miércoles, 29 de abril de 2009

Respiración


Siempre que quieras cambiar un patrón de la mente que se ha convertido en un hábito duradero, la respiración es lo mejor. Todos los hábitos mentales están asociados con el patrón de respiración. Cambia el patrón de respiración y la mente cambiará inmediatamente, instantáneamente. ¡Inténtalo!Siempre que observes que esté surgiendo en ti un juicio y que estés cayendo en un viejo hábito, exhala inmediatamente, como si estuvieras tirando el juicio con la exhalación.
Exhala profundamente, jalando el estómago y, conforme sacas el aire, siente o visualiza cómo todo el juicio está siendo expelido.
Después inhala profundamente dos o tres veces. Simplemente ve qué pasa. Sentirás una frescura completa; el viejo hábito no habrá logrado tomar posesión. Comienza con la exhalación, no con la inhalación. Cuando quieras absorber algo, empieza con la inhalación; cuando quieras deshacerte de algo, comienza con la exhalación. Sólo mira la manera inmediata en que es afectada la mente. Inmediatamente verás que ésta se ha movido a otro lugar; ha llegado una nueva brisa. No te encuentras en la vieja rutina así que no repetirás el viejo hábito.

Esto sucede con todos los hábitos. Por ejemplo, si fumas y sientes la necesidad de fumar pero no quieres, inmediatamente exhala profundamente y expele la necesidad. Respira profundamente y verás que la necesidad ha desaparecido de manera inmediata. Esta puede convertirse en una herramienta sumamente importante para el cambio interno.

Osho - Tónico para el alma

martes, 28 de abril de 2009

Maravillosa y fraterna amistad virtual




Comienzo por fin escribiendo tras intentos que terminaba borrando ante la poca facilidad para saber cómo expresar mi gratitud por la preocupación de entrañables amigos por la red debido la contingencia de salud por la que pasa México en estos momentos.

Este es un tema sensible y carezco del profesionalismo para exponer ahora sobre epidemias, sobre "influenza". Sin embargo, he querido por medio de este espacio compartir el maravilloso sentimiento que me provoca ver mis cuentas de correo con mensajes unos de aliento para este problema nacional y otros para de forma particular preguntar cómo nos encontramos mi familia y yo.

Ya hemos hablado aquí mismo sobre los lazos fraternos de amistad por internet y esto ha sido motivo de comentarios en diversos textos. Hoy me siento agradecida y honrada por ser parte de los pensamientos de amigos de otros países que sin habernos conocido jamás en persona, han podido hacerme saber, como se hace con los verdaderos y cercanos, que están preocupados por la noticia de la epidemia.

Estoy ahora mismo escribiendo y por la televisión escucho los cortes informativos periódicos sobre el asunto. Bombardeo de información que preocupa y a la vez tranquiliza. De cualquier forma con esto que comparto no pretendo tratar un tema del que no soy experta, sino expresar mi solidaridad con los que han enfermado, tomar las precauciones sugeridas, colaborar, pero sobretodo, agradecer con todo el corazón a mis amigos de internet, presentes en los buenos y malos momentos.

Gracias por la magia, por los lazos sólidos que me ha regalado este mundo virtual.

Tere García Ahued.

sábado, 25 de abril de 2009

Diario del dolor



No sería difícil irse de uno mismo, volcado en las alas de alguna gaviota
perdida en la ciudad caliente y seca. Sería cuestión de dejarse llevar por
las negaciones de luz que emanan del amanecer. Pero ahí está la
vida, un escenario común, una calle grande, una isla rodeada de nadas
que convergen en ciertas capacidades para nombrar los sentimientos de una forma neurótica, llevada por inmensos dolores que oscurecen salvajemente todo alumbre posible.

Duelen las ausencias, la ausencia primera y sublime del ser primero y
sublime que nunca se va, acomodado en el amor inmenso de quien se
queda.

Ahora la vida se desnuda frente a nosotros como un cielo que se despoja de nubes, como una mano que se viste con las sedas de otra mano amante… la vida que arrastra flores y aceros sobre los días que se desangran en los almanaques, la vida seductora, la vida que nos invita a vivir con la enorme tristeza de la ausencia.


