No, no estoy de acuerdo con la cadena perpetua. Se quedó extrañada. Era el primero que no firmaba el documento. No, no estoy contento con que el que haga esos crímenes salga a los cinco años a la calle. Pero tampoco con que se le condene por vida. Puede dar lugar a muchas injusticias. Como ocurre en EEUU con la pena de muerte, con tal de buscar un culpable señalan a cualquiera, sobre todo a los más pobres, latinos, negros. Y muchos han sido matados siendo inocentes.

Cumplir las penas íntegras si le caen 30 años, y tiene 25, no saldrá hasta que se jubile. Ya es prácticamente una cadena perpetua. Un mayor rigor con un cierto tipo de crímenes, incluyendo los terroristas, no vería inconveniente. Pero condenar de por vida, sin revisión de la misma, iría incluso contra el principio de reintegración social, de una segunda oportunidad de tipo humanitario. Aunque en la práctica quienes conocen la vida y el sistema carcelario dicen que por si mismo no conduce a la reintegración social. Hace pocos días una buena amiga, voluntaria social en prisiones, me lo confirmaba. Depende de la voluntad de la persona, a pesar del ambiente que vive mientras está interno.

No, no creo que sea lo más justo lo de la cadena perpetua. Amén de que seríamos todos los ciudadanos los que estuviéramos costeando la comida y demás gastos de esa persona. Que haya algo también de trabajo, que puedan ganarse la vida, que no dejen de hacer algo por la sociedad, que no sea solo vagar por el patio interior. Sí, ha habido casos de gente que ha aprovechado para estudiar, para obtener incluso títulos universitarios. Pero no es la mayoría.

Y mucho menos sensato me parece decidir cosas de este tipo, tan graves y serias, en momentos de calor humano intenso como estamos viviendo ahora mismo con la muerte reciente de adolescentes o desaparición de niños.

jueves, 26 de febrero de 2009

sonidos, alegria....


solo a veces me baja la nostalgia por muchas cosas, solo a veces el cielo parece ser tan gris como el cielo de otoño, solo a veces las estrellas no quieren ser contadas, solo a veces el sol se esconde más rapido de lo normal, la mayoria de las veces..poco me importa....tienes q ver con eso..tienes que ver con todo ultimamente...me agrada..
minutos eternos contigo...me gusta que la luna se esconda cuando nos ve juntos me gusta que las nubes sean el suelo intacto en el cual soñamos, me gustas....
lejos más haya del horizonte hay tanto por ver...que recorrer...lejos, más haya de la tierra..hay tanto por ver..que recorrer...lejos, más haya del cielo..hay una flor, es lo unico que veo, es lo unico que siento...me saca sonrisas y alegrias como nunca antes, lejos más haya de esa flor...hay un largo camino de estrellas y flores..muchas flores...yo solo quiero una..es que es la más especial y como no.si es mi flor..la que me enreda más y más entre sus dedos, la unica que hace sonar mi corazón en sol mayor..aunq este afinado en re#m.(nota más triste de la escala musical).
son muchas cosas-...que he decidido reservar he ir liberando de apoco en aquel camino de flores y estrellas..y hojas secas :)!.....¿quieres recorrerlo con migo florecita del espacio?...creeme que será super!..=)....
me gustaria ver tus petalos empapados por una gota de rocio...quiero ser esa gota de rocio.......

Bromatología

Conceptos Sobre Bromatología E Higiene De Los AlimentosLa Bromatología, comprende con la medición de las cantidades a suministrar a los individuos de acuerdo a los regímenes alimentarios, constituyendo la Bromatología Dietológica. Mientras que la higiene de los alimentos debe entenderse por todo lo que en la práctica significa "estudio", control o reconocimiento de los alimentos en sus condiciones higiénicas, sanitarias, modificadas ya sea por causas endógenas o exógenas, comprendiendo así la Bromatología Sanitaria.
La Bromatología puede dividirse en:
Antropobromatología.
Zoobromatología.
La primera comprende el estudio o tratado de alimentos destinados al consumo del hombre, mientras que la Zoobromatología, esta reservada para el tratado de los alimentos destinados al consumo de las distintas especies animales, con sus respectivos valores alimentarios y dietas.
La Bromatología es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación,conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad.
Comprende la medición de las cantidades a suministrar a los individuos de acuerdo con los regímenes alimenticios específicos de cada ser

Garantía de calidad

En la industria alimentaria, se producen gran cantidad y diversidad de productos alimentarios.Es en estos pasos donde se controla, por ejemplo: la leche, alimento rico en proteínas, es nutritiva tanto para el ser humano como para ciertos microorganismos.No todos los microorganismos presentes en los alimentos son dañinos ni deterioran la comida.Uno de los primeros usos de la biotecnología fue su aplicación a los alimentos para la obtención de productos fermentados. Estos son los alimentos en los que microorganismos, como las bacterias de ácido láctico o algunas levaduras y mohos, se añaden a los alimentos o se ofrece su crecimiento en ellos con el fin de que sus enzimas los modifiquen y den lugar a nuevos productos y sabores. Los ejemplos más conocidos son: el vino, elaborado por la acción de levaduras sobre el jugo de uva, el yogurt y algunos quesos, que se elaboran por fermentación de la leche gracias a la acción de las bacterias del ácido láctico, los mohos, empleados en algunos quesos curados, como el Camembert.
A través de esta investigación, logramos conocer los beneficios, que se pueden encontrar en un seguimiento constante con Bromatología.A su vez nos permite seleccionar, con atención los alimentos que ingerimos cotidianamente.Las condiciones que deben reunir los alimentos son:Deben ser admisibles, aportando uno o más principios nutritivos.No ser insalubres o tóxicos.Reunir condiciones de educación o la edad de un organismo normal.Debe aportar los principio fundamentales que aseguren las condiciones de instrucción, crecimiento y reproducción.

