domingo, 29 de marzo de 2009

bu!


siempre he querido acompañar las cuerdas con la voz, siempre he querido que las teclas cuenten como me siento...re#-mi-do-re-sol..., siempre he querido que las lagrimas se borren con cada golpe en el parche de la caja, siempre he querido soñar con flores, siempre he querido navegar en los sueños de alguien, siempre he querido poder dibujar un árbolito, siempre he querido regarlo, siempre he querido esperar sus frutos....,
siempre me ha gustado ver feliz a la gente, siempre se me contagia la alegria, siempre he vuelto a levantarme, siempre he querido volar y ver las nubes pasar por debajo de mi con el oceano de espectador, siempre me pierdo en las nubes, siempre he querido que el mundo sea uno, siempre pienso en puras weas!, siempre escribo, siempre imagino, siempre creo, nunca me dan ganas de despertar, siempre me despiertan.

sábado, 28 de marzo de 2009

Cabe de todo en la hoz



Es una hoz muy pequeña, pero todo cabe en ella. Caben los malos pensamientos y las mentiras, caben los intentos de suicidio y las violencias de todo tipo, caben las patrañas y falsas promesas y caben también el no saber reconocer los errores y pedir perdón. En una hoz cabe de todo, caben también cosas buenas que algunos quieren cortar, pero lo que mas cabe son las injusticias y las guerras. Cabe de una manera especial las causas que han producido la crisis económica que asola a nuestro mundo. La hoz es para segar, para cortar, para arrancar. Cabe, pues, todas esas cosas para que sean cortadas y arrancadas. Pero ¿quién empuña la hoz? Es cosa de todos, cada uno desde su sitio sabiéndola utilizar, y también sabiendo quitarla de la mano a aquellos que la usan mal y cortan lo mucho o poco de bueno que hay a nuestro lado. Así que bendita hoz o maldita hoz. Se inventó para segar el trigo, para separar la hierba buena de la mala. Sigamos con los propósitos del invento.

jueves, 26 de marzo de 2009


la primera mariposa, era esperansadora, muy prometedora, ¿será que el viento nunca quizo que volará por abril?. La segunda mariposa, hera bella, hermosa, preciosa de fachada, pero sus alas ninguna espora de alegria quicieron descubrir, ¿será que el sol era muy tibio en abril?, la tercera mariposa, engañaba con sus giros y peripecias, enredabase en las camelias, ¿será que las nubes nunca la oyeron venir en abril?.
La cuarta mariposa, no arrancaba del limite de lo normal, pero...prometia más que cualquier otra, adornaba los cielos con su belleza más que cualquier otra, giraba como nunca entre ls rosas,...¿será que las flores combinan con las mariposas de abril?.....quiciera ver una mariposa en abril.....
la quinta mariposa, era escuchar las notas del espacio entre melodicos trucos de un ruiseñor, era sucumbir al cielo en las velas, para que las lagrimas de cera aplacaran cada escualido arlequin, que ni risas de cena pudiera fingir, era...era caminar con las manos estrechas al mar, que cada mirada fuera algo especial, ....tal vez con el tiempo puedas apreciar......que cada mariposa es un paso sin pensar....que se siente hasta el final......y alegra a cavalidad....


♪♫♪
Carne roja aumenta riesgo de muerte
Nueva evidencia sugiere que comer carne roja y procesada en exceso, produce daños en la salud.
Una nueva investigación científica asegura tener evidencia de que comer carne roja y procesada en exceso produce daños a la salud.
Los expertos afirman que la gente que consume altas cantidades de carne roja tiene un mayor riesgo de morir por diferentes causas en un período de diez años.
En comparación, un mayor consumo de carne blanca estuvo asociada en la investigación con una leve reducción del riesgo de muerte durante el mismo período.
Más de 500.000 personas tomaron parte en el estudio llevado a cabo en Estados Unidos, el cual fue publicado en "Archives of Internal Medicine"
.
Los investigadores del
"National Cancer Institute"
de EE.UU., encontraron que aquellas personas cuyas dietas contenían las proporciones más altas de carne roja o procesada, en general tuvieron un mayor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardíacas que aquellos que ingirieron las cantidades más bajas.
Las personas que comieron más carne roja o procesada ingirieron aproximadamente 160 gramos de este tipo de carne diariamente.
Las que menos consumieron, comieron unos 25 gramos al día, es decir, aproximadamente una pequeña lonja de tocino.
En cambio, aquellos que ingirieron las proporciones más altas de carnes blancas presentaron un bajo riesgo de muerte y menores posibilidades de desarrollar cáncer o enfermedades coronarias.
Los investigadores calcularon que 11% de las muertes en hombres y 16% de las muertes en mujeres podrían prevenirse si las personas disminuyen su consumo de carne roja a los niveles de aquellos que se ubicaron en el grupo de menor ingesta de este tipo de alimentos.
Cáncer
Los científicos indicaron que los compuestos que causan el cáncer se forman durante la cocción de la carne a altas temperaturas.
La carne es la mayor fuente de grasas saturadas que han sido vinculadas al cáncer de mama y el colorrectal.
Además, la ingesta de bajas cantidades de carne ha sido asociada a la reducción de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades coronarias, entre ellas la tensión arterial y los niveles de colesterol.
Los últimos estudios se suman a un creciente número de investigaciones que vinculan el alto consumo de carne roja y procesada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.
Estudios recientes en el Reino Unido encontraron que una de cada diez personas ha intentado reducir su consumo de carnes procesadas, como el tocino, debido a diferentes informes que vinculan este tipo de alimentos con el desarrollo de cáncer.
El doctor Barry Popkin de la "University of North Carolina Chapel Hill"
, hizo hincapié en la misma publicación que comer carnes rojas también reporta beneficios para la salud.
Sin embargo, añadió que "se necesita una importante reducción en la ingesta total de carne, carne procesada, de las fuentes de alimentos animales altamente procesados y salados, y de las grasas saturadas".
El doctor Mark Wahlqvist, un experto en nutrición de la Universidad Monash en Australia, indicó que comer pequeñas cantidades de carnes rojas, unos 30 gramos al día, proporcionaban una buena fuente de nutrientes esenciales.
"Carne roja fresca y magra en estas cantidades tenderán a provocar más beneficios que daños a la salud", agregó.
Ed Young, de la organización de caridad "Cancer Research UK"
, indicó que ahora dos amplios estudios han vinculado el consumo de grandes cantidades de carne roja o procesada a algunos tipos de cáncer.
"Nadie está diciendo que la gente debe evitar comer tocino y hamburguesas completamente; pero la evidencia de amplios estudios como éste nos dice que reducir este tipo de alimentos puede disminuir el riesgo de morir de cáncer y de otras enfermedades", indicó

miércoles, 25 de marzo de 2009

Frases para pensar
"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde"
Francis Bacon, filósofo renacentista británico

