lunes, 31 de agosto de 2009

Piel sobre piel.

Hace muchos años, cuando estudiaba en una vereda del municipio de Herrán, cursando el primero elemental, era frecuente ver a los campesinos que en épocas de lluvia cubrían su espalda con una porción de plástico, generalmente de colores, para protegerse de la humedad mientras adelantaban su labor de agricultura.
Por estos días observé que uno de los campesinos de Monteadentro, ante la inminencia de una jornada lluviosa llevaba acomodada en su espalda una piel de cabro o venado pequeño que por estas tierras se conoce con el nombre de locho. posiblemente es el trofeo que guarda de una caza exitosa, en el caso de tratarse de la piel del segundo animal o un recuerdo de familia, si fuera el primero.
Buscaba protegerse de la lluvia bajo la cual trabajaría aquel dìa, colgando arveja o ayudando como auxiliar del aserrador de madera.

domingo, 30 de agosto de 2009

Festival de la Danza Folclórica Campesina


La Sede Escolar El Naranjo realizó el viernes 28 de agosto el I Festival de la Danza Folclórica Campesina.

Uno de los objetivos propuestos por la organización fue rescatar los valores culturales que encierran cada una de estas danzas, al mismo tiempo estrechar los lazos de amistad y fraternidad entre las comunidades escolares.

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron:

Danza netamente colombiana.

Mínimo cuatro parejas.

Riqueza coreográfica.

Descripción y reseña de la danza.

Vestuario acorde a la danza.

Originalidad e innovación en la presentación de la danza.

El grupo Danzas de Monteadentro fue invitado y presentó el baile en que se venía trabajando durante los últimos encuentros: Polka Nortesantandereana.

Fue una experiencia enriquecedora: los niños y niñas de los niveles cuarto y quinto se motivaron con la posibilidad de compartir el proyecto de danzas que se adelanta. Además, la oportunidad de conocer otras personas y poder observar los diferentes bailes, formaron parte de un día de actividad académica fuera de las cuatro paredes.

Interactuar con otros niños y niñas, campesinos también contribuye a su formación integral. El recorrido, aunque corto, siempre se vuelve escenario de conocimiento: la vegetación la fauna, en general el paisaje.

Regresamos sobre el mediodía, cada uno de ellos traía un botón recuerdo del certamen y a la Sede se le entregó un CD con los himnos y música folclórica colombiana.

“Esta vez” dijo una de las profesoras organizadoras, “quisimos reemplazar el tradicional diploma por este material que esperamos sirva en sus comunidades para difundir nuestros valores”.

Ensayando

En Quinto Nivel la producción de texto está orientada al ensayo. Partiendo de temas muy sencillos, cercanos a sus intereses, los estudiantes apuestan a “ensayar”.


Se trabaja en las etapas previas de selección de temas, organización de las ideas y posteriormente la producción de un borrador.

Este es un caso:

¿Por qué razón quiero escribir sobre este tema?

Porque quiero enseñar a que cuidemos nuestros aseo personal.

¿Qué ideas quiero dejar claras sobre este tema?

Bañarnos todos los días.

¿A qué conclusión quiero llegar?

A no descuidar tanto nuestro cuerpo.

Este es el ejercicio propuesto por Claudia Dayana:



…Nuestro aseo personal.






Yo escribí sobre este tema porque me pareció muy interesante y además porque es muy importante para nuestra salud.


Algunos consejos para nuestro buen aseo, son los siguientes:


-Bañarnos todos los días.


-Cepillarnos tres veces al día.


-Peinarnos todos los días.


-Usar talco.


-Usar desodorante.


-Cambiarnos todos los días la ropa.


Y quiero que le haya quedado claro que debemos querer nuestro cuerpo porque es muy importante.

Escribiendo Poesía

Una de las temáticas que hemos trabajado por estos días es la poesía.

Partiendo de la lectura y del acercamiento a la lírica a partir de imágenes, los niños y las niñas empiecen a trazar sus primeros versos.

He aprovechado para escribir algunos versos. Es a partir del ejemplo que se puede contagiar el arte. Alguien manifestó que el arte no se enseña, se aprende. Y se aprende si el maestro lo comparte. Hago gestos y muecas y mis estudiantes se van a cercando a la expresión. Leo en el escenario de mi clase y los niños van adquiriendo los elementos de una comunicación efectiva. Cuento historias y mis discípulos se inician en la narración oral.

A continuación transcribo un ejercicio desarrollado por Mónica Zulay:


Los árboles crecen y crecen,

Las flores florecen alegres

Cuando los cerros anochecen

Las flores se ponen alegres.



En las noches que la luna brilla

Junto con las estrellas y su esplendor
Mi corazón se llena de maravilla

Y al amanecer miro el cielo azul estremecedor.



-Profe, la única palabra que me ayudó mi mamá es estremecedor, lo demás sí lo hice yo- me dice, mientras me muestra el dibujo con el que ha acompañado su poema. En la parte superior sobre un fondo negro, unas nubes blancas y la luna en cuarto creciente al lado de algunas estrellas. Debajo, en medio de un azul claro, dos nubes blancas custodiando el sol.



