sábado, 14 de junio de 2008

Arte, Ciencia y Tecnología. 9' ENA.

“ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON RESPECTO A LA PEDAGOGÍA”
Conversatorio – Miércoles 11 de junio de 2008 –
Aula 1 IESE


Con participación de docentes, artistas, jóvenes y comunidad en general se cumplió este conversatorio que planteó una reflexión alrededor de algunas consideraciones e interrogantes como los siguientes:

· ¿Están llegando las TIC’s a las aulas de clase como una herramienta para el desarrollo de la capacidad crítica y argumentativa de nuestros estudiantes?
· ¿La tecnología está contribuyendo de manera efectiva y eficaz a una comunicación más fluida en los espacios familiares, comunitarios y educativos?
· ¿Aprende más un estudiante que cuenta con un Computador?
· ¿Cómo podemos integrar la tecnología y el arte a la pedagogía?

Después de diversas intervenciones que mostraron consensos y disensos podemos derivar algunas conclusiones:

· La tecnología debe convertirse en una herramienta para dinamizar procesos de pedagogía en nuestras escuelas.
· El papel fundamental de la escuela es el de formar personas capaces de manejar las tecnologías con la visión y responsabilidad de ser agentes críticos y activos en la transformación de la escuela, la comunidad y el país en que vivimos.
· Ante la variada oferta de la tecnología se hace necesario pensar y asumir que no basta con volverse un alfabeto digital.
· Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) están sirviendo para desarrollar habilidades lectoras y escritoras.
· El acceso a la tecnología en el caso de los niños y jóvenes debe estar mediados por adultos que desde la escuela o el hogar oriente con criterio esta experiencia.

En cuanto a la sensibilización para contribuir a la formación de un ciudadano con un alto perfil humanista, se plantea la necesidad de incorporar o de fortalecer los espacios dedicados al arte dentro del currículo que se implementa en las instituciones educativas.

Hay entidades como fundaciones y corporaciones que desde el sector privado realizan un interesante aporte en este sentido al proponer y desarrollar actividades como talleres que resultan complementarios a la acción académica. Sin embargo, el sistema educativo no asimila muchas veces estas propuestas y al tiempo que ha ido menguando la presencia de espacios y enfoques artísticos en sus currículos, se muestra escéptico y reservado frente a iniciativas como las mencionadas anteriormente.

El conversatorio plantea algunos compromisos y tareas para quienes lideran procesos y acciones artísticas y culturales: fortalecer la gestión de proyectos para incidir en el sistema educativo posibilitando la apertura de espacios propicios para el acercamiento a la expresión humanista de infancia y juventud.

Sensibilizar a las instituciones educativas para que compartan experiencias y permitan la asesoría, propuesta, implementación y desarrollo de experiencias artísticas y culturales por parte de personas e instituciones especializadas en el ramo.

Estas conclusiones formarán parte de las memorias del 9° Encuentro Nacional de Artes, con el propósito de que se puedan convertir en líneas de acción y recomendaciones en el diseño de programas y proyectos de esta asociación que al tener cobertura nacional podría realizar un importante aporte a la educación en nuestro país.