viernes, 30 de septiembre de 2011

UNA PROPUESTA PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza cinco iniciativas legislativas para fomentar la investigación en el Perú

Viernes 30 de septiembre de 2011 - 01:51 pm 142 COMENTARIOS

Congreso de la República, Ley Universitaria
(Archivo El Comercio)

Encuesta

Inicio: 30:09 | 13:09

¿Estás de acuerdo con que la tesis sea la única forma para obtener el título?

50%(5560 votos)

48% No (5282 votos)

2% No sabe / No opina (159 votos)

Votos: 11001

Con el fin de impulsar la investigación en el país, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza establecer la obligatoriedad de la presentación de la tesis para que los estudiantes universitarios obtengan su título profesional.

Así lo adelantó el titular de dicho grupo de trabajo, Pedro Spadaro, quien alertó sobre los bajos índices de investigación. Para cambiar este panorama, dijo que se impulsan hasta cinco iniciativas legislativas.

“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó a Andina.

Asimismo, dijo que buscará dialogar con los rectores de las principales universidades del país para abordar el tema.

Cabe recordar que la actual Ley Universitaria señala en su artículo 23 que para obtener el título de Licenciado “o sus equivalentes, se requiere la presentación de una tesis o de un examen profesional”.

martes, 27 de septiembre de 2011

Declaración final de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación

XXI Conferencia Iberoamericana de Educación
Asunción, Paraguay, 26 de septiembre de 2011

Declaración de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación

Los Ministros y las Ministras de Educación de Iberoamérica, reunidos en Asunción, República del Paraguay, a los veintiséis días del mes de septiembre de 2011 en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la misma ciudad los días 28 y 29 de octubre bajo el lema “Transformación del Estado y Desarrollo”,
Consideran

