martes, 23 de agosto de 2011

¿Qué tipo de educación quieres para mi?

Futura docente del nivel inicial, el siguiente video nos invita a reflexionar sobre el tipo de educación que queremos recibir, como parte de nuestra formación para hacer de nuestros niños personas competitivas y altamente calificadas.



En nuestras manos esta hacerlo.



La pregunta es ¿Cómo?



Definimos educación como aquella actividad dirigida a la optimización de todas y cada una de las capacidades de la persona. Al realizar esta afirmación estamos defendiendo tanto el desarrollo de todas y cada una de las capacidades específicas del individuo, como su necesaria integración en la comunidad en la que vive. Es decir, en todo proceso educativo debe darse un equilibrio constante entre el desarrollo de las aptitudes propias de cada persona, como su integración óptima en el contexto en el que habita.



La interacción positiva de estos dos elementos es uno de los factores claves para el logro de la educación, además de presentarlo como una constante de todo individuo a lolargo de su vida.



Les invito a ver el siguiente video y plasmar sun impresiones y lluvia de ideas sobre el particular.

Cómo educar en el siglo XXI

domingo, 21 de agosto de 2011

Domingo 21º Durante el año

El Evangelio del día de hoy nos presenta precisamente esta verdad fundamental de nuestra fe, sobre la cual se basan nuestras certezas y seguridades sobrenaturales: ¡Jesucristo fundó realmente su Iglesia y colocó a Pedro y a sus sucesores como piedra angular de la misma!: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. A ti te daré las llaves del

FUE EL ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO - Howard Gardner: Detectar y Desarrollar Talentos

Inteligencias Multiples de Howard Gardner

Sistematizando la participación del Video Mentes Brillantes

Interesantes opiniones de las que vienen participando.

Como por ejemplo: Julita Málaga, Lesly Lisette, Daniela, Shiley Peña, Karlita Somocurcio, Luisa Gonzalo, Judith Mori.



De lo que sacamos en claro que:

  • la discriminación a personas superdotadas, no es bueno.
  • que necesitamos tener en claro q diferencia existe entre inteligencia y talento.
  • que la educación debe ser integral en una sociedad del conocimiento.
  • y que debemos propiciar un buen clima escolar. (Aportes de Jula Julita).


  • falta mayor información a los padres.
  • se debe aprovechar las potencialidades de los niños
  • mayor inversión a la educación.
  • atención psicopedagógica.
  • medir el elevado rendimiento intelectual. (Lesly Lisette).


  • que los niños tienen su propio ritmo de aprendizaje.
  • que no son estimulados adecuadamente
  • que no se descubre todo su potencial.
  • que los niños se desarrollan cognitivamente a su propio ritmo. (Daniela)



  • se han prfeccionado criterios de evaluación y test para medir el potencial intelectual de los niños.
  • la educación integradora va siempre delante del desarrollo.
  • la sociedad es el agente principal de apoyo.
  • el gobierno apoya a través de la Dirección de Educación Basica - Servicios de Asistencia a la Diversidad a las Necesidades Educativas Especiales - SAANEE.
  • Brindar asesoría y acompañamiento. (Karlita Somocurcio).


  • Proporcionar un ambiente adecuado que motive intereses sin discriminación.
  • el alto coeficiente es una gran herramienta para aprender a relacionarse con los demás.

  • ambiente estimulador que permita el desarrollo integral. (Shirley Peña).


  • Maestros preparados para dar actividades innovadoras y sacarlos de la rutina. (Luisa Gonzalo)


  • Apoyar a los niños en la habilidad que sobresalga. (Luz Gutierrez)


  • Potenciar no reprimirlo o limitarlos para que desarrollen sus potencialidades y aprendizajes. (Judtih Mori)


  • Evaluar al niño según la edad. (Jacky Natividad).


  • Orientar a los padres. (Carbajal García)

No sabemos el aula a que pertenecen porque no lo han registrado.



Nota.- Esperamos que la segunda intervención sea más participativa y coloques sus datos personales completos al final de cada participación.



Sintesis de la 11.30 a.m. del 21 de agosto.

viernes, 19 de agosto de 2011

Vamos Chicas su participaciòn es importante ...

No se olviden de colocar al final de su participaciòn sus datos personales Apellidos y Nombres asî codamo la secciòn a la que pertenecen.



La foto de cada una de ustedes tambièn es importante incorporarla en la lista para la identificaciòn correspondiente.



Queremos leer sus opiniones.