Pedro Pablo Díaz Espadas

jueves, 23 de abril de 2009

La carne muy asada, casi quemada, aumenta riesgo de cáncer de páncreas

Consumir regularmente carne asada a altas temperaturas o carne casi quemada aumenta en cerca de un 60% el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio presentado el martes.
WASHINGTON (AFP) -
Consumir regularmente carne asada a altas temperaturas o carne casi quemada aumenta en cerca de un 60% el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio presentado el martes.
"Esta investigación confirma que reducir el calor para asar o freír carne, para evitar quemarla o chamuscarla, podría ser una buena manera de reducir el riesgo a desarrollar un cáncer de páncreas", declaró en un comunicado Kristin Anderson, de la Universidad de Monnesota (norte), principal autor de este estudio presentado durante la conferencia anual de la "American Association for Cancer Research", basada en Denver (Colorado, oeste).
Los investigadores analizaron las costumbres alimentarias de 62.581 personas en buena salud al inicio del estudio.
Durante nueve años seguidos identificaron 208 casos de cáncer de páncreas y descubrieron que los participantes que preferían su carne muy asada tenían un riesgo un 60% mayor de desarrollar ese tipo de cáncer comparado con aquellos que consumían su carne menos asada, frita o no comían nada de carne.
Sin embargo, "no podemos afirmar con certeza absoluta que el riesgo de desarrollar ese cáncer aumenta debido a la presencia de cancerígenos formados con la carne quemada", relativizó el doctor Anderson.
En esas circunstancias, las sustancias cancerígenas pueden ser parcialmente eliminadas pasando la carne por un horno microondas unos minutos, antes de asarla o freírla, explicaron los autores del estudio
Intoxicación por moluscos
Doctor Enrique de la Morena
Entramos en el periodo de los meses sin “R”, mayo, junio, julio y agosto. Unos meses en los que no es aconsejable comer marisco. Ya lo decían los antiguos los meses sin “r” no se deben comer moluscos ni mariscos.La razón es muy sencilla. El aumento de temperatura que se registra durante este periodo provoca un crecimiento anárquico de las microalgas (dinoflagelados) en el mar y los estuarios. Esto genera unas toxinas que se acumulan en los moluscos como mejillones, almejas, ostras, navajas, vieiras o percebes.Estas microalgas, unidas a la contaminación, conforman la llamada Marea Roja, que es habitual en estos meses del año y es la razón de que debamos evitar la ingesta de estos moluscos. Que procedan de piscifactorías no constituye una garantía ya que éstas también están situadas en el mar.Las toxinas que se acumulan son muchas pero las mas peligrosas para el ser humano son las toxinas paralizantes, las toxinas diarreicas, las toxinas amnésicas y las toxinas neurológicas. La clínica de cada una de ellas es diferente.Una de las más peligrosas es la toxina paralizante, cuyos síntomas son hormigueo en la boca, náuseas, vómitos y espasmos diafragmáticos. En ocasiones, puede llegar a provocar la muerte al impedir la respiración. Por su parte, la toxina diarreica, ocasiona diarreas copiosas, náuseas, vómitos y cólicos.Resulta especialmente curiosa la sintomatología de la toxina amnésica ya que, además de provocar náuseas y vómitos, presenta pérdida de memoria transitoria. Un síntoma que se da por periodos cortos de tiempo.Por último tenemos la toxina neurológica que además de los vómitos y las náuseas presenta sensación de frío y calor con fuertes dolores de cabeza.Si aconsejamos desde este suplemento evitar la ingesta de estos moluscos durante este periodo de tiempo es porque estas toxinas son TERMOESTABLES. Lo ponemos en mayúsculas porque es importante saber que estas toxinas no se eliminan mediante el hervido del marisco.Entonces, ¿qué debemos hacer ante una persona con estos síntomas y que ha comido moluscos? Es urgente ingresarlo en Centro Hospitalario y contar a los facultativos qué molusco ha ingerido. En el centro le aplicarán el tratamiento adecuado para su restablecimiento

Nutrición: ¿sabes lo que es el tempe?

Supone una alternativa vegetal al clásico filete de carne y también aporta al organismo gran cantidad de proteínas

El tempe aporta proteínas de gran calidad y está libre de colesterol por lo que resulta un alimento muy saludable.
Quienes siguen una dieta vegetariana están más que acostumbrados a este término. Sin embargo, no a todo el mundo le resulta tan familiar. En realidad, el tempe no es más que el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (rhizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta.
CONSEJOS PARA SU COMPRA Y CONSERVACIÓN -De textura similar a la carne, el tempe se suele presentar en botes o envasado al vacío, y cortado en filetes. -Cuando está empaquetado en bolsa tiene una vida de doce días. Aconsejamos hervir la pieza entera aunque no se vaya a consumir toda, manteniendo el resto en la nevera dentro de una bolsa. -Una vez abierto, conservar el resto en la nevera (en este caso son diez días el período recomendable para su consumo). COMPOSICIÓN Este alimento posee un 19,5% de proteínas de gran calidad y está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5% de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Es por ello que se le atribuyen cualidades terapéuticas, sobre todo relacionadas con las enfermedades intestinales. Asimismo, posee propiedades estimulantes del crecimiento. MUY VERSÁTIL El tempe puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es muy versátil: frito, estofado, al vapor, rallado..., incluso puede cocinarse en el microondas. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés.
¿DÓNDE COMPRARLO? Se puede encontrar en prácticamente todas las tiendas de comida macrobiótica, herboristerías y comercios similares y, cada vez más, en establecimientos de alimentación general.

martes, 21 de abril de 2009


A lo largo de todo lo que se puede experimentar como delegado de sensaciones y sentimientos indescriptibles de noches de tanto goteo invernal, de mañanas cantarinas con armonias melodramaticas de resurreción de muertos en ayuno mental, seguir contando en soledad, las estrellas se esconden tras las nubes de otoño y hasta el momento ya he contado 5 mariposas en abril,¿calentamiento global?. A cada palabra vacia que oigo y leo cuando vacios son mis pensamientos incoloros, las nuevas auroras no se explican las salidas sinceras del corazón amedrentado en silbidos sin control, dejó volar, cuado yo debería volar.....
se desparraman los sonidos de la mente, se dispersan las nieblas clandestinas de cada susurro complicé de callejon lejano...se dispersa el sol con cada latido del corazón de un pajarito....

lunes, 20 de abril de 2009

Día del Niño Comfaoriente.







Por una invitación de la Gobernación de Norte de santander y de Comfaoriente, los niños y las niñas de nuestra sede compartieron con otros infantes del municipio en la celebración del Día del Niño.



Recreacionistas, muchos juegos, refrigerioy almuerzo formaron parte de esta jornada dirigida a los infantes pamploneses.