Que la educación constituye un elemento de primer orden para el fortalecimiento de los sistemas democráticos.
Que la educación constituye un derecho humano inalienable, cuyo cumplimiento deben asegurar los Estados.
Que la participación de la ciudadanía resulta indispensable en la construcción y la ejecución de las políticas públicas, incluidas las educativas.
Que es necesario que los cambios educativos que viven nuestras sociedades lleguen a los lugares donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, implicando a todos los sectores involucrados en la tarea de la educación.
Por ello, acuerdan
  1. Manifestar la decisiva importancia de la educación para formar ciudadanos libres, tolerantes, cultos y solidarios, para favorecer el desarrollo económico y social de nuestros países, y para garantizar el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.
  2. Expresar la satisfacción colectiva por la aprobación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del año 2010 del proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, en los términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación y compromisos aprobados por la XX Conferencia Iberoamericana de Educación.
  3. Reiterar lo aprobado en dicha Cumbre referido a la universalización de la educación de calidad como derecho humano fundamental e inalienable que debe ser protegido por todos los Estados Iberoamericanos de modo que llegue a toda la población sin discriminación.
  4. Unirse a lo solicitado en la Declaración de Mar del Plata para que las agencias de cooperación multilateral, incluidas aquellas pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas, incorporen debidamente en sus programas de cooperación las Metas Educativas 2021 con una perspectiva multisectorial.
  5. Manifestar igualmente la satisfacción por el hecho de haber incluido en el Programa de Acción de Mar de Plata la explícita aprobación, junto con el Programa Metas Educativas 2021, de lo acordado en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación sobre Programas de Acción Compartidos, el Fondo Solidario de Cooperación Educativa de carácter voluntario, el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas y el Consejo Asesor de las Metas 2021.
  6. Solicitar a la OEI que realice las gestiones necesarias para establecer alianzas con países y organizaciones extra regionales, empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, que contribuyan a la dotación de recursos al Fondo Solidario de Cohesión Educativa, así como a la articulación de esfuerzos de la cooperación internacional con vistas al cumplimiento de las Metas Educativas 2021.
  7. Reconocer, como se formuló en la Declaración de Mar del Plata, el derecho a recibir una educación en valores, que incorpore el respeto a los derechos humanos y a la formación democrática, así como la incorporación en el sistema educativo de una cultura de respeto, equilibrio y reconocimiento de los saberes ancestrales, todo ello como garantía imprescindible de la transformación del Estado al servicio de los ciudadanos, para la defensa de las leyes de la naturaleza y de la vida de los seres en su conjunto y para el mayor desarrollo económico y social de nuestros países.
  8. Destacar la importancia del primer informe de evaluación del proyecto Metas Educativas 2021, que puede considerarse como el punto de partida inicial para su evaluación futura. Reconocer especialmente la incorporación de nuevos indicadores con un enfoque cualitativo y la capacidad de integración de las aportaciones de cada uno de los países y de los organismos internacionales.
  9. Considerar un avance notable que todos los Ministerios de Educación puedan elaborar y publicar, al menos cada dos años, un informe nacional sobre la situación de la educación en su país y solicitar a los responsables del BID que realicen las gestiones oportunas con el fin de aportar a la OEI la financiación necesaria para el logro de este objetivo y para su coordinación y apoyo técnico.
  10. Reconocer el valioso aporte realizado por el Consejo Asesor de las Metas Educativas y apoyar su fortalecimiento, con el fin de asegurar una mayor participación de todos los movimientos sociales, instituciones y asociaciones sensibles a la importancia fundamental de la educación, para que puedan trasladar sus opiniones a la Conferencia de Ministros de Educación, asuman el papel de conciencia crítica para el logro de los objetivos acordados, y sean capaces de movilizar al conjunto de la sociedad para conseguirlos en los tiempos establecidos.
  11. Considerar de especial trascendencia para el avance del proyecto Metas Educativas 2021 la iniciativa “Luces para aprender”, cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aún no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades.
  12. Valorar de forma positiva las aportaciones que diferentes países e instituciones han realizado al Fondo Solidario de Cooperación Educativa para el logro del proyecto “Luces para aprender” en 2014 y animar a la OEI para que continúe en la búsqueda de nuevos recursos y establezca los acuerdos oportunos con cada uno de los países para lograr tan ambicioso y justo objetivo de acuerdo con los criterios y estrategias que cada país decida.
  13. Dar prioridad en la dotación de placas solares y de medios audiovisuales a las escuelas sin electricidad que escolarizan alumnos afrodescendientes con el fin de concretar de forma inmediata y precisa el compromiso de los Ministros de Educación con todos ellos en el Año Internacional de los Afrodescendientes.
