viernes, 24 de julio de 2009

Hiperactividad.

Hiperactividad. Si hubiera que definir esta palabrita dentro del ámbito escolar, por lo menos en mi caso, tendría que incluir las siguientes acepciones:
Movimiento continuo, poca capacidad de concentración, poca capacidad de atención, facilidad para distraerse, mucha capacidad para desconcentrar a otros, mucha capacidad para desviar la atención de otros, estar a la vez en dos actividades, ir de aquí para allá sin dejar huella, hacer presencia en dos o más espacios, hablar, gritar, cantar, imitar sonidos (Todo al mismo tiempo), hablar mientras otros lo hacen, hablar mientras alguien le dirige la palabra, no hacer lo que tiene asignado como responsabilidad para hacer, no escuchar, no oir, no responder oportunamente, preguntar dónde estamos, preguntar qué hay que hacer luego de haber explicado por lo menos tres veces, comer, beber, tener ganas de ir al baño, regresar del baño y repetir este menú.

Este año, tengo una niña en el Nivel Cuarto que me ha ayudado a realizar el ejercicio que aquí concluyo.
Es raro expresar sin siquiera poder hablar...

El problema es que no tiene solución, la solución hace destruir mi yo, la gente se expande en palabras que ya se me hacen repetitivas, adios, esto es una estupides de aquellas........

jueves, 23 de julio de 2009

Curiosos refrigerios.

Con la llegada de un estudiante de Educación Física de la Universidad de Pamplona, para que a través del proyecto de Trabajo Social, desarrolle con los niños y niñas de la vereda el área de Educación Física, Recreación y Deportes (para nuestro caso Jugueteatrando), se continúa lo que se ha venido trabajando desde el año anterior, es decir, la cultura de la recreación y el deporte, así como la fundamentación sobre el conocimiento de nuestro cuerpo, su respeto y desarrollo.
En la primera sesión con los niveles Cuarto y Quinto, sugirió que para las próximas era recomendable que cada uno trajera agua para la correspondiente hidratación. También incluía este consejo acompañar la hidratación con un pedazo de panela para garantizar calorías.
hidratarse: el primero, con mazato, que es una bebida fermentada a partir del arroz cocido y el segundo, con el tradicional guarapo de estos campos andinos. El guarapo es una bebida fermentada a partir de la panela.
Es el contexto. Otros dirían, se trata de la cultura propia del sector campesino de la región andina colombiana. Seguramente, los dos estudiantes, oídas las recomendaciones del estudiante de Educción Física, y la del maestro, la próxima sesión traerán el vital líquido, recogido de la quebrada y hervido en el fogón de leña. Pero queda la inquietud, que la mayoría de veces, cuando están en sus hogares, estos infantes recurren a estas bebidas para hidratarse o calmar la sed cuando acompañan en las labores de campo a sus padres.

miércoles, 22 de julio de 2009

Los números.

Números para la vid@ es uno de los proyectos de aula a través de los cuales se desarrollo el PPI "Aprender: un acto de felicidad"
No sólo se trataba de quitarle el pesado y asustadizo nombre a la materia: Matemáticas, sino también de proponer una manera de acercarse al mundo de los números (de la matemática) que no fuera tan traumática.
Ha dado resultado. Muy buen resultado. En un alto porcentaje los estudiantes durante los últimos cinco años han mostrado un mayor interés por el área "coco" y un dominio insospechado de las operaciones básicas y de las acciones de pensamiento matemático y lógico.
Sin embargo, en el presente año, un niño * se enreda con los números y las operaciones básicas.
Reflexión: * no tiene las bases como para estar en el cuarto nivel. Los niveles anteriores debió mostrar dificultades y encontrar tropiezos que no fueron detectadas, las primeras, y apoyados para su superación los segundos.
Reto: nivelar al estudiante y acercarlo a los números para que se incorporen a su vida.
Luego les contaré.

martes, 21 de julio de 2009

Informe de Desempeño.