Los invitados no vinieron



Acabó la fiesta. Fueron muchos los participantes. Pero invitados solo había unos pocos. Los unos no vinieron todos, pero trajeron a otros al evento. Así resultó concurrido. De unos a otros corrió la voz. No estaban todos los que eran, pero sí eran todos los que estaban. Se les veía disfrutar, gozar. Y además se hicieron amigos. Algunos se conocían de vista, otros ni de eso. Algunos coincidían en una red social de Internet, y ese día tuvieron el gusto de saludarse personalmente. Pero ¿cómo es que no están los que fueron invitados? Todo está unido, nadie es imprescindible. El que no la había organizado, el que no conocía casi nada de lo que pudiera pensarse para esa circunstancia, era el que respondía a todos aquellos que pedían instrucciones o maneras de situarse. La vida es así, todos ocupamos el lugar que nos corresponde, en el momento justo y apropiado.

domingo, 19 de abril de 2009


fragil, tal vez con solo un soplido de invierno desaparezca la inercia misma de querer descubrir un "porqué", diablos, mejor esconder las palabras que por cada minuciosa oración que me llega escupo. A lo lejos se ve el mar, se expande con gran magestuosidad, el horizonte se pierde entre las nubes que forman figuras abstractas de diferentes tamaños, sin duda, alguna mañana amanecera nublado.....mientras no se empañen los ojos del espectador más estoico las hileras de aves veraniegas volaran buscando el sol, entre tanto espectador, tendia que ser yo el más estoico, maldición!..se me empañaron los ojos....

sábado, 18 de abril de 2009

Cenas muy sanas!

Qué errores evitar para que la última comida del día resulte saludable y no se convierta en 'enemiga' de la silueta?

Una buena opción para incluir en la cena los alimentos olvidados el resto de la jornada (y al mismo tiempo hacer un plato único) consiste en preparar una ensalada, puesto que es un plato que admite alternativas muy diversas.
Según los expertos, la cena aporta alrededor del 30% de la ingesta diaria de alimentos. Así, es importante no hacer una cena excesiva; cuando se come mucho el proceso de depuración que hace el organismo durante las horas nocturnas se ralentiza y se hace más pesado, lo que dificulta el sueño. Así, cenar en exceso es uno de los errores más comunes en lo que a la última comida del día se refiere. Te contamos otras situaciones a evitar y algunas recomendaciones para conseguir que tus cenas sean saludables y equilibradas.
Si cenar demasiado es perjudicial, no lo es menos irse a la cama sin haber tomado absolutamente nada (incluso si se pretende adelgazar). Así, lo ideal es hacer cenas ligeras pero completas; es un momento perfecto para incluir alimentos olvidados el resto de la jornada.
Para facilitar la digestión, las técnicas de cocina deberán ser suaves (alimentos hervidos, cocidos, a la plancha...).
Asimismo, es muy importante cenar a una hora prudente para que el cuerpo haga la digestión antes de acostarse.
Entre los alimentos recomendados que pueden tener cabida en las cenas se encuentran: -Ensaladas y verduras. -Cereales, arroz y pastas (mejor si son integrales y en cantidades moderadas).-Lácteos (leche, quesos, yogur....).-Fruta (mucho mejor como postre que la repostería o el chocolate). -Carnes magras, pescado, o huevos (también en cantidades moderadas).

Rodaballo a la plancha con acelgas

Nº de Personas: 4
General aceite de oliva1 manojo de acelgas3 dientes de ajoharina4 rodaballos de ración limpios y sin pielsal
Preparación:
Limpiar las acelgas, dejando los tallos por un lado y las hojas por otro. Quitar las hebras de los tallos y cortarlos en dados de 2 cm. Cocerlos en agua y sal y reservarlos. Hervir las hojas 1 min en el mismo agua y escurrirlas, reservando el agua de la cocción.Picar los ajos y sofreír la mitad de ellos en una sartén con una cucharadita de aceite. Agregar una cucharadita (de las de café) de harina y un cucharón de caldo de acelgas. Añadir las pencas y dejarlo hervir 2 min. Retirar y reservar, desgrasando si fuera necesario.Por otro lado, sofreír el resto de los ajos con una cucharada de aceite. Añadir las hojas de las acelgas, rehogar 1 min. y mojarlo con el agua de acelgas, lo justo para poder triturarlas, dejándolo como una salsa. Rectificar de sal.Acabado del plato Sazonar el pescado y hacerlo en la plancha con unas gotas de aceite (lo ideal es disponer de un spray pulverizador, de venta en tiendas gourmet, que distribuirá una finísima capa por toda la superficie). Mientras, colocar en los platos las pencas de acelga. Disponer encima el pescado y añadir un cordón de salsa de acelga alrededor. Si se desea disminuir las calorías, las acelgas se pondrán sin rehogar, simplemente cocidas.

Trucos para cocinar un delicioso pescado a la plancha

¿Cómo evitar la desagradable textura gomosa?, ¿por qué lado empezar a cocinarlo?, ¿en qué momento echar la sal?...

Una ensalada o unas verduritas cocidas o rehogadas serán acompañamiento perfecto para el pescado a la plancha.
Tanto si es azul como blanco, el pescado cuenta, de forma general, con excelentes cualidades nutritivas para el organismo que, eso sí, se pueden perder con un cocinado muy prolongado. Así, cocinarlo a la plancha es sin duda una excelente opción ya que mantiene sus propiedades y además, nos ayudará a cuidar la línea. Estos son unos consejos para que, además de poco calórico, resulte exquisito.
En primer lugar, hay que pedir en la pescadería que quiten las espinas del pescado y extraigan los lomos. No olvides pedir que te guarden, por otro lado, las espinas y la cabeza, ya que con ellas podrás elaborar sabrosos caldos y fumet.
Ya en casa, corta los lomos en las raciones adecuadas a cada comensal. Mientras, pon a calentar la plancha (o una sartén antiadherente de superficie amplia) que vayas a utilizar: es importante que esté muy caliente cuando pongas el pescado.
Ayudándote de un cuchillo afilado, haz un corte en forma de cruz sobre la piel de cada porción de pescado: esto evitará que se contraiga sobre la plancha, lo que podría darle una desagradable textura gomosa.
Lo siguiente que se debe hacer es embadurnar someramente cada trozo con aceite. Lo ideal sería un spray que lo distribuyera por toda la superficie, pero si no lo encuentras, pon un poco de aceite en la base de un plato y pasa por él el pescado, escurriéndolo a continuación.
En este momento, y como la plancha ya estará caliente, ya puedes poner el pescado en la plancha. En primer lugar, hazlo por el lado de la piel.
Deja que se cocine por ese lado y aprovecha para espolvorear un poco de sal. Cuando la piel ya tenga un bonito color tostado, pero sin llegar a quemarse, es el momento de darle la vuelta.
Por el lado contrario a la piel, tardará bastante menos, por lo que debes prestar atención para que no cocine en exceso.
Ya sólo queda retirarlo de la plancha y servirlo. Con una ensalada o unas verduras cocidas, tendrás el acompañamiento perfecto.

