jueves, 30 de enero de 2014

Remontada en San Mamés, pero del Atlético

Mucho se ha hablado esta semana de la "leyenda" del Nuevo San Mamés, un estadio en el que nadie había ganado todavía. Parecía como si fuera el único estadio español en tener ese logro en esta temporada, despreciando la trayectoria del Atlético en el Calderón donde no solo no ha perdido todavía, sino que además ha ganado 9 de los 11 partidos disputados en Liga (empató ante el Barcelona y Sevilla) los tres disputados en Copa y los tres de Champions (competición que no se ha jugado en el Nuevo San Mamés), además del empate en Supercopa.

En lo que va de Liga el Atlético ha encajado 7 goles en el Calderón en esos 11 partidos, mientras que el Athletic ha recibido 11 en 10 partidos (el primero como local se jugó en Anoeta con victoria bilbaína por 2-0). Por otra parte el Atlético ha marcado 34 goles en casa por 27 del Bilbao (incluidos los 2 en Anoeta). ¿Quién de los dos tiene mejores cifras como local?. Así que viendo estos datos no sé qué estadio debe ser más "mítico" por invicto en esta temporada si el Nuevo San Mamés o el Vicente Calderón.

Además el Atlético ha marcado en todos sus desplazamientos esta temporada salvo en el Nou Camp en la Supercopa (0-0) y la derrota en Liga ante el Español, y en casa también ha marcado en todos los partidos salvo el empate a cero ante el Barcelona en Liga. Con estas estadísticas el Atlético era muy probable que también marcara en Bilbao obligando a marcar al menos tres goles a los vascos.

Pero pese a todas estas cifras increíbles del equipo de Simeone prácticamente solo se ha hablado de la posibilidad de remontada por parte de los bilbaínos recurriendo a las dos anteriores en Copa ante las "potentes" escuadras de Celta y Betis y alguna más en Liga. ¿Acaso no es más mérito llegar al partido de vuelta sin la necesidad de tener que remontar como ha hecho el Atlético?.

Ha habido una campaña mediática esta semana sobre la previsible y supuesta remontada bilbaína despreciando las cualidades y estadísticas del otro equipo en liza el Atlético de Madrid, equipo al que nadie en esta temporada le ha remontado todavía un partido para vencerle (recordemos que solo ha perdido ante el Español por 1-0, sin remontada) ni una eliminatoria. Sólo han logrado remontar para empatar (todos a un gol) el Barcelona en Supercopa, el Zenit en Champions, el Valencia en Copa y el Villarreal y Sevilla en Liga, todos remontaron un gol en contra pero para empatar aun gol, nunca para ganar, ¿por qué dar casi por hecho que el Athletic lograra también remontar esta eliminatoria?. En fútbol todo cabe, pero parece que cuando se trata de algo con el Atlético de Madrid por medio para los medios sólo cabe en su contra y no se tienen en cuenta las cifras en su favor.

Por otra parte el Atlético también ha sabido remontar: remontó un 1-0 para ganar 1-2 en Oporto, un 0-1 ante el Sant Andreu para ganar finalmente 2-1, un 0-1 ante Levante para ganar 3-2 y ahora un 1-0 en San Mamés para ganar 1-2.

En fin, que con todas estas cifras se plantó el Atlético en San Mamés con el ampliamente comentado temor de sufrir una remontada del 1-0 del Calderón. Se presentó con la importante baja de Arda Turán y Óliver y además durante el partido sufriría también la lesión de Filipe Luis que sería sustituido por Insúa.

El Atlético comenzó atacando y la primera ocasión fue clarísima de Diego Costa en el primer minuto de juego en un contragolpe que le llevó a plantarse solo ante la salida de Herrerín, pero el portero local logró rechazar el remate del brasileño. El Atlético comenzó serio pero el Bilbao comenzaría a tener ocasiones y las más claras eran atajadas por Courtois que fue sin duda el mejor del partido y que cada vez se cotiza más, impresionante el papel del belga. Poco a poco el Atlético se fue diluyendo a la media hora de partido y el acoso local era constante con demasiados pelotazos para despejar de los visitantes, y tanto va el cántaro a la fuente que finalmente lograría rematar Aduriz de cabeza y batir la portería atlética en el minuto 41, aunque justo es decir que antes hubo algún contragolpe de los ayer de amarillo que lograron terminar en ocasiones marradas.

El 1-0 lograba igualar la eliminatoria pero no le daba aún la clasificación a ninguno de los dos, además un gol atlético obligaría a los bilbaínos a marcar otros dos más, yo veía la botella medio llena.

Antes del descanso Courtois se ganaría aún más el cielo con varias paradas de mérito que impidieron aumentar la victoria local. Tras el descanso el partido cambiaría pues el Atlético salió más enchufado y la primera parada fue de Herrerín en la base del poste a remate de Costa, pero minutos después llegaría el gol del empate obra de Raúl García que tras un primer tiro de aviso logró un sendo disparo para batir a los vascos en el minuto 54, un empate a uno que obligaba al Bilbao a tener que marcar otros dos goles en poco más de media hora, las estadísticas del Atlético se cumplían y lograba marcar en un partido una vez más.

Después llegaría algo más de empuje por parte del Athletic con más corazón que cabeza y finalmente sería el Atlético quien marcaría de nuevo para establecer el definitivo 1-2 en el marcador de nuevo San Mamés, un estadio que ya no está invicto, el Calderón de momento si que lo está, y el Cholo añade un triunfo más a los atléticos en Copa en donde el argentino aún no ha perdido ni un solo partido desde que llegó.

No quisiera terminar sin acordarme de Adrián, el asturiano sigue con muy bajo nivel de fútbol, apenas se le ve y cuando entra en juego nada le sale bien, preocupante el estado del asturiano que os hace estar jugando con diez durante muchas fases del encuentro lo que le da más mérito aún al atlético. 

Por contra quien sí está haciendo un papelón es el navarro Raúl García, que de nuevo marcó ayer. Recordar que también marcó de nuevo Diego Costa, del que ya se empezaba a hablar por no haber marcado en lo que va de año, pues nada, otra marca negativa derribada por los atléticos, y ayer no creo que hubiera un SMS que le avise al colegiado para otorgarle el gol o no como la semana pasada en Vallecas, el gol fue claramente de Diego, no admite discusión

Ahora toca jugar las semifinales contra el Real Madrid, con la ida en el Bernabéu donde el Atlético ha ganado los dos últimos enfrentamientos: en Liga esta temporada y la final de Copa del año pasado, los agoreros habituales dirán que llevamos no sé cuántos días sin ganar al Madrid en Copa desde mayo del año pasado. Será un partido difícil en un estadio en el que el Madrid ha ganado todo esta temporada salvo el partido ante el Atlético precisamente. El Atlético acusará por su parte el cansancio que ya va acusando de jugar en tres competiciones y de haber jugado dos eliminatorias coperas con pocas variaciones en las alineaciones de liga dada la entidad de los rivales.