sábado, 1 de septiembre de 2012

1-4 El Atleti arrasa al Chelsea proclamándose Supercampeón


El Atleti continúa en estado de gracia, y su delantero Radamel Falcao continúa devorando leones y marcando hat-tricks.

Anoche en Mónaco el Atlético jugó uno de los que probablemente esté entre sus mejores partidos europeos, un partido en el que se anuló a todo un campeón de Europa, al Chelsea de Torres, al Chelsea de los millones, y sobre todo, el Atleti logró dar un paso más hacia la rotura del mito del “pupas” y del sufrimiento, un partido en el que el Atleti dominó y hasta arrasó desde el primer minuto.

Hace unos meses Falcao devoró a los leones del Bilbao en la final de la Europa League marcándole dos de los tres goles de la final, hace unos días Falcao aumentó la merienda de leones con tres goles más al Bilbao en Liga. Apenas cuatro días más Falcao marca un nuevo hat-trick en esta ocasión al Chelsea (y además tiró dos balones al palo), todo un ejemplo de eficacia y de hambre de gol. Curiosamente el Chelsea también cuenta en su escudo con un león, la comida preferida del Tigre.

Todavía recuerdo el malestar entre la parroquia rojiblanca con su llegada al Atleti tras la marcha del Kun Agüero, eran muchos los atléticos que pensaban que salíamos perdiendo con el cambio, fueron muchos los que dijeron que este jugador no tenía calidad. 

Fueron muchos también quienes no recibieron con gusto la llegada del Cholo a nuestro equipo, de “borregos” se calificaba desde algún blog “atlético” y desde alguna “plataforma” a quienes llevaron a sus hijos a presenciar los entrenamientos navideños con los que se estrenaba el argentino. El que aquí lo recuerda había querido su llegada a nuestro Club mucho antes, y así llevaba reclamándolo en este blog unos años antes (la foto del argentino que hoy lleva el título de “Presente y futuro” llevó el título de “Futuro” durante un par de años antes de su vuelta al Atleti como entrenador), cada vez estoy más orgulloso de haber deseado tener este entrenador en el Atleti, cada vez me intriga más la duda de qué hubiera pasado si el Cholo hubiera sustituido a Manzano un par de partidos antes de cuando lo hizo, probablemente tendríamos más de los dos puntos que nos faltaron para entrar este año en Champions en lugar del Málaga.

Y ya puestos a recordar a todos esos “mesías colchoneros”, acordémonos también de todos los que publicaron y dieron la primicia de la marcha del colombiano al Chelsea hace dos meses, esa cadena madrileña que a bombo y platillos nos vendió la inminente marcha del colombiano, ayer se cerró el mercado de fichajes y Falcao sigue en nuestro equipo y lo hace marcando goles de tres en tres, también sigue Courtois del que muchos anunciaron su vuelta al Chelsea, también se anunció la marcha al fútbol ingles de Godín. Aún queda el peligro del mercado de invierono, pero lo que aqui yo denuncio una y otra vez es el hecho de que se den como noticias lo que no pasan de ser meros rumores, o aún peor, invenciones. Está claro que el periodismo deportivo español se basa en la idea de que cuando no hay noticias se inventan y aquí no pasa nada. Pero lo peor es que son muchos los que hacen caso a todos esos bulos y son muchos los que las comentan y dan eco.

Volviendo al partido, a la exhibición de ayer. El Chelsea como campeón de Europa y como equipo de mayor prestigio y aparente mejor plantilla, era el favorito para el partido de ayer, de la misma forma en que hace dos años lo fue el Inter. El Cholo formó con el siguiente once inicial a recordar en la historia colchonera: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis, Arda Tura, Gabi, Mario Suárez y Koke, Falcao y Adrián. En la segunda parte entrarían el Cebolla Rodríguez por Adrián, Raúl García por Koke y Emre por Falcao.

El partido fue rojiblanco desde el principio y pronto tendría su primera ocasión con un balón del colombiano estrellado en el travesaño inglés, aún andábamos los colchoneros lamentándonos de la ocasión preferida cuando Adríán ofrece una asistencia en profundidad al colombiano quién afronta la salida del meta Cech picando el balón y lanzándolo sutilmente contra la base del poste derecho ante la desesperada llegada de un defensa inglés que nada pudo hacer para evitar que el balón entrara finalmente en la portería, iban solo 7 minutos y el Atleti ya llevaba dos ocasiones y un gol en una de ellas.

Las pequeñas gradas del estadio Luis IIde Mónaco se llenaban aún más de fiesta con colores rojiblancos. Aprovecho la ocasión para alegrarme de que este Principado deje de alojar en ese estadio impropio de competición internacional este tipo de finales; es lamentable ver un año más las pocas entradas que salen a la venta para cada equipo y que luego haya bastante estadio vacío a pesar de su reducida capacidad, política de la UEFA.

