jueves, 15 de septiembre de 2011

Vuelve la Europa League con el Celtic de Glasgow

Comienza la fase de grupos de la Europa League para el Atleti y lo hace contra un repescado de la eliminatoria anterior. Como es sabido, el Celtic de Glasgow fue eliminado inicialmente por el Sion suizo, y tras reclamar los escoceses por haber incumplido el Sion la prohibición a que estaba sometido por la FIFA de fichar jugadores, finalmente la UEFA decidió excluir al equipo helvético en beneficio de los escoceses, una decisión que fue tomada después de realizarse el sorteo de los integrantes de cada grupo y adulterando el resultado, pues el Celtic por coeficiente debería haber sorteado en el bombo 2 mientras que los suizos pertenecían al cuarto.

El caso es que finalmente, a pesar de una reciente resolución de un tribunal suizo, jugaremos contra los escoceses, lo que hace que el grupo sea más interesante aunque creo que el Atleti tiene capacidad suficiente para estar entre los dos primeros que se clasifican, siendo su único objetivo el quedar primero de grupo.

Los precedentes de los enfrentamientos entre ambos equipos son alentadores, pues en 1974 el Atleti los eliminó en semifinales de la Copa de Europa sirviendo para jugar la única e inolvidable final de esta competición para los atléticos, y posteriormente en 1985 los eliminó en dieciseisavos de la Recopa en la que también llegó a la final. Dos enfrentamientos, dos clasificaciones para el Atleti, dos finales jugadas, aunque lamentablemente ambas perdidas.

No se sabe por qué, desde dónde ni con qué intención en los últimos días han salido distintas informaciones queriendo recordar los acontecimientos de la eliminatoria de 1974, de las que los medios españoles se han hecho eco de manera demasiado amplia.

En aquella ocasión se jugó posiblemente el partido más violento de la historia europea del Atleti. El partido de ida se calentó por la prensa británica antes de celebrarse en la ciudad escocesa, aludiendo a la posible dureza de los jugadores argentinos con titulares como "Vuelve el carnicero de Buenos Aires" aludiendo a Panadero Díaz. El partido finalmente se jugó con excesiva dureza, de la que el Atleti no salió de rositas que vio como eran expulsados hasta tres jugadores y aún con ocho logró mantener el 0-0 en el marcador.

Después llegaría la tangana al final del partido en la que jugadores, hooligans y la policía dieron golpes por doquier en el propio vestuario visitante. La UEFA no tuvo contemplaciones y castigó severamente a jugadores y Club, a los escoceses ni amonestación.

Se temía el partido de vuelta en el Calderón, pero todo se desarrolló pacíficamente y con victoria atlética por 2-0, con goles de Gárate y Adelardo, llevando al Atleti a la final de la Copa de Europa que perdería contra el Bayern de Munich, en el único partido de desempate de una final de Copa de Europa. Curiosamente el Atleti es el único equipo en haber jugado dos desempates de finales, pues ya jugó un desempate en la final de la Recopa de 1962 que ganó a la Fiorentina.

Más reciente tenemos la eliminación de los escoceses en en la Recopa de la temporada 1985/86. El partido de ida en el Calderón terminó con empate a uno con goles de Setién y Johnston. La vuelta se celebró en el Celtic Park a puerta cerrada, debido a incidentes en partido contra el Rapid de Viena, y el Atleti logró imponerse con goles de Setién y Ramos por el Atleti y por Aitken por parte de los escoceses. Como he dicho, el Atleti llegaría a la final de la competición cayendo contra el Dínamo de Kiev.

Supongo que el partido de hoy no planteará los problemas de violencia que algunos parecen querer que haya, y supongo también que el Atleti es el favorito pese a la fortaleza de los de Glasgow en su competición en la que en los últimos años no hacen sino ser la sobra de sus rivales protestantes del Rangers. La participación le da algo más de caché al grupo y también nos priva de ver una posible venganza del Atleti frente a los suizos del Sion que nos eliminaron de la UEFA en la temporada 84/85 a las primeras de cambio de la competición; aunque con la UEFA nunca se sabe y los mismo un Tribunal o el TAS puede obligar finalmente a readmitir al Sion con imprevisibles consecuencias: ¿un grupo de cinco equipos?, ¿sustitución del Celtic por el Sion con sus resultados?, ¿clasificación directa de los suizos a otra fase?.

Apuntar también que en otros enfrentamientos con equipos escoceses el Atleti ha salido vencedor: en la UEFA de 2008 2-0 frente al Aberdeen en la liguilla a partido único jugado en el Calderón, y en la de 1994 1-2 y 3-0 frente al Hearts de Edimburgo.