Clasificación de los alimentos

Se pueden clasificar en.Por su origen: No obstante haberse ensayado numerosas clasificaciones, como en esenciales y apropiadamente dichos; en simples y compuestos; por su estado, en gaseosos, líquidos y sólidos; como así también por su acción en plásticos y energéticos, la clasificación más aceptada es la que invoca el reino del cual proceden, es decir en alimentos animales, vegetales y minerales.Por sus condiciones de consumo: Los alimentos se clasifican en naturales y elaborados. Los naturales, de origen animal y vegetal, son aquellos que se consumen crudos, o sea tal cual proceden de la naturaleza aunque en ciertos casos sometidos a manipulaciones mínimas, cocinándolos o combinándolos entre sí. Como por ejemplo tenemos la carne, leche, huevos, ostras, hortalizas y frutas en general. En cuanto a los elaborados, son aquellos que han experimentado un procesamiento industrial o casero por el cual pierden sus caracteres naturales. Entre ellos citamos a: crema, manteca, quesos, helados, fiambres, conservas, etc.
Por su ineptitud para el consumo: Se clasifican en:Alterados.Adulterados.Falsificados o imitados.Alimentos Alterados: Es aquel que ha sufrido una transformación por agentes externos, es decir sin intervención de la mano del hombre, por la acción del aire, la humedad, el calor, la luz, los microorganismos, los parásitos, los mohos, etc.Alimentos Adulterados: Es aquel, que siendo originalmente puro, ha experimentado transformaciones por intervención del hombre y con la finalidad de obtener un mayor lucro.Ello puede ser por adición de una sustancia de escaso o sin valor, como lo es el agregado de agua a la leche, la adición de agua al vino, o la incorporación de margarina a la manteca, como así también por haber extraído un componente nutritivo al producto original, como lo es el expendio de leche parcialmente descremada.
ImportanciaEl estudio y control de los alimentos destinados al consumo humano resiste capital importancia ya que garantiza una alimentación suficiente, regida por las leyes de la cantidad, calidad y educación, influye directamente, como acto de gobierno, en al psicología de los pueblos. Por eso, es función importante asegurar la calidad y el abastecimiento, con servicios técnicos debidamente entrenados.De todos los organismos vinculados a la Salud Pública, el abastecimiento y el control de los alimentos debe constituir la primera prioridad, ya que todas las necesidades del hombre, el alimento es lo más importante.No escapará el criterio de que pasa abastecer de alimentos a las comunidades es muy importante producir, pero en muchos países no se dan las condiciones ecológicas y la explosión demográfica agrava el problema.En todos los países, la producción de proteínas animales encuentra al veterinario, directa o indirectamente contribuyendo a tales propósitos, por su formación profesional en genética, zootecnia, higiene, sanidad, cuyos progresos en los últimos 40 años se traducen en:Mayor precocidad en la terminación de los animales de abasto y grandes progresos en la sanidad de los alimentos.Aumento de cantidad y calidad de la producción lechera y sus derivados.Reducción de la mitad de su tiempo para la preparación de pollos para el consumo y mayor producción de las ponedoras, conseguido mediante normas de selección, alimentación y sanidad.Tecnología de los alimentos, aplicación de las ciencias físicas, químicas y biológicas al desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios. La tecnología de alimentos se ocupa de la composición, las propiedades y el comportamiento de los alimentos hasta su calidad para el consumo. Todos necesitamos comer, de modo que siempre seguirá existiendo demanda de tecnología alimentaria

ALIMENTO

AlimentoEs toda sustancia o mezcla natural de principios nutritivos que introducidos en el organismo nutren a los tejidos produciendo calor y energía y contribuyen a su constitución normal.
Principios NutritivosLos alimentos del hombre, en una buena alimentación deben contener principalmente los principios nutritivos, prótidos, glúcidos y lípidos, debiendo integrarse igualmente con los principios fundamentales aportados por las sales minerales, celulosa, vitaminas y agua.
Condiciones Que Debe Reunir Los AlimentosDeben ser asimilables, aportando uno o más principios nutritivos.No ser insalubres o tóxicos.Reunir condiciones de adecuación a la edad de un organismo normal.Debe aportar los principios fundamentales que aseguren las condiciones de nutrición, crecimiento y reproducción

lunes, 23 de febrero de 2009

COMPOSICION QUIMICA DE LAS ENSALADAS

En las ensaladas no sólo hay agua y fibra. También encontramos contenidos importantes de minerales y de vitaminas. La suma convierte a este plato en un componente destacado de la dieta al contener elementos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, al ser compatible su consumo en frío, se hace más llevadero con las elevadas temperaturas estivales.
Sin embargo, debido a esta característica, es uno de los alimentos a los que más se les ha perdido el respeto. Las hortalizas y verduras adquiridas para la ensalada se suelen trasportar desde la tienda hasta casa sin cuidado o se dejan más tiempo de lo recomendable fuera del frigorífico. Y, contrariamente a lo que se piensa, en verano suele ser uno de los alimentos más peligrosos y a los que hay que prestar mayor atención.

Alimentos crudos y mezcla compleja

Como es sabido, la base de la mayor parte de las ensaladas son productos vegetales. La forma tradicional más frecuente incluye lechuga, tomate, cebolla, aceite, sal y vinagre. Sin embargo, hoy en día las mezclas que se realizan dependen de la imaginación del cocinero o cocinera. Por ello, es frecuente el empleo de arroz, legumbres o pasta fríos, mezclados con pescado o con carne.
En las ensaladas vegetales confeccionadas al modo tradicional, aderezadas con abundante vinagre, se consigue un cierto grado de seguridad. Sobre todo si tenemos en cuenta que al ser sencillas de preparar, se suelen elaborar al momento y se sirven a los comensales de forma inmediata. La consecuencia es que este tipo de ensaladas, aún cuando puedan estar contaminadas, no han tenido el tiempo suficiente para que los microorganismos proliferen, con lo que no se suele asociar su elaboración con la presencia de infecciones o intoxicaciones masivas.
Otra cosa es lo que sucede con las ensaladas, digámoslo así, complicadas, muy mezcladas con alimentos de diferentes orígenes que van a aportar una gran cantidad de nutrientes pero que, al mismo tiempo, permitirán la proliferación de una gran variedad de microorganismos. Cuando el grado de complejidad aumenta, se incrementa al mismo ritmo el nivel de manipulación. Esto significa que contaminamos más el producto. Como se requiere tiempo para su elaboración, se preparan con tiempo antes del consumo, lo que implica que facilitamos el crecimiento de bacterias con el consiguiente peligro para los comensales.