Hoy los padres (madres) de los niños llegaron a la escuela para recibir el Informe de Desempeño del Estudiante, correspondiente al Primer Semestre.
Como había dialogado con ellas en más de una ocasión, los resultados no eran los esperados.
En cuanto al nivel quinto, el desempeño de los estudiantes estuvo dentro de la media. Algunos aspectos positivos para destacar: el avance en el manejo del pensamiento matemático, el mejoramiento de la expresión escrita, incluida la caligrafía, el orden en los trabajos, el sentido de trabajo colaborativo y en equipo. Pero seguidor del proceso que iniciaron estos niños en tercer nivel, el primer semestre de este año no fue el mejor. Sin embargo, y a partir del seguimiento y del acompañamiento en sus hogares el final de esta primera etapa estuvo marcado por una recuperación. recuperación que fue el perfil con el cual se inició el segundo semestre. Espero que esta etapa concluyente presente los mejores resultados, los que esperan los padres y familias y la comunidad en general, y los cuales ellos pueden obtener si se lo proponen.
En el caso del nivel cuarto, un cincuenta por ciento hace su ingreso a la media y el restante conserva ese rótulo con el que iniciaron: muy poco manejo del pensamiento lógico y matemático, deficiente caligrafía y ortografía, bajo nivel de lectura oral y comprensiva y todas las dificultades que se derivan de este diagnóstico.
Surgiría la pregunta: Entonces, ¿qué se ha hecho?
Bastante. Luego del diagnóstico individual de dominios y dificultades, la programación e implementación de las +estrategias y acciones para corregir las falencias. El seguimiento y la retroalimentación. Sucede, creo, que muchas de las dificultades encuentran caldo de cultivo en los ambientes y entornos familiares. Poco acompañamiento. Situaciones conflictivas al interior de las familias, lo que deriva en baja autoestima y poca o escasa motivación por el estudio. Parte de la prueba es que el 50% al que hago referencia como ingresado a la media se debe a esta labor juiciosa y silenciosa.
Reto: llevar al 50% restante a la media y potenciar y fortalecer la otra mitad. Pero se requiere un excelente acompañamiento de las familias. Sobre este particular escribiré más adelante.

pajarito de invierno.



Hace tanto tiempo que no juego a las alucinaciones, que creo que ya los arboles se me escapan de las manos, ni que fuese tan simple esculpir tanto camino,y es que solo se comparten las ganas de.....de....¿de?, pues muchas voces rondan ultimamente por mis oidos, como si ellos tuvieran la razon en todo, ¿y yo?, mi opinion...pues.....ni que fuese tan simple esculpir tanto camino, pues las manos se desgastan, el cansacio se hace notorio, son las ganas propias y el convencimiento de que cada tarde se puede ponera llover, estamos en invierno señores.
Solía pasear por el jardín, el aromo que plante hace un año florecio, esta hermoso, bueno...el paseo continua por las piedras de una desesperacion acumulada, y es q tengo mis manos destrozadas, ni la tendinits aplaca tanto dolor, las huellas de fuego fatuo en los ojos se esparcen para rendir honores a tanta belleza, aquel aromo tan increible, de seguro no le gustara q lo toque con mis manos, pues son feas, de seguro no le gustara que lo mire con mi cara de tarado, pues es de tragedias, de seguro no le gustara que lo toque una cancion, pues ni el llanto es tan desafinado, de seguro no le gustara oir lo que le puedo contar, pues hay muchas historias más interesantes, de seguro no me expresara, de seguro me ocultara entre sus ramas, de seguro nunca sabra que yo fui quien lo rego, quien lo planto, quien se desvelaba por su seguridad por su cariño, ¿cariño?, de seguro....ahora las verdades nunca seran absolutas, pues....yo sigo con mi cara de tarado, con mis manos heridas, con mi corazon lleno de parches, con mi garganta enredada, siempre soy el ultimo en darme cuenta de como esculpir caminos para beneficio personal.......

es triste cierto?....pues asi me siento.......como la pregunta que me ronda por la cabeza dia a dia.......

y como siempre.....














nunca soy yo, el de la ultima vez

el que corria al revés

entre tanta estupides

sin miedo a caer......



PAJARITO DE INVIERNO!