viernes, 5 de diciembre de 2008

El curso de la vida



En el aula inmensa del mundo, después de matricularnos en ese curso largo que es la enseñanza vital, uno va aprendiendo cosas agradables que nos gusta enseñar como zapatos recién estrenados y cosas que, aún necesarias para vivir, nos es duro aprender porque creemos que todo podría ser de otra manera.

Nunca me ha parecido bien la resignación como actitud frente a las cosas, porque creo que los seres humanos estamos hechos para cambiar el mundo y, por lo tanto, para salvar las profundas tristezas personales y tornarlas en todo lo contrario.

Todos creen que el mundo es comestible y lo sueñan masticado entre sus muelas y dientes, y digerido en sus duros estómagos, pero el mundo, la vida, la misma vida que nos hace valientes es la misma que nos hace discípulos del miedo.

Porque cuando revuelves toda la tierra y todos los árboles y todos los cielos y todos los mares y no consigues la raíz del fruto que cambiaría la tristeza, que te empaña los ojos ante las cosas bellas, por una vida llena de todo lo maravilloso que siempre has tenido, entonces es necesaria la resignación, vivir con el dolor puesto.

PEDRO PABLO DIAZ ESPADAS

jueves, 4 de diciembre de 2008

Evaluación del PPI.

Dentro del proceso de evaluación se asdumió la Evaluación del proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad".
Transcribo algunos de los apartes observados en esta evaluación:

“Aprender: Un Acto de Felicidad”

Una alternativa pedagógica y tecnológica aplicable desde la perspectiva de la metodología Escuela Nueva.
FORTALEZAS ENCONTRADAS:
1. Planteamiento de seis (6) Proyectos de Aula:
Colombia: Aula de Agua
Jugueteatrando
Club de Lectura “Conejo Lunar”
“Red de Escritores Escolares”
¡Somos Buena Gente!
Números para la vida

2. Profundización en la propuesta del plan de estudios para los niveles cuarto y quinto, ajustado a la normatividad y en concordancia con el PEI y el Proyecto de Educación Rural –PER- liderado por la Normal Superior, comprometida con el proceso de acreditación de alta calidad.


3. Propuesta y desarrollo del Proyecto “Plantas Medicinales y Aromáticas” apadrinado para su asesoría y acompañamiento por la Vice-rectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona.
El macro proyecto desarrollado por la Universidad de Pamplona y del cual forma parte este proyecto es “Restauración Ecológica”.

Esta experiencia se replica en cada uno de los hogares de los trece estudiantes de tercero, cuarto y quinto.

Socialización como evidencia:

VI Foro Municipal de Educación y Gestión ambiental, 2006.
VII Encuentro Nacional de Artes, Medellín, 2006.
Participación en la Página Web “Red de Escritores Escolares”
http://www.geocities.com/redescritores/
Publicación del weblog:
http://aprenderunactodefelicidad.blogspot.com (2007) con continuidad en 2008.
Reseña en la Revista Educativa, Cultural y Científica “Líderes del Saber” # 8, 2007.
Reseña en el periódico “A las Cumbres”, # 7, 2007.
Producción del espacio radial “Arte y Literatura”, 94.9 radio Universidad de Pamplona, 2007.
9° Encuentro Nacional de Artes, Medellín, junio 2008.

Prácticas de lectura en familia.
Despertar de la creación literaria y producción de texto.
Producción del himno de la sede rural Cariongo, CD.
Integración de la familia a varias actividades desarrolladas en los diferentes proyectos.
Conformación de una embajada académica, cultural, deportiva y artística que representa a la vereda Monteadentro, a la Escuela Normal Superior y al municipio de Pamplona.
Postulación a los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua, 2007.
Invitación celebración 446 años fundación San Cristóbal, Venezuela, 2007.
Participación en el 1er. Y 2do. Festival Folclórico Infantil organizado por el Colegio Provincial San José en 2006 y 2007.

Propuesta a entidades públicas y privadas del proyecto “Encontrémonos 2007: Primer recreo para pensar la escuela”
Montaje de la puesta en escena “Los árboles caminantes” con la asesoría del profesor Carlos Ríos Mogollón, delegado del Instituto Municipal de Cultura de Pamplona.
Premier y exhibición en diferentes espacios (Normal Superior y Universidad de Pamplona) de la película “La historia del mercado” producida en 2007 y post-producida en 2008.
Reconocimiento por parte de la Alcaldía de Cúcuta, Corponor, Ecopetrol, Oxy Colombia y Club Rotario II de Cúcuta a tres estudiantes del Nivel Quinto por su participación destacada en el Segundo Concurso Departamental de Cuento Ecológico.

Archivo fotográfico y de vídeo de actividades desarrolladas.
Diligenciamiento de la Bitácora por parte de cada uno de los estudiantes participantes en el proyecto.
DIFICULTADES:
1. Falta de tiempo específico para las actividades de formato, escritura, búsqueda, clasificación y sistematización de la información referente al proyecto.