La necesidad de una correcta manipulación

La mayor parte de los problemas asociados a ensaladas se relacionan con la presencia de enterobacterias, como Salmonella o Escherichia coli Cocinar, cortar y trocear los diferentes ingredientes de la ensalada conlleva una pérdida de las protecciones naturales de los diferentes vegetales, saliendo al exterior parte de sus líquidos internos, normalmente más concentrados en nutrientes. Esta es, sin duda, una de las etapas críticas del proceso de elaboración de una ensalada.
Esto es así porque como consecuencia del conjunto de manipulaciones favorecemos el acceso de las sustancias nutritivas a los microorganismos, con lo que permitimos su proliferación. Al mismo tiempo, el alimento está siendo permanentemente tocado por las manos del manipulador. Por tanto, hacemos coincidir microorganismos de nuestras manos, piel en general o incluso nariz, con los nutrientes del alimento, con lo que estamos «sembrando» nuestra ensalada.
Pero esto no es todo. Al ser las ensaladas los platos que se suelen preparar los últimos en el proceso de cocinado, pueden recoger la contaminación que van dejando el resto de productos que hayamos preparado. De algún modo podríamos decir que las ensaladas son unas buenas indicadoras del estado higiénico, de limpieza y desinfección de una cocina, puesto que se van a encontrar con todo lo anterior recogiendo una parte de esa contaminación.
Como señalábamos anteriormente, si la ensalada se sirve inmediatamente, muy probablemente no pasará nada. Ahora bien, si no es así, el peligro se incrementará en función del tiempo y de la temperatura a la que esté mantenido el alimento.

El frío, una cuestión de seguridad

Como en otros muchos alimentos, el frío es casi el único elemento que nos puede facilitar la conservación del producto y nos evita el peligro. En este punto va a ser de nuevo de especial interés un microorganismo, Listeria monocytogenes, ya que puede encontrarse en las verduras y hortalizas frescas y proliferar en refrigeración.
Curiosamente, la mayor parte de los problemas asociados a ensaladas se relacionan con la presencia de enterobacterias, como Salmonella o Escherichia coli, o con la formación de enterotoxina producida por Staphylococcus aureus. Estos microorganismos son contaminantes procedentes de la piel o de la materia fecal de animales o personas, por lo que su llegada más frecuente es por la manipulación sufrida.
La posible multiplicación de estos microorganismos tiene lugar en un ambiente muy caluroso, como puede ser una cocina en verano, con temperaturas que pueden superar los 30ºC. En estas condiciones se va a producir una incubación del alimento y se va a desencadenar el peligro.

Las reglas básicas de prevención

Las reglas básicas de prevención son comunes a otros muchos productos. En esencia, podríamos hablar de:
Una manipulación adecuada de los alimentos, con un lavado de las manos con abundante jabón y agua
Refrigerar y emplear productos que estén fríos, a fin que las posibilidades de multiplicación bacteriana sean las mínimas posibles
Mantener en frío las ensaladas hasta el momento de su consumo
No consumir sobras, es decir, lo restos se debería eliminar para evitar peligros en consumos posteriores

COMO EVITAR SORPRESAS EN LAS ENSALADAS FRESCA

Cómo evitar sorpresas en las ensaladas frescas
Las ensaladas frescas aportan agua, fibra, minerales y vitaminas.
La ensalada fresca es uno de los platos preferidos del verano. Habitualmente, está constituida de productos vegetales que contienen una cantidad apreciable de fibra y una proporción de agua que oscila entre el 80 y el 90% de su peso. Todos estos constituyentes, que confieren unas ventajas nutricionales innegables, presentan riesgos asociados a su conservación y manipulación que pueden evitarse fácilmente.

Adios, amigo



La vida es un largo, desnudo caminar, por las frías calles del mundo, frías como las calles de Noviembre, hinchadas de gentes que campan como barcas a la deriva a merced de una corriente de agua que, descontrolada, inventa los azares y los destinos.

Son las calles y sus nudos, sus edificios, sus esquinas, los hervideros donde se hacen los encuentros; sin ellas seríamos seres sin historia, sin cultura, seres sin el hábito del afecto, sin capacidad para crecer espiritualmente. Los encuentros, el llegar como por idea divina al mismo lugar, en la misma porción de tiempo, es el agua que riega las semillas de la amistad, y la hace crecer, hermosa, con el ir dejando los sentimientos, las penas y alegrías, en manos del otro, del encontrado, del amigo.

El triste desmadejar de los hilos de la vida, va dejando desnudas sus miserias, las ausencias, la muerte del encuentro cotidiano llega un día, y asoman a las calles del mundo -caminos compartidos durante años- los cristales afilados de la nostalgia. Entonces parece que uno está solo entre la inmensidad de la gente, parece que el alma se estrecha y, en sus aguas, sus aguas de ánima, se ahoga la esperanza inconsciente de encontrar al amigo que la vida se ha llevado de las calles, el encontrado, el depositario de tus pensamientos, sentimientos y otras informaciones que segregan las entrañas.

Al terminar el día, las hojas secas y anaranjadas de Noviembre van señalando mi paso cansado, y el horizonte anuncia viento para el día siguiente. Mientras camino, oigo las palabras del amigo que se ha ido en este triste Noviembre y alzo mi mano con lágrimas en los ojos, y en voz baja le digo, adiós amigo, en caminos divinos nos encontraremos y seguiremos hablando donde lo dejamos, con tantas cosas por decirnos que la eternidad abarcará, con sus largos brazos de abrigo, nuestras conversaciones, algún día.


