domingo, 12 de septiembre de 2010

Delimitación del estudio de investigación

Delimitar el problema significa:
. edificar una "valla" a su alrededor.
. especificar en detalle y con precisión los límites de la investigación.

Ejemplo: Si se investiga sobre "las políticas de la educación básica", se acumulará información sobre:
. las leyes de educación,
. normatividad existente sobre el particular,
. antecedentes al período de estudio,
. objetivos de la educación por niveles de formación,
. etc, etc, etc

No cabe duda que este problema constituye múltiples variables que nos obliga a delimitar nuestra investigación, que por lo amplio nos demoraremos mucho en llegar a su término.

De ahí que se haga necesario su delimitación a uno de los niveles de educación con la especificación de un período determinado y tipo de institución (pública o privada) afincada en un determinada área geográfica.

Compartimos el siguiente video que contribuye a la claridad del tema.


Fuentes de Información

Es importante tener en cuenta las fuentes de información, de ello muchas veces depende la seriedad de nuestro trabajo de investigación.
El material bibliográfico (libros), hemerográfico (revistas, boletines, periódicos,
y las webgrafías (páginas de internet) utilizados forman parte, de las referencias que corren anexos a nuestro trabajo y deben ser citados adecuadamente.

Esta fuente permitirá a cualquier lector a hacer uso del material recomendado y que figuran como fuentes consultadas en la sección de referencias de la tesis.

De la BIBLIOGRAFÍA, es importante:
. Apellidos y Nombres del autor del libro.
. Año de publicación
. Título de la obra.
. País y casa editorial que edita el libro.
. Para el caso de las citas textuales, el número de la página del texto que se transcibe; y el texto de lo que se transcribe va entre comillas.

El siguiente video veremos la importancia de las fuentes de información, durante de todo el desarrollo del trabajo de investigación.


Planteamiento del problema de investigación

Es probable que al elegir tu problema de investigación este sea demasiado amplio o ambicioso; esto puede ser por los siguientes motivos:

. Falta de comprensión de la naturaleza de la investigación
. Falta de la sistemática solución del problema.

El investigador (tesista) debe partir o asumir que EL PROBLEMA SURGE de una situación que algo que ocurre requiere explicación o que existen dificultades por resolver.

- Esta explicación que se busca o dificultad que requiere una solución, no puede resolverse automáticamente, REQUIERE de UNA INVESTIGACIÓN:

. CONCEPTUAL y
. EMPIRICA

Que se expresa en una pregunta o en una serie de preguntas que ayudan a determinar la posterior dirección de la investigación.

EL PROBLEMA ES UNA SENTENCIA INTERROGATIVA O UN ENUNCIADO QUE PREGUNTA ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE DOS VARIABLES? (Kerlinger 1975)

Compartimos el siguiente video:

sábado, 11 de septiembre de 2010

Gazpacho de pan





Lo primero es desear que tod@s estemos aquí de vuelta.
Ya estoy aquí otra vez, después de un mes un poco ajetreado donde he tenido tiempo de romper dos veces este querido trasto y perder todo lo que tenia dentro, vacaciones, hopitalizaciones, etc., por fin la normalidad va llegando.
Aunque vamos de cara al otoño aquí en mi tierra todavía hace mucha calor y apetece tomar cosas frescas.
Este gazpacho es un ajo blanco al que se le ha eliminado las almendras, así lo hacemos un poco menos calórico, y yo lo acompaño con unos picatostes.
Lo que si es este plato aparte de rico y refrescante, es que es muy económico.
Ingredientes.
2 dientes de ajo
150 gramos de miga de pan
1 tacita y media de aceite de oliva
2 c.s. de vinagre
1 l. de agua muy fría.
sal.
Poner la miga en remojo con un poco de agua dentro del vaso de la batidora, echarle los ajos
pelados y batir, ir añadiendo el aceite en hilo, cuando este todo incorporado poner el vinagre y
la sal.
Terminar de completar toda el agua y guardar en el frigorífico hasta la hora de servir,
acompañar si os gusta con unos picatostes.

martes, 7 de septiembre de 2010

Hmmm, así es como se parte el esperado final!
un dia de mente, salí por las calles como si estuviera la gente
conocí las calles como funerales
y los cielos como aguaceros
doble en la esquina y termine en la salida
me parto como desdoblando la imaginación!!!
y morí!!!
adios!!!


extraño muchas cosas-
lo que más extraño....soy yo..:!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Homilía 23º Domingo durante el año

El P. Ricardo, en su homilía del día de hoy, correspondiente al 23º Domingo durante el año, en el que meditamos el Evangelio de san Lucas (14, 25-33), donde Jesús sentencia que “el que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo”, manifiesta que en todos los ordenes de la vida existe la necesidad de ver, pensar, analizar y rezar antes de tomar cualquier decisión.Precisamente, en

sábado, 4 de septiembre de 2010

Que nada detenga mi subida

No olvidemos que toda producción intelectual creativa genera:

1. Una tensión, un conflicto entre el individuo y su medio, la percepción de algo que el sujeto imgina o quisiera que fuera diferente de lo que es; en suma un cuestionamiento de la realidad.

2. Un estudio, lo más exhaustivo posible de la situación. Hay que partir del conocimiento de lo que ya existe. Tales datos resultarán de la observación sistemática, minuciosa, precisa; exigirán también la correcta evaluación de situaciones, circunstancias, dinamismos e influencias y la disposición genuina a experimentar.

3. Una incubación; momento en que fermenta, se reestructura, cuaja los materiales, la información.

4. Una iluminación, que equivale a salir del tunel a la luz, a relajarse por completo de la tensión. Toma comunmente la forma de una hipótesis, de una teoría.

5. La verificación. Hay que comprobar, demostrar, afinar. Es trabajo de lógica, de laboratorio, de encuestas, de estadísticas, de nuevas observaciones y pruebas. Es un ir y venir de las ideas a los hechos y de los hechos a las ideas.

6. La comunicación y difusión. Es el diálogo del investigador con el medio.