2. Carencia de logística apropiada y que es prioritaria para las actividades de desarrollo, seguimiento y evaluación periódica del proyecto: espacio de trabajo y un computador portátil, acceso a Internet en el sitio de trabajo.

3. La dificultad que se deriva de atender dos (2) niveles de escolaridad como docente titular de los grados cuarto y quinto de la Sede Rural Cariongo.

4. La carencia de recursos económicos para financiar materiales básicos como: textos fotocopiados, impresión de textos; desplazamientos a otros espacios de aprendizaje como la Universidad de Pamplona.

5. Aunque se gestionó no fue posible obtener recursos para la realización del “Encontrémonos 2008: Primer recreo para pensar la escuela”.
* Muchas de estas dificultadas se apreciarán en el desarrollo específico de cada uno de los Proyectos de Aula relacionados en la evaluación.
CONTENIDO DEL PROGRAMA QUE FALTÓ POR DESARROLLAR:
Red de Escritores Escolares:
CUARTO NIVEL:

1. Objeto Agente y Objeto
Paciente.
2. La entrevista.
3. Mesa Redonda.
4. El debate.

QUINTO NIVEL:

1. Objeto agente y objeto paciente.
2. La radio.
Colombia: Aula de Agua:
QUINTO:

1. La población.
2. Las ciudades.
3. Mares y océanos.
Números para la vid@:
QUINTO NIVEL:

1. Acceso a diferentes tipos de información utilizando mapas.
ASPECTOS POR MEJORAR:

Insistir en la gestión para lograr la conexión de Internet en la Sede.

Fortalecer y ampliar alianzas estratégicas y convenios con entidades oficiales y privadas para conseguir recursos que permitan mejores condiciones en el desarrollo del proyecto.

Diseño y puesta en marcha de un portafolio electrónico para sistematización del proyecto.
Retomar la publicación del periódico Monteadentronline, versión en la Web del producto del Taller de Periodismo.
Gestionar ante diferentes entidades e instituciones la donación de libros para fortalecer la biblioteca del Club de Lectura.
Buscar más operacionalidad del Gobierno Escolar a partir de un efectivo y eficaz acompañamiento y oportuna asesoría.
Continuación con la revisión y adaptación de las unidades temáticas de este proyecto.
Fortalecimiento del Proyecto TIC y puesta en marcha del Proyecto TEO (Tic Escuela Oportunidades)
Gestión para conseguir implementos deportivos y vestuarios para las danzas que se vayan a llevar a escena.
La operatividad del Comité CPE.
Insistencia en la gestión para la reposición de equipos y la instalación de Internet en la sede.
Insistencia en la gestión para la reposición de equipos de la Sala CPE "Nave Mágica"

Autoevaluación Institucional.

Durante los días lunes 1º, martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, los docentes de la escuela Normal Superior trabajamos en la autoevaluación institucional.
Las áreas contempladas fueron:
Gestión directiva y administrativa.
Gestión Académica.
Gestión Comunitaria.
Gestión Financiera.
En el grupo donde me correspondió trabajar, vale la pena resaltar algunos aspectos de los observados en este proceso de evaluación:
1) Bienestar Institucional. Hay algunas acciones dirigidas a los estudiantes. No sucede lo mismo si del personal administrativo y docente se trata.
2) Capacitación Docente: NO hay un programa que contemple esta importante acción.
3) Evaluación de Personal: Sólo se hace al personal administrativo.
Una de mis recomendaciones fue: Trabajar en el planeamiento institucional (enero de 2009) en el diseño de programas para suplir estas falencias.

Clausura año lectivo.

El martes 2 de diciembre se realizó el acto de clausura del año lectivo 2008 para la Básica Primaria de la Escuela Normal Superior, incluidas las sedes Iser y Rural Cariongo.

Fue un acto sencillo en el que se reconoció a los mejores estudiantes así: Estudiante Integral, Espíritu Deportivo y Espíritu Artístico.

En cuento a los niveles del proyecto, esta premiación fue:

CUARTO NIVEL:

Estudiante Integral: Claudia Dayana Vera Garavito.
Espíritu Artístico: Claudia Dayana Vera Garavito.
Espíritu Deportivo: Javier Enrique Mantilla Caballero.
QUINTO NIVEL:
Estudiante Integral: Máryuri Esperanza Portilla Vera.
Espíritu Artístico: Yésica Daniela Suárez Mogollón.
Espíritu Deportivo: Diana Carolina Peña Mantilla.
Además, los estudiantes de Quinto Nivel recibieron un reconocimiento por su valioso aporte al Proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad".
Se aprovechó esta ceremonia para entregar los reconocimientos que las tres niñas obtuvieron por su destacada participación en el Segundo Concurso Departamental de Cuento Ecológico "Una mirada al río Pamplonita": Máryuri Esperanza Portilla Vera, Yésica Daniela Suárez Mogollón y Arcelia Díaz Leal.
Luego en reunión especial con los padres de familia y los estudiantes de los niveles 4º y 5º, se entregaron los certificados y Informes Finales de Desempeño.
Los padres de familia agradecieron el trabajo adelantado con sus hijos, valoraron la dedicación y los logros obtenidos por el grupo de niñas y niños.
Algunos estudiantes hablaron para expresar su gratitud y para dejar público su compromiso de cumplir con un buen desempeño el año próximo.
En conclusión: Una buena cosecha.

El sol sale para todos





El sol sale para todos.


Cuando se dice que el sol sale para todos no cabe duda
que nos encontramos frente a la más pura de las verdades.
Sale para el hombre que labra la tierra luchando contra las inclemencias
del tiempo, pero que ve luego el resultado de sus afanes.
Para la madre que trabaja desde antes de salir el sol hasta que
oscurece, desempeñando al mismo tiempo mil oficios.
Para el padre que consciente de su responsabilidad lucha para hacer milagros con
su escaso salario.
Para el hombre de negocios que quiere aumentar su fortuna.
Para el que marca un horario en su oficina y espera ansioso el 15 y último.
Para el niño que despierta ajeno a los problemas de cada día.
Para el joven que estudia y sueña con un hermoso mañana.
Para la joven que sentada en su balcón espera la llegada de su príncipe azul.
Para el anciano que pierde su mirada en el Horizonte, recordando tiempos idos
y viviendo con valentía el presente.
Para el poeta que hilvana recuerdos y borda historias con hilos dorados.
Pero también sale para el mendigo que duerme en un rincón de una calle y tiene
por cama un cartón y por cobija el cielo algunas veces estrellado y otros pintado de nubarrones y que ya no tiene sueños porque se los han robado, pero al amanecer su cuerpo se calienta con los primeros rayos,
y esto le da fuerza para tender de nuevo su mano.
Para el enfermo que se desvela porque el dolor no lo deja conciliar el sueño, pero en la mañana, al abrir la ventana
siente que el sol le trae un aliento de vida y eleva una plegaria llena de fé y de confianza.
Sale para el que encerrado paga su condena, y sus días se hacen largos y sus noches eternas,
pero se despierta en la mañana, cuando por las rejas se asoman sus primeros rayos, trayendo una esperanza.
No hay duda, el sol sale para todos como señal de vida, como antorcha que ilumina nuestros
pasos, como portador de fe, como símbolo de unión entre los hombres, porque no hay ninguna razón para no recibir su luz y su calor, al fín todos tenemos el mismo derecho.

Nelly Guerrero

lunes, 1 de diciembre de 2008

REFLEXIÓN

Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias.
Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.

Declaraciones excluyentes



“Las costas del archipiélago están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante” dixit el alcalde de La Orotava el pasado sábado 29 noviembre para dar la bienvenida a sus compañeros nacionalistas de Coalición Canaria en su congreso insular de Tenerife y nadie ha dicho “esa boca es suya”, con lo cual quien calla, consiente, como dice el refrán.

Todo fue para criticar la política del Estado en materia de inmigración ante la llegada de cayucos. Una crítica por otra parte superficial y mezquina, que parece querer levantar muros en el mar u otras cosas que ni me atrevo a mencionar. Nunca se pondrán de acuerdo. ¿Quién critica las acciones que hace el gobierno de Canarias en materias de su competencia en materia de inmigración? ¿Por qué no ajustan y ponen en marcha los planes conjuntos con el Estado en esta materia y las recomendaciones que les ha dado órganos de su asesoramiento como el Foro Canario de la Inmigración? ¿Por qué no trabajan eficazmente para que los que han sido educados por su competencia durante muchos años, cuando lleguen a los 18 años no salgan a la calle sin papeles que les permitan vivir con autonomía e independencia? ¿Para qué los tiempos perdidos? ¿Por qué no se ponen a trabajar en lo que les corresponde, dejando de criticar el trabajo de las otras administraciones?

Y todo ello ocurre además en vísperas del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Ninguna palabra en ese congreso para adherirse a los mismos y ratificarse en ellos. Parece que lo que importa son mis derechos, nuestros derechos, los de los que vivimos en esta isla, en la suya, o en estas, las suyas también. No preocupan los derechos de todas las personas y de todos los pueblos. Y entre ellos el art 13 de los mismos que recuerda el derecho a migrar de todo ser viviente. Moverse no es delito. El mundo global ya fue puesto en escena en 1948. No nos hemos percatado de ello. Y algunos siguen con declaraciones excluyentes. ¿Es que su ideología es también excluyente? Si esas cosas no se aclaran, ¿podemos confiar en un grupo respetuoso para con todas las nacionalidades, etnias, colores e ideologías?