viernes, 31 de agosto de 2012

Hoy puede ser un gran día: a por la Supercopa


El Atleti juega esta noche su segunda final de la Supercopa de Europa frente al Chelsea, una competición que ya ganó hace dos años.

Será también su octava final continental, su palmarés en Europa es de una final de Copa de Europa perdida ante el Bayern de Munich, tres finales de Recopa (una ganada ante la Fiorentina y dos perdidas ante Tottenham y Dínamo de Kiev), dos títulos de Europa League (ganados ante Fulham y Athletic de Bilbao) así como una Supercopa conseguida ante el Inter de Milán. Además hay que contabilizar una Copa Intercontinental. El Atleti es de los pocos equipos que ha jugado finales en todas las competiciones continentales que puede disputar un equipo europeo, aunque con la espina clavada de no haber ganado la Copa de Europa, hoy Champions League.

El Atlético se enfrentará al vigente campeón de la Champions League, el Chelsea de Torres, que lógicamente parte como favorito, pero en un partido no siempre los favoritismos se cumplen, recordemos que hace dos años el favorito era el Inter y los rojiblancos se impusieron.

Será un partido que sirva de reencuentro con el Niño Torres, tras los reencuentros fallidos de su etapa en el Liverpool, supongo que él lo vivirá intensamente y la afición rojiblanca también.

Platini anda estos días un poco revuelto ante la posibilidad de dar un nuevo título al Atleti, amen de un nuevo título a un equipo español, en los últimos años ha perdido la cuenta de cuántas Champions, Europa League, Supercopas y Eurocopas ha entregado a capitanes españoles. Un dato, creo que Platini no ha tenido ocasión de entregar un título europeo al Madrid.

Además en el día de hoy además de dirimirse la Supercopa también se hará el sorteo de la fase de Grupos de la Europa League. El Atleti parte como cabeza de serie por lo que estará incluido en el bombo 1, cuyos integrantes no podrán enfrentarse a él.

Los integrantes de cada bombo son:

Bombo 1: Atlético, Inter de Milán,  Lyon,Liverpool, Marsella, Sporting de Portugal, PSV, Tottenham, Bayer Leverkusen, Girondins, Twente y Stuttgart. Ninguno de estos se enfrentará en esta fase al Atlético.

Bombo 2: Basilea, Metalist Kharkiv, Panathinaikos, Athletic Bilbao, Copenhague, Fenerbahçe, Rubin Kazan, Nápoles, Udinese, Club Brujas, Hapoel Tel Aviv y Hannover.

Bombo 3: Lazio, Steaua Bucarest, Sparta Praga, Rosenborg, Newcastle, Young Boys. Levante, Racing Genk, Borussia Monchengladbach, Partizan Belgrado, Viktoria Plzen y Dnipro Dnipropetrovsk.

Bombo 4: Helsingborg, Maritimo, Rapid Viena, Académica Coimbra, Anzi Makhachkala, Maribor, AIK Estocolmo, AEL Limassol, Hapoel Kiryat Simona, Molde, Videoton y Neftchi Baku.

El sorteo será a la una del mediodía, recordemos que los dos primeros de cada grupo pasan a la siguiente eliminatoria.

Ahora crucemos los dedos y esperemos que esta noche haya fiesta en Neptuno, siempre que el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno no lo impida como hace unos meses tras la consecución de la Europa League.

Recordemos que entonces no quisieron cortar el tráfico rodado en la plaza de Neptuno e impidieron acercarse a la plaza (no solo a la fuente, a la plaza) a la afición rojiblanca cargando contra los congregados sin importar si eran violentos o pacíficos, adultos, ancianos o niños, hombres o mujeres. Desde aquí mando una vez más mi total desprecio contra todos los desgraciados de esos cuerpos (aquel día de inseguridad) que cargaron impunemente sin justificación contra todo el que allí estuviera.

Hace apenas dos días el Madrid celebró en la vecina plaza de Cibeles su título sin impedimento alguno por parte de nadie, esperemos no sufrir de nuevo un agravio comparativo y que todo se desarrolle con la misma normalidad con que la plantilla rojiblanca celebró el título europeo hace unos meses y no lo ocurrido la noche anterior a que acudiera la plantilla