martes, 24 de marzo de 2009

Contaminación del aire se agravó en América Latina en las últimas décadas

Contaminación del aire se agravó en América Latina en las últimas décadas
Los expertos internacionales advierten que la contaminación del aire, que podría ser letal, se agravó notablemente en las grandes ciudades de América Latina y Asia en las últimas décadas.
Aunque Europa ha logrado reducir en buena medida algunas de las sustancias más contaminantes en los últimos 20 años, los países emergentes han vivido la tendencia opuesta, de mano de una economía en plena expansión, explicaron científicos de la agencia meteorológica de la ONU.
Los científicos hicieron sus comentarios la víspera del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el lunes, y que este año tendrá por tema "el aire que respiramos".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos dos millones de personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire, y que por esa causa muchas más personas sufren trastornos de la respiración, cardiopatías, infecciones pulmonares e incluso cáncer.
Las finísimas partículas procedentes del carbón o de los incendios, así como de los motores de diesel carentes de filtro, son algunas de las formas de contaminación más dañinas causadas por la industria, los transportes, los sistemas de acondicionamiento de las viviendas y las plantas energéticas.
En 2005, la OMS calculó que la tasa de muertes en ciudades que tienen una elevada contaminación era de un 15 a un 20% superior a la tasa registrada en ciudades más limpias.
"El tema de las partículas levanta una gran preocupación en las ciudades", dijo Liisa Jalkanen, jefa de investigación del entorno atmosférico en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.
"En Asia, muchas ciudades como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay exceden todos los límites", dijo a la prensa.
"También varias ciudades de Sudamérica como Lima, Santiago o Bogotá", añadió.
"La peor ciudad en África es El Cairo", agregó.
La mitad de la población mundial vive ya en áreas urbanas, y se espera que la proporción aumente hasta dos tercios en 2030, según la ONU.
La OMM dice que se necesitan más recursos para una red mundial de vigilancia de la calidad del aire, que lleva adelante junto con las oficinas meteorológicas de cada país.
Len Barrie, director de investigación en la OMM, dijo que las restricciones impuestas en Europa a raíz de los temores a la lluvia ácida en los años 1980 han reducido las concentraciones de otra sustancia contaminante, el dióxido sulfúrico, "en un factor de 20".
"En otras regiones en las que que el crecimiento económico ha dado un gran salto, como Asia, China e India, ocurre lo contrario", añadió.
Barrie dijo a la AFP que dicha contaminación en China parece estar alcanzando su techo.
"Hay un auténtico despertar en China respecto a los beneficios económicos de reducir la contaminación del aire", dijo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Alimentos imprescindibles para una dieta sana y equilibrada

Aceite, cereales, legumbres, pescado azul, frutas, verduras... ¿por qué resulta tan importante su inclusión en nuestra alimentación?
El aceite de oliva posee ácido oleico monoinsaturado que ayuda a luchar contra el colesterol 'malo'.
1
‘La buena salud comienza en la mesa’. Sin duda, una gran verdad que nadie se atreve a poner en duda. Y es que, según la alimentación que llevemos, será mucho más fácil prevenir determinadas enfermedades e, incluso, retrasar el envejecimiento. En este sentido parece más que demostrado (decenas de estudios así lo certifican) que el modelo de dieta mediterránea y sus alimentos clave sirven como modelo de referencia a la hora de ‘programar’ nuestra dieta. A continuación le proponemos un recorrido por todos esos alimentos y los motivos (propiedades nutritivas, saludables...) que hacen de ellos productos imprescindibles en la cesta de la compra:Aceite de oliva: posee ácido oleico monoinsaturado que hace descender el llamado colesterol malo o LDL y potencia el HDL o bueno. Además, su gran aporte en ácidos grasos reduce la hipercoagulación de la sangre, reduciendo también el riesgo de trombosis, la incidencia de arteriosclerosis y de infarto de miocardio.
Ajo: este pequeño alimento, imprescindible en muchísimos platos, es rico en vitaminas A, B y C y en determinados minerales, como el potasio, que hacen de él un magnífico diurético e hipotensor. Resulta rico en fibras y es un eficaz antirreumático. Por si ello fuera poco, contribuye a disminuir el colesterol malo y su consumo regular parece disminuir la incidencia de cáncer de estómago y de pulmón.
Cebolla: su aporte en flavonoides inmuniza, disminuyendo también el riesgo de enfermedades cardiacas. Favorece el control del azúcar en sangre, reduce los niveles de LDL, además de ser diurética, hipotensora y expectorante. El cáncer de estómago y próstata parecen mantenerse más a raya si se consume a diario.
Cereales: añaden a la dieta hidratos de carbono complejos –almidón– y son muy energéticos. Aportan mucha fibra. Contienen vitaminas, sobre todo del grupo B y E. Los nutricionistas consideran a este grupo (formado, entre otros, por arroz, pasta, pan o maíz) productos insustituibles en una dieta equilibrada.
Huevo: el equilibrio de sus aminoácidos hace que el organismo los utilice para constituir las células del cuerpo; por eso, los médicos consideran sus proteínas de referencia.

Las nueces, grandes aliadas en la lucha contra el cáncer

Así lo demuestra un reciente estudio publicado en la revista científica ‘Nutrition and Cancer’ que asegura que su consumo moderado ayuda ralentizar el crecimiento de las células cancerosas.
‘Amigas’ de la función cardíaca e idóneas para ayudar a reducir el colesterol ‘malo’, las nueces (consumidas con moderación) son también recomendables para ralentizar el crecimiento de las células cancerosas, según este estudio.
Es cierto que el contenido calórico de las nueces es elevado (casi 600 calorías por cada 100 gramos de producto). Sin embargo, esto no significa en absoluto que debamos desterrar este alimento de la dieta. Ni mucho menos. Es más, son muchos los estudios científicos que han demostrado que la inclusión de estos frutos secos en la alimentación es más que recomendable. ¿El último de ellos? El elaborado por la universidad norteamericana Marshall University y publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Nutrition and Cancer que demuestra los beneficios de los nutrientes de las nueces en la ralentización del crecimiento de las células cancerosas debido, sobre todo, a su elevado contenido en ácidos grasos Omega 3.OTROS BENEFICIOS PARA LA SALUD Asimismo, las nueces son ricas en antioxidantes (que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel); al ser un alimento energético resulta ideal para quienes están sometidos a un esfuerzo ‘extra’ (deportistas, estudiantes en época de exámenes, estados de estrés...); son buenas para regular el tránsito intestinal; y los ácidos grasos poliinsaturados presentes en su composición ayudan a proteger al organismo contra las enfermedades cardíacas y reducir tanto los niveles de colesterol ‘malo’ como los de triglicéridos en sangre.Eso sí, para obetener todos estos beneficios, hay que tener en cuenta que el consumo de nueces debe ser moderado y reemplazar al de otros alimentos grasos (mantequillas, embutidos, quesos...) para no superar las exigencias calóricas diarias del organismo. EN LA COCINA Además de solas, resultan muy sabrosas añadiéndolas a los cereales del desayuno así como ingrediente para diversas ensaladas. Recuerda que, si la piel te resulta demasiado amarga o desagradable, te será más fácil pelarla si cueces primero la nueces. A continuación te proponemos algunas recetas para disfrutar de estos sabrosos frutos, pequeños en tamaño pero grandes en sabor y propiedades

Nutrición: ¿hay grasas 'buenas' y grasas 'malas'?

Según los nutricionistas hay que dar prioridad a las grasas insaturadas frente a las saturadas. Te contamos qué alimentos son ricos en cada uno de estos grupos.

Los ácidos grasos Omega 3 presentes en pescados como el salmón ayudan a proteger al organismo contra las enfermedades cardíacas.

La mantequilla es rica en grasas saturadas por lo que es preferible que su consumo sea muy moderado.
A pesar de su mala prensa, la grasa no es el problema; lo es (como en prácticamente todos los aspectos de la vida) el abuso. Pero de forma muy particular, el abuso de las grasas saturadas frente a las insaturadas (divididas éstas últimas en monoinsaturadas y poliinsaturadas). Lo que ocurre es que muchas veces nos perdemos en este mar de términos técnicos. Es por ello que queremos proponerte este pequeño y genérico esquema con los alimentos que contienen unas y otras grasas para tenerlo presente a la hora de llenar el carrito de la compra:
Alimentos ricos en grasas insaturadas:
Monoinsaturadas: aceitunas, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos, cacahuetes...) aguacates y sus aceites.
Poliinsaturadas: Grasas poliinsaturadas Omega 3: salmón, caballa, arenque, trucha, nueces, semillas de soja, semillas de lino y sus aceites. Grasas poliinsaturadas Omega 6: semillas de girasol, germen de trigo, sésamo, soja, maíz y sus aceites.
Alimentos ricos en grasas saturadas: Mantequilla, queso, carne, productos cárnicos (como salchichas, hamburguesas...), leche y yogures enteros, tartas y masas, manteca, sebo de vaca, margarinas duras y grasas para pastelería, aceite de coco y aceite de palma.