Pero el repaso, perdón la fiesta, no hacía nada más que comenzar, pues pronto llegaría el segundo gol rojiblanco, el segundo gol de Falcao, éste recoge un balón de Koke y lanza un balón prácticamente por el único hueco que existía entre dos jugadores ingleses delante suyo y el portero, una perfecta y suave rosca que se cuela por la portería inglesa, un golazo, otro golazo, 0-2 en 20 minutos y el Chelsea apenas pisaba el terreno atlético.

Y con este resultado se podría haber llegado al descanso, pero el colombiano no lo permitió, ya había estrellado otro balón en el palo cuando recibe un balón de Arda (la otra gran figura del partido, impresionante el turco) y Falcao bate de nuevo a Cech poniendo el 0-3 en el marcador, un resultado que ya no inquieta para nada y que otorga bastante margen de maniobra para la segunda parte, sobre todo por la forma de jugar, de avasallar, que está desarrollando el Atleti. Porque Falcao fue sin duda el jugador decisivo del partido, pero es que todos los jugadores atléticos jugaron a la perfección, presionando a los ingleses hasta que estos perdían el balón una y otra vez, moviendo bien el balón, un partido y una primera parte impresionante, un dominio como pocas veces ha visto en un partido contra un rival teóricamente superior.

Por abreviar resumiré la segunda parte diciendo que el Atleti siguió dominando el juego, que llegaría un cuarto gol obra de Miranda y un gol del equipo inglés cuando ya terminaba el partido y el Atleti había levantado el pie del acelerador y quitado la séptima marcha de su deportivo, cedió parte del campo y llegaron algunas ocasiones para los ingleses, pero ayer no era el día del Niño Torres a quien en su debe quizás hay que reprocharle alguna falta un poco fea que no venía a cuento.

El partido terminaba con el 1-4 en el marcador y aunque no tuvimos ocasión de verlo en directo (horrenda la realización de la TV en los momentos de la entrega de medallas y trofeo) Platini entregaba una nueva Supercopa al Atleti , la segunda en dos años, el cuarto título europeo para los rojiblancos en estos dos años, la cuarta Supercopa consecutiva para un equipo español, Platini ya no sabe cuántos trofeos ha entregado a equipos españoles en los últimos años entre Champions, Europas League, Supercopas, Eurocopas…

El Atleti consigue un nuevo trofeo europeo, ya tiene dos Supercopas, dos Europa League, una Recopa y una Intercontinental. Pero además sus estadísticas son inmejorables: 13 partidos consecutivos en Europa ganando, golea en muchísimos de ellos, incluso en las finales (y algunos cuando llegó Simeone lo tildaron de defensivo, cuanto mesías ignorante hay en el mundo de internet).

Una estadística que tiene posibilidad de mejorar habida cuenta de los rivales que ayer también conoció para la presente edición de la Europa League: el Hapoel Tel Aviv, el Victoria Plzen y la Académica de Coimbra, rivales más que asequibles para los del Manzanares.

Ahora toca celebrarlo y buscar que el año que viene se repita otra vez, de momento dar las gracias a Falcao por quedarse en nuestro equipo y marcar seis goles en cinco días en unos días en que muchos discuten que si  Messí que si Cristiano,
gracias al Cholo por venir al Atleti de su vida, por vivir tan intensamente un partido como lo hizo ayer alentando a la masa rojiblanca aún con 0-4 en el marcador, por transmitirnos que con empuje y corazón se puede ganar lo que otros ganan con millones y talonario,
gracias a esa afición rojiblanca que se desplazó a Mónaco ofreciendo una lección de señorío, de amor a unos colores y de comportamiento,
gracias a Arda Turan que brilló tanto como el colombiano dirigiendo al equipo a pesar de que los titulares se los llevara Falcao,
pero gracias también al resto del equipo por trabajar de un modo tan perfecto, sin un resquicio o grieta, sin un minuto de descanso, sin una frivolidad, funcionando como una piña
gracias a la prensa deportiva que hoy nos dedica una portada que ayer el día de la final nos negó, esa prensa que vive gracias a muchos atléticos que la compran para cabrearse leyendo las posibles ventas de jugadores atléticos y que solo se cumplen en un pequeño porcentaje,

GRACIAS ATLETI POR HACER QUE MUCHOS ESTEMOS ORGULLOSOS DE SER DE ESTE CLUB A PESAR DE LOS SINSABORES Y DECEPCIONES DE MUCHOS AÑOS