viernes, 17 de abril de 2009


Lejos de todo lo que se esperaba entre tanto agetreo diurno...
escandalisar a las luciernagas, que enrealidad, no son más que polillas que se anteponen a la bombilla de la luz, no me importa, para mi son luciernagas, bueno como decia, las polillas que se anteponen a la bombilla de la luz se escandalizan con cada acorde que mi mente dejo de tocar, es raro ver que parte la inspiración, que vuelve, que se queda, que se va, que todo lo que me ocurre es tan malditamente enredado, la inspiración la encuentro hasta en un grano de arena. derramo el caramelo por las sombras de la amargura, espero que las hormigas se hagan un festín. Se quiebran los pasos al darlos, se escandalizan más y más las luciernagas, quiero verlas danzar entre mis dedos, lo hacen!...es genial, me vuelvo a dibujar canciones para no llorar con lapices de cera que ser extinguen a la mitad y remarcan los acordes que tocar, re#..nah!..SOL..REM...tal vez agregue un universo multicolor...

jueves, 16 de abril de 2009

dias de locos

jojojojojo

cero inspiracion

chaito

en vola el finde escribo xD

La Industria del Servicio en Restaurantes

La Industria del Servicio es uno de los aportes económicos presentes en todos los países del mundo y que mueve grandes inversiones con excelentes beneficios. La alimentación es una necesidad primaria para el ser humano y como tal es fundamental para susubsistencia, el ritmo actual de la vida ha hecho totalmente indispensable la creación de entidades de servicio que en sus diferentes niveles económicos satisfagan esta necesidaden establecimientos llamados restaurantes.
Los restaurantes se han diversificado en todos los países creándose una gran variedad según la clase de alimentos, el estilo de servicio, nivel económico, entre otros. Es por esto que encontramos una amplísima gama como los restaurantes clásicos, cafeterías, restaurantes de comidas típicas, especializados, de comidas rápidas, sistemas de autoservicio y casinos industriales entre otros.
El turismo y la industria hotelera han hecho grandes aportes para el conocimiento de las comidas internacionales y tradicionales de diferentes países, creándose toda una cultura gastronómica que cada vez es más exigente. Nuestro país, Colombia, no es ajeno a este gran desarrollo y es así como podemos apreciarla creación diaria de nuevos restaurantes o la ampliación de servicio de conocidas cadenas. Esta pujante industria se ha convertido en una de las mayores fuentes de empleo para quienes se capaciten y desarrollen la prestación de un servicio técnico acorde a los niveles de exigencia. Nuestro país, dadas las condiciones geográficas y los atractivos turísticos, naturales y culturales que posee, está llamado a ocupar un destacado lugar a nivel mundial

domingo, 12 de abril de 2009

Lugubres pensamientos de desesperación y descepción!, es verdaderamente complejo el panorama de dia, es verdaderamente increible observar con reselo las movidas tipicas de ajedrezista amateur, aun asi, estoy tranquilo, pese a todo,....mentira a quien quiero engañar!
maldición!...
malditos picmeos!
malditos lazos de sangre!
malditos recuerdos intactos!

me lleva el chanfle!

viernes, 10 de abril de 2009

secretos amargos


mantener el espejo intacto
recolectar los trozos muertos
observar la trasnparencia del miedo
y al vuelo del tiempo

ocultar el engaño del encierro
despedir al mismo infierno
renovar el pensamiento
mentir por mentir sin nada que decir

ciudad del callejon lejano
de las risas moribundas
del estruendo impactante
oscureces de inproviso

cuchillas afiladas por el suelo
degenerando el paisaje de invierno
por ser seras, seras un huracan
llevate el tiempo has el intento

desde la cornisa saludar
al borde del estruendo adivinar
futuros frutos del camino acutal
camino incierto, camino sin avanzar

ciudad del callejon lejano
de las risas moribundas
del estruendo impactante
oscureces de improviso

miércoles, 8 de abril de 2009

Perdonar sana




Perdonar no solo es bueno para la salud espiritual, que ya de por si
es lo más importante. Perdonar también es necesario para la salud física.

Todos hemos notado que cuando han surgido problemas con alguien,
si no lo hemos perdonado, aparece esa inquietud que no nos
permite conciliar el sueño, que nos lleva camino hacia el estrès.

Perdonar nos aleja de muchas enfermedades del corazòn, pues este
òrgano es receptor de emociones, también nos cuida de que no tengamos
problemas con nuestro sistema inmunològico.

Pero hay que aprender a perdonar.

Cuando se dice yo perdono pero no olvido me da la impresión que es como
cuando decimos voy a descansar de tanto bullicio y conectamos la radio o
la tele para oír todo lo malo que está sucediendo en el mundo, entonces no es
descanso.

Lo mismo sucede si no olvidamos la ofensa hecha, no podremos tener paz,
aunque en teoría digamos que hemos perdonado, eso no es perdonar.
El perdón nos lleva a admitir que no podemos ocultar nuestra debilidad porque
somos frágiles.

