jueves, 1 de mayo de 2014

De Londres a Lisboa a por la Champions

El Atlético de Madrid ha logrado lo que sin duda es ya su más importante participación en Europa hasta el momento al lograr clasificarse para la final de la UEFA Champions League tras imponerse a domicilio al Chelsea de Londres por 1-3.

Todos los números que acompañan a la trayectoria de este equipo son de récord, salvo los de las fichas de sus jugadores y las de sus fichajes, un éxito trabajado desde la humildad, el trabajo y el esfuerzo, que se ha impuesto a equipos que le sobrepasan en presupuesto con creces.

El Atlético se ha impuesto en esta edición de la Champions a equipos que ya tienen Copas de Europa como el propio Chelsea con 1, el Barcelona con 4, el Milán con 7 y el Oporto con 2, catorce entre todos nada menos, equipos que han ganado 7 de las Champions disputadas hasta ahora en este siglo.

Además, el Atleti  llega a la gran final de Lisboa como el único equipo invicto en la competición donde sólo ha cedido tres empates, y llega también habiéndose impuesto en campos tan difíciles como el del propio Chelsea, el del Milán o el del Oporto.

La victoria de ayer tiene aún más mérito después de haber tenido que remontar un marcador adverso en campo contrario al haberse adelantado los londinenses.

El Atleti partía para muchos como la víctima débil de estas semifinales y el 0-0 de la ida en el Calderón hacían difícil la eliminatoria pues obligaba a marcar algún gol si no se quería llegar a los penaltis. Además, contaba con la importante baja de Gabi por sanción, y con el hándicap de no haber podido apenas dar descanso a sus jugadores en los partidos ligueros, pues teniendo muy cerca el título también necesita la victoria en todos los partidos de la Liga para no depender de otros, y así el partido de liga previo a este de Champions fue apenas tres días antes en el difícil campo de Mestalla frente a un necesitado Valencia que necesitaba los puntos para luchar por puestos de Europa League.
La baja de Gabi la suplió el Cholo Simeone con la incorporación del renacido Tiago que goza de un magnifico estado de forma, completaron el once: Courtois, que sería decisivo una vez más, Juanfran, autor de la asistencia del primer gol, Filipe Luis, Godín, Miranda, Koke (tremendo una vez más), Mario Suárez, Arda Turán, Diego Costa y la sorprendente presencia de Adrián que resultaría decisiva.

Con este once se iniciaría el encuentro y pronto tendría el Atleti la primera ocasión con un lejano centro chut de Koke que se envenenó para pasar por encima del portero y dar primero en el travesaño y después en el poste. Sin embargo, el primer gol sería para los ingleses obra del exatlético Fernando Torres que batió a Courtois tras ser desviado ligeramente su disparo por Mario Suárez. El de Fuenlabrada no celebraría el gol a pesar del agasajo de sus compañeros blues y pidió perdón a la afición de su exequipo con la cabeza baja, grande Torres.

La verdad es que el gol lo único que añadía era el eliminar la posibilidad de prórroga, y el Atleti marcando un gol estaría clasificado, y ese gol llegó pronto, cuando ya se avistaba el descanso, un balón que centra Juanfran sobre la línea de fondo in extremis y que llega a Adrián que bate al portero del Chelsea con nombre impronunciable: 1-1 al descanso y el Atleti clasificado momentáneamente.

Tras el descanso, el Chelsea no tenía más remedio que abandonar su autobús (en esta ocasión de una sola planta, al Calderón llevó el de dos pisos), pero el Atleti lejos de amilanarse y encerrarse atrás presionó arriba y se hizo de una forma descarada con el control del partido. Terry tendría la gran ocasión al cabecear una balón que se dirigía junto a los pies del meta rojiblanco, pero el belga con una agilidad casi insultante para su altura logró agachar las manos y repeler el balón con las mismas a escasos centímetros de la cal. Fue la gran ocasión inglesa de la que luego se lamentaría Mourinho.

Porque muy poco después llegaría la clave del partido al cometer el camerunés Eto'o penalti sobre Diego Costa, que este se encargaría de transformar a pesar de las dificultades de mantener quieto el balón sobre la topera que servía de punto de penalti.

El delirio se apodera de la parte rojiblanca de Stamford Bridge, y no digamos de la de cientos de miles o millones de hogares de rojiblancos. A partir de ahí más dominio rojiblanco que barría a los apesadumbrados jugadores del Chelsea que poco aliento recibían de su grada. Y fruto de ese empuje rojiblanco llegaría un nuevo gol obra del turco Arda Turan al rematar a la red él mismo un balón que salió rebotado del larguero tras un cabezazo suyo.

El Chelsea achucharía entonces un poco más a pesar de estar obligado a marcar tres goles en pocos minutos, pero se encontraría con la férrea defensa (que no autobús) rojiblanca y con las magníficas intervenciones de Courtois, paradójicamente propiedad del propio Chelsea. Un digno aunque infructuoso esfuerzo que ridiculiza aún más el papel que otros como el Bayern de Munich hicieron en la otra semifinal el día anterior.

Incontestable victoria y exhibición rojiblanca reconocida por todos: españoles, ingleses, prensa extranjera... Y así, 40 años después el Atlético de Madrid se planta en una final de la antigua Copa de Europa y también tras eliminar a un equipo británico.

Quizás es fanfarroneo y está claro que son estadísticas que no significan más que una mera curiosidad sin significar nada, pero aquí dejo algunas curiosidades de cara a la final de la Champions a celebrar en Lisboa frente al Real Madrid:

- La última vez que nos enfrentamos a un equipo británico distinto del Chelsea (Celtic) ganamos un título europeo (2012).
- La última vez que nos enfrentamos a un club inglés distinto del Chelsea (Liverpool) ganamos un título europeo (2010).
- La última vez que nos enfrentamos a un club londinense distinto del Chelsea (Fulham) ganamos un título europeo (2010). 
- La anterior vez que nos enfrentamos al Chelsea ganamos un título europeo (Supercopa 2012).
- La última vez que jugamos una final europea contra un equipo español (Athletic) la ganamos (2012) y este año ya hemos eliminado a un equipo español (Barcelona).
- La última vez que jugamos una final contra el Madrid la ganamos (2014, Copa del Rey).
- La última vez que jugamos un partido en Lisboa (frente al Sporting) ganamos un título europeo (2010).
- Los seis últimos campeones de la Champions han sido el Barça o quien eliminó al Barça.
- Al Real Madrid sólo nos hemos enfrentado una vez en competición europea y fue precisamente en la temporada en que el Atlético debutó en Europa, en la temporada 1958-59 y en la Copa de Europa, enfrentándonos en semifinales al entonces vigente campeón: 2-1 en el Bernabeu (con un penalti fallado por Vavá) y 1-0 en el Metropolitano. Como entonces no regía la norma del valor doble de los goles en campo contrario se recurrió a un partido de desempate a celebrar en La Romareda con resultado favorable a los blancos por 2-1.

Para terminar, mi reconocimiento a los miles de aficionados que se desplazaron a Londres y que se dejaron oír como pocas aficiones lo hacen, unos aficionados que nos hacen seguir estando orgullosos de ser seguidores de este equipo y de lo que ello significa.

Y ahora seguimos con el "partido a partido", somos el equipo español con mayor número de encuentros oficiales jugados esta temporada entre Supercopa, Liga, Copa y Champions, y tenemos ahora una importante y nueva cita en Valencia frente al Levante, pero para pesar de Villar, de Tebas y de Platini, con menor presupuesto y mucha ilusión:  SEGUIMOS MOLESTANDO.