  14. Manifestar el interés por el programa de fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica, su voluntad de impulsar los concursos de guiones cinematográficos y de bitácoras de lectura, así como tomar en consideración los cursos de formación en bibliotecas escolares y alfabetización inicial ofertados por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Valorar igualmente que dicha oferta formativa se ofrezca tanto en español como en portugués.
  15. Considerar que la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y tendrá necesariamente un fuerte impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre los cuales se han de estudiar sus implicancias, límites y logros, para reflexionar sobre el modelo de escuela emergente y deseado.
  16. Fortalecer y promover la actividad de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) en el intercambio de políticas públicas, la generación de recursos educativos comunes de alta calidad y el desarrollo de proyectos regionales que apunten al uso de las TIC como herramienta para lograr una educación de calidad para todos y la integración plena de los docentes, los estudiantes y sus familias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  17. Fortalecer y alentar el desarrollo de iniciativas tendientes al cumplimiento de los compromisos del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas en el marco de la Meta General séptima, instando a la SEGIB y a la OEI a continuar generando espacios de articulación y coordinación con los organismos internacionales, agencias de cooperación y organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la educación permanente de personas jóvenes y adultas.
  18. Saludar el establecimiento de líneas de contacto y de cooperación con las organizaciones regionales de los países árabes y africanos que trabajan en las áreas de la educación, la ciencia y la cultura, con la perspectiva de fomentar el aprendizaje mutuo, el intercambio de experiencias e información, y la consideración de proyectos conjuntos de cooperación.
  19. Expresar la satisfacción de la Conferencia por la firma de los acuerdos de la OEI con el National Institute For Lifelong Education de Corea del Sur, Itaipú Brasil, Itaipú Paraguay, Confederación Sudamericana de Fútbol, Plan Internacional, UIL-UNESCO y ATEI, lo que contribuirá a una mayor confluencia de iniciativas para el logro de las metas educativas acordadas.
  20. Valorar los acuerdos alcanzados por el V Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en La Habana, en particular la aprobación de la Estrategia del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), la creación del Consejo de Programas del EIC y la puesta en marcha efectiva de la Oficina prevista en la Declaración de Buenos Aires, en la que se contará con el apoyo del Grupo de impulso y dinamización establecido por el Foro a tal efecto.
  21. Agradecer al Ministro de Educación de España su disposición para que, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en dicho país en 2012, se den los pasos para celebrar la próxima Conferencia Iberoamericana de Educación.
  22. Agradecer el excelente trabajo realizado por el Ministro de Educación del Paraguay, Dr. Luis Alberto Riart, y por su equipo del Ministerio de Educación y Cultura en la preparación y organización de esta Conferencia, así como la colaboración de la OEI y de la SEGIB en todas las tareas realizadas para su buen funcionamiento.
  23. Mostrar la satisfacción de esta Conferencia por la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional del Paraguay.
  24. Elevar a la XXI Cumbre Iberoamericana los siguientes acuerdos:
Considerar de especial trascendencia para el avance del proyecto Metas Educativas 2021 la iniciativa “Luces para aprender”, cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aún no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades.
Valorar de forma positiva las aportaciones que diferentes países e instituciones han realizado al Fondo Solidario de Cooperación Educativa para el logro del proyecto “Luces para aprender” en 2014 y animar a la OEI para que continúe en la búsqueda de nuevos recursos y establezca los acuerdos oportunos con cada uno de los países para lograr tan ambicioso y justo objetivo de acuerdo con los criterios y estrategias que cada país decida.
Dar prioridad en la dotación de placas solares y de medios audiovisuales a las escuelas sin electricidad que escolarizan alumnos afrodescendientes con el fin de concretar de forma inmediata y precisa el compromiso de los Ministros de Educación con todos ellos en el Año Internacional de los Afrodescendientes.
ARGENTINA
María Inés Vollmer
Viceministra
BRASIL
José Henrique Paim Fernández
Vice Ministro de Educacao
BOLIVIA
Zandra Rodriguez Campoy
Jefe de Delegación
CHILE
Fernando Rojas Ochagavía
Viceministro de Educación
COLOMBIA
Juan Carlos Bolivar
Jefe de Delegación
ESPAÑA
Ángel Gabilondo
Ministro
CUBA
María Josefa Perez
Jefe de Delegación
EL SALVADOR
Salvador Sánchez Cerén
Ministro
GUATEMALA
Dennis Juan Fracisco Alonzo
Ministro
COSTA RICA
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
HONDURAS
Elia Delcid de Andrade
Jefe de Delegación
MEXICO
Francisco Ciscomani Freaner
Jefe de Delegación
PARAGUAY
Luis Alberto Riart Montaner
Ministro
PERU
Martín Vegas
Viceministro
PORTUGAL
Ma. Isabel Cabrita de Araujo
Jefa de Delegación
REPUBLICA DOMINICANA
Josefina Pimentel
Ministra
PANAMA
Lucy Molinar
Ministra
VENEZUELA
Jennifer Gil Laya
Ministra
URUGUAY
Ricardo Ehrlich
Ministro