'Jogging', ¡ponte en forma a buen ritmo!

ponte en forma a buen ritmo!
Este deporte de moda ejercita los músculos abdominales y de las piernas.
El jogging desarrolla la respiración y tonifica los músculos abdominales, los glúteos y, sobre todo, los de las extremidades inferiores.
Desde hace ya tiempo, se ha convertido en uno de los deportes estrella. Son muchas las personas –famosos incluidos- que no dudan en calzarse las zapatillas y salir a correr, incluso en las ciudades. Y es que, ¿sabías que contribuye a mejorar el sistema cardiovascular, se oxigenan los tejidos, se queman calorías o se reduce el estrés? ¡Cómo no se van a animar! Pero, antes de ponerte a correr como un loco, ten en cuenta una serie de útiles consejos.
Es fundamental realizar un calentamiento previo, de unos 15 minutos, antes de ponerse a correr. Así, por medio de estiramientos, evitarás lesiones posteriores.
Elije unas zapatillas cómodas, que no pesen demasiado, que se adapten a la perfección a tu pie y que tengan una suela gruesa.
Es preferible correr sobre superficies blandas, como césped o tierra, mejor que sobre duras como asfalto.
No intentes darte una paliza durante los primeros días. La progresión es una de las normas básicas y, al principio, es mejor alternar unos minutos de carrera con otros de marcha, para así conseguir un buen estado físico. Es conveniente empezar por secuencias cortas, aumentando cada día cinco minutos, para no tener ningún problema.
El jogging desarrolla la respiración y tonifica los músculos abdominales, los glúteos y, sobre todo, los de las extremidades inferiores (muslos, pantorrillas). Además, puede contribuir a mejorar la circulación sanguínea.
Está indicado casi para cualquier edad, aunque, eso sí, teniendo en cuenta el estado de salud de cada persona. Ventajas: Se puede practicar en cualquier parte y no requiere ni un equipamiento sofisticado ni pagar matriculaciones o gimnasios. Es excelente para mantener el peso a raya al ser un gran ejercicio aeróbico. Se puede adecuar a todos los tipos de forma: quien no esté entrenado deberá comenzar andando a un ritmo rápido y constante y, a medida que se vaya encontrando mejor y ganando forma, puede aumentar tanto la duración como intensidad del ejercicio. Cuidado con: Un error muy frecuente es no hacer ejercicio durante toda la semana y querer hacerlo todo en sólo un fin de semana. De lunes a viernes, sillón, y el domingo, diez kilómetros a toda mecha. ¡Cuidado, eso es muy peligroso! Es mejor ir cogiendo forma progresivamente, sin hacer excesos que puedan pagarse muy caros. Si se corre por superficies duras, como el asfalto, hay que invertir en unas zapatillas con cámara de aire para amortiguar el impacto sobre las articulaciones.

Primavera y espiritualidad



"¿Queréis saber lo que es la verdadera espiritualidad?
Abrid el libro de la naturaleza, él es quien os lo dirá con mayor
claridad.

Cuando llega el invierno, la tierra se halla menos expuesta a
los rayos del sol y no crece nada. Los ríos se congelan. La vida
se ralentiza.

Pero en primavera, cuando la tierra está expuesta
durante más tiempo al calor y a la luz solares, todo crece, todo
se vuelve hermoso, rico, abundante, la vida circula por todas
partes.

Pues bien, la espiritualidad puede ser comparada a la
acción del sol sobre la tierra. Cuando nuestro espíritu comienza
a irradiar, a penetrar con su amor y su luz en todas las células
de nuestro organismo para armonizarlas y hacerlas cantar al
unísono, entonces sí estamos viviendo realmente la vida
espiritual.

La verdadera espiritualidad es el sol que actúa
sobre la tierra, es el espíritu que vivifica y anima nuestro
cuerpo hasta que la luz, la paz y la plenitud vengan a habitar
en nosotros."



Omraam Mikhaël Aïvanhov

domingo, 22 de marzo de 2009

Yo,
Identificado con la cédula de ciudadanía Tarjeta de identidad Otro, No.
matriculado en el programa de formación denominado:

con número de orden , me comprometo con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con mi programa y en mi calidad de Aprendiz y como persona responsable de mis actos, a:
• Cumplir las disposiciones contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual tengo conocimiento, así como las dispuestas en el Manual de Convivencia de las particularidades derivadas de situación geográfica, entorno tecnológico o cultural del Centro de Formación.
• Asistir, llegar puntualmente y participar con responsabilidad en todas las actividades presénciales o virtuales programadas para mi formación profesional.
• Participar en las actividades curriculares y complementarias o de profundización relacionadas con el programa de formación y permanecer dentro de las instalaciones SENA cuando se requiera, ausentándome solo en los casos estrictamente necesarios, con la aprobación del Instructor – Tutor y/o del Coordinador Académico del Centro.
• Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal.
• Usar respetuosa y decorosamente el uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de la Institución y durante todo el tiempo de formación, en etapa lectiva y productiva.
• Utilizar la indumentaria y los elementos de protección establecidos para el ingreso al ambiente de aprendizaje respectivo.
• Proyectar decorosamente la imagen corporativa en mis actuaciones, dentro y fuera de la Entidad, asumiendo una actitud ética en cada una de mis acciones.
• Cuidar las instalaciones, equipos, muebles y todos los elementos de propiedad de la Entidad, así como asumir y compartir la responsabilidad en caso de pérdida o daño de los mismos y de los materiales de trabajo que se requieren para la formación.
• Portar el carné de identificación institucional en sitio visible.
•Respetar la diversidad de género, edad, etnia, credo, ideología, procedencia y ocupación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sean o no funcionarios del SENA, manteniendo un trato de respeto y cordialidad.
.• Registrar y mantener actualizados mis datos personales en los aplicativos informáticos que el SENA determine y actuar como veedor del reporte oportuno del registro de las situaciones académicas que se presenten.
•Aceptar las directrices de protocolo, comportamiento y respeto en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
•Acatar las normas de comportamiento, manteniendo en todos los momentos y espacios institucionales un trato de respeto, sin exceder los límites de las expresiones físico-afectivas, bajo ninguna circunstancia. •Entregar, antes de mi certificación el comprobante de las pruebas de Estado ICFES, en el caso de haberme inscrito en un programa de Tecnólogo.
FIRMA DEL APRENDIZ: FECHA
Nota: Este documento forma parte de la ficha académica del aprendiz y es prueba del compromiso que adquiere con el SENA de cumplir con el Reglamento de Aprendices SENA, el Manual de Convivencia interno de cada Región y con las demás normas institucionales que le sean aplicables.
Compromiso con el SENA
__________________________________________________________________________________________
La gratuidad de la formación no exime al APRENDIZ del compromiso consigo mismo, con el otro y con el entorno, por el contrario, aumenta la responsabilidad que asume en el momento de la matrícula, en cualquiera de los tipos de formación: Titulada o complementaria; y de la modalidad formativa : Presencial, Virtual o bimodal. Este compromiso incluye adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno de los momentos de su formación, en los lugares donde ella se realice; sobresalir siempre por su liderazgo positivo, su aspecto personal, el cuidado y manejo de los elementos y medios que se faciliten para su formación y la de su equipo de trabajo; tener siempre presente el respeto, la honestidad, responsabilidad, solidaridad con sus compañeros, instructores, directivos, personal administrativo y en general con los integrantes de la Comunidad Educativa ; demostrando así los valores y principios que se le han infundado desde su hogar y que ahora fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones. Todo ello redundará en una convivencia pacifica en comunidad en la construcción diaria de país.
El ingresar al SENA permitirá que sus valores y principios se fortalezcan y a la vez se promuevan a través del comportamiento en cada acción individual o colectiva que se adelante. Además del logro de las competencias técnicas de su programa de formación, esperamos fortalecer su proyecto de vida que esta unido a su proyecto productivo hacia el éxito en su hacer
Reglamento:
________________________________________________________________________
El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.
LIDER
Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio c on una actitud proactiva y optimista; facilita el trabajo colaborativo , es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso
CON CAPACIDAD CRITICA
Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.