Para que guardar la herida en el alma y abrirla cada vez que algo nos lleve a recordar lo pasado.

Perdonar es sanarse. Una cura tanto psicológica como física, es hacer las paces con uno mismo.

En su libro, “Ninguna De Estas Enfermedades”, El Doctor S.I. McMillen dice que la ciencia médica reconoce que las emociones, tal como el miedo, la envidia, el resentimiento y el odio son responsables por la mayor de las enfermedades.

Entonces, no perdonar es guardar esas emociones que enferman y dañan nuestra salud física y espiritual.
Perdonar es la más hermosa manifestación de amor y la mejor medicina contra las enfermedades-

Nelly Guerrero

martes, 7 de abril de 2009

La Zanahoria...alimento para la piel

AlimentaciónSana
La zanahoria alimenta y protege. Como planta que es presenta unas ventajas evidentes para el organismo. Pero además su alta composición de carotenos y provitamina A la convierten en un eficaz y sano bronceador. Las ventajas de la zanahoria son por ello numerosas.La zanahoria es una planta herbácea anual de la familia de las umbelíferas. Su denominación técnica es Daucus carota o zanahoria silvestre. Esta planta presenta unas hojas compuestas, y flores blancas y amarillas. La parte comestible es la raíz. Es muy carnosa, presenta un aspecto coniforme y de color rojo anaranjado. Entre sus parientes se encuentran el apio, el nabo y el hinojo.
Su cultivo para la alimentación humana es muy reciente. La razón es que esta planta originariamente era bastante venenosa. Fueron los hortelanos franceses y alemanes quienes eliminaron su peligro. Por medio de una paciente selección y cruces neutralizaron su veneno y produjeron las raíces que, hoy en día, son un compendio de vitaminas.
Composición de la zanahoria La zanahoria contiene un 20% de desperdicios, proteínas en un 1,5%, un 0,2% de grasa, 7,3% de azúcares y abundantes vitaminas. Predomina la de tipo A en forma de provitaminas, sólo igualada por las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil. Posee también hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y algo menos de fósforo. Aporta alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos de alimento.
La composición de la raíz es muy compleja y entre sus azúcares contiene glucosa y sacarosa. También un 1,7% de fibra en estado bruto y casi otro tanto de cenizas. No faltan fosfátidos, muy apreciados en nutrición humana, como la lecitina y la glutamina. Pero sobre todo destaca por sus grandes cantidades de caroteno o materia colorante amarilla, la provitamina A.
Usos y virtudes La zanahoria contiene mucho agua (casi el 90%) y es hipocalórica, aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. Además es antioxidante y un eficaz protector de la piel. El organismo humano necesita unos 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg. por cada 100 gramos. Esto es fundamental para proporcionar un desarrollo armónico del cuerpo de los niños.
A su vez también ayuda a la secreción de leche materna. Previene los procesos degenerativos de la piel y regula los procesos intestinales. Esto último se consigue por su riqueza en fibra. Por otra parte equilibra la secreción biliar y favorece el aumento de glóbulos rojos.
La zanahoria y la vista Desde la Antigüedad Clásica se conocían las propiedades de la zanahoria respecto a la vista humana. Esta se refuerza y agudiza con el consumo de esta planta. Varios escritores griegos y romanos como Plinio y Columela hablaron sobre ella. Y Dioscórides ensalzó sus virtudes en su Materia Médica.
Como anécdota, en la II Guerra Mundial los ingleses lanzaron el bulo de que sus aviadores veían por la noche gracias al consumo de zanahorias. Esto sirvió para ocultar a los alemanes el descubrimiento del radar y además se popularizó el consumo de esta hortaliza en el Reino Unido.
Las estaciones y su cultivo La zanahoria es una hortaliza disponible a lo largo de todo el año. En la primavera se suele entresacar para hacer sitio y que pueda crecer con mayor comodidad. En invierno, en los lugares donde la temperatura no es muy extrema, las zanahorias aguantan en la tierra protegidas como mucho con un manto de paja. En el peor de los casos se extraen antes de las primeras heladas fuertes y se conservan enterradas bajo arena. ZANAHORIA PARA EL CUTISPor sus características la zanahoria ofrece una protección básica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos solares. También mediante algunos alimentos la piel puede permanecer suave, tersa y bronceada durante el verano.
Un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la producción de la melanina.
La zanahoria es, después del perejil, el alimento con mayor proporción de betacarotenos. Pertenece al grupo de caretanoides, formado por más de 600 compuestos naturales. Desempeña un papel muy destacado porque actúa como un precursor de la vitamina A. Puede transformarse en esta vitamina cuando lo necesite el organismo.
También funciona como un eficaz antioxidante y así previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cáncer. Los betacarotenos además neutralizan los radicales libres. Estos son unas moléculas reactivas con una alta carga energética. Dañan las membranas de las células y el material genético que contienen. En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol.
Los bronceadores elaborados a base de extracto de zanahoria producen a nivel cutáneo un estímulo del caroteno que va aportando, poco a poco, un tono bronceado a la piel.
VARIEDADES DE ZANAHORIASExisten muchos tipos de zanahorias. Destacan la medio larga mantesa, la tantal, la tip-top, la roja de Carentan y la roja de Flakee. Las principales peculiaridades que las diferencian son el color, la forma, la longitud y el grosor de la raíz. Por otra parte hay que tener también en cuenta el vigor y la duración del ciclo de cultivo de la planta. Generalmente en los mercados suele haber tres calidades: extra, primera y segunda.
Las mejores zanahorias son las más pequeñas. Estas se suelen vender atadas en manojos con penachos de hojas de color verde. Es recomendable cocer cualquier tipo de zanahoria al vapor y no pelarlas. En lugar de ello se recomienda lavarlas a conciencia y rasparlas superficialmente.
PREPARAR UN ZUMO DE ZANAHORIASEl zumo de zanahorias se toma crudo en cantidades que varían entre 50 y 400 gramos al día. Lo primero es limpiar las zanahorias de polvo e impurezas metiéndolas en agua. A continuación se raspa su superficie con un cuchillo sin pelar la piel. En ella es donde existe una mayor concentración de carotenos o vitamina A.
Pasando un kilo de zanahorias por la licuadora se saca alrededor de un cuarto de kilo de zumo. Este se puede diluir en agua y añadirle miel y limón. También es muy recomendable la mezcla del zumo con el de naranjas recién exprimidas.
Locion para BroncearseUna poción exclusiva para ponerse moreno es la compuesta por dos zanahorias, una naranja, un tomate y un poquito de maña. Lo ideal es exprimir por un lado el zumo de la naranja. Por otro, lado en la licuadora se prepara el de tomate y el de zanahorias. Luego se mezclan todos y el zumo multifruta resultante se bebe casi de un trago. Esta bebida natural mezcla los betacarotenos (vitamina A) de la zanahoria y el tomate que ayudan a la formación de melanina y protegen la piel. La vitamina C de la naranja (antioxidante) previene a la piel del envejecimiento solar. No es recomendable tomar más de un zumo al día pero si empezar a tomarlo incluso quince días antes de la exposición al sol.