Business FC vs Ayuntamiento Enterprise

La noticia es de hace unos días aunque ya hace años que yo sabía del pasteleo que se traía el Ser Superior con Manzano primero (Álvarez del Manzano, no Goyo) y con Albertito después.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/22/gallardon-vende-un-trozo-de-castellana-a-cambio-de-un-suelo-deportivo-sin-casi-valor-84633/

Entre los chanchullos televisivos y estas cosas, está claro que hay equipos que no compiten con las mismas reglas que otros. A algunos nos obligan a irnos de nuestro Estadio y a pagar la construcción de otro mientras que a otros les recalifican terrenos, les permutan terrenos públicos, les dejan construir los mayores rascacielos en lo que eran terrenos de uso deportivo, etc. etc.

No me gusta dedicar este blog a hablar del Trampas, nunca mejor dicho, pero está claro que este equipo y su Ser Superior (SS) viven de la especulación, de los convenios con Ayuntamientos que no se cumplen y siempre en perjuicio de estos, en fin que está claro que Don Floren está en este mundo del deporte para hacer negocio para él, para sus empresas y para su equipo, siempre con la conformidad de un Ayuntamiento y una Comunidad que se supone que es de todos los madrileños, pero que no parece que trate a todos del mismo modo ni que busque el interés público en estas operaciones urbanísticas.

Creo recordar que tras la intervención judicial del Atleti en la era de Jesús Gil el Administrador Rubí (que poco bien hizo a este Club) logró que se malvendieran los terrenos aledaños del Calderón (antiguos aparcamientos) y posteriormente se edificaran viviendas sobre ellos, obteniendo el Club unas cantidades seguramente ridículas por ello. Para otros clubes capitalinos los negocios relacionados con el Ayuntamiento suelen ser más jugosos.

Después vino el tema de los eternos JJ.OO. para mayor gloria de Albertito, nunca se sabrá el dinero gastado en las diferentes candidaturas pero seguro que ya habría dado para construir un estadio olímpico que aún no tenemos, de hecho el que tenemos no se puede ni usar, lo que supone que lo que se invirtió en su construcción fue un dinero tirado, y posiblemente seamos la única gran capital europea en no tener un estadio dedicado al atletismo de gran capacidad, y encima quieren hacer creer que esta ciudad invierte en deporte. 

Antes del negocio este de la candidatura olímpica teníamos en Madrid un estadio moderno para atletismo, que si bien tenía una arquitectura sui generis, al menos permitía celebrar grandes eventos de atletismo (incluso el Atleti jugó una Supercopa frente al Barça), tenía unas instalaciones bajo su única grada en las que se contaba con gimnasio, pistas de entrenamiento, junto al Estadio pasaba el anillo ciclista... paradójicamente el sueño o pesadilla olímpica supuso le eliminación de estas instalaciones y hoy tenemos un estadio inutilizado y abandonado rodeado de un erial y una estación de Metro que no sirve para nada, ya no se utilizan ni pistas ni gimnasio ni nada, y el anillo ciclista permanece cortado obligando a sus usuarios a compartir calzada con vehículos a motor, vamos lo que viene a ser una promoción del deporte popular por parte del Ayuntamiento y la Comunidad.

Seguramente la directiva que tenemos ha sido, es y será incapaz de negociar un acuerdo rentable para el Atleti con el Ayuntamiento o con la Comunidad, pero estoy seguro que la predisposición de las autoridades a regalar suelo público o recalificar terrenos no será nunca la misma que la que puedan tener con Florentino. No voy a defender aquí a Jesús Gil y Gil, pero está claro que no fue ni será el único ni último alcalde en chanchullear, y desde luego seguramente puede que lo conseguido por uno sean migajas en comparación con lo conseguido por otros.

Desde el otro lado de la Castellana siempre he envidiado para mi Club ese poder que tiene el SS para hacer lo que le venga en gana, pero hay que reconocer también las ayuditas que recibe de los políticos, siempre dispuestos a complacer sus faraónicos proyectos. 

Mientras nosotros nos tenemos que conformar con ser parte de los planes del aprendiz de Faraón Gallarkamon II (sin olvidar a su escribano Lissavetzky ) para sus nunca conseguidas Olimpiadas, pero de cuyos proyectos mucha gente se ha enriquecido, viajado, recibido dietas, presentes, colocado hijos, cuñados...Unos planes en los que el Atleti hace el papel de tonto del pueblo poniendo estadio y pasta.

Lo triste es ver que esta noticia publicada hace unos días apenas tiene trascendencia, y si la tiene es para enaltecer el beneficio para el equipo madridista sin discutir sobre la legalidad o no de tales recalificaciones, permutas y demás operaciones urbanísticas con terreno público en beneficio de un particular como es ese Club (iba a decir de fútbol, pero no lo veo apropiado en estos temas de tintes predominantemente urbanísticos).