Puede resultar que de los ocho versos sólo la mitad sean de su creatividad, pero vale. Mañana escribirá completo el poema, su poema y este Planeta tendrá otro ser que aprende a soñar y a expresar sus sueños en el arte de la palabra.

De moralejas y otras cosas

Antes de acercarnos a la poesía, habíamos dedicado tres semanas a la fábula. Su estructura, sus características y su propósito. De estos encuentros quedaron algunos textos. Incipientes, para trabajar pero que son el reflejo de la espontaneidad y capacidad creativa de los infantes.
Este es un texto de Pedro Julio:


El pato y el ratón

El ratón le dijo: -juguemos al escondite-


-Pero ¿quién cuenta hasta cien?


Y el pato le dijo: voy a llevar al ratón. Ya está pidiendo. Lo llevó al nido, dijo: -Quédese con el hijo. Y al ratón: Tráigame la comida para mi hijo y le dijo al ratonto y se fue.


Y el chulo ya se había llevado al hijo del ratón.


El pato voló y entonces, se lo bajó.


El pato hacía cuá, cuá, cuá, aquí se lo traigo ratoncito.


Disparatado, de pronto por decir “ratón tonto”, escribió ratonto, sería una nueva palabra cuyo significado sería: roedor taimado, por ejemplo. Del ejercicio regular saldrán nuevos textos, más elaborados, tal vez mejor planeados, pero prevalecerá en ellos la creatividad y la capacidad de asombro de los niños.

martes, 25 de agosto de 2009

Nave Mágica 09.





La Sala CPE “Nave Mágica” está siendo utilizada en el presente año para el desarrollo del programa de TIC.
Por designación de la rectoría de la Escuela Normal, una profesora orienta esta actividad.

Superando la desactualización que se ha ido anidando en este espacio, Dorita, como le dicen los estudiantes, pacientemente adelanta el proceso de acercamiento a las Tecnologías de Información y Comunicación a los estudiantes.

Hoy llegó uno de ellos para “acusar” desobediencia e indisciplina en el grupo.

Cuando llegué a la Nave, Dorita: sin poder ocultar una pequeña incomodidad dijo, no sé si a los estudiantes o a mí:

-No, no… no es una queja.. yo lo decía por..

-Tranquila Dorita, aprovecho para tomar unas fotos y antes me entero sobre el desempeño de estos muchachos.

Y me acerqué al origen de la queja: J*. Le señalé a la profesora que este estudiante no sólo es caprichoso en su clase sino en todas y que está asumiendo el reto de vencer esa actitud negativa.
Pasó de explicarme la situación con J* y siguió entregando un informe a medida que yo me acercaba a cada uno de mis estudiantes.

En general, bueno. Mucha motivación, bastante compromiso y ganas de aprender lo referente a la tecnología.

Ahora pienso que durante los últimos tres meses este grupo ha dado muestras fehacientes de cambio y compromiso. Me reafirmo en la percepción que el PPI “Aprender: Un acto de felicidad” requiere de tiempo para que los niños y niñas que llegan a él se adapten. Luego se hace necesario por lo menos tres años de permanencia compartiendo las experiencias y los resultados son muy buenos.

Por ahora, éste poste desde la “Nave Mágica”





La casa de las avispas

A comienzo del año escolar algunos estudiantes descubrieron en la parte superior del corredor un “chivón” y anunciaron este acontecimiento como uno de gran trascendencia.
El estruendoso descubrimiento corresponde a lo que en el diccionario se encuentra como “panal”, es decir, “el conjunto de celdillas prismáticas hexagonales de cera que las abejas forman dentro de la colmena para depositar la miel”. Y se explica a manera de complemento: “Cuerpo de estructura semejante, que fabrican las avispas”

Pues bien, esta arquitectura natural correspondía en esta ocasión a unas avispas negras, conocidas con el nombre de vaqueras. Su picadura, bastante dolorosa, ocasiona una inflamación aproximadamente de un centímetro por un centímetro y medio y con relieve de por lo menos cinco milímetros.

Los estudiantes decidieron, argumentando seguridad, quitar el chivón y para ello recurrieron a varas y otros elementos con los cuales terminaron despegando la casa de las avispas del lugar donde había sido instalado por los insectos, seguramente después de los fríos días de navidad.

Pero, muy contrario a lo que pudiera pensarse en cuanto al destino de este panal, fue lo que determinaron.

En vez de reubicarlo en un tronco de los árboles vetustos que circundan la escuela lo llevaron al rincón de Colombia: Aula de Agua.

-No tiene avispas. Ellas se fueron al quedar sin casa- dijo alguno de ellos.

Sin embargo, ignoraban que las celdillas celosamente tapadas con una película del mismo material constitutivo de la arquitectura, albergaban un pequeño ejército de avispas vaqueras.

Un día, sorprendidos anunciaron la presencia de uno de los insectos y al requerir una explicación, les dije que dentro de las celdillas habían sido depositados huevos que cumplirían con la metamorfosis para entregarle a la naturaleza otras avispas negras y brillantes como las que se habían quedado sin casa.

Desde entonces han sido testigos del nacimiento de avispas que algunas mañanas buscan el orificio dejado por la ruptura de un vidrio en una ventana y emigran al jardín que crece rudimentario en los alrededores.

Este episodio lo hemos incorporado a nuestro taller permanente de acercamiento al conocimiento.