miércoles, 28 de diciembre de 2011

Telemadrid se pasa al Atleti

Corren tiempos de cambios políticos y estos cambios parece que se van a trasladar al terreno de la información deportiva. Nuevo Presidente de Gobierno y nueva Alcaldesa de Madrid, y aunque la Presidencia de la Comunidad no cambia de titular, la televisión autonómica va a sufrir cambios importantes en los servicios informativos que ofrece la cadena pública.

Entre los más importantes está el cambio en la sección de deportes que a partir de hoy mismo será asumida por Tomás Roncero, famoso periodista deportivo imprescindible en cualquier debate de alto nivel intelectual. 

Pero los cambios más significativos más allá de las personas, va a ser el tratamiento que se va a dar a la información deportiva, con los nuevos gobiernos se quiere transmitir a la ciudadanía una sensación de información plural y es por ello que se ha pensado que en el terreno deportivo se van a reorientar los contenidos buscándose una información deportiva más plural, plural en dos vertientes: 

- Por un lado se va a ofrecer amplia información deportiva más allá del llamado deporte rey, el fútbol, se quiere ampliar la información deportiva a otros deportes como el balonmano, el atletismo, el voleibol, fútbol-sala, el rugby, el deporte popular, dando especial atención a aquellos clubes pertenecientes a la Comunidad de Madrid, tanto en modalidad masculina como en femenina.

- Por otro lado la información va a ir más allá de lo que es el Real Madrid, centro único de la información deportiva hasta ahora. Eso va a implicar que la cadena se va a acordar del resto de equipos madrileños, y de entre ellos es destacable el nuevo tratamiento que se va a ofrecer al Atlético de Madrid.

Es en este último aspecto donde mayores novedades va a haber: se dará a partir de ahora puntual información diaria de la actualidad del equipo, se ofrecerán amplios resúmenes de sus partidos tanto ligueros como europeos así como amistosos, como se hacía hasta ahora con su vecino el Real Madrid, las noches de los sábados y domingos en que juegue se dedicarán a ofrecer la mejor información sobre el partido jugado, incluso los lunes en que juegue, algo inédito hasta ahora en la cadena madrileña. 

Y la novedad estrella va a ser un nuevo espacio deportivo que se emitirá diariamente con el nombre de "De rojo y blanco", será un programa con especial atención a la actualidad del Atleti, con una hora de duración entre las 19:30 y las 20:30 y será conducido por el propio Tomás Roncero. La sorpresa en la dirección de este programa a ha sido mayúscula dada la fama de madridista de Roncero, pero el periodista ha confesado que toda su vida ha sentido los colores rojiblancos y que es su equipo del alma. Roncero, conocido por su ultradefensa de todo lo madridista, ha confesado que su labor realizada hasta ahora ha sido un farsa fruto de la imposición de las editoriales y de los poderes mediáticos, que no le daban liertad para hablar de nada que no fuera el Real Madrid, pero que la nueva dirección de la cadena le ha dado libertad total para hablar de deportes incluso del Atleti, su pasión más oculta. "Ha sido muy duro tener que vivir vestido de madridista siendo atlético de corazón", ha manifestado el periodista, que quiere ahora purgar su labor periodística.

El nuevo programa hablará de toda la información referente al equipo colchonero: los entrenamientos de la primera plantilla, las declaraciones de jugadores, dirección técnica y demás. Se informará también sobre los equipos inferiores: Atleti B y C, así como los equipos juveniles y la sección femenina del Club. También se tratará la actualidad del equipo de balonmano y de cuantas secciones recupere este Club.

Según Roncero, con esta nueva información se quiere paliar el agravio informativo histórico que ha sufrido el equipo y la afición atlética, afición que también tendrá su espacio en este programa con un hueco denominado "Rincón de la afición" en el que en cada programa un aficionado atlético tendrá cinco minutos para opinar cuanto quiera sobre su equipo con total libertad, la única imitación que tendrá además del tiempo, será la del respeto y las formas, pero no se censurará ninguna manifestación de opinión. En los primeros programas los afortunados con esta oportunidad serán los autores de distintos blog sobre el Atleti, y después se pasará a citar a aquellos aficionados que lo soliciten  efectuándose un sorteo entre todos ellos.

En esta nueva etapa, la ampliación que se va a dar a la información del equipo rojiblanco implicará una disminución paralela de la que se ofrece del hasta ahora protagonista unipersonal de la información deportiva, el Real Madrid, ello implicará además de la reducción del tiempo dedicado a este Club, la reasignación de los profesionales que seguían su actualidad, que hasta ahora era la práctica totalidad de la plantilla de deportes de la cadena. Algunos verán como su centro de trabajo pasa de Valdebebas a Majadahonda y del Bernabéu al Calderón. 

En este sentido ha habido quejas entre algunos periodistas pues amenazan con acudir a los Tribunales para defender lo que para ellos es un derecho adquirido como es la dedicación en exclusiva al Club de sus amores. La noticia aquí está en la marcha de una madridista de pro como Chus Galán, que no recuerda haber dado otra información deportiva que no fuera del equipo blanco, por lo que se ha negado a este cambio de papeles.

Según Chus Galán, no se le puede privar del chollo que ha supuesto en su vida el seguir de cerca toda la actualidad del equipo blanco y de sus jugadores, se conoce cada rincón de Valdebebas o del Bernabéu, ha hecho guardia frente a las puertas de las casas de toda los jugadores, recuerda incluso como jugadores como Raúl o Guti salieron en la noche de  Nochebuena y le ofrecieron un poco de caldo cliente y dulces navideños mientras guardaba fielmente al entrada a sus viviendas, un detalle que la periodista agradeció enormemente en esas frías noches y nunca olvidará. Como Chus Galán no ha accedido a este cambio de política informativa, Telemadrid ha procedido a su despido, algo a lo que la periodista pretende recurrir, no importándole el abandonar el mundo de la información en la cadena pública, Chus manifiesta que si es necesario seguirá los pasos de otros periodistas deportivos caídos en desgracia, así que piensa que no le importaría seguir los pasos de Pipi Estrada y casarse con un actor porno para colaborar en un programa sobre amoríos, o los de Javier Reyero y presentar programas en cadenas locales, sin por ello renunciar a su acreditación en el Bernabéu.

La afición colchonera parece estar de enhorabuena y se alegra de tener esta oportunidad histórica de seguir la actualidad de su equipo, algo que considera que es une deuda histórica que tenía Telemadrid con la afición rojiblanca, que es tan madrileña como la del Real Madrid. No obstante en un pequeño sondeo realizado aún se observa cierto grado de desconfianza hacia esta noticia y no todos lo atletistas confían en que sea verdad, esperamos que los cambios anunciados se lleven a cabo y por fin nuestro equipo tenga la atención informativa que merece.