El SENA busca un aprendiz:

_______________________________________________________________________
LIBRE PENSADOR
Con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las de los demas.
Principios, valores y compromisos institucionales
________________________________________________________________________
La actuación de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
· Primero la vida · La dignidad del ser humano · La libertad con responsabilidad · El bien común prevalece sobre los intereses particulares · Formación para la vida y el trabajo
Valores
· Respeto · Librepensamiento y actitud crítica · Liderazgo · Solidaridad · Justicia y equidad · Transparencia · Creatividad e innovación
Compromisos
· Convivencia pacífica · Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar · Disciplina, dedicación y lealtad · Promoción del emprendimiento y el empresarismo · Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente · Honradez · Calidad en la gestión
Reglamento:
________________________________________________________________________
El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.

Timbal con sabor a libertad



La ciudad recibe la primavera mientras ella camina a paso lento por la calle, evitando tropezar con la banqueta partida. Intenta no hacer caso de la publicidad en los carteles ofertando productos entre decorados de flores anunciando el inicio de la nueva temporada del año.

Le atraen viajando por el aire, aromas exquisitos y va siguiendo la ruta hasta llegar a la terraza que le indica que se detenga y entre. Entonces como golpe de buena suerte, consigue sentarse en la mejor mesa del lugar que le regala no solo perfecta perspectiva del interior y la calle, sino el sonido suave del agua cayendo de una fuente moderna empotrada en la pared mojando rocas de río en el pequeño estanque artificial.

Admirando el respeto que han tenido por preservar la naturaleza en el diseño arquitectónico del lugar, estira su mano y alcanza la gruesa corteza de un árbol cercano que se despliega hasta el techo y alienta al protagonizar con la mejor de las presencias, la sensación de tranquilidad. De sus ramas cuelgan faroles de latón y cristal conteniendo una vela, haciendo aún más cálidos los espacios entre las mesas.

No espera a nadie, esta tarde se acompaña a sí misma y esto le permite no distraerse con ningún diálogo para regalarse un monólogo, observando cada cosa que ocurre cerca y lejos, desde el bullicio repleto de sonidos citadinos a lo lardo de la avenida, hasta los murmullos de los comensales que tiene por vecinos, además de los chorros de agua de la fuente a sus espaldas que le transportan por momentos a sus recuerdos del río en el pueblo de los abuelos.

Le ofrecen la carta y sus ojos repasan en apurada lectura el menú variado de cocina de autor. Le suena muy sofisticado y lo comprueba con los nombres rebuscados y se pregunta si al pedir el "timbal de huitlacoche con tallarines en salsa de serrano y pimientos a las finas hierbas", sabrá lo que está comiendo. Ríe para sí misma y sin mirar el precio, lo ordena.

Mientras espera, le recorre la garganta agua mineral helada y con sus ojos repasa todos los espacios tratando de no perderse ningún detalle. Saborea mucho más y previo a su platillo, esta libertad que hoy nadie le arrebata. Intenta escribir palabras clave en un papel que descubre dentro de su bolso para recordarlo todo y poder plasmar más tarde al detalle un texto que guardará solo para ella.

Esta noche se siente dueña de su destino y su vida, poseedora de sentimientos que asegura pocos aprecian. Estímulos sensoriales al extremo y respirando con los pulmones plenos, sin dejar de disfrutarse en soledad, buscando sin embargo en el cielo una estrella que le conceda olvido para el amor pasado y esperanzas en el amor de mañana. Mientras tanto degusta su timbal...

Tere García Ahued.

viernes, 20 de marzo de 2009

cuatiko cuatiko
yia yia chaito
pa q escribir si nadie lee

cierto cariño?!

un beso pa ti no má!
xD
jkasjdasjdjas
chaito!

Hay que dar 100 pasos por

minuto durante media hora todos los días, dicen expertos.
Los expertos nos recomiendan que hay que llevar a cabo media hora de ejercicio moderado al dia. Y ahora acaban de descubrir qué es lo que tenemos que hacer para alcanzar ese ejercicio moderado.
Hay que dar 100 pasos por minuto durante media hora al día, afirma una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos.
Los investigadores de la Universidad Estatal de San Diego encontraron esa cifra después de medir la demanda de oxigeno del organismo de unas 100 personas trotando en una banda de ejercicio.
"Ahora sabemos lo que es el ejercicio moderado" afirma el profesor Simon Marshall, quien dirigió el estudio.
Y agrega que la gente no debe sólo usar pedómetros para medir sus pasos porque éstos no tienen información sobre la intensidad del ejercicio.
Junto con el pedómetro hay que usar un reloj para medir cuántos pasos se están tomando por minuto, afirma el estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventina).
Confusión
Las recomendaciones al público en muchos países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, instan a la gente a realizar media hora de ejercicio moderado durante cinco días cada semana.
Pero a menudo hay mucha confusión sobre lo que realmente constituye el ejercicio moderado, y la gente no sabe si las labores del hogar,las caminatas o la jardinería pueden también brindar beneficios de salud.
Los científicos de San Diego llevaron a cabo pruebas de ejercicio con 97 adultos sanos, 58 mujeres y 39 hombres, de una edad promedio de 32 años.
Mientras caminaban se les midió el consumo de energía para determinar el nivel de actividad dentro del rango moderado.
Punto de partida
En general, explican los investigadores, los hombres necesitaron caminar a un ritmo de entre 92 y 102 pasos por minuto para alcanzar una sesión moderadamente intensa de ejercicio para su corazón.
El ritmo de las mujeres fue de entre 91 y 115 pasos por minuto.
Tal como señalan los científicos, mucha gente está consciente de que hay que hacer 30 minutos de ejercicio moderado al menos cinco días a la semana.
"Con rutinas de ejercicio que duren unos 10 minutos pueden obtenerse beneficios para la salud" dice el profesor Marshall.
"Y un buen punto de partida es tratar de lograr 1.000 pasos en 10 minutos, antes de aumentar a 3.000 pasos en 30 minutos" agrega el investigador.
Los expertos subrayan que, dada la importancia del ejercicio regular para mantener un buen estado de salud física y mental, una caminata vigorosa es una buena forma de empezar la actividad física.
"El equipo del doctor Mashall ha identificado un método simple y efectivo de asegurarnos de que cada paso cuente" dice el doctor Gary O´Donovan, profesor de medicina del deporte de la Universidad de Exeter

jueves, 19 de marzo de 2009

El regalador de tiempos



Soy vendedor de tiempos y mi nombre es tan antiguo que ni siquiera los modernos podrían escribirlo.