Lo que está claro es que, volviendo al principio, entre estos negocios y los de la TV, nos encontramos con una Liga y un deporte en el que hay equipos que juegan con más cartas en la mano, y algunas más escondidas, mientras otros (tengamos la directiva que tengamos) nunca podremos jugar con ninguna de las mejores cartas para ligar jugada, en una partida en la que los demás siempre tienen las de ganar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

"Forma de Amar"

 
A mitad de la partida
cuando ya apostaba mi otra vida,
tratando de dar
un sentido al tiempo,
intentando olvidar
lo que no dejo
de recordar.

El corazón
no se acostumbra
al sufrimiento
y le miento,
queriendo ocultar
que el tiempo
no puede sanar
la herida de tu despedida.

Las lluvias del invierno
riegan el jardín,
gotas de hielo
en un macetero,
poemas de amor
versos que son lamentos,
consuelos engañosos
me escribo entre estrofas.

Llegara otra mañana,
la luna se esconde
en la bahía,
y tu me sonries
desde una ola,
se dibujan tus labios en medio del mar.
Despiadada tu mirada
se asoma en el cristal. de mi última copa,
hielo frio que se burla,
de mi absurda
forma de amar.

"Mi Amor"

 
Mi amor,
siempre estará a tu lado,
seguirá tus pasos
a donde vallas.
Si caminas por la playa,
mi amor será las olas
que bese tus pies,
que te acompañe
cuando te sientas sola.

Mi amor,
mi vida
la sangre que brota
de mi herida,
es el roció
que humedece
tus cabello.
Húmedos labios
un tímido beso.

Mi vida,
mi amor
es la sombra,
que junto al camino
sigue tus huella,
cuidando de ti.

Remontare los cielos,
desde el desierto
de mi soledad
y con un beso de sal.
una mañana tocara
tus labios,
las costas de tu cuerpo.

Y aunque ya no este
a tu lado,
mi amor seguirá contigo
yo seguiré a tu lado,
atado a tus labios
encadenado a tu alma.

Mi amor
es tu vida,
la sangre
que escurre por la herida,
desde que te deje partir.
Cuando pensé
que podría olvidarme
de ti.

“Mi Mayor Deseo”

Abrazare el aroma, que dejó húmedo mi lecho.
Guardare los besos, que perdidos en la noche
anidaban en mi cuerpo.
Dejare grabada todas tus caricias,
tímida sonrisa, toda mi alegría.


Andaré el camino,  que recorrimos un otoño
y el bálsamo exquisito de tu perfume
embriagando todos mis sentidos.
Le preguntare al silencio que dejaste en mi vida
¿A quién acarician hoy tus manos?
Guardare el cuaderno en que escribo tus poemas,
estrofas de tristeza, mis lamentos y penas,
por volver a ti,  algún día.


Detendré el tiempo, lo atrapare en mis cabellos,
cada estela de blanco invierno
serán momentos, en que te piense amor,
esperando volver a verte
y hacer mis sueños todas tus caricias.
Dejare tu cuerpo, dormido entre mis manos
hasta que despierte la pasión en una fiesta,
que solo tú y yo amor, sabemos vivir...



Manita del Barça

Por circunstancias que no vienen al caso, el sábado tuve la mala (o quizás buena) suerte de no poder ver los primeros 30 minutos del encuentro frente al Barcelona, así que cuando pude por fin engancharme a la TV me encontré con un contundente 3-0 en el marcador, que incitaba poco a continuar viendo el partido, aunque seguí finalmente el resto de la retransmisión.

Después no tuve ocasión de ver repetido nada más que el golazo de Villa y en directo los dos últimos de Messi, según parece hay bastante polémica sobre el segundo gol en propia puerta de Miranda por un posible fuera de juego previo. Como no lo he visto no voy a opinar nada ni sobre dicho gol ni sobre el resto del partido en sí.

Comentar solamente que la derrota era el resultado que creo que prácticamente todos esperábamos, siempre queda la esperanza de que el Atleti hiciera algo positivo, sobre todo a la vista del buen juego desarrollado en los 3 últimos partidos en casa y en el desplazamiento a Mestalla.