PEDRO PABLO DIAZ ESPADAS

domingo, 22 de febrero de 2009

La Balada del Boludo

Por mirar el otoño,perdió el tren del verano. Usaba el corazón en la corbata.Se subía a una nube cuando todos bajaban.Su madre le decía:-No mires las estrellas para abajo,no mires la lluvia desde arriba,no camines las calles con la cara,que ensucias la camisa;no lleves tu corazón bajo la lluvia, que se moja;no des la espalda al llanto,no vayas vestido de ventana,no compres ningún tílburi en desuso.Mira tu primo,el justo,que duerme por las noches.Mira tu tío,el recto,que almuerza y se sonríe.Mira tu primo,el probo,puso un banco en el cielo.Tu cuñado,el astuto,que ahora quiere la lluvia.Tu otro primo,el sagaz,que es gerente en la luna.-Tienes razón,mamá,-dijo el boludo;y se bebió una rosa.-No seré más boludo-y se bajó del viento.-Seré astuto y zahorí-y dió vuelta una estrella para abajo,y se metió en el subte.Y quedaron las gaviotas en el río.Entonces vinieron los parientes ricos y le dijeron:-Eres pobre,pero ningún boludo.Yel boludo fue ningún boludo.Y quemaba en las plazas las hojas que molestan en otoño.Y llegó fin de mes.Cobró su primer sueldo y se compró cinco minutos de boludo.Entonces llegaron las fuerzas vivas y le dijeron:-¡Has vuelto a ser boludo!¡Boludo!Segu­ irás siendo siempre el mismo boludo.Seguirás siendo el mismo boludo siempre.Seguirás siendo un boludo siempre.Debes dejar de ser boludo.¡Boludo!Y medio boludo,con esos cinco minutos de boludo,dudaba entre ser ningún boludo ,o seguir siendo un boludo para siempre.Y subió las escaleras para abajo,hizo un hoyo en la tierra,miraba las estrellas.La gente le pisaba la cabeza,le gritaba:¡boludo!Y él seguía mirando a través de los zapatos.Entonces vino un alegre y le dijo:-¡Boludo alegre!Vino un pobre y le dijo:-¡Pobre boludo!Vino un triste y le dijo:-¡Triste boludo!Vino un pastor protestante y le dijo:-¡Reverendo boludo!Vino un cura católico y le dijo:-¡Sacrosanto boludo!Vino un rabino judío y le dijo:-¡Judío boludo!Vino su madre y le dijo:-¡Hijo,no seas boludo!Vino una mujer de ojos azules y le dijo:-¡Te quiero
La verdad sea dicha...

Un hombre y su esposa estaban sentados mirando televisión cuando, repentinamente, el le dice a ella, buscando burlarse descaradamente del 'magro' intelecto femenino:- Querida, decime algo que me ponga alegre y triste a la vez.Ella piensa un rato y le dice....- De todos tus amigos, vos sos el que la tiene mas grande

sábado, 21 de febrero de 2009

El precio de las carnes!

El precio de las carnes de vacuno esta por las nubes y eso es algo que nos hace pensar en otras alternativas como;La carne de pollo, la carne de pavo, la carne de conejo, la carne de cordero, la carne de cerdo, la carne de chivo, la carne de pescado, los mariscos y por supuesto las verduras y los vegetales, pero la gran ciencia de todo esto, es lograr como complementar estos productos y lograr un buen resultado, para eso debemos tener en consideracion la calidad de los productos alimenticios y los acompañamientos, si tenemos una pésima materia prima para nuestros platos, no esperemos un gran resultado.Como todo en la vida la calidad casi siempre va de la mano con el precio, un menor precio es igual a una pésima calidad en la mayoría de los casos, así que siempre a fijarse en las marcas, en el tema de los productos alimenticios la calidad es muy estándar con la empresa en que confiemos, siempre una marca ya consolidada es confiable, ya que se trabaja con altos estándares de calidad, no pasa lo mismo con productos como los autos, donde podemos encontrar de todo.El precio de las carnes es algo que el gobierno no a tomado ni un segundo con atención y a mi parecer es un alimento fundamental en la dieta y debería ser intervenido su precio

Alternativas a la Carne de Vacuno

Con lo caro que esta la carne de Vacuno, tenemos que ir cambiando nuestra dieta en torno a las Carnes, ya que el presupuesto no aguanta, así que que mejor que para que nos salga mas económico pero no menos sabroso, ya sea el almuerzo la cena o un rico asado, debemos pensar en otras alternativas, yo recomiendo altamente por su precio al Cerdo, ya que la carne de cerdo esta mucho mas barata en comparacion al vacuno y tiene un sabor realmente excelente, quizás tiene un poco mas de grasa, pero es realmente una alternativa precio calidad interesante a la hora de tener en cuenta.La segunda alternativa que propongo es la carne de cordero, barata y sabrosa, aunque puede haber gente que no le agrade, es mucho mas económico y no deja de ser una buena alternativa.Recalco que destaco estas dos alternativas a la carne de vacuno, como son el cerdo y el cordero, porque el pollo practicamente a subido su precio en un %50 y no es para nada parecido en gusto al vacuno, en esto lo que mas se parece es el cerdo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Visita del gobernador a Pamplona.

El viernes 20 de febrero el señor gobernador, Dr. William Villamizar Laguado visitó la ciudad de Pamplona.
Autoridades municipales estuvieron en la compañía del primer mandatario de los nortesantandereanos.
La Sede Rural cariongo, desde pre escolar hasta quinto nivel nos hicimos presentes en el Coliseo Chepe Acero, lugar de concentración donde el mandatario regional anunció importantes obras para la ciudad mitrada.

Hasta el cierre de este comentario supimos de la entrega de kits escolar para cada uno de los estudiantes de la vereda Monteadentro y el obsequio de un paquete deportivo que incluye balones para la práctica de las diferentes disciplinas.

jueves, 19 de febrero de 2009

EL ESTOFADO

EFE

La carne asada o al carbón es deliciosa, pero existe otra forma de prepararla que te hará sentir una gran experiencia: el estofado.