Con las primeras lumbres del amanecer, asomo a las calles que huelen a pan y café con mi voz, todavía atascada en el sueño de la noche anterior. Entre mis brazos y mis manos llevo manojos de días, tallos de horas, minutos que son pétalos y tickets que valen por jardines de flores como semanas y campos sembrados de hierbas y matorral como meses, los más pequeños o como años, los más extensos.

Cuando vuelvo a casa, ya noche por todo el mundo, mis bolsillos no han mudado su pobreza y me doy cuenta que, en lugar de vendedor, soy un regalador de tiempos. No soy capaz de pedir dinero a cambio de buenos y mejores tiempos a quien no los tuvo o a quien los perdió.

Por eso regalo grandes campos sembrados de hierbas verdes, como años, a quien cree no haber disfrutado de la vida; reparto manojos de días mojados por el rocío prometedor de la mañana a quien echa de menos otros días de antaño, cuando el amor parecía estar presente en los tallos, como horas que también voy regalando, sumando tiempo al tiempo que ya se restó en la vida de la gente: pétalos como minutos, tallos que son horas…

Pedro Pablo Díaz Espadas

miércoles, 18 de marzo de 2009

Frases para pensar
"La mitad de la vida es suerte, la otra disciplina; y ésta es decisoria ya que, sin disciplina, no se sabría por dónde empezar con la suerte"
Carl Zuckmayer, escritor y guionista alemán

martes, 17 de marzo de 2009

El sobrepeso puede reducir en hasta 3 años la esperanza de vida

Un nuevo análisis realizado sobre casi un millón de personas de todo el mundo, ha logrado demostrar que la obesidad puede recortar la esperanza de vida en varios años.
Oxford University
Un estudio realizado por profesionales pertenecientes a la Universidad de Oxford encontró que las situaciones de obesidad moderada, algo que en los últimos tiempos es muy común, reduce la esperanza de vida en cerca de 3 años.
Y la obesidad severa, que es –todavía- un evento poco frecuente, puede acortar la vida de una persona en nada menos que una década. Esta pérdida de 10 años es similar a lo que genera el fumar a lo largo de muchos años.
El análisis resumió datos de 57 estudios complejos similares realizados en diversos países de Europa y de América del norte. La salud de todos los integrantes que participaron de estos estudios fue seguida a lo largo de un período de, en promedio, de 10 a 15 años, durante el cual mas de 100.000 murieron, por lo que ésta se convirtió en la mayor investigación acerca de cómo la obesidad afecta a la mortalidad.
El trabajo fue coordinado por la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos (CTSU) de Oxford y los resultados se publican en la edición online de la prestigiosa revista médica The Lancet.
LOS DETALLES
Los estudios utilizaron el índice de masa corporal (IMC) para evaluar la obesidad. El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros. Si una persona tiene un IMC de 30 a 35, se lo considera como "moderadamente obeso". Si tienen un IMC de 40 a 50, es obeso.
Entre los 900.000 hombres y mujeres que sobrevivieron al final del estudio, la mortalidad fue menor entre quienes tenían un IMC de 23 a 24. Esto significa que si una persona mide 1.70 de altura, por ejemplo, su peso óptimo estaría en alrededor de 70 kg.
El epidemiólogo Gary Whitlock de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio, afirma: ''Nuestras conclusiones muestran que el exceso de peso acorta la vida. En países como Gran Bretaña y EE.UU, con un peso de un tercio por encima del peso óptico reduce nuestra expectativa de vida en unos 3 años".
Para la mayoría de las personas, un tercio más que el peso óptimo significa tener entre 20 y 30 kilogramos "de más". En otras palabras, evitar o reducir el sobrepeso significa, claramente agregar años a la expectativa de vida".
La comparación de los efectos de la obesidad con el de fumar también reveló otros puntos importantes: "Este estudio demostró que seguir fumando es tan peligroso como duplicar el peso corporal, y tres veces tan peligrosos como sufrir de sobrepeso.

Vegetarianos tienen "menos cáncer"

Una dieta vegetariana puede ser garantía contra el cáncer, excepto en el caso del colorrectal, según un estudio.
Una dieta vegetariana puede servir para prevenir el cáncer, según un estudio de científicos británicos.
La investigación analizó los casos de 52.700 hombres y mujeres y constató que quienes no comen carne padecieron mucho menos cáncer en general que los demás.
Sin embargo, los investigadores encontraron un mayor índice de casos de cáncer colorrectal -enfermedad ligada a la ingestión de carnes rojas- entre los vegetarianos.
En el estudio, aparecido en el "American Journal of Clinical Nutrition"
, el equipo afirmó que valía la pena ahondar en los datos encontrados.
A pesar que es común recomendar que la gente consuma cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades, existe muy poca evidencia ligada directamente a una dieta vegetariana.
Los investigadores analizaron los casos de hombres y mujeres entre los 20 y 89 años reclutados en el Reino Unido en los años 90.
Los participantes fueron divididos en cuatro categorías: los que mantenían una dieta con predominio de la carnes, los que mantenían una dieta con predominio del pescado, los vegetarianos y los vegetarianos estrictos o "veganos" (que no consumen nada animal, incluyendo productos lácteos ni huevos).
En el seguimiento, se produjeron menos tipos de cáncer que lo esperado en la población en general, probablemente porque estaban más sanos que el promedio de la población.
Pero hubo mucha menor incidencia de cánceres entre quienes apostaban por el pescado y los vegetarianos comparado con los carnívoros.
"Confusión"
En el caso del cáncer colorrectal, la tendencia se revirtió, con los vegetarianos padeciendo más este tipo de enfermedad que los demás.
Los investigadores se sorprendieron por este resultado ya que esto contradice la evidencia anterior que liga la consumición de mucha carne roja a este tipo de cáncer.
El jefe del equipo investigador, Tim Key, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, afirmó que ningún estudio anterior había analizado la dieta de esta manera y que existía mucha confusión sobre el tema.
"Es interesante, sugiere que podría haber una cierta reducción de cáncer entre vegetarianos y personas con una dieta rica en pescado y tenemos que considerar este hallazgo con cuidado", afirmó.
Explicó que las conclusiones "no respaldan la creencia generalizada hasta ahora de que los vegetarianos tienen menos riesgo de padecer cáncer colorrectal y creo que esto significa que tenemos que pensar más detenidamente sobre la influencia de la carne", explicó.
Key dijo que sigue siendo necesario indagar más sobre la relación entre la dieta y el cáncer, pero reconoció que semejantes estudios son muy difíciles de llevar a cabo.
Cáncer, enfermedad compleja
Por su parte, Joanne Lunn, nutricionista de la "British Nutrition Foundation"
, afirmó que este estudio pone de relieve que el cáncer es una enfermedad muy compleja y que varios factores vinculados al estilo de vida juegan un papel en determinar el riesgo de cada persona.
"Una observación interesante fue que los vegetarianos tuvieron un mayor índice de cáncer colorrectal que los carnívoros", afirmó.
"Cuando uno observa en detalle sus dietas, los carnívoros con quienes se comparó a los vegetarianos están comiendo sólo cantidades moderadas de carne cada día", dijo Lunn.
"Ambos grupos también cumplen la recomendación de consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día", agregó.

jueves, 12 de marzo de 2009

sonrie!!

