lunes, 16 de junio de 2008

Logro, estándar, competencia.

Trabajo lunes 16 de junio Planeamiento Institucional



1. Conversatorio para definir qué es un logro, un estándar de competencia y una competencia.

LOGRO: es una meta alcanzable en un tiempo determinado que contempla un qué, un cómo y un cuándo. Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
Son los alcanzables que se consideran deseables, valiosos y necesarios.

ESTANDAR: Son criterios públicos y claros que permiten conocer (a estudiantes, profesores, padres de familia, comunidad en general) qué es lo que debe aprender un estudiante sobre determinada área. Es general. Es un punto de referencia sobre lo que el estudiante debe estar en capacidad de hacer en determinado contexto. Se expresan en primera persona desde el punto de vista del estudiante: (Reconozco el número en sus distintos contextos. Leo y ordeno números de distinta cantidad de dígitos. Utilizo el teclado para dar instrucciones a algunos programas de computador)

Se consideran dos clases:

General: Ofrece una descripción amplia de lo que el estudiante debe saber al cumplir cierto ciclo.
Específicos: Ofrece criterios específicos de los que deben ir alcanzando en el desarrollo de las competencias durante un grado o un grupo de grados.

COMPETENCIA: el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones en un contexto determinado. En el caso del inglés, la comunicativa, por ejemplo.

Los indicadores de logro son las señales que le permiten al docente. Síntomas, indicios, señales, rasgos o conjunto de rasgos e información perceptible que al ser confrontados con el logro esperado nos da información sobre el estado de avance de la apropiación del conocimiento por parte del estudiante.

2. A partir de la selección de un grado en básica primaria y en básica secundaria un grado, un área y un estándar, para desarrollar el ejercicio:

Reconozco significados del número en diferentes contextos. (medición para el conteo, para la comparación, para la codificación, para la localización, entre otros)
Este estándar pertenece al pensamiento numérico.

Grado escogido: Tercero.

Diseño del plan para la aplicación del estándar:
Partimos de un diagnóstico: realizado un diagnóstico se pueden observar dificultades, entre otras: utilización mecánica de los números, desconocimiento del valor posicional de los números, la falta de ubicación, lateralidad que se refleja en la escritura y en dificultades en el manejo del lenguaje, poca diferenciación de números en situaciones particulares.

Actividades a partir de un proyecto:

Interpreto mi mundo.

-Juego de competencias: se busca el despertar sensoriomotriz y afectivo de los estudiantes. Recorrido de un espacio demarcado. Juegos donde se pueda determinar el orden de llegada: carrera de encostalados, con los ojos vendados, utilizando potes como coturnos. Estamos utilizando el concepto ordinal de número.
-Contar: cuántos lazos se usaron, cuántos niños participaron, qué distancias se recorrieron, tratando de medir esas distancias.
-Representar: se pretende que aplique su capacidad para relatar a través del dibujo un hecho. Así mismo, que utilice con creatividad colores, lápices y otros instrumentos de pintura.

Esta actividad integra las áreas de matemáticas, ciencias naturales, español, sociales y educación física, recreación y deportes, teniendo en cuenta, igualmente las competencias ciudadanas.