domingo, 12 de julio de 2009

OOOOO, es el fin del mundo!!!!, que haremos, arranquemos.....
emmmmm
no mejor nos kedamos, pasemos de largo
es el fin del mundo, que haremos?

bueno ya saben, se sabe que al final......

sábado, 11 de julio de 2009

y es que enrealidad...


hay dias, hay situaciones, hay diferentes estados de animo, hay caidas y multiples rechazos, hay levantadas y multiples abrazos, hay constantes alivios, hay millonadas de satisfacciones y otras cientos desepciones, hay zurcos gigantes en mi mente, hay mentes gigantes en mi zurco, hay novedades que cambian la vida, hay pasados que te encierran en vida, hay espantosos actos del azar, hay increibles escenas por la retina, hay muchedumbre de fuego y odio, hay lamentos a destiempo, hay destiempo en los lamentos, hay corazón en la cima de algunos de estos dibujos, hay dibujos que impregnan......, hay lagrimas donde solian haber mejillas, hay sonrisas donde solian haber lagrimas, hay alegria entre los dias, hay intenciones donde se juega con, hay con quien demostrar mis intenciones, hay lujuria en cada esquina, hay nubes que figuran, hay hazañas en las cornizas antes de caer, hay miedos incomprendidos por ver llover, hay barro en el alma de un dolor, hay montañas de helados con cobertura de chocolate, hay sueños en espera, hay gente en espera de sueños.
Hay deseos, no deseo nada especial, solo un hipopotamo con millones de delfines de colores....

jueves, 9 de julio de 2009

Un ejemplo.

P.J. es uno de los niños integrantes del Nivel Cuarto. Luego del receso de vacaciones se ha presentado con una actitud que conserva la alegría y el entusiasmo, pero que suma o integra la decisiòn de superar las dificultades.
No sólo son palabras. Es uno de los estudiantes que manifestó: -Hice las tareas. Míremelas, profe.
Y en las diferentes actividades de los proyectos de aula muestra deseo de participar. Cuando le hago consciente de un error, o cuando él lo descubre, consulta la manera de corregirlo, o anuncia la forma como lo ha enmendado.
¿Qué puede suceder?
Toda semilla que se siembra y recibe las condiciones adecuadas para germinar, lo hace.
Durante el primer semestre, como manifestaba en espacio anterior, procuré inculcar hábitos, generar inquietudes, proponer maneras de cambio, sugería valores.., y ahora en este segundo semestre algunas plantas, casi todas, han empezado a germinar.
A mostrar tìmidamente sus primeros brotes.
Aparece el verde de las ganas. El brillo de las decisiones en favor de la superación.
Le expresaba a una madre de familia que el cambio no se puede dar de la noche a la mañana. Requiere de unas condiciones y de unos elementos, dentro de los cuales el tiempo juego un papel importante.
Ella deseaba que su hija, también del Cuarto Nivel, mostrara formas de responsabilidad de la noche a la mañana y alcanzó a plantear la posibilidad de trasladar a la niña a otro establecimiento "para ver si allí sí se volvía responsable".
Le respondía que la niña en cualquier plantel que estudiara iba a tener un comportamiento similar si no existía en ella la convicción de cambio.
El tiempo seguirá su marcha inexorable y espero seguir acompañando el cambio de mis estudiantes.
Después de seis meses de dudas y espera, ahora retorno a la convicción de las bondades del Proyecto.

Regalos naturales





Regalos naturales.

Respiro profundamente llenando mis pulmones con la trascendente escencia del aire de esta mañana luminosa. El agitado sueño que estoy a punto de llamarle pesadilla, me hizo despertar ansiosa. Sin embargo me ha bastado abrir las persianas, recorrer la puerta de cristal y asomarme al balcón para darle la cara al sol naciente que me regala cierta frescura con el viento que sigo reteniendo dentro de mí. No importa qué revelen las imágenes de mi subconsciente, me gusta aferrarme a la realidad de mi presente en este amanecer del mes de julio marcando ese punto medio entre principio y fin de año.