Obviamente ninguno de los equipos de esos partidos se podía equiparar al Barça, vigente campeón de Liga y de la Champions, y hoy por hoy quizás el mejor equipo de Europa y del mundo. Como he dicho sólo vi 60 minutos de partido, pero quizás de lo que vi un 5-0 pudo ser abultado, no lo sé ni lo voy a juzgar, en lo que vi si se notó la superioridad culé y la grandeza de un jugador como Messi, desequilibrante como pocos y que aprovecha cualquier pase y descuido de la defensa para marcar o crear una ocasión.

Como he dicho el resultado (derrota) para mi era el previsto, y tampoco hay que echarse las manos a la cabeza por ello sino seguir adelante pues no hay más equipos como el Barça en la Liga, ni siquiera el Madrid, así que jugando como en anteriores partidos el Atleti puede llegar lejos (no al primer puesto desde luego), ahora nos toca Europa, donde podemos hacer un buen papel.

En cuanto a lo positivo de este partido dos cosas: primero, el incremento habitual del interés de cadenas como Telemadrid, movida obviamente por intereses blancos más que atléticos, y segundo, que los Guapos FC se quedan sin recibir un favor por parte nuestra, así que deberán esperar que lo haga otros o ganarles ellos mismos si quieren ganar esta Liga

sábado, 24 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SOBRE POLITICA EDUCATIVA

En reciente entrevista ofrecida al diario El Comercio, el 18/09/2001, la ministra de Educación ha dado declaraciones de interés para el magisterio estatal y la comunidad educativa en general. De manera general se puede decir que comienza a perfilar su visión de lo que hay que hacer aunque sin muchas concreciones de lo que hay que hacer. Esperemos que poco a poco se den las mismas.

Patricia Salas ha reiterado la necesidad de continuar con la carrera pública magisterial llegando en el 2016 a cubrir el 50% del magisterio público aunque no sabe aún cuando podrá reiniciarse la aplicación de la misma en el 2012, pues previamente se hará una evaluación de su implementación. Si ha sido enfática en señalar que no se prevén aumentos para este y el próximo año. Igualmente expresa sus reservas respecto de la Ley del Profesorado: “Tiene algunas rigideces, no se puede movilizar a los maestros, no apunta a la meritocracia. Una posibilidad es unirla con la de la carrera pública, descartando lo mencionado y conservando lo que plantea sobre beneficios sociales”.

En la entrevista con Mariella Balbi, expresa que habría cambios necesarios en las formas como se viene evaluando al profesor. La evaluación no debe basarse en un instrumento, sino en cuatro, que combinen los conocimientos, con las prácticas pedagógicas, el desempeño en el aula y la capacitación. Lo que salga será el producto de un diálogo con distintos sectores, incluido el Sutep. Ciertamente que es un tema clave pero complicado. Los instrumentos no pueden ser muy complejos ni muchos si se tiene en cuenta que en la evaluación del desempeño participaran aproximadamente 300 mil profesores. Los países con más experiencia en estos temas han racionalizado sus indicadores de evaluación llegando a menos de 20. El en Perú hay que hacer un esfuerzo por acercarse a ello.

Ha dicho que no contratarán más maestros, que más bien el presupuesto priorizará la adquisición de materiales educativos, la formación docente, la elaboración de estrategias pedagógicas y la evaluación del aprendizaje. En realidad la prioridad serán esos rubros, aunque algunos maestros deberán contratarse si se ha planteado la necesidad de expandir la cobertura de la educación inicial y de la secundaria rural.

En términos de niveles educativos la prioridad es la educación inicial, en especial, la atención de la primera infancia focalizada en los distritos que comprende el programa Juntos. No obstante, ha sido clara en señalar que el incremento de la cobertura será progresivo pues no existe la disponibilidad suficiente de profesores. Hay que capacitar a los que se incorporen.

Ha reiterado las metas de logros de aprendizaje para lectura, matemáticas y las escuelas interculturales bilingües. Habrá que seguir de cerca las medidas que anuncie para hacer realidad las ambiciosas metas planteadas, sobre todo para el área rural, las cuales todavía no han sido explicitadas. Solo ha dicho que hay que reforzar la enseñanza de las matemáticas ya que la mayor parte del esfuerzo durante la gestión aprista se concentró en la comprensión lectora. Asimismo que no hay pruebas estandarizadas de desarrollo infantil para realizar un monitoreo de las competencias, habilidades y conocimientos.

