domingo, 18 de mayo de 2008

Producción de "Zanquero de Monteadentro"




El sábado 29 de marzo en los estudios de Azul Comunicaciones se realizó la grabación de dos temas: “Zanquero de Monteadentro” y “Anhelo”, con letra de mi autoría y música del profesor normalista Luís Emilio González.

Una vieja idea de llevar a la música el testimonio de mi trabajo teatral con los niños campesinos.

Ya es una identidad veredal el grupo de zanqueros y la experiencia derivada de los talleres de artes escénicas han arraigado en mí la convicción que esta población, desprevenida frente al ritmo acelerado del urbanismo y con una alta dosis de lúdica y alegría en su sangre nativa, asimila muy hondo la experiencia de la estética a partir del teatro.

En otros post he escrito sobre el teatro como una estrategia para que los infantes se acerquen al conocimiento de manera más amable y entusiasta.

Aquí comparto la letra de la canción por cuyos versos transitan estos singulares personajes que miran la vida desde arriba y algunas imágenes del proceso de grabación.




ZANQUERO DE MONTEADENTRO

Letra: Javier Cote Parra.
Música: Emilio González.

I

Yo soy zanquero con mucho orgullo
miro de arriba el viento pasar
y aunque parezca una leyenda
sobre estos palos vengo a estudiar.


CORO

Zanquero de Monteadentro pa´ dónde vas?
Corriendo por las veredas o a la ciudad?
Mira, no tardes, regresa pronto,
que una carta a mi novia voy a mandar.


II

¡Cuántas caídas! Ya no recuerdo
y sin embargo, puedo trotar,
es que en la vida pa´ llegar lejos
una alta meta debo mirar.

III

Crecen con las zancadas mis ilusiones
y estos verdes caminos saben de mí,
voy con la alegría a tropezones
y un buen futuro me voy a abrir.