lunes, 6 de abril de 2009


saben....tengo mucho q escribir..y que ya escribi...pero....me dicuenta que...
puedo redondear todo en una sola frase....

" ................."

viernes, 3 de abril de 2009

El niño ciego



Se despertó bajo los tréboles de su torre de naipes y todo seguía oscuro. Era media tarde y el sol amarillo de otoño lamía la cara del niño ciego con dulzura de limón y miel. Salió a la calle a jugar con su perro marrón y despeinado por la torpeza de sus manos cariñosas.

La calle olía a rebanada de pan con aceite y sal, y el niño ciego se reía con los murmullos ladradores de su perro marrón y despeinado.

Una niña de pelo rojo y coletas de colores siempre pasaba por allí, a esas horas en que la tarde parece huir por la línea adolescente del horizonte; iba siempre con una botella de vino para su padre y a menudo se paraba con su amigo, el niño ciego.

La niña de pelo rojo y coletas de colores contaba al niño como eran las cosas, los colores, los árboles, los animales que no eran su perro marrón y despeinado y decía… “el azul es como la sensación que tienes en las mejillas cuando tu madre te pone la bufanda”… “el rojo es como lo que notas cuando te echas una patata caliente en la boca porque tienes prisa por ver los dibujos animados de sobremesa”… “el verde es igual que el susto que te da cuando tu hermano te pone un helado de limón en el cogote”… y así pasaba la tarde, y así pasaba la vida del niño ciego que se enamoró de una niña de pelo rojo y coletas de colores con ojos igual que el susto que le daba su hermano cuando le ponía un helado de limón en el cogote.

Pedro Pablo Díaz Espadas

jueves, 2 de abril de 2009

Un nuevo modelo sustentable de producción de proteínas para la alimentación humana y animal

» Revista La Era Ecológica # 1
Conozca el potencial agroalimentario
La revolución protéica de la leguminosas, del Chachafruto Un nuevo modelo sustentable de producción de proteínas para la alimentación humana y animal.

