sábado, 14 de junio de 2008

9' Encuentro Nacional de Artes.

Entre el 8 y el 14 de junio tuvo lugar, en el Corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín el 9º Encuentro Nacional de Artes, ANDE COLOMBIA, evento que año tras año, convoca trabajos de diversas regiones del País.

El objetivo de este certamen, es aportar al desarrollo del país, de Medellín y del Corregimiento de Santa Elena, en particular, por medio de las manifestaciones artísticas y culturales.
En esta oportunidad se apreciaron obras de teatro, danzas, exposiciones de artes plásticas; cine; “arte vivo”; literatura; muestras de la feria de la ciencia y la tecnología.
El lanzamiento del evento ante la comunidad, ante las instituciones y ante los medios, tuvo lugar el jueves 28 de mayo, en el Parque Ecológico de Piedras Blancas. Al acto asistieron como invitados los diferentes medios de información de la ciudad; allí se presentó y socializço la programación del 9º Encuentro Nacional de Artes, ANDE COLOMBIA al hacer la entrega de la carpeta de presentación del evento y al compartir con los invitados un almuerzo de bienvenida.

Durante toda la semana se tuvo la presencia del “arte vivo” por los diferentes escenarios de la Institución Educativa Santa Elena, centro de esta fiesta de las artes, considerada como evento tradicional del Corregimiento; de las exposiciones de artes plásticas; de turistas.

Se hizo entrega al Corregimiento de tres nuevas esculturas, instaladas en diversas veredas, dentro del proyecto denominado “Parque de las Esculturas”, iniciado por la entidad desde el año 2003, en Santa Elena.

El Desfile de comparsas tuvo como tema: “Personajes Típicos de Santa Elena”.

Obras de teatro científico; conversatorio sobre “Arte, Ciencia y Tecnología”, que fue el Slogan de esta versión del Encuentro; stands sobre el tema en diferentes espacios de la institución.

El “Chocolate de los Abuelos”, en el que nuestros patriarcas cuentan sus anécdotas, historias, mitos y leyendas, compartiendo su sabiduría con las nuevas generaciones.

En medio de una fogata, poesía, música, danza y comunicación con los astros, tuvo lugar la clausura del Encuentro, a la que asistieron amantes del estudio de los astros, con sus telescopios para compartir con los asistentes locales y nacionales la lectura del mapa celeste.

El Municipio de Medellín hizo presencia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana; la nación, con el Ministerio de la Cultura.

A este encuentro fuí invitado para socializar el Proyecto Pedagógico Investigativo: "Aprender: Un acto de felicidad", a moderar el conversatorio "Ciencia, Arte y Tecnología y su relación con la pedagogía" y a dictar el Taller "Red de Escritores Escolares".