domingo, 18 de diciembre de 2011

Manzano vete ya

No hay otra solución para poder enderezar la trayectoria del Atleti esta temporada. Para mi este entrenador hoy ha hecho todo lo que ha podido para justificar su cese con la ayuda de la plantilla.

Mañana fría y soleada en el Calderón que lograba llenar tres cuartas partes de sus gradas, nuevamente nos toca jugar un domingo por la mañana, algo que parece que está gustando entre la afición vista la afluencia en estos partidos mayor que la de otros horarios.

El Atleti se enfrentaba a un Betis necesitado de puntos a pesar de su pasada y apurada victoria frente al Valencia. El Atleti no tenía posibilidad de subir muchos puestos en la tabla aunque sí de recortar puntos con el Sevilla, teórico rival a priori por un puesto europeo. Si el Atleti hubiera logrado ganar estos dos últimos partidos contra Español y Betis estaría quinto ahora mismo. Los errores y pasividad de jugadores y la falta de reacción de Manzano provocaron la pérdida de los dos partidos.

El Atleti salió con una alineación titular similar a la de la pasada noche europea con la inclusión de Courtois de nuevo en la portería y de Juanfran y Gabi en lugar de Perea y Koke. La primera parte sin embargo el Atleti dio una buena imagen con dominio del balón, llevando la carga del partido y creando varias ocasiones desde el principio. El Betis se mostraba sin embargo férreo en defensa y no inquietaba mucho la portería rojiblanca. Todo apuntaba a que llegaría el gol atlético y que se llevaría la victoria, por momentos s jugaba bien, Arda y Diego otra vez de los mejores y Assunçao también tuvo buenos momentos.

Llega el descanso y en la reanudación todo cambia, el Atleti empieza a diluirse y el Betis va tomando el control, al Atleti no le van saliendo las cosas, se empiezan a ver nervios y a no trenzar jugadas, y es entonces cuando llega la jugada tonta del partido: tres jugadores atléticos marchan juntos con el balón, frente a ellos un jugador bético, entre unos y otros van perdiendo el balón y cayéndose Assunçao y Godín, el bético se lleva el balón dejando atrás a Godín, centra y gol. Una jugada de despropósito total, hasta entonces el Betis no había tenido ocasiones de gol. En ese momento un resultado injusto, pero es lo que pasa cuando no se marca en las ocasiones que se tiene y cuando se llevan 10 minutos de anonadamiento colectivo tras el descanso.

Quizás Manzano no tiene la culpa de esa jugada pero su reacción consistió en seguir en el banquillo, ningún jugador calienta, sale un poquito y aplaude a los jugadores dando ánimos, ya está, no hay más respuesta, no hay nuevas instrucciones, no se recoloca ni corrige nada, no se prepara ningún cambio, pasividad total. Cinco minutos después manda calentar a los primeros jugadores y a los 15 minutos por fin hace un doble cambio y retira a Turan y Diego llevándose una bronca monumental, los dos jugadores que más mueven el balón, es verdad que en ocasiones de forma algo lenta, pero los mejores y más capacitados. Gabi sigue en el campo a pesar de su ineficacia y se da entrada a Koke y Reyes, 15 minutos tardó en darse cuenta de que se necesitaban más jugadores ofensivos ante un resultado adverso.

Después el Betis perdería un jugador expulsado y se quedaba en inferioridad, para entonces el Atleti se dedicaba a colgar balones sin acierto y Reyes jugando por el centro; no sería hasta el minuto 82 cuando Manzano se da cuenta de que Gabi no aporta nada y lo sustituye por Salvio, demasiado tarde para poder reaccionar. El Atleti gozaría de alguna ocasión pero fruto más de la desesperación que del buen juego; por contra el Betis lograría un nuevo gol, en una rocambolesca jugada coreada por el Calderón, lo siento, nunca entenderé que se anime a un equipo contrario en una jugada, justifico reconocer con aplausos una buena acción de un contrario, pero no está en mi espíritu eso de animar al contrario a meter gol en nuestra portería.

El Calderón alternaba gritos contra Manzano y contra Gil, pero como en ocasiones anteriores los coros se desvanecían pronto sin mucha continuidad.

Para mi si había un resquicio a la continuidad de Manzano ya no debe existir, se está ganando a pulso su destitución. En su momento juzgué como temprana su posible destitución ante los resultados ofrecidos frente  Valencia o Sevilla, pero hoy ya no tiene defensa alguna, algunos goles no son culpa suya sino de errores individuales, pero no entiendo la posición de un entrenador en el banquillo como un espectador más, no admito la falta de reacción, la tardanza en afrontar cambios o en corregir evidentes anomalías, la insistencia en mantener a jugadores inoperantes en el campo.

El Atleti se está cayendo del tren de los puestos europeos de la Liga en partidos fáciles, los jugadores cada vez lo hacen peor y cambian de una parte a otra abismalmente, queda algo más de media Liga aún pero empieza a ser demasiada la distancia a remontar, no queda otra que sustituir a un entrenador que diga lo que diga está más preocupado de sus rencillas personales con un jugador que en poder sacar fruto de él. Es verdad que al parecer tiene ya puesta fecha de caducidad y eso no le pueda motivar para hacer un papel digno en estos últimos partidos que no entiendo por qué existen, si se tiene pensado echarle se debe hacer ya, y si aún no hay posible sustituto se pone a Vizcaíno o Pantic de forma provisional hasta que se contrate a un entrenador.

MANZANO FUERA YA, esto es algo factible de forma inmediata, después que se vayan los Giles, pero esto es más difícil, muchos gritos pero ninguna alternativa, no es como cambiar de entrenador, no hay directivas a la que fichar, seguimos sin tener nada para afrontar una hipotética marcha de esta gente, y eso no nos hará ganar el próximo partido ni ninguno en esta temporada.