Es este estado intermedio el que me hace tener certeza y me libera de la ilusión o añoranza con la que nos comprometemos cuando iniciamos o terminamos algo. Es sentir que no asciendo o desciendo, que no acelero ni desacelero; es esperar las vacaciones como vengan y ocupar mi sitio naturalmente recibiendo lo que está escrito.

La tarde anterior, extensas nubes anunciaban gran tormenta, pero aún sobre su fondo gris espeso, un perfecto arcoiris se hacía presente. Maravilloso espectáculo de luces y sombras, de colores y aromas de humedad, estimulaban a corazones sensibles capaces de observar todo con reflexión y admiración. Sin embargo, ni una sola gota se desvaneció sobre las calles, pese al negro pronóstico que indicaba el cielo. Justamente y aunque me fascine la lluvia, una tormenta eléctrica y abundante no habría ayudado en mis ánimos de la tarde de ayer. Por el contrario entre zonas de cielo anaranjado despidiendo al sol, otras con extensas nubes negras, apareció un hermoso arco reflejando gamas de colores alegres que me hizo detener mis actividades por el valioso momento de contemplarle durante el brincoteo de mis ojos siguiendo su forma de principio a fin.

Estamos llenos de regalos naturales durante nuestras noches o días. Algunas veces los reconocemos y valoramos. Otras tantas los problemas de la vida nos impiden observarlos y descubrir el mensaje de amor que contienen. Están ahí y son suficientes para quien guste tomarlos. Es una opción, es una oportunidad de sentir la fuerza del Amor Divino hacia nosotros. Yo tomo entonces esta oportunidad... ¿y tú?.

Tere García Ahued.

miércoles, 8 de julio de 2009

Vuelven las danzas.

Creo que estudiantes y maestro todavía tenemos en la garganta el nudo de la tristeza por no habernos podido presentar en el primer Día de Logros.

Programamos cuentos y danzas.

Ninguan de las manifestaciones fue presentada.

El monitor de danzas, estudiante de la Universidad de Pamplona, orientó el montaje de dos bailes durante dos meses y medio. Al final, un día antes del acto llegó a la conclusión que no había material digno de mostrar.

Los cuentos, en los que compartí con los niños y niñas mañanas, muchas mañanas, tampoco dieron el punto como el caramelo escénico que se requería.

Pero a veces es bueno caer. Sentir el ardor de la herida. El trayecto se hará con más responsabilidad y mayor compromiso.

Hoy retornó el monitor de danzas que nos acompañó los tres primeros años del proyecto. La sugerencia (por no decir instrucción) fue probar una puesta en escena de un baile.

La Polka Nortesantandereana, me anunció a su llegada, al tiempo que colocaba en el reproductor de sonido el tema. Me gustó el ritmo. Aunque esto de poco servía. Lo importante en últimas era que le gustara a los niños y a las niñas y los terminara encarretando.

Y así sucedió. Al cabo de esta primera jornada ví unos infantes felices, comprometidos con los movimientos, los desplazmientos y las actitudes programadas para la danza.
Disciplina, orden, seguimiento de instrucciones. Los felicité y quedamos comprometidos para pulir la propuesta en el próximo encuentro.

Con hoy, son tres días de estas nuevas plantas. Me motivo. MI esfuerzo y dedicación encuentra algunos frutos. Con ellos me fortaleceré para seguir.

Después del silencio.