Oswaldo Pérez yMyriam Sáez de Pérez *

En un lugar privilegiado del extenso Reino Vegetal se encuentra la antigua familia de las leguminosas, la cual, gracias a su potencial energético, ha logrado cosechar alianzas con el género humano desde tiempos remotos. Esta relación entre hombres y legu-minosas ha tenido, no obstante, sus altibajos. Hasta hace apenas un par de décadas los nutricionistas sobreestimaron los factores anti-nutricionales de estas plantas y rechazaron el conocimiento tradicional que implicaba la dieta de los pueblos consumidores de leguminosas.Hoy día, sin embargo, parece abrirse una nueva etapa, marcada por un conjunto extraordinario de investi-gaciones que apuntan hacia la corroboración de propiedades medicinales curativas y preventivas que se le están encontrando a esta familia tan importante para la alimentación humana y animal.
Estamos en este momento histórico a punto de establecer lo que podría denominarse un nuevo Paradigma Sustentable de Producción de Proteínas para la Alimentación del ser sumano y los animales en el planeta Tierra. Esta nueva etapa, está marca-da por un conjunto extraordinario de investigaciones que apuntan hacia la corroboración de pro-piedades medicinales curativas y preventivas que se le están encontrando a esta familia tan importante para la alimentación
humana y animal. Recordemos que esta familia de las leguminosas incluye 748 géneros y 19.700 especies, entre las que existen unas 22 que se consideran de valor primario para el trópico desde el punto de vista de producción de granos y legumbres para la alimentación humana. De este grupo de 22 especies, 12 tienen origen americano.
Para entender mejor por qué decimos que estamos en una nueva etapa del conocimiento de las leguminosas, tendríamos que ubicarnos en lo que era el enfoque y los lineamientos predominantes en las investigaciones realizadas en Nutrición Clínica antes de la década de los ochenta, cuando el interés predominante en los investi-gadores eran los llamados factores anti-nutricionales, entre los que se mencionaban los siguientes: hema-glutininas, lectinas, inhibidores trípticos, inhibidores de amilasas, ácido fítico o fitatos, factor de flatulencia, glicósidos cianogénicos, alcaloides, taninos, saponinas, etc. Debemos aclarar, que fue tal vez por esta razón, que en nuestro país se desa rrolló una campaña pública en la que se desacreditaba al fríjol de soya como alimento sano y adecuado para la alimentación humana. Tradicionalmente en todas las culturas se han encontrado procedimientos sencillos, caseros y artesanales, que permiten desactivar estos factores negativos o anti-nutricionales para obtener como resultado final un producto totalmente sano para la nutrición humana y animal. Estos métodos van desde el simple remojo durante 10 horas antes de la cocción, desechar el agua donde se remoja, desechar la primera agua de cocción, hervir varias horas, cocinar al vapor,
hasta métodos tradicionales un poco mas elaborados como lo son los de fermentación, utilizando ciertos microorganismos particulares para la producción de: Miso, Tempey, Natto, Chicha, etc. Uno de los eventos que ha marcado un cambio significativo en lo que nosotros definimos como la entrada a una nueva etapa, lo constituyó sin lugar a dudas, el Segundo Simposio Internacional sobre el papel de la Soya en la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas, rea lizado en Bélgica en 1996 y en el que participaron 80 científicos de 18 países diferentes. En este Simposio se presentaron una cantidad enorme de investigaciones publicadas en American Journal of Clinical Nutrition y que están relacionadas con la posibilidad de utilizar al frijol de soya para el Tratamiento y Prevención de las siguientes enfermedades: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon, reducción del colesterol en la sangre, prevención del endurecimiento de arterias, prevención de patologías del hígado, prevención de diábetes, enfermedades de los riñones, prevención de la coletiasis, osteoporosis y otras dolencias post-menopaúsicas, alcoholismo, y contrarresta los efectos negativos de sustancias cancerígenas. Otro de los eventos de extrema importancia que nos ha permitido ingresar en otra nueva y más avanzada etapa, es el “redescubrimiento” por parte de unos investigadores colombianos, Prof. Nancy Barrera e Ing. Enrique Acero Duarte, de una leguminosa conocida popularmente como Chachafruto o Balu, cuyo nombre científico es Erythrina edulis, un frijol gigante utilizado por los Incas y llamado en lengua quechua Chachaporoto. Este frijol maravilloso, además de ser totalmente comestible para el ser humano y todos los animales, y de poseer 23 % de proteínas, es valorado tradicionalmente en los Andes Tropicales, de donde es originario, por sus atributos medicinales, entre los que resaltan su aplicación como regulador de la función renal, es hipotónico y se utiliza para prevenir y combatir el cáncer y la osteoporosis. Esta leguminosa posee los niveles más altos conocidos en el planeta de producción de Proteína Utilizable por Hectárea , 7,5 veces mas que el frijol de soya (ver Tabla). Adicionalmente se le atribuye conjuntamente con la chayota (Secheum edule) ser la causa de la momificación de una gran cantidad de cadáveres en la población de San Bernardo en Cundinamarca, Colombia, hecho que abre un amplio campo para investigaciones futuras que sin duda comprobaran el inmenso potencial medicinal de este recurso fitogenético de los Andes Tropicales. Por ser un árbol que alcanza hasta los 14 mts. de alto, 7 mts. de diámetro de follaje y 37 cms. de diámetro del tronco y que desarrolla altos niveles de producción de biomasa, fija nitrógeno y aporta potasio a la tierra, y tiene un crecimiento acelerado, lo están proponiendo como un recurso importante para el diseño de esquemas agroforestales y silvopastoriles para el rescate de cuencas. Entramos en una Nueva Era Ecológica en la que las leguminosas desempeñarán un papel trascendental en la solución de la actual crisis protéica alimentaria, en el reestablecimiento y normalización de ciertos desequilibrios ecológicos planetarios ( Capa de Ozono y Efecto Invernadero), y en la prevención y tratamiento de enfermedades importantes que hoy afectan a la humanidad. Consideramos relevante recalcar también la importancia de esta nueva visión holística que se establece con el nuevo enfoque de la producción de proteínas a partir de las leguminosas, señalando la importante función que estas tienen en el equilibrio ecológico del planeta y que se deduce a través del Ciclo Global del Nitrógeno.

miércoles, 1 de abril de 2009

deberia quedarme callado...
cara o cruz.....cara..., cruz...me lleva el chanfle....

perdi....


quiero esta noche..poder dormir...aunque tengo mucho porq escribir.....
"No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice"
Joaquín Salvador Lavado (Quino), humorísta gráfico argentino

La crisis social española



Aunque lo habitual en este espacio es aportar reflexiones personales o poemas de terceros, hoy nos parece interesante aportar este artículo publicado en Rebelión por lo importante y esclarecedor de sus datos. Ahí va...:


La crisis social española

Edmundo Fayanas Escuer
Rebelión

Los últimos informes sobre los niveles de pobreza en España, resultan especialmente dramáticos. En los inicios de 2008, todos los informes (Caritas, Foessa, OCDE…) nos hablaban de unos índices de pobreza del 20% de la población, que significan unos ocho millones largos de pobres, siendo esta cifra una de las más altas de la Unión Europea. Los últimos datos que ha lanzado la OCDE, nos hacen pensar que el nivel de pobreza en nuestro país habrá llegado al 30% que significan unos 13 millones de pobres, casi al mismo nivel que los países del Este europeo. El umbral de la pobreza estaba tasado en España, en el año 2006 en 572 euros mensuales por persona o de 1.200 euros al mes para un hogar con dos adultos y dos menores.

La economía ha presentado tasas de crecimiento superior a la media europea y norteamericana. En la última década ha crecido a una media del 3,6% anual. España ha sido el país de la zona euro que más puestos de trabajo ha creado, rondando los seis millones. Casi todos han alabado este crecimiento económico, unos pocos lo poníamos en duda porque era un desarrollo sin sentido. Se nos ha vendido tanto desde el Partido Popular como desde el Partido Socialista que aunque los beneficio se han repartido de manera desigual, esta riqueza ha acabado llegando a todos los estratos sociales.

