miércoles, 30 de septiembre de 2009

De vez en cuando


Saltar el muro
seguro de caer en un embudo
aferrarse a la estación
que entre goteras se cayo
con esgrimas del pasado
que nunca deslumbro
son sonidos paralelos
a cada situación.

De vez en cuando soy
un pionero de millones
casi inerte en las acciones
cotidiano de favores

conmosión
entiempo de ataud
entre tanta multitud
que se enciende con la luz

Colocar una flor
en la retina del mundo
esperar, soltar
se encadena la verdad
con ojeras de soñar
en cortinas de acabar
y la espera en soledad
sin final, sin final

De vez cuando voy
como errante tierna flor
con mirada de inquietud
la sonrisa en plenitud

conmosión.....

Hacia el abismo


Pensando en que decir
cuando la sombra esta aquí
dejando de cantar por temor a un final
camino sin estruendos
por caminos sin motivos
lugubre pensar sin poder actuar
marionetas de un espacio incapaz
de tomar el cielo y de volver atras
sin pensar, un momento hay que acabar

hacia el abismo
comiendo hielo de un puñal
llega el aire arrepentido de tanto vivir mal
urano es donde quiero estar

estuvo ayer en la ladera de un lugar
que se enciende como novedad
que se pierde entre la orilla sin contar
que el espacio ya no es nada sideral
sideral...sideral...

la condena en un altar
rompiendo velas al pasar
como cirios que despiertan al verte soñar
ya en el mundo de un mortal
en cada esquina del pensar
ideas de como una semilla sale mal
oscuridad intacta en un morral
debajo de la arena sin pisar
los acordes de cada orilla en el mar
en el mar...en el mar...

En el abismo murio
todo lo que se perdio
hacia el abismo fui
sin pensar que era por ti

Es hora de pensar
cada paso que se da
envuelto en la fracción
del miedoy el dolor
y un trebol que soño
que es hora de pasar
que es hora de pasar

martes, 29 de septiembre de 2009

Periódico A las Cumbres.

Desde esta semana circula la edición del periódico normalista "A las cumbres"

Me refiero en esta nota a la página dedicada a la Sede Rural Cariongo.


Preocupación Infantil

Desde su llegada esta mañana a la escuela H* se mostró preocupado. Luego del saludo me anunció:
-Más tarde baja papá porque lo citó Bienestar Familiar-

Le pregunté cuál era el motivo de la citación del ICBF para su padre, pero el niño no tenía clara esta información. Sin embargo, empezó a decirme que él se sentía bien con el papá, que desde que estaba estudiando en esta escuela las cosas habían empezado a cambiar para él.

Por ejemplo, señaló, mi papá me ha comprado ropa y zapatos y los útiles escolares que me faltaban. Yo le ayudo a él en el trabajo y ésto me gusta, porque estamos juntos y hablamos. A veces bajamos al centro y él me compra cosas. En cambio cuando vivía con mi mamá ella me golpeaba casi todos los días y cuando salía a trabajar en la noche me quedaba solo, con mi hermanita menor, y teníamos que esperarla hasta que volviera.

Y H* siguió hablando, por eso cuando fue el momento del refrigerio, le solicité que le informara a la profesora que orientaría el proyecto de comunicación que iba a estar dialogando con su profesor titular.

Consideré que el acto de escuchar a H* para este niño era muy importante. Continuó luego del refrigerio con el relato hasta llegar al presente donde reafirmó su bienestar al lado del papá. Terminada su historia donde aparecieron golpes, soledad, abandono y tristeza y algunas alegrías, se incorporó al encuentro de comunicación pero su preocupación había disminuido.

No le dije nada, porque no tenía los elementos suficientes para conceptuar sobre su situación, pero lo había escuchado y en esa actitud encontró el apoyo que necesitaba para sentirse importante, capaz de aportar a su desarrollo personal y académico, porque me habló que era consciente de que estaba mejorando su forma de letra, de leer, que estaba dando rendimiento en matemáticas y que se sentía alegre con sus amigos y profesores en la escuela. Que ya no se volaba ni tenía necesidad de escaparse para estar con su padre.

Compromiso: Estaré pendiente de la situación que rodea a H* para contribuir en la medida de las posibilidades a apoyarlo y a orientarlo para que no le sean vulnerados sus derechos.


Otras presencias

Aparte de las maestras en formación que la ENSP envía para que desarrollen la etapa de práctica docente, la Universidad de Pamplona ha delegado a otro grupo de estudiantes del programa Pedagogía Infantil para que se vinculen como practicantes en la sede.

La experiencia busca acercar al campo real de la educación a jóvenes que se forman en la institución de educación superior.

La mayoría de ellos no han cursado su bachillerato en escuelas normales, de tal forma que las carencias en cuanto a formación en el érea pedagógica están a la orden del día.

Sin embargo, se entiende que luego de siete semestres (éste es su nivel de estudio en la actualidad) la Universidad se ha encargado de orientar a los futuros egresados en el área pedagógica. Aunque no con la misma intensidad y dedicación que supone una escuela Normal.

A la altura del año lectivo la presencia de este personal puede representar alguna pérdida del ritmo en el desarrollo de los programas académicos.

Si bien es cierto que la llegada de los practicantes representa eventualmente un nuevo aire para los estudiantes, la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje, en ocasiones se enmarca en desórdenes, explicaciones superficiales, poca atención a hábitos, escasa atención a las diferencias individuales, entre otros aspectos, que sumados determinan cambios hacia lo negativo en el desempeño y rendimiento de los estudiantes.

Sobre estas reflexiones he dialogado con los estudiantes universitarios y normalistas, buscando disminuir el impacto generalmente negativo que su presencia representa para el ritmo del año lectivo.



Títeres

Por inciativa de la profesora de los niveles segundo y tercero se programó para el pasado lunes un taller para la construcción de títeres.

Para permitir que todos los niños y niñas de la sede tuvieran la oportunidad de compartir la experiencia, lo hicimos extensivo a todos los niveles.

Previamente se sugirió una lista de materiales para conseguir.

La idea fue construir los muñecos a partir de elementos reciclables.

De tal forma que para este fin objetos como envases plásticos  de gaseosas, jugos, aceites, talcos medicinales y otros, tapas, botones, cajas pequeñas de cartón, hilos, lanas, semillas, piedras resultaron precisos.

Como antesala una pequeña representación en improvisación de los profesores, algunas explicaciones muy sencillas sobre qué es el títere y sus posibilidades de uso, estructura del muñeco y clases más usuales.

Luego: manos a la obra.

Los docentes nos encargamos de orientar a partir de instrucciones sencillas el trabajo que tenía la guía del muñeco que cada uno de nosotros elaborábamos.

Al final: gatos, gatas, marcianos, astronautas, ancianos, niños, indios, árboles, mariposas y un conjunto amplio de seres reales o imaginarios pasaron a convertirse en los nuevos habitantes de las aulas de clase.

En la parte final del taller algunos estudiantes se arriesgaron en el inicio de la manipulación y como producto de esta experiencia varios niños y niñas se apropiaron del teatrino que habían traído las maestras en formación de la ENSP y representaron pequeñas muestras donde cobraron vida los personajes por ellos concebidos, diseñados y puestos en escena.

Muchos de los niños a quienes les reconocemos por asomos de timidez o falta de dinamismo en cuanto a su participación en las clases, fueron los primeros y más decididos a socializar su obra.

Por este ejercicio puedo concluir algo que viene haciendo carrera en el mundo de la pