martes, 18 de noviembre de 2008

Computadores para reverdecer el campo

En 2003 diseñé el proyecto "Computadores para reverdecer el campo" con el propósito de acceder a los beneficios del programa Computadores Para Educar.
Luego de ese proceso, largo y tedioso, pero con final feliz, el proyecto de este año de CPE desde nuestra sede es TEO (reseñado en otro aparte de este espacio) pero el fundamento y la base es el primer proyecto.
Considero interesante consignar algunos apartes de la mencionada propuesta:
COMPUTADORES PARA REVERDECER EL CAMPO


DEFINICIÓN

“La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en que el hombre ha significado el mundo; por esto, mediante el lenguaje, el hombre lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir, lo conoce y lo transforma. Por medio del lenguaje ha conocido la diversidad de conocimientos que ha producido; ha recorrido la historia; ha creado mundos ficticios; se ha acercado a los descubrimientos científicos; se ha mirado a sí mismo: sus maneras de organizarse, de pensar y de ser; ha analizado el mundo, el lenguaje, la evolución del pensamiento y los comportamientos humanos; ha visitado el futuro, descubierto la naturaleza y los mundos abstractos que no le son evidentes”.

En las anteriores líneas se intenta definir la naturaleza del área de LENGUA CASTELLANA en el documento de estudio “Estándares Curriculares” presentado por el Ministerio de Educación Nacional.

Allí mismo se consigna como uno de los compromisos de la escuela “facilitar la comprensión de los mundos que se generan en diferentes contextos de interlocución, ya sea en lo referido a los propios de la cotidianidad o a lo que se denomina el orden universal”.

En este orden aparece el planteamiento del “Eje referido a los principios de la interacción y los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación”.

Se plantean estándares que “enseñan al estudiante la ética de la comunicación y el valor del respeto a la intervención propia y del otro, así como el reconocimiento de los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo. Se busca que la comunicación se constituya en espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula, y reconocer la diversidad de las culturas y las lenguas”.

No sólo la formulación de los estándares curriculares por parte del Estado colombiano, sino el momento histórico del país, debe llevar al maestro a una reflexión que genere en su dinámica una nueva actitud tendiente a la revalorización de su papel transformador y liberador.

El vertiginoso ritmo de los avances tecnológicos nos presenta una de las sorprendentes realidades de la contemporaneidad: Internet.

Internet como un espacio intangible por donde navegar sin necesidad de brújula, con el ordenador y la línea telefónica como únicos medios de transporte.

La posibilidad de conectarse con el mundo entero está influyendo de manera decisiva en los mecanismos de trabajo, aprendizaje y relación social.

En este contexto la Internet representa una importante oportunidad para el mundo de la enseñanza que no puede permitirse el lujo de vivir de espaldas a estas novedades.

Internet representa la mayor acumulación de información de la que se puede disponer de forma cómoda, rápida y gratuita. No obstante considerarla sólo como un inmenso libro de consulta sería subestimar este recurso, dado que son precisamente sus posibilidades de interacción y de relación sin fronteras las que la dotan de verdadero significado.

La escuela (el maestro) está ante dos opciones: ser un usuario pasivo o participar activamente de la revolución en curso. Esto último supone ser capaz de integrar Internet en el aula de diversas maneras:

· Como complemento a las actividades que se realizan, y de manera específica búsquedas de información.
· Como actividad propiamente dicha, con sus propios objetivos y procesos de trabajo.



El comienzo del Tercer Milenio plantea cuestionamientos a la sociedad industrializada y en acelerado camino tecnológico.

Seguramente paralelo al desarrollo de inventos que redundan en beneficio de la humanidad se está dando una serie de eventos que por el contrario se convierten en amenaza para una sana convivencia entre los seres vivos y entre éstos y su entorno.

Resulta necesario que el ser humano tome conciencia que su casa de habitación: La Tierra, está sufriendo gran deterioro como consecuencia de la actividad de las civilizaciones. Y llegará un momento en que se vuelva un espacio inhabitable.

Pero esta concientización global debe partir de los contextos pequeños. Comenzando por el núcleo familiar, el barrio, la vereda, el sector y necesariamente abordarse como una preocupación colectiva en la Escuela.

En el ámbito escolar porque es allí donde se consolida un espacio para el ejercicio del pensamiento y de la actividad académica que debe tender al mejoramiento de las condiciones de vida tanto individuales como grupales.

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental debe llevar al estudiante, y por extensión a la comunidad, a conocer aspectos del maravilloso país en que nacimos y vivimos.

Debe entregarle a niños y niñas, con énfasis a los del campo colombiano, elementos para que estudien y conozcan la enorme biodiversidad de la naturaleza que les rodea.

Será el encuentro con esta materia la mejor oportunidad para que aprendan a comportarse y a establecer relaciones de mutuo beneficio con la naturaleza.

El desarrollo de este proyecto se iniciará en el aula, se apoyará en la familia y se extenderá a la comunidad y dentro de sus propósitos estará el de la conservación, incremento, disfrute y utilización inteligente de los considerables recursos naturales, para bienestar propio y el desarrollo de la vereda Monteadentro, la región y nuestro país.

Comprendiendo desde los primeros años que nuestro territorio es privilegiado por su riqueza natural, entenderemos la necesidad de cuidar con esmero esta biodiversidad que se convierte en garantía de nuestro futuro y del futuro de la humanidad.

Será un aporte efectivo a la concientización de los habitantes de las veredas Monteadentro, García, la Botica y El Totumo, donde se ubican las fuentes hídricas de la provincia de Pamplona y el sur del departamento Norte de Santander, en cuanto a vivenciar un sentido de pertenencia con nuestra tierra y la imperiosa necesidad de interactuar con el medio ambiente de manera responsable.

OBJETIVOS

General:

Usar la Informática y la Internet como recursos pedagógicos complementarios de las actividades de las clases de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Educación ambiental, Ciencias Sociales y Matemáticas, realizando tareas de búsqueda de la información, lectura crítica de documentos, síntesis y elaboración de la información, desde la perspectiva de Educación en Valores, Biodiversidad, Desarrollo Comunitario y Ecoturismo.

Específicos:

· Conocer algunas de las múltiples utilidades del ordenador.
· Familiarizarse con la red y sus contenidos de forma intuitiva.
· Realizar búsquedas de información en Internet.
· Usar los programas relacionados con la publicación de textos y de lenguaje.
· Opcionalmente, utilizar otros medios de comunicación personal que ofrece la telemática: charlas, correo electrónico.
· Fomentar una utilización educativa de Internet.
· Incentivar actitudes participativas y críticas respecto a los contenidos encontrados: actitudes de selección y de síntesis.
· Promover el trabajo en equipo y la cooperación.
· Acercarse al planteamiento de situaciones propositivas a través de su vinculación al Proyecto Ambiental escolar –PRAES-.
· Descubrir en la lectura de textos científicos y recreativos la posibilidad de enriquecimiento intelectual.
· Realizar visitas virtuales a parques naturales y otros sitios de interés para contrastar su contexto y a partir de esta experiencia reafirmar su identidad.
· Enfrentar el estudio de la evaluación del impacto ambiental de determinados procesos que se dan en la región (vereda).
· Reconocer a partir de consultas en la red la enorme biodiversidad de la naturaleza que nos rodea.
· Aprender a comportarse y a establecer relaciones de mutuo beneficio con la naturaleza.
· Asumir una actitud de conservación de los recursos naturales.
· Ayudar a cuidar con esmero la biodiversidad.
· Vivenciar a través de acciones y espacios como la Huerta Escolar una verdadera interacción con la naturaleza.
· Compartir con otras comunidades del orden regional, nacional e internacional sus experiencias alrededor de la cultura medio ambientalista.
· Utilizar el conocimiento para contribuir desde su campo de acción al desarrollo de su comunidad y a la preservación del ambiente.
· Establecer algunas relaciones de causalidad entre los factores ambientales y los procesos productivos de la región.
· Distinguir problemas sociales que son objeto de soluciones tecnológicas y proponer opciones al respecto.
· Desarrollar proyectos sencillos y participar en la gestión colectiva de los mismos, basado en una metodología de diseño.
· Obtener información proveniente de la red, procesarla y relacionarla con otros conocimientos y procesos adquiridos.