Hoy día, cuando se habla de carne se suele entender que nos referimos a carne de vacuno, generalmente en forma de asado, sea éste, como en España, al estilo vasco, sea al modo de Argentina; preparaciones que cuentan con muchísimos partidarios y que, pese a su aparente sencillez, tienen más dificultades de las que pueda pensar un mero aficionado.
El estofado
Pero, claro, hay más formas de comer carne. Y una de las más satisfactorias es el clásico estofado. 'Estofar' viene del francés 'étouffer', que significa más o menos asfixiar, ahogar, y que nos deja bien clarito que la clave de un estofado está en 'ahogar' esas carnes en sus propios vapores por el sencillo método de hacerlas con cazuela bien tapada. Lo que pasa es que el término, como ocurre tantas veces, perdió su pureza semántica y hoy se suele entender por estofado casi cualquier guiso de carne, se haya ésta 'ahogado' en sus jugos líquidos y gaseosos o no.
El Larousse Gastronomique, dirigido en 1938 por Prosper Montagné, especifica que un estofado es un modo de cocción de las carnes en recipiente cerrado, con muy poco líquido o incluso sin ningún líquido. Los italianos dicen, en cambio, que 'stufato' viene de 'stufa', y sostienen que se trata de una cocción de la carne, siempre en poco líquido, muy larga y muy lenta; otro de los significados de 'stufare' es hartar, cansar, aburrir. En cualquier caso, las recetas de 'stufato' indican, siempre, que ha de taparse bien la cazuela en la que se preparan.
Así será, seguramente; pero lo que a mí me interesa más del estofado es la concentración de sabor que se obtiene, sobre todo en carnes que se prestan maravillosamente a este método de cocción, a la cabeza de las cuales está, para mí, el jarrete, por su textura, su especial melosidad. Naturalmente, los jugos que expele la carne así cocinada son toda una bendición que no hay que desaprovechar: deben acompañar al estofado a la mesa.
Un arte culinario
Un estofado, en estas condiciones, es una obra maestra culinaria, llena de matices, muy superior, desde el punto de vista 'artístico', al chuletón hecho en la parrilla, sobre brasas, o al churrasco cocinado sobre una plancha. El estofado es un arte; además, implica un desarrollo tecnológico superior al del asado. Me explico: para asar una pieza de carne no hace falta, aparte de la propia carne, más que un fuego y, tal vez, unas parrillas. Por supuesto que para hacer una carne a la parrilla el hombre primitivo debió dominar previamente el fuego, cosa que tardó siglos y siglos en hacer, con o sin ayuda de Prometeo.
Pero es que para cocer algo, para estofar algo, no basta con tener ese 'algo' y el fuego, no: hace falta un cacharro, un recipiente donde pueda hacerse el guiso con alguna cantidad de líquido. Es decir: que el estofado, el cocido, el guiso, necesita un paso más en la civilización: necesita la cerámica. El amante de los estofados es, qué duda cabe, un carnívoro; pero es un carnívoro civilizadísimo, refinado, culto.
Con platos así: limpien un jarrete de ternera, entero, y adóbenlo con un diente de ajo machacado, unos granos de sal y unas hojas de perejil. En una cazuela con un chorrito de aceite doren la carne por todas partes; añadan una cebolla y una zanahoria, ambas en trozos; cuando la cebolla se dore, incorporen un vaso de vino blanco y metan la cazuela en el horno, añadiendo un poco de caldo de carne. Dejen que se haga hasta que la carne esté en su punto. Retiren el jarrete, pasen la salsa por un colador y vuélvanla al fuego para reducirla hasta que tenga una consistencia untuosa. Sírvanla con puré de papa y disfruten.

miércoles, 18 de febrero de 2009

flor!


deseos, estoy harto de hablar de sueños y de soñar, quiero vivir...quiero ser feliz...contigo....
dias como el de hoy se nos vienen en montones....hoy fue la primera prueba...creo que salimos airosos de ello, quiero vendarte los ojos, quiero tomar tus manos y decir te quiero sin que me mires...quiero que lo sientas de verdad...quiero que al decirtelo tus manos apreten más fuerte las mias...quiero que al destapar tus ojos que el tiempo se pare por unos minutos, quiero verte reir...o solo vivir....riamonos de esto..este dia.jasdjkdadauasd3q7eqeq389ewasd8qeqasd.....
vamos vamos..corramos!!!!!!!! toma mi mano...avancemos más y más...¿sientes?...como nuestros corazones quieren salir a jugar...¿sientes?..la inseguridad propia del querer a alguien..¿sientes?...mis dedos reboloteando entre los tuyos..¿sientes?..te quiero...¿sientes?..te quieroooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!....ahora piensa.......
¿quieres pensar?..o ¿solo sentir?...vamos vamos...tic tac tic tac..el tiempo avanza...se va la nube....ahi estaré yo..subete..vamos vamos...tic tac tic tac....mira el collar....si ahi esta la nube y yo....ves el tiempo pasa..tic tac tic tac...pero la nube y yo aun estamos contigo...de ahi no nos movemos....porque no quiero,...porque quiero compartir esa nube contigo....quiero verte feliz...quiero contigo ser feliz...creo que vamos bien...es nuestro..cuidemoslo....reguemoslo..y alimentemoslo...asi nacera una linda flor!....como la de tu espejo...como esta ...como tu...mi linda flor....


^^!