Cuando se revise esta Bitácora se notará, con extrañeza o no, que pasaron varios, tal vez muchos días en silencio. Debo consignar que el silencio también tiene motivos. Resulta a veces curioso esta manifestación. Inicialmente concebido o explicada como "abstención de hablar" también puede ser la falta de ruido.
Durante el primer semestre se presentaron algunos hechos que consitaron mi atención y esmero para resolver situaciones, si bien no difíciles, por lo menos no cotidianas y por lo tanto nuevas y que reclamaban procedimientos juiciosos.
La llegada de los niños y niñas al Cuarto Nivel resultó en cierta medida traumática. No para el maestro, sí para el Proyecto Pedagógico Investigativo.
Siete infantes, dinámicos, creativos, inquietos, traviesos, como corresponde a seres humanos en estas edades entre los ocho y diez años.
Sin embargo, desde el punto de vista académico con suficientes dificultades y falencias como para repensar su promoción.
Los aspectos más destacados que ejemplifican los dos renglones anteriores forman parte del registro hecho en el Observador del Estudiante, información que de alguna manera se convierte en reserva.
Pero para no suscitar pensamientos intrincados podría compendiar a muy groso modo en lo siguiente: bajo nivel de lectura oral, bajísimo nivel de lectura comprensiva, escasa producción de texto, poco o escaso manejo de operaciones matemáticas y ejercicios de pensamiento lógico, deficiente manejo del lenguaje escrito, pésima ortografía, ausencia de hábitos de trabajo en colectivo e individual, ausencia de sencillos métodos de estudio, desorden en las actividades, incumplimiento en el desarrollo de tareas y trabajos, poca tolerancia en las actividades propuestas en el aula, temperamentos agresivos, actitudes caprichosas, ausencia de acompañamiento efectivo y eficaz por parte de los padres o familiares, baja autoestima de los niños y niñas. Bueno, expresé que iba a compendiar. Dejemos entonces, hasta aquí.
Me encuentro en la primera semana del segundo semestre. Y felizmente abriendo de nuevo este registro. Estoy alegre. Lo manifiesto plenamente.
Que me doy cuenta que los días de silencio los dediqué con tesón a buscarle salida a la situación enredada que se me presentó al comienzo de año.
Seguramente se produjo mucho material valioso para esta Bitácora. pero el apremio de no desfallecer en el empeño de continuar el camino del PPI primó sobre el deseo de dejar huella, por lo menos por escrito.
El receso de mitad de año sirvió para que los niños y niñas descansaran. Reflexionaran, quizá, en los compromisos de muchos conversatorios colectivos y conversaciones maestro-estudiante.
Las derrotas de la primera mitad del año debieron hacer surgir una nueva actitud en el grupo de estudiantes.
-Hola, Cote, Buenos Días, yo hice todas las tareas-
-Y mire mi letra. Mi nueva letra. Es bonita, verdad?
-Leí el libro. Todo. Hice las actividades.
-Leí el libro, y no hice las actividades, pero se voy a contar.
Y observar la alegría en los rostros. la alegría por volver a la escuela. Por retornar a ese segundo hogar y ser portadores de buenas noticias.
Testimoniar una buena presentación personal. Es motivo de alegría.
A veces uno quiere que la semilla sembrada germine ya. Y es imposible. Durante el primer semestre, como los abuelos de monteadentro, sembré. Ahora al regresar de vaciones, con las primeras lluvias de julio están germinando una plantas que mueves sus extremidades con el encanto que depara el viento de las cometas.
Se justificó el silencio.

domingo, 5 de julio de 2009

un poco de sueños, un poco de amor, un poco de ti, un poco de mi....


hay muchas hisotorias en mi cabeza...

me imagino un arcoiris de solo dos colores...vede y amarillo...la verdad asi me gusta más, hay dos personitas en la cima como si estuvieran cruzando el mundo a traves del arcoiris van tomados de la mano..el varon va por el lado verde, la hermosa damicela va por el lado amarillo, seguro tienen grandes hisotorias juntos....

Me imagino un árbol en las venas de tu manito, se dibuja como si esperaras con ancias pa primavera, creo que yo tambien estoy espectante de eso...

Me imagino un delfin en mi muñeca, como orgulloso de estar fuera del agua, como si quiciera hablar detras de una pantalla de celular, como si el cuero se fuera a desarmar...amo a mi delfin...

Me imagino una niña hermosa, me dan muchas ganas de abrazarla, me imagino un beso en la puerta de entrada a su casa, me imagino un adios prolongado que quicieramos nunca acabase, pues cada adios es el principio del querer devolver por aquella calle tan concurrida por una hermosa flor, mi hermosa flor...

Me imagino tu rostro en mis brazos, me imagino tu mirada desafiando la mia, me imagino dibujandote en mis sueños, me imagino las estrellas en mi bolsillo lleno de lagrimas, me imagino tu sonrisa complice, me imagino aferrandote a mi mano, me imagino el cielo en tus pasos, pues la imaginación...es más que el conocimiento...

No me imagino sin ti.....