viernes, 23 de septiembre de 2016

CADE por la Educación: ¿Cómo hacer para reducir la deserción?

Claudia Aparicio, CEO de TIC4GOOG y Dividendo por Colombia, destaca el caso de Innova Schools en Perú


¿Cuál es la situación de la educación escolar en Colombia? En la última prueba PISA, al igual que el Perú no les fue bien
Han ocurrido varias cosas, la nueva ministra de Educación ha tenido un plan que en parte es continuidad del ministro anterior, que es desarrollar y solucionar los problemas fundamentales. Se hizo una consultoría con McKinsey y se diseñó un programa llamado “Todos a aprender", escogió las escuelas con mayor atraso y desarrollo una estrategia de acompañamiento muy fuerte en ese frente, eso ha sido positivo, tenemos un ministerio a ese logro.
El problema con PISA es que lo que hemos hecho es separar los estudiantes rezagados y ayudarles a estar más adelante, pero no estamos avanzando a la velocidad de los demás países, por eso no serán alentadores los resultados. No estamos haciendo esfuerzos en innovación y talentos excepcionales.
La cobertura en el nivel inicial es baja, tengo entendido que hace años estaba en un nivel de 40%, mientras que Perú está por encima del 90%
Hay que analizar la educación por niveles. En Colombia la educación inicial está avanzando, tenemos una ley de primera infancia recientemente aprobada, y si hemos crecido en cobertura que ya supera el 60%, lo que pasa es que es una carrera de cinco años. Antes teníamos un modelo distinto, informal, donde las madres se encargaban y ahora estamos pasando a un jardín infantil. Si estamos creciendo, pero el reto es de calidad. Un problema que tiene este cambio es que la tasa de deserción está creciendo y creemos que hay un reto allí.
¿Y en la educación escolar?
La cobertura es muy alta, tenemos una tasa neta de 94% en primaria, pero en el bachillerato hay una alta deserción, de al menos 30%. Esto se produce en el noveno grado sobre todo, hay un nivel bajo de motivación para terminar la escuela.
 ¿Por qué se da esta falta de motivación?
Es una mezcla de expectativas, de si efectivamente les da valor el estudio. Esa población de jóvenes q no ven ninguna motivación  es 1,5 millones. Y en el sistema de educación básica hay 10 millones de estudiante. Del bachillerato es el 30%
¿La educación superior no los atrae?
Tenemos un déficit de cobertura amplio en la educación superior que el ministerio busca reducir. De los que se gradúan de la escuela solo un poco más del 30% acude a educación superior. Por ello, el Gobierno lanzó el 2014 el programa Ser Pilo Paga para premiar a los mejores estudiantes, quienes pueden eligir las universidades y la carrera que quieren estudiar, también se les da un auxilio. Todavía no es masivo.
Desde su experiencia profesional, ¿qué cambios deberán darse para reducir el abandono escolar?
Es un tema por supuesto de motivación de los jóvenes y requiere que la educación plantee mejor la oferta de valor que tiene. De hecho, la reflexión sobre este tema es que no se está dando por puro capricho, se da porque el mundo del trabajo se transforma sustancialmente y los jóvenes no ven valor en lo que estudian.
La educación no genera competencias que los jóvenes necesitan adquirir para ir al mundo laboral o el emprendimiento. Los trabajos se transforman, hoy hay demanda de habilidades STEM (ciencia, tecnología, matemática e ingeniería), pero los colegios no han sido capaces de abordar esa necesidad. Por ejemplo, en el 2030 la mitad de las profesiones actuales habrá desaparecido, entonces estamos educando a los jóvenes para lo incierto. Hoy son claves las habilidades sociales y tecnológicas, además de las de innovación, sino soy capaz de solucionar problemas no servirá tener muchos conocimientos.

http://elcomercio.pe/economia/peru/hay-gran-deficit-profesionales-stem-america-latina-noticia-1933956