Sin razón

Sin Razón
Una pasión no tiene explicación ,vivencia única ...
vivo la vida en continua pasión de amor
romance indefinido , placer inacabado ...
huracán arrasador de sentidos y razones
...pasión ..., que transita mis venas
torrente rojo en mar de deseos...
es un grito de libertad que rompe cadenas
desata nudos y rompe formalidades...
una pasión enciende la vida , en luces de colores
girando en ritmo sin freno ,
buscando el ser y en ese ser solo estar...
detenido en el tiempo , inmoviliza el reloj
...pasión ...te siento y te llevo en mi cuerpo vida
apasionada que lucha en mis adentros estruja mi alma ,
canción infinita , sin principio ni fin ...
vivir sin razón...,
es una gran pasión...
Marcelo Romano
www.locurapoetica.com

domingo, 15 de febrero de 2009

nadie...



y es que has acaparado toda una mitad completa!, y es que el mundo se frena cuando estamos juntos!, las aves, los autos, la gente, se caya cuando estamos juntos, solo se oyen nuestros corazones jugando. recolectemos petalos de flores, recolectemos hojas secas, hagamos un avión de sueños, adornemoslo con lo recolectado, que en cada petalo y cada hoja se expresen nuestros sueños, juntos,....pasiemonos por los campos de estrellas, solo estas tu....increiblemente...solo estas tu....mis ojos no ven otra cosa que a tí,despejemos las nubes un minuto, miremos el cielo de noche, ¿ves algo?, yo solo te veo a tí, columpiemonos en nuestras esperanzas, ¿quien llega más alto?...daria la vuelta entera.......
Miles de ingeniosas formas de decir que el fuego consume las heridas, cicatrices aferradas a la piel son borradas con un suspiro tuyo, y es que el fuego es un mantel en la fina mesa de tu rostro, y es volver al vuelo, es pegar más petalos y hojas a nuestro avión...y es que en cada nube hay un sueño, y es en que cada sueño estas tu....
Cada cielo en los cuentos del corazón tienen una estrella...la mia....tu!...
=)

sábado, 14 de febrero de 2009

Esperando por ti







Se coloca el sol en la fina línea oeste. Pinta en dorado las paredes de casa con rayos que traspasan las aferradas persianas, dejando ver medio salón entre luz y sombra. El horno alborota los aromas de anis que se evapora, saborizando una tarta que hago para tí. Masa que crece en los límites de un recipiente en forma de rosca. Música de fondo sonando desde el pequeño aparato de discos sobre la barra y parece que la voz de Lluis Llach con su letra catalana entre música de piano, la vuelve pletórica, se motiva para ser el mejor de los postres que quiero regalarte como bienvenida.

Las flores te presienten, pero fueron prudentes cuando les llevé un poco de rocío y han sabido callar su curiosidad para no inquietarme, pues eternas me habrían sido las horas de la mañana a la noche cuando te estoy esperando. Dos alcatraces regalan su encanto y reposan ya en el florero transparente para que notes la claridad del agua nueva que las mantiene vivas hasta que las veas.

Todos han tomado sus puestos. Ansiosos quieren saberse naturales y ocultar la alegría desbordante que nos trae tu regreso. El viento ha prometido despeinar solo un poco tus cabellos y traerte aromas de naranjos del huerto cercano. Nuestro perro balancea su cola y sabrá que has llegado mucho antes que yo. El sillón se ha tornado más mullido y cómodo y las columnas de tus lecturas siguen apiladas entre la mesita y el mando del televisor. "La ladrona de libros " te reserva todavía cien páginas antes de que conozcas su final.

Reconocerás debajo de mi perfume nuevo, esta piel que te ha esperado y lo haría por siempre. También cinco centrimetros más de negro cabello que roza ahora mis hombros y camina hacia la espalda y mis manos impacientes por tatuarse en tus dedos.

Sigue nuestro " amor particular " sonando en la cocina y la rosca de anis está en su punto. Música y aromas, sueños y realidades. Todavía me pregunto si al llegar la noche no inundaré la habitación con mil lágrimas y volveré a sentirme la Penélope de Serrat. Sin embargo te doy voto de confianza y dejo iluminar nuestro espacio con la lámpara que difumina su luz ténue. Luz de certeza.

No podremos mirar desde aquí la ciudad, pero si el cielo que abre el telón, asomando a las estrellas que esta noche veremos acompañados y te llenarás de los detalles que he dispuesto para darte la bienvenida, abrigarte en tu regreso a casa.
Y ahora la inquietud de nuestro perro sabe que estás dando vuelta a la esquina y yo ... ya estoy lista, te estoy esperando.

Tere García Ahued.

viernes, 13 de febrero de 2009

Vuelven las danzas.

El estudiante de Educación Física de la Universidad de Pamplona que adelanta su Práctica profesional en nuestra Sede Rural, consideró enriquecedor hacerse acompñar de un instructor de danzas de esa institución de educación superior para orientar la labor de danzas de Monteadentro.
Muy buena idea. Hoy viernes 13 de febrero se presentaron para compartir la primera sesión. Exito en la misma. Los niños y niñas retormaron su entusiasmo por la actividad. de hecho los estudiantes de cuarto nivel ya habían trenido algún acercamiento con el grupoi el año anterior cuando fueron invitados a integrarse par una presentación.
Iniciamos esta etapa de danzas con una Cumbia. Siendo, estudiante e instructor, nativo de la costa atlántica, seguramente los resultados serán de gran factura.

Ejercicio de convivencia.

Un jueves de febrero luego de jugar un encuentro de micro fútbol de cuatro minutos, "para calentarnos tantico, profe" según los estudiantes, porque valga la pena decir que la temperatura por esos días había disminuido considerablemente en esta región y de manera acentuada en la vereda Monteadentro que ya de por sí es bastante fría, nos disponíamos a diligenciar la Bitácora y fue en ese momento en que surgió el comentario de alguien:
Ayer el profesor de Educación Física nos observó que no queríamos saludar a * (una niña del cuarto nivel) porque según todos nosotros estaba mal presentada.
Este comentario hizo necesario traer a la memoria de esa mañana neblinosa otra circunstancia: el día anterior con el profesor de Educación Física se habían presentado inconvenientes. No habían obedecido algunas instrucciones, no se habían respetado unos a otros y en general, las cosas no habían salido del todo bien.
Lo cierto es que surgió un conversatorio alrededor de la necesidad de mirarnos con ojos desprevenidos y de no discriminarnos por situaciones para cuyo mejoramiento todos podíamos aportar.
Fueron pasando los minutos y la reflexión se nutría. Cada uno y cada una fueron hablando sobre su actitud frente a *. Cuando se habían dicho las cosas, o eso sentíamos, la niña estaba cabizbaja y por sus mejillas corrían lágrimas. Sin embargo, como le correspondía su turno, dijo: yo sólo quiero que todos seamos amigos.
Había recibido críticas, justas o injustas, comentarios que de alguna manera la señalaban por circunstancias que ella no podía manejar como su condición económica y estrecha situación familiar, y sin embargo, hablaba de amistad y con sus palabras ofrecía la suya así su presentación personal no fuera la más ordenada.
Ese mensaje, directo y frío como el comienzo del día, llegó a todos e hizo nacer la inquietud de redactar un mensaje. la mayoría de estas frases apuntaban a entendernos, a mirarnos y aceptarnos tal y como somos y en convertirnos en parte de solución a los problemas que encontremos en nuestro diario vivir, máxime si se trata de problemas que afectan la vida de nuestros compañeros de grupo.
Gracias a éste ejercicio fui partícipe y testigo de una maravillosa lección de convivencia.
P.D. * al día siguiente llegó muy organizada (con lo cuenta) en su presentación personal y la sonrisa había nacido de nuevo en su rostro.