En cuanto a la capacitación, señala que se avanza en la certificación de los formadores de formadores, con la acreditación, para garantizar una cierta calidad.

Son algunas de las declaraciones que surgen de la reciente entrevista. El desafío es difícil de acometer pero indispensable. Confiemos en que la ministra Salas los enfrente con éxito.

Publicado por Hugo Díaz.

Link a la entrevista a Patricia Salas al diario El Comercio el 18-09-2011:

http://elcomercio.pe/politica/1304964/noticia-ministra-salas-descarto-aumento-maestros-2012

miércoles, 21 de septiembre de 2011

De nuevo 4-0 y doblete de Falcao

Está claro que la afición colchonera tiene un nuevo ídolo: Radamel Falcao, cinco goles en Liga, un triplete y ahora, según Iturralde, un doblete (atribuye en el acta el primer gol a Lora en propia puerta), aunque para mi el gol debería adjudicarse al colombiano, así lo haría Marca para el trofeo Pichichi si jugara en el Trampas.

Hace unos días en este blog comentaba entusiasmado el gran jugador que me parecía Diego elogiando su labor al margen del triplete de Falcao. Hoy no jugaba Diego y Falcao ha vuelto a lograr un triplete (más un gol injustamente anulado, un penalty no pitado y un tiro al palo), definitivamente se ha hecho con la afición atlética.

Sinceramente, a pesar de la euforia del reciente 4-0 ante Racing y de la posición de colista provisional del Sporting, uno ya está curtido en muchos partidos del Atleti y yo acudí confiando en la victoria atlética pero esperando que sería más trabajada que ante los cántabros.

Más de 40.000 espectadores nos dimos cita en el Calderón para disfrutar de un bonito partido con goles, golazos y buen juego. El Atleti se presentaba con una renovada alineación titular muy distinta a la de anteriores partidos con las novedades de Silvio, Gabi, Salvio, Turan, Koke y Assunçao. Sin embargo el Atlético no notó cambios en el juego con tanto cambio, en seguida se hizo con el control del partido.

Se me ha olvidado mencionar que el encuentro lo arbitraba ese elemento extraño llamado Iturralde González, árbitro malo donde los haya siempre que pita al equipo atlético. A los pocos minutos de comenzar el partido no pitó un claro penalty a Falcao, lo he visto varias veces repetido y no me ofrece dudas. Casi a continuación anula un gol legal del colombiano por una posible falta al portero que no termino de ver. Si estas dos jugadas son en un partido del Trampas yo se de un portugués que estaría escupiendo sapos y culebras durante una semana y la prensa dándole coba. El partido terminó 4-0 y no tenemos que acordarnos de estas jugadas pero hay que recordar lo que nos quitan aún cuando ganamos, y sobre todo el dichoso Iturralde y sus linieres.

El colombiano y el Atleti siguieron jugando bien al fútbol a pesar de Iturralde y fruto de ese buen juego llegó el primer gol de Falcao en un remate acrobático que rebota en un defensa en la línea de gol para entrar y convertirse en el primero de la noche. Con el 1-0 se acabó la primera parte pero con una sensación de poder marcar más y con una inusual realidad de que el portero atlético apenas la tocaba para sacar de puerta.

Tras el descanso el Atleti salió algo empanado o quizás el Sporting más enchufado, y hubo momentos de inquietud hasta que nuevamente en un saque de córner (este año parece la principal fuente de goles atléticos) el que remata es Domínguez haciendo subir el 2-0 al marcador y la definitiva tranquilidad a la grada. 

A partir de ahí el Atleti despeja cualquier duda de falta de dominio y de ahí al final de partido fue un control total, el delirio cuando llega el tercer gol (segundo de Falcao, o primero según Iturralde) en una impresionante jugada del colombiano, del que pensaba que sólo sabía rematar todo lo que le llegaba, pero descubrimos que también sabe hacer jugadones y regatear a jugadores, hasta de tres se fue dentro del área para cruzar el balón y marcar el 3-0, impresionante, un gol para enmarcar y guardar en cualquier selección de mejores goles del Atleti.