El análisis de los datos nos demuestra que esta afirmación es falsa. Analicemos:

El PIB mide la actividad económica de un país y equivale al total de las remuneraciones de su población. El peso de la masa salarial de los trabajadores en el PIB ha pasado del 51% en el año 1991 al 47% en el 2005. Si esta rebaja ha sido importante, lo es más cuando se ha pasado de los 14 millones de trabajadores en 1991 a los 20 millones de 2008, lo que significa que las reducciones salariales han sido escandalosas. Esto significa que los salarios tienen cada vez menos peso en la riqueza global y cada vez se reducen más ante el continuo aumento de los excedentes brutos de explotación (beneficios empresariales) y las rentas mixtas.

El crecimiento económico de la última década no se ha concretado en un aumento de las remuneraciones salariales, sino en un aumento de las remuneraciones del capital. Sirva como modelo la ética y estética de algún personaje de la banca española. A principios del año 2000, llevábamos varios años con crecimientos del 4%. Francisco González, presidente del BBVA no tuvo ningún problema en solicitar moderación salarial y que el despido fuera más barato. Todavía fue mayor su obscenidad cuando solicitó un descenso de las pensiones por considerarlas desproporcionadamente elevadas. ¿Saben cuanto ha estado cobrando de media Francisco González? Ha rondado los 20 millones de euros anuales. Entienden ahora la ética de estos personajillos que tanto defienden los Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre…..

La creación de la riqueza en esta última década se ha repartido de forma desigual y no se ha provocado ningún cambio en la estructura social del país, sino que ha aumentado los niveles de desigualdad entre pobres y ricos a niveles difícilmente soportables. El crecimiento económico no se ha socializado para generar igualdad, sino que ha servido para profundizar la desigualdad social y la injusticia.

Veamos los datos que nos proporciona el Banco de España. En el año 2002, el 20% de los hogares más pobres del país recibían una renta de 8.700 euros anuales, mientras que el 10% de las familias más ricas percibían 85.100 euros anuales. En el año 2005, el 20% de los hogares más pobres recibieron anualmente 6.900 euros, mientras que nuestro 10% más rico percibían 85.800 euros anuales. De esto cabe deducir que la amplitud de la injusticia social no para de crecer en nuestro país

¿Por qué no se ha aprovechado este crecimiento económico para reducir la injusticia social en la sociedad española? ¿Recuerdan que nos han contado los políticos del PP/PSOE?

Las políticas públicas sobre todo de Aznar y en menor medida de Zapatero no se han orientado a crear una sociedad más equitativa. El mercado se ha flexibilizado y precarizado (el 30% de nuestros contratos laborales son temporales, tasa que triplica la de Europa, y los mileuristas representan ya el 50% del mercado laboral). La inmigración, que ha sido uno de los pilares de este crecimiento, tiene muy difícil tener la plena ciudadanía y sufren unos niveles de explotación escandalosos.

Si el mercado laboral y la estructura social no permiten alcanzar un nivel digno, debe el estado intervenir mediante políticas sociales que palien las desigualdades que crea el MERCADO. En el conjunto de la Unión Europea, las políticas estas tienen un impacto importante y contribuyen a reducir significativamente la pobreza. En nuestro país las políticas sociales son escasas e insuficientes, lo que hace que su impacto social como redistribuidora de la riqueza sea escasa.

Los niveles de gasto público en protección social se han mantenido bajos en España. Si seguimos los datos ofrecidos por la Unión Europea a través de Eurostat, en el año 2005, el gasto social español representaba el 20,8% del PIB mientras que la media de la Unión Europea era del 27,8%, aproximadamente gasta el Estado español un 25% menos que le resto de estados europeos. Esto origina que los recursos sean insuficientes para aliviar las situaciones de pobreza e impiden que haya una auténtica redistribución de los recursos generados por la sociedad.

Se nos dice que no hay recursos económicos ¿Tendrán cara? No ha habido problemas en habilitar 150.000 millones de euros para apoyar a los bancos españoles que presentan ganancias escandalosas. Es increíble que Zapatero no haya modificado el impuesto del IRPF, en un sentido más justo y social después de los descaros favorecederos de las clases ricas propugnados por Aznar y Rato. No sólo no ha rectificado esto Zapatero sino que lo ha profundizado pues ha eliminado el impuesto sobre el patrimonio y últimamente el impuesto sobre sucesiones, llegando a afirmar que bajar impuestos es de izquierdas, cabe mayor tontería.

Ante la gravedad de la situación social que se ha provocado por la crisis, sólo tiene como solución una nueva política redistributiva a través del Estado, en primer lugar y que los empresarios cambien sus percepciones, que su objetivo hasta ahora era la maximización de los beneficios y que estos vuelvan a niveles razonables y asuman el papel social que las empresas tienen como hicieron anteriormente.

A nivel del Estado, debería pasar por un aumento impositivo directo con tres medidas fiscales claras. Reforma del IRPF aumentando los impuestos a los ricos, la vuelta a la tributación del patrimonio y anulación del impuesto de sucesiones. Otra medida fundamental es que Zapatero pida en la reunión del G20 la supresión de todos los paraísos fiscales. Nunca aumentos de impuestos indirectos, como el IVA que plantean las clases pudientes

Señores/as políticos, si no cambian se van a encontrar con cinco millones de parados, trece millones de pobres y las revueltas sociales van a estallar y no habrá policía que las detenga. Miren a los ojos de las gentes y vean el sufrimiento que sus políticas generan. Cambien, ya es hora.