Dianóstico Inicial.

Durante las tres primeras semanas adelanté algunas actividades conducentes a recolectar información que me permitiera tener alguna certeza sobre el estado "académico" en que llegaban los estudiantes de los niveles quinto, y cuarto especialmente.
Dos áreas fueron las que fueron tenidas en cuenta: matemáticas y Lenguaje.
A continuación un compendio de los observado:

jueves, 12 de febrero de 2009

....# 12.."mitad"


dias raros....de verdad algo me hace falta....ya no lo puedo ni ocultar aunque nunca trate de hacerlo...solo intentaba no hablar del tema....pero ahora de verdad se hace tan dificil, te espero!..igual que como me dejaste..con ciertas preguntas sin responder...pero con el mismo o más cariño que te tengo..es q tu eres mi cariño, de verdad q has acaparado toda la otra mitad...y es raro.. es entretenido, es genial!, siento que quiero compartir tanto contigo, noches, dias...todo!....solo quiero verte, aunq sea un minuto, creo q así calmaria el oleaje, es q no necesito más.
Muchas cosas juntas, y yo que solo qiero una!, tantas estrellas sin contar, si no las puedo contar contigo no vale la pena, juntemonos en un sueño, volemos juntos como siempre ha tenido que ser, noches increiblemente silentes, aunque salga muchas veces, no es lo mismo.... mi otra mitad esta lejos!, vuelve tan rapido como acaparaste esa mitad, sé q ya es casi imposible...pero me gusta pensar que ya queda poco......
por ahora mejor que las luces igan parpadeando luego llegara el sol..mi sol...para q ilumine todo!

:)!

Interculturalidad interpersonal



Desde este espacio donde nos comunicamos, sin escaleras ni ascensores,sin timbres ni campanas. Sin necesidad de mirar el reloj a cada momento, sin luces brillantes, con toda la libertad para expresar nuestro sentir, para salir y entrar cuantas veces creamos necesario. Desde aquí nos sentimos tan cercanos que podemos disfrutar de ese enriquecedor intercambio cultural.
Con diversos idiomas y dialectos, diferencia de edades, costumbres, creencias religiosas, expresiones de arte, toda una diversidad que permite unir pueblos y culturas, encontrar verdaderos amigos, transitar con ellos diferentes caminos,solidarizarnos con cada momento que la vida nos presenta.

Compartir la mesa intercambiando la gastronomía de cada región, cantar, reir, llorar. Cruzar ideas, que permiten mejorar situaciones, respetar los credos religiosos, ver en la otra persona a un amigo, un hermano, sin intereses económicos de por medio, donde las relaciones fluyen dentro de un ambiente de paz y de armonía.

Me pregunto cuál es la razón para que esa paz y armonía, base primordial de las buenas relaciones no se encuentre en la realidad del diario compartir. ¿Por qué no se dan esos intercambios sin que medien los intereses económicos? ¿Por qué no hay respeto a la diversidad y la escucha mutua?

¿Será que hay mas empatía a través de un medio electrónico que personalmente?Sea cual fuere la razón no hay duda que este es un ambiente privilegiado para lograr una verdadera comunicación. Para comprender mejor el sentido de la diversidad de una forma respetuosa como marco de la interculturalidad interpersonal.

Nelly Guerrero

miércoles, 11 de febrero de 2009

El amor loco



Al amparo de la madrugada, estrecho las pupilas con que te miro siempre, para caminar los tejados de la ciudad como un gato que recuerda su libertad. La escarcha parece lluvia fina que resbala por el incendio de mi piel enamorada y la luna, clara y desvergonzada, peina su luz con lujuria y batalla.

Desde aquí soy un funambulista que llega hasta ti, siete horas de camino, sin miedo porque los pájaros me prestan sus alas. Desde esta altura imposible, puedo ver el paseo de sangre de los que tiritan y reconocer el discurrir de la mía propia, como culebrinas que quiebran el aire.

Desde aquí, mis ojos alcanzan el final del futuro y puedo desnudar mi hermosa locura a carcajadas luminosas como miradas de estrella. Puedo endulzar con vainilla del alma, tus lágrimas de champán amargo, curar con saliva escogida de entre las tormentas, tus dolores y desasosiegos.

Desde esta altura de ático celeste, mi sangre, mi sudor, los mares que me ocupan, van preparando el camino para que mi amor embarque hasta ti, tu abrazo perfecto, tu lugar de mundos donde desembarcar mi alma demasiada.


PEDRO PABLO DIAZ ESPADAS

lunes, 9 de febrero de 2009

.......#11.."sensación"


es todo tan diferente, es todo tan increiblemente diferente, el cielo caya cuando te ve acercarse a mi, el mundo se para por unos segundos cuando tus brazos se enredan en mi cuello, el miedo duerme mientras estoy contigo no quiere despertar jamás, diga lo que diga es como adormecer un sentido sin él ya nada es lo mismo, es como alargar un minuto de tu vida por toda la vida, es como marcar el camino y perderse por un hilo. Otoños eternos en nuestras vidas, como crujido de hojas secas por tus pisadas, como miradas brillantes entre las rayas,olvidando las caidas, despejando las heridas, es todo tan diferente.
A la luz de las luciernagas quicera escribir, todo un temporal de sensaciones, es un ligero pasamanos hacia la felicidad, son los enredos claves de las manos, las caricias perdidas entre la neblina, las nubes siempre serán nuestras fieles compañeras, dejemos que la mente se tome unas vacaciones, dejemos que sea una sola sensación, dejemos que las aves vuelen por entremedio de nuestros dedos, liberemos las esperanzas con un suspiro, nada es igual, es todo tan diferente, es que tu eres tan diferente!..
en algun lugar del mundo la gente rie feliz!
y lo sabes....

:)!

viernes, 6 de febrero de 2009

Reciclando







Les transcribo un artículo que me llegó hoy, y con el cual me identifico. Le faltó agregar a Marciano Durán , que en aquella época tampoco tirábamos la comida. Y ha sido tan fuerte esa enseñanza, que mi madre se decía a si misma (en ese sentido) "tacho de basura", ya que lo que quedaba en los platos nuestros lo comía ella para no tirarlo. Ahora yo hago lo mismo!!!!. Lo que queda en la fuente se guarda para la noche o al día siguiente. También con la luz ( apagarla si no se usa!!!,), el agua, gas, etc...- Estabamos acostumbrados a no tirar ni malgastar nada. Así se ha llenado nuestro disco duro y es difícil formatearlo......!!!!!! (María del Valle)

Un artículo de Marciano Durán
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡¡Nos están fastidiando!! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'. Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

jueves, 5 de febrero de 2009

estupides # 10.."


deberia ser algo especial es mi decima entrada en esto, y yo que pensaba que solo escribiria una...bueno...empesemos con mis incoherencias.

Cuando el cielo se apaga los paloposte despiertan, sus ampolletas bostezan, los niños reclaman por la falta de luz,el último gol po señorita luna, los focos parpadean con un resplandor intermitente de ideas, los adultos solo hablan entre sí, ¿que hablan?, cosas de adultos usted es muy chico para meterse aquí,...la noche empieza a tomar su auge, los niños a la cama, los adultos a ver su programas de mediocridad absoluta donde la mujer es una suripanta y el hombre un sopilote, ¿puedo ver la tele con ustedes?, no, usted es muy chico para ver esto. En la calle la luna esta a todo su esplendor, los perros ladran a los vecinos que llegan cansados de su trabajo, mi amor vengo muerto, ¿que hiciste de comer?, cariño te estoy engañando con tu mejor amigo, si lo sé, siempre lo he sabido, y...¿que me tienes para comer?....
La luna empieza a perder la pelea, ahi es cuando sale el sol, todo triunfante pegandole en los ojos a los señores de la noche,toc toc..¿quien es?..la nana, levantese jovensito que el dia esta precioso, dejame ayer carretie y solo quiero dormir, ¿le traigo el desayuno joven?, no, solo quiero dormir, ¿le hago la cama joven?, no, solo quiero dormir,¿le...?..., LARGATE PERRA!.
El sol crece y crece esta en el punto máximo de resplandor, estan callendo los patos asados ¿ah?, si compadre, me tomaria una chelita bien helada, vamos po compadre yo invito total ahora que estoy separado me puedo dar mis lujitos po compadre, jajaja me imganio...pero..tengo que llegar a mi casa, mi señora me espera junto con mis hijos, pero compadre ellos no te daran chelita heladita po, enreliad no, pero me dan cariño y amor y eso compadre..eso..no lo cambio por nada.
El cielo se apaga otra ves....mmmm...mejor dormise temprano hoy, mañana es lunes
hay que trabajar, estudiar, o solo vagar, los focos se encienden de forma espontanea, los niños ya estan haciendo sus tareas, los adultos estan lamentandose que mañana es lunes,los engañados, se engañan, los señores de la noche estan en algun lugar en el cual puedan beber y bailar, las nanas, se despiertan con su bello rostro con una sonrisa ante todo, despues de todo es su trabajo su sustento para el hogar,los padres, acuestan a sus hijos, mañana es lunes recuerden tienen que ir al colegio, si papá!.

Es un miedo, es un sueño, sea lo que sea, buenas noches!

lunes, 2 de febrero de 2009

Coomultrup Ltda. entrega material.

El viernes 3o de enero a las tres de la tarde en el auditorio de la Cooperativa de transportadores COTRANAL LTDA. la Cooperativa de trabajadores de la república de Colombia COOMULTRUP LTDA. entregó a quince centros educativos (o sedes) material bibliográfico en cumplimiento de la ley 863 de 2003 y al decreto 2880 de 2204.

El material es un paquete de módulos de Escuela Nueva desde Preescolar hasta Quinto.
Seguramente este material, renovado y de acuerdo a los lineamientos del ministerio de Educación Nacional es un excelente aporte para la comunidad de la vereda Monteadentro.

domingo, 1 de febrero de 2009

estupides #9 "hielo"


mientras se caminan los caminos, se pierde el sentido...nosé en que momento perdi el mio, no esta bien, nunca estaria bien, convenserme de todo, empezar a olvidar quizas cuantas cosas, las nubes se convierten en mis enemigas ultimamente, esta bien, cometi un error...¿afrontar?..no lo sé...cuando el cielo escupe me deslizo por las calles, algunas palabras cuando se dicen ya no tienen vuelta atras...el nylon cubre toda una parte, anforas en los pasillos de mis ideas, prefiero caminar por la otra vereda, atrapado por un rayo........maldigo el dia que te vi partir, prefiero reir que morir, prefiero ver el sol salir, prefiero ver el sol ir........mientras cada segundo es un dia....se muere por mis propias ideas...., nunca aprendi a cuidar una flor, alguien se la robo, espero que sea lo mejor...espero que algun día....espero....espero...creo que me aburri de esperar!!....que pasen los segundos con sus luces, que se pierda el miedo...¿miedo?...prefiero no hacerme el valinte, prefiero simplemente reir si al final....nunca nada es así....
Jardín de ensueños cada segundo....cada segundo....dias y dias...e6yhqsads723uasdkajhdasydqdadsuqjedadgh