en fin, la guitarra gira contigo en el centro..creo que me va a quitar el sueño, ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda, que se atoren con un trebol en mi sien, y las ideas marquen de algun otro color cada dia que me caigo en las orillas del temor, con la espada oxidada compañera de caminos errantes, no me sirve de nada, puede que nada me sirva de mucho, silencio de espectador sorprendido, pues me sorprendo en silencio, y es que a veces el silencio es más valioso que millones de palabras. Esparcir la arena por la linea del tren, cada gota que toque los fierros perpetuará la sonrisa en miles de estrellas, galaxias, constelaciones, y por cada sonrisa a plena luz de los sentimientos una esperanza en muchas formas. Adormecen las miradas fugacez, el tiempo aprovecha muy bien los dias de campo, cada lugar en la tierra puede ser un lugar especial, solo pido que sonrias, porfavor...sonrieme una vez más..esparsamos estrellas por la tierra, cuando el sol no mire, aunque algunos dias el viento no paresca soplar en una misma dirección, las manos aferran el corazón con pulgares de plata formados por los juegos entre dedos, nos entregan el lienzo...agreguemosle los colores..formemos la caricia de las nubes en el cielo, agregemosle los colores..formemos las ramas desnudas de los arboles de otoño, agreguemosle los colores...me gustaria dibujar la imagen de la guitarra girando contigo en el centro..y es que los acordes y las letras son una sonrisa tuya.......asi llenamos de estrellas a cada paso que damos....


es para ti...aunq sé q esto a veces aburre y se hace hasta repetitivo...pero es lo q soy..me inspiro facilmente...no quiero que dejes de ser la inspiración...sé que no soy perfecto...tengo muchas fallas y errores...pero puedo hacer algo muy bien............















.....quererte.....

martes, 10 de marzo de 2009

Lo que dice un amigo


"Así fue el día de ayer, amaneció...y miré al cielo,estaba nublado y chispeando, miré la tierra y estaba mojada, miré los árboles y estaban todavía sin las hojas, miré las plantas y les falta el cambio de estación.Lo miré todo, con detenimiento, prestándole la debida atención, pero es lo que hay, justo entramos en marzo y pronto cambiará el aspecto.El cielo estará limpio, la tierra estará dulce, las hojas de los árboles cogerán anchura y de las plantas saldrá un hermoso colorido.todo un mosaico de colores, muy lindo"

De esta forma tan hermosa y real,
me describia el tiempo mi amigo Pedro, y pensè que me servirìa de marco
para recordar dos momentos de nuestra vida,el ayer cuantas veces nublado,
como ese cielo que sirve de techo a dias pintados de tristeza, salpicados de afanes, de sueños que no se realizaron, o tal vez complementado de cosas hermosas, pero que ya estàn fuera de nuestro alcance.

Pero, como mi amigo, lo mirè todo con detenimiento y vì que quedóáatràs...y hoy el cielo está limpio,como para empezar a escribir con hilos de plata nuestro presente que es lo que verdaderamente existe,el dìa de hoy, que si viene cargado de nubarrones ya no tendremos temor porque para eso es lo único que podemos voltear hacia atráz para recordar que
no hay cielo que permanezca nublado,ni noche que no tenga un amanecer.

Y es que si vivimos cada dìa como único, veremos como muy bien lo expresa mi amigo,todo un mosaico de colores,y nos daremos cuenta que todo cambia de aspecto, porque le hemos encontrado sentido a los cambios de estaciòn,al canto de las aves, al murmullo del agua, a la sonrisa de un niño, a la alegria de los jòvenes, al andar pausado de un anciano o lo que dice un amigo...

Nelly Guerrero

lunes, 9 de marzo de 2009

saturado!


cuando reian los ancianos en la morgue, cuando el cielo es el lienzo perfecto, nubes rasgadas, la ilusión es cada vez más presagiosa, senderos de neblinas opacan los paisajes del destino, muchas estrellas en el firmamento, muchas hormigas en la cocina, pesadillas en lugares lejanos al pensamiento humano, ¿como ocultar tanto descontrol?, facil, cuenta hasta 100 con los ojos tapados, SIN MIRAR!...1,2,3,4,5........100!..salí!!, 1,2,3 por el mati que eSta detras del auto, .................1,2,3 por la clau que esta debajo del ciruelo.......POR MI Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS!..(risas de niños)..te toca contar de nuevo.......

Se encienden las cortinas con una flecha, las plumas negras de las aves de otoño se encargan de cubrir las cenizas, la cara oculta en las entrañás de la noche hasecha sin piedad, silbidos silentes de las sombras, locura en las enredads manos de los niños. Todo parece tan extraño, todo tan incoherente, la niebla cubre las calles, la llovizna se ocupa de barrer con la gente, acides de los tiempos modernos, molestias de entre lagrimas, y es todo tan simple. Sonambulos de piezas absurdas con pijamas de cuadros y rayas verticales, con sonrisas sinceras y llantos pasajeros, caprichosos de si mismos, petalos en sus pies lanzados por los de antaño, futuros frutos del camino actual, sería mejor borrar las banderas y quemar las fronteras, asi aquellos sonambulos de otoño maduraran en primavera, dejemos que los sueños sean libres de avanzar por su propia cuenta...no los dominen más, la luna caya en armonía con la tierra.....

quieres ilustrarla?
=)

domingo, 8 de marzo de 2009

Gobierno Escolar 2.

Luego de dos semanas de sensibilizacion e información, el viernes 6 de marzo se desarrollaron las elecciones del Personer@ Escolar de nuestra sede.
Como dos fueron los candidatos, debido a que esta es la matricula del Nivel Quinto, se consenso que la segunda votación correspondería al Presidente del Gobierno Escolar.
Con total éxito se cumplió esta jornada democrática que dejo a Claudia Dayana Vera Garavito como la niña encargada durante el presente año de velar por el respeto de los derechos de los estudiantes y de recordar las responsabilidades a través de los deberes.
Como Presidente del Gobierno Escolar quedo Javier Enrique Mantilla Caballero quien tendrá la responsabilidad de coordinar las diferentes acciones de este sistema de participación en la vida escolar.
Cada candidato había realizado su campaña, apoyado en carteleras y exposiciones frente a sus compañeros, así como de la entrega de stiker con el eslogan de su propuesta.
Al final todo fue una fiesta... democrática y un espacio para aprender desde ya a la forma de vivir democráticamente en nuestra sociedad.

Gobierno Escolar 1.

Como acción del Proyecto de Democracia "Mi escuela como espacio de participación", el martes 24 de febrero se aprovecho la primera reunión informativa del año lectivo 2009 para elegir la directiva de la Junta de Padres de familia.
Con una muy buena participación se procedió a explicar la importancia de contar con este organismo como apoyo a las distintas acciones que adelanta la Sede.
Además en el presente año se cuenta con la posibilidad de enviar dos (2) representantes al Consejo de Padres de la escuela Normal Superior, quienes tambien serian elegidos en la sesión.
Se presentaron las postulaciones y luego del consenso de los asistentes se eligieron las personas que estarían al frente de las siguientes responsabilidades: Presidencia, Tesorería, Fiscalía, Vocalias y los dos representantes al organismo normalista.

sábado, 7 de marzo de 2009

uso de la gelatina en cocina
Capaz de dar a tus platos presentación muy atractiva, se trata, además, de una sustancia alimenticia sin un ápice de materia grasa

