domingo, 20 de julio de 2008

Festival Internacional Cervantino 2008. Guanajuato, México





Festival Internacional Cervantino 2008. Guanajuato, México.

Descubro agradable sorpresa de bienvenida en la página de internet de Guanajuato que acostumbro consultar. La fotografía del interior del Teatro Juárez me anuncia que ya se preparan para celebrar en el mes de octubre el Festival Internacional Cervantino en su edición número treinta y seis. En la clausura del 2007 anunciaban ya a los invitados de honor: Cataluña y Campeche. Los fuegos artificiales y las coros mencionando " Barcelona ", están a unos meses de hacerse realidad. En su momento como anticipo, ahora y a unos meses preparando escenarios para que las comunidades homenajeadas con sus artistas en todas las bellas artes, hagan gala de talento en plazas, teatros, museos, auditorios y callejones.

Al ser un Festival Internacional, la participación de otros países también es destacable, haciendo que la ciudad tome otra dimensión. Cultural por naturaleza, anfitriona de turistas de clase mundial, se reviste por tres semanas de octubre en el más grande escenario ( eso me parece a mí, hablo por sentimiento ) de arte y expresiones artísticas de todos los géneros.

Hace unos días, de paseo de fin de semana, ya pude notar además de carteleras y programas, cómo se disponen hoteles, restaurantes y recintos para recibir semejante acontecimiento anual. Pude percibir otro ánimo en la gente local, no solo por la derrama económica que esto supone para la ciudad y el Estado, sino porque se colma de gente por los rincones y no hace falta comprar entradas de costos altos para un concierto de ópera, danza o función teatral. En las mismas calles, estudiantes y artistas independientes, regalan a un auditorio libre su talento. Está bien que piden una remuneración a cambio, pero nunca será compensanda con lo que ellos hacen en un igualmente valioso escenario de plaza.

Los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque o los mimos amenizando público en las escalinatas del Teatro Juárez, son solo un mínimo ejemplo de todo lo que se puede encontrar en esta cálida ciudad, que si ya naturalmente es mágica y entrañable, se torna colorida, musical, artística y promotora sensorial para quienes podemos emocionarnos con ello.

Destaco lo importante que son estos encuentros, ya sea en mundiales de fútbol, olimpiadas o festivales de arte. Reunirse en un mismo estadio, villa olímpica, teatro o auditorio, personas representando sus países, me dice que se superan barreras, que nadie es extranjero; que espectadores, deportistas y artistas se unifican con un mismo motivo. Aunque a nivel deportivo, está claro que hay competencia. En el caso de festivales, el reto es la ovación, el aplauso de pie o las expresiones en los rostros de público.

Al final, pienso que lo importante es esa experiencia de poder intercambiarse unos con otros y recibir países y personas que no conozcan ni hagan distinciones entre razas o culturas, hermanados con cierto objetivo, en este caso el arte.

Dejo el enlace, invito a visitar la página y encontrar además algo que pueda interesar de mi ciudad favorita: Guanajuato, México.

http://www.guanajuatocapital.com/guanajuato/index.php?option=com_content&view=article&id=273&Itemid=368&lang=es

Tere García Ahued.