Pero el Tigre no se quedaría con eso y lograría rematar aún más balones a la puerta asturiana (un espectacular remate fue a la misma cruceta) y aún lograría otro gol, y había quien pronosticaba poco gol para este Atleti, yo mismo en el primer partido tenía mis dudas, aunque sí se veían esperanzadoras ocasiones.

El partido terminaría con 4-0 que podían haber sido más, el Atleti repite resultado, Falcao triplete (doblete), la portería de nuevo a cero, por cierto sólo tenemos un gol en contra, los menos goleados de la Liga, y ya estamos entre los máximos goleadores. La afición viviendo y disfrutando como hacía años que no se disfrutaba, el Frente se acordó de Agüero, pero Falcao creo que puede hacer que no le echemos de menos como yo mismo temía.

A la misma hora en Santander, nuestra última y débil víctima, el Racing, se enfrentaba a los Guapos CF liderados por el Sr. Peineta y el de los sugus, que sin embargo no fueron capaces de marcarles un gol, no sabemos que excusa pondrá el i-luso, seguramente no ganaron porque la gomina se la habían saboteado o porque por allí pasaba un señor de verde, algo se inventará, ya me gustaría que les pitara Iturralde como nos suele pitar a nosotros, menudo chollo.

Tras estos resultados el Atleti se aupa hasta el octavo puesto de la tabla empatados con los Guapos, una clasificación que pocos imaginaban hace diez días, somos el equipo menos goleado con un solo gol en contra (frente al Valencia, líder actual con permiso del Betis) y tercer máximo goleador. La euforia es evidente aunque habrá que poner los pies en el suelo para enfrentarse el sábado al Barcelona que hoy empató precisamente frente al Valencia.

En  fin, como decían los latinos: carpe diem, disfrutemos del momento de gloria, que ya vendrán las vacas flacas, aunque auguro más mejores momentos que peores. Este Atleti promete.

PD: inicialmente titulé esta crónica mencionando un triplete de Falcao, he consultado el acta del partido y parece ser que el primer gol Iturralde se lo adjudica a Lora en propia puerta, aunque lo he corregido en algún párrafo, hay otros en los que no, pues además considero que fue obra suya pues el balón posiblemente iba a gol antes de que lo atajara el defensa sportinguista, así que quiero hacer notar que existe esa doble interpretación sobre quién marcó el primer gol.



lunes, 19 de septiembre de 2011

"Mejor Nosotros"

Qué bello es tocarte
y tocarme en tu contacto,
qué forma de ser uno solo
al tacto de dos cuerpos,
fundidos por el fuego
de la pasión,
del deseo.
Dos cuerpos estrellando el amor,
uno con otro,
tú y yo, yo y tú,
mejor nosotros,
en un solo abrazo
en un solo contacto bellísimo,
que ganas de vivir
el tacto pleno de tu amor.

"Ensenada"

Sentado en la orilla de la playa
contemplo mi vida.
Muy a lo lejos
en el horizonte del tiempo,
los recuerdos revientan en mi cabeza,
como las olas, dejan su espuma blanca
en la ensenada.
Toda una vida de experiencia
partirá con la última barcaza,
atrás dejare tu recuerdo
anclado en la orilla.
Yo partiré
en busca de nuevos rumbos,
esfuerzo necesario
de conquistar
lo que queda de mi vida…

“Adiós”




Al mirar al cielo
esta mañana,
el sol  decía que me amabas
y cuando la noche asomaba
la luna escurridiza, en la montaña,
me ha dicho que te marchas.

Al abrir mis ojos al alba,
creí que tú me amabas.
Al llegar a casa,
al final de la jornada,
descubrí que ya no estabas.

Tu aroma, se ausentaba,
tu voz, se disipaba
en la frialdad, de mi morada.
Tu mirada lejana, oculta
en la distancia;
Tus manos, tus dedos,
palabras de despedida,
un papel perfumado con tu adiós.

Llega la noche
y no queda nada,
De lo que había por la mañana…
la casa es tu ausencia
la soledad duerme en la cama.