miércoles, 8 de octubre de 2008

Uso Pedagógico de Evaluaciones Externas


En cumplimiento del Plan Sectorial “LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA” que propone universalizar la evaluación de la educación básica, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES aplican las Pruebas SABER en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas en los grados 5° y 9° en todo el territorio nacional.
Esta acción se inscribe como política de Estado para atender en forma permanente los elementos que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación y velar por la inspección del proceso educativo.
Con este propósito el Ministerio de Educación Nacional define criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza, el desempeño profesional de docentes y directivos docentes, los logros de los estudiantes, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.
El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES- tiene como objeto fundamental la evaluación del sistema educativo colombiano en todos los niveles, además de propender por la calidad de dicho sistema, a través de la implementación de programas que permitan impulsar la cultura de la evaluación, difundir los resultados de los análisis y desarrollar actividades de formación en materia de evaluación de la calidad educativa.
La Sede Rural Cariongo ha asumido la responsabilidad desde el 2003 de preparar a los estudiantes de Quinto Nivel para la presentación de las pruebas SABER.
En el primer año de esta experiencia no se contó con el material ni con la asesoría necesaria de parte de entidades y organismos del Estado. Sin embargo, los estudiantes tuvieron una etapa de preparación sencilla y con la utilización de recursos conseguidos por iniciativa e interés de los docentes.
En 2006, ya con más conocimiento y con un mejor manejo de la información la preparación de los estudiantes de Quinto Nivel incluyó pequeños simulacros dentro del aula de clase y el mecanismo general de las pruebas fue conocido por las niñas y niños. El propósito contempló la inclusión de evaluaciones tipo Pruebas SABER en las diferentes áreas de estudio.
Para 2008, se incluyó dentro del Planeamiento Curricular como estrategia el modelo de evaluación tipo Pruebas SABER. Sin embargo, un inconveniente fue el referido a la falta de recursos para la producción del material diseñado.
La Escuela Normal Superior contrató a la institución Educativa INSTRUIMOS para que el 25 de agosto aplicara un simulacro en el que participaron los siete (7) estudiantes del Nivel Quinto de la Sede Rural Cariongo.
En un sencillo análisis se puede concluir sobre el desempeño:
En LENGUAJE se supera en .89 el promedio general de los estudiantes de las tres sedes.
En MATEMÁTICAS se supera en 1.97 el promedio general de los estudiantes de las tres sedes.
En Ciencias Naturales se está en 7.76 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En Ciencias Sociales se está en 2.4 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En INGLÉS se está en 7.41 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En LENGUAJE hay dos (2) estudiantes con desempeño ALTO que porcentualmente equivalen al 28.57 %, tres (3) estudiantes con desempeño MEDIO que porcentualmente equivalen al 42.85%. Sumados estos dos porcentajes llegamos al 71.42%.
En MATEMÁTICAS hay seis (6) estudiantes con desempeño MEDIO que corresponden al 85.71%.
Se observa que es necesario revisar qué puede incidir en el BAJO desempeño de los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Aunque en una primera mirada podría servir de elemento a considerar la carencia de recursos como laboratorios donde se pueda confrontar y analizar procesos y procedimientos químicos y biológicos, para el primer caso; y recursos bibliográficos o herramientas de búsqueda, acceso, clasificación y utilización de la información, en el segundo. Sin embargo, aunque algo paradójico si se tiene en cuenta el desempeño en LENGUAJE, resulta el bajo nivel de interpretación y de argumentación. Situación que ha sido detectada de tiempo atrás y que se considera una característica en el desempeño del estudiante colombiano. Por ello y en concordancia con los postulados del Ministerio de Educación Nacional, se aprovecha la articulación al Programa Computadores Para Educar para proponer como estrategia el proyecto TEO (TIC, Escuela y Oportunidades) que como se ha señalado en algún aparte de este informe, busca desarrollar las competencias lectoras en las niñas y niños de la Sede Rural Cariongo, con la incorporación de las TIC.
Una tarea a desarrollar de manera concreta en la evaluación institucional y en el planeamiento institucional es la de revisar los contenidos programáticos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para dirigir con efectividad la temática e intencionalidad de competencia propuestas por el MEN.