La gelatina ofrece resultados con cierto punto de espectacularidad tanto en recetas saladas como dulces.
En la cocina actual, la gelatina se emplea para dar una consistencia diferente a ciertos alimentos, y para conseguir 'encerrar' unos sabores que parecen estallar en la boca, conteniendo además unos ingredientes que aparentan flotar en una grácil ingravidez. Por ello, las presentaciones con gelatina tienen por lo general un punto de espectacularidad, al conseguir que determinados ingredientes permanezcan fijos en una posición. Asimismo la gelatina...
Es un alimento muy sano y natural con grandes propiedades positivas para el organismo: es una fuente importante de proteínas, es saciante, está libre de colesterol y no contiene materia grasa, por lo que su inclusión resulta ideal en los regímenes hipocalóricos.
Las colas de gelatina se deben hidratar siempre en agua fría (con apenas cinco minutos bastará) y, una vez blanda, se mezclará con el alimento principal, siempre que éste se encuentre caliente ya. Se disuelve completamente y se introduce en la nevera, una vez se haya enfriado, para que gelatinice completamente. Ten en cuenta que el calor volverá a fundir de nuevo la gelatina.
Si necesitamos hacer una preparación en frío, podemos disolver la gelatina con una pequeña porción en caliente del alimento principal y, a continuación, mezclarla con el resto en frío.
Se puede hacer una gelatina de frutas sólo con agua, azúcar (si no es una fruta muy dulce), las colas de gelatina y la fruta de nuestra preferencia en forma de zumo o puré.
Además de su uso en el apartado de los postres también da magníficos resultados en recetas saladas.

brillo


Hay lugares que son inimaginables, lugares tan bellos y magicos que el solo imaginarselos produce abrir la jaula de la mente y abrir las paredes de la desesperación, deberiamos ignorar al mundo enfermo y siniestro, deberiamos ahogar algunos sueños rotos y recuerdos de inestabilidad, a ver si el sol reduce su actividad calorica para ver como busco en el dia una flor entre las estrellas...
Silencio, ven ven acercate, ¿oyes?, ven, acercate más, no temas, quiero que cierres los ojos y oigas, pon tu oreja en mi pecho..cierra los ojos...oiras como crecen las flores entre las sombras de los pasillos menos visitados del alma..ves,eso antes no era asi, ves...como eres diferente a todo lo demás....
Hay lugares que son inimaginables, lugares tan increiblemente bellos y magicos, que ni un parpadeo los destruye, que ni las lagrimas aflojan su brillo, que con una sonrisa, son un paraiso....
Camino en cicurlos, alrededor del mundo, y aun asi, no he viso todo..no he visto nada...he visto lo más sercano a aquellos lugares,......mirame y sabras..:)

viernes, 6 de marzo de 2009

LA COPA: COMPLEMENTO DE LA BEBIDA

Cuando comenzamos todo este proceso para aprender de vinos, quisimos llegar desde el principio a esta parte: servirlo. Pero era muy importante cuidarlo para que llegara en perfectas condiciones a este punto. Hoy estamos en la etapa en la que nos preguntamos ¿cuál copa es la más adecuada?
Aunque no lo creamos, la copa es un complemento del vino, ésta puede ayudar a resaltar u ocultar su aroma y su sabor, es la encargada de transmitir su mensaje. La manera en que la manejemos y cuidemos, será un punto clave en el momento de degustar el caldo.
Seamos cuidadosos al lavarla y secarla. El más mínimo residuo de detergente alterará su sabor y el exceso de humedad en la copa al servir el vino, diluirá sus mieles.
Al manipularlas, no olvidemos hacerlo por el pie, no por la copa en sí, esto evitará que aumentemos la temperatura del cristal y, por supuesto, del vino, el que al entrar en contacto con el ambiente, aumentará unos 2 grados.
La recomendación general: escoja una copa que sea más angosta en la parte superior, totalmente lisa y transparente y con un pie largo para evitar tocar el vino. Esta copa se encargará de resaltar las cualidades del vino y guiarlas hacia los sentidos.Las copas de color esconden el agradable color del caldo y el invitado puede pensar que tenemos “algo” que ocultar. Las que tienen la parte superior más abierta, son exclusivas para cocteles porque dejan “escapar” fácilmente los aromas.
Si hablamos en específico de cada copa, la copa para vino tinto es un poco alargada, pero tiende a ser sutilmente esférica, de allí su nombre: copa de tulipa, por su forma de tulipán. Posee un tallo largo para no tocar la copa.
La copa para el vino blanco es una tulipa más ancha en la base y achatada que la de los tintos, pero con una boca más ancha para esparcir aromas.
Para el champagne debemos utilizar una copa flauta, alta, estrecha y alargada que aumenta levemente el ancho de su boca, esto para que el gas carbónico ascienda lentamente y forme la corona de burbujas característica de este.
No olvidemos que las copas no se deben llenar. La de vino tinto sólo debe servirse dos tercios de su capacidad y la de blanco hasta la mitad, buscando que no aumente su temperatura

martes, 3 de marzo de 2009

parpadeo


veia caer una gotita por mi ventana.....
me alejo...se resvala por el vidrio..no sigue un curso fijo...me alejo...
miles de gotas en la ventana...y la que tanto contemplaba esta apunto de estrellarse con el marco del vidrio..la tomo con mi mano..que juegue un rato ahi...era una gota diferente...no era igual a las otras de la ventana...
Llueve a cantaros. Dentro de mi...una gota.......teniendo tantas otras para elegir.........
camino por ahi..la lluvia empieza a calmar...un hombre empapado me dice..porq caminas con la mano abierta...le respondo..llevo una gota....y él me dice...pero si hay muchas gotas...ahora se viene el invierno verás muchas más...¿q tiene esa gota de diferente?....a lo q le respondo..nada..y el me dice..¿entonces?........y yo le digo...
para usted no es diferente...para mi....es escencial...y lo escencial es invisible a los ojos...si la viera con el corazón..sabria que de verdad es diferente...y no para usteed..para usted siempre será solo una gota....pero se dará cuenta que para mi...es diferente....me alejo....
me siento en la arena mojada..miro el mar.las olas rompen fuerte...el rocio me alcanza...creo que arrojaré mi gota al mar....creo que no quiere que la llevé en mi mano...me habla al oido....la dejo caer....en el mar....solo en el mar..las lagrimas se ven más pequeñas....me alejo...empieza a llover...muchas gotas...por donde miré....pero son solo eso..gotas.. ... .....me alejo....camino...me tropiezo,...me levanto...camino y camino...me alejo..del mar...llegó a mi casa...ya era de noche..me gusta ver las luces de los palopostes cuando las gotas caen...caen y caen...veo por mi ventana...supongo que con la esperanza de que mi gota me vuelva a sonreir......me alejo...

La lenta muerte de la escritura

La lenta muerte de la escritura
Cada vez escribimos menos a mano y quizá en el futuro nuestros nietos no puedan leer nuestras cartas.
En tarjetas de Navidad o quizás para hacer la lista del mercado, pero ¿en qué otras ocasiones utilizamos un bolígrafo para poner en papel nuestros deseos o necesidades? Al parecer, las oportunidades en las cuales escribimos a mano cada vez son más escasas.
Quizás de aquí a un siglo, nuestra escritura a mano será legible sólo por expertos.
Según la escritora Kitty Burns Florey, el arte de escribir a mano va en descenso de una forma tan rápida que una escritura corrida y común podría convertirse en algo tan difícil de leer como un manuscrito medieval.
"Cuando tus tataranietos encuentren una antigua carta en el ático de la casa tendrán que llevarla a un especialista, a un señor mayor en la biblioteca que tendrá que descifrar lo que está escrito", comenta Florey, autora del libro "Caligrafía y garabatos: auge y caída de la escritura a mano", recién publicado.
Florey le dijo al periodista Neil Hallows de la BBC, que los niños -si no los de esta generación, entonces la próxima- podrían crecer utilizando sólo una forma de impresión para las raras ocasiones en que necesiten comunicarse utilizando un lápiz o un bolígrafo.
Aprendizaje y caligrafía
Sin duda, la forma en que se enseña la escritura a mano ha cambiado. Por ejemplo, durante la década de los '50, en la escuela de Florey en Estados Unidos, una monja marcaba el ritmo con una vara al tiempo que la clase copiaba las letras del pizarrón. No era un lugar para individuos, había una forma correcta de escribir las letras y muchas otras incorrectas.
Algunos han escuchado historias sobre cómo en el pasado para los zurdos el aprendizaje de la caligrafía podría haber sido una tortura. Se cuenta que muchos de ellos eran obligados a escribir con la mano derecha mientras amarraban a la "mano mala".
Pero actualmente, por lo menos en el Reino Unido, la forma, las inclinaciones y las curvas de la caligrafía son menos importantes que lo que los estudiantes escriben.
"El contenido es todo", indicó Mark Brown, director de la escuela primaria St. Mary´s ubicada en Devon, Inglaterra. "El énfasis está en que intenten escribir, en que se expresen y en que escriban sus ideas".
Brown indicó que la formación de letras se enseña en las primeras etapas de la educación primaria, pero la apariencia de la escritura a mano pasa a un segundo plano a medida que el niño crece, siempre y cuando la caligrafía pueda ser legible.
Algunos padres esperan que se haga hincapié en la caligrafía tal y como ellos mismos lo experimentaron, pero Brown señala que el contenido de la escritura en los niños ha mejorado significativamente como resultado del cambio en el énfasis -sostiene- y que ellos escriben más en el colegio que lo que tendrán que escribir de adultos.
¿Es importante?
Luego de terminar el colegio, quizás usted piense que la escritura a mano no es importante.
Para algunos sí lo es. Por años, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones en muchos países se ha hecho a mano, aunque esto podría terminar en la medida en que las oficinas donde se hacen estos trámites dispongan de computadoras.
Incluso hay quienes piensan que la escritura a mano gana más renombre cuando resulta difícil de leer. Quizás esto viene de la reputación que tienen los médicos a causa de su caligrafía poco comprensible.
Sin embargo, es tan conocida la "mala letra" de los médicos que el tema fue abordado en un estudio de la publicación científica "British Medical Journal"
. En éste se encontró que la escritura de los doctores era considerablemente peor que la de otros trabajadores en el área de la salud o personal administrativo.
La falta de legibilidad ha sido señalada como la causa principal de errores en la medicación de pacientes.
Ahora bien, algunos médicos deben escribir bastante, pues gran número de las comunicaciones clínicas se hacen a través de anotaciones. Pero en otras profesiones quizás pasen meses o años antes de tener que empuñar un bolígrafo, y lo único que la persona escribe a mano es un garabato rápido con los números telefónicos de alguien dictados rápidamente y escritos sobre un papel.
Ante el uso cada vez mayor de nuevas tecnologías que podrían poner en desuso la escritura, Florey sugiere que la respuesta está en el salón de clases, donde se les debe hacer comprender a los niños el valor de la escritura a mano y aprendan una caligrafía simple, legible y atractiva.
"Quizás dos veces por semana, los estudiantes pueden producir un texto escrito a mano que puede ser evaluado parcialmente bajo los parámetros de su legibilidad o incluso de su belleza".
Los adultos también pueden mejorar su escritura en sólo semanas con ayuda de libros y de asesoramiento profesional. El co fundador de Apple, Steve Jobs, dijo que si no hubiera tomados clases de caligrafía en la universidad no hubiera pensado en colocar múltiples tipos de letra en las computadoras Mac.
Quizás el mejor argumento para conservar nuestros lápices y bolígrafos es que, en una sociedad que es cada vez más monitoreada, dejaremos mucha información pero muy poco de nuestra personalidad.
Nuestros descendientes quizás quieran hacer el esfuerzo pra tratar de leer nuestras cartas, pero nunca verán la mayoría de nuestros textos o correos electrónicos.
MUÉSTRENOS SU CALIGRAFÍA
Aquí en BBC Mundo queremos que nos envíe una frase corta que le gustaría compartir con los demás. Pero con una sola condición, tiene que escríbirla con su propio puño y letra. Añada más abajo: su nombre, edad y país.
Tome una fotografía de la caligrafía o si lo prefiere, escanee la hoja de papel donde escribió la oración y sus datos y hagánosla llegar.
También puede envierla por correo electrónico a la siguiente dirección: . En el asunto del mensaje coloque "Caligrafía".
Haremos una selección de los mensajes y caligrafías más llamativos, para publicarlos en el futuro.
¡Anímese!

domingo, 1 de marzo de 2009

lugares y mentes...asdasjdkasd
dias de locos!...ayer...pffff mañana..pffff...hoy.¿pfff?.....temas pendientes supongo... algo asi...mucho que hablar...y pensar, ..enrealida nada que pensar....oidia sabré...que raro fue el telefono ayer..que raro..sorpresa...sueño...oooooooooo...que miedo..escalofrios...deja vu?..jasjdjasdjasd
a la mierda!....dias antes ...supongo que....deberia solo escuchar...tengo mucho que escuchar...guardaré silencio!.
...cuando nadie se lo espera..y justo ahora!!!..aaaaaaaaa escalofrios!!!...çasdasdasdasdasdasdasd

esto si que es una idiotes absoluta jajajajajajajajaja

¿respuestas?, nah..busco busco ...¿que busco?...busco lugares donde las palabras sean sinceras y del corazón, busco pensamientos donde la flor nosé marchité, busco paisajes de flores amarillas y arboles verde claro, busco y busco y busco y busco....etc.
¿aqui va una pregunta?, claro, ¿feliz?, claro!, que sigan entrometiendose vamos vamos, que sigan..que anestesia me sobra.....que brillo en lo ojos tendré siempre..que palabras no me faltan para todo esto. Seguir seguir seguir, melodias amargas para letras tan dulces, melodias dulces para letras tan amargas, re#!..si si re#.¿Mi?..jajaaj..MI...y letras y más letras de melancolia..letras y más letras de alegria..letras y más letras que hablan y hablan del mundo que hablan y hablan de nadie....hablan....pero al final no dicen nada...es que creo que nada tengo que decir...solo escibir y guardar para mi..¿o para re#?,...solo sonreir y reir...no quiero ahorcar el sentido fino de sentirme bien..ahora es cuando cenizas toma sentido..ahora es cuando deberia buscar mis cuadernos viejos de letras abstractas y llenas de metaforas absurdas que a la gente le aburre por q no entiende...y a mi que me importa...a re#...a carne de palabras vanas sin sentimientos...
muchas lunas podria contar, sin contar con el final....


la verdad ni yo entiendo..no puedo entender...no me basta con entender!......

QUE SE NOS AVECINA

Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

EL AGUA

Consume la justa.
- Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: - Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas. - No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas. - No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.- No te enjabones bajo el chorro de agua,- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos. - No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura. - Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. - Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa. - No vacíes la cisterna sin necesidad.- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar. - No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.- Riega los jardines y calles con agua no potable.- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación - El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas - El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos. - No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

BASURAS

Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. - Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. - Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado. - Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
- Usa RETORNABLES.
- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. - Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Informate de donde puedes llevarlo.

ALIMENTACIÓN

Disminuye el consumo de carnes rojas
-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. - Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción.-Evita consumir alimentos 'transgénicos' (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
- No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir. - Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

ENERGÍA

No consumas de más.
- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable. - Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura. - Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.- APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla)... si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.-Utiliza bombillos de bajo consumo de energía. - Modera el consumo de latas de aluminio.
- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo muchísimo y no es reciclable.

TRANSPORTE

Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil
- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.- Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por una pequeño y de menor consumo de energía. - Revisa la emisión de gases de tu vehículo.- No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. - Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible. - Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible

PAPEL

- Usa habitualmente papel reciclado.
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado. - Reduce el consumo de papel.- Usa las hojas por las dos caras. - Haz sólo las fotocopias imprescindibles.- Reutiliza los sobres, cajas, etc.- Rechaza productos de un sólo uso.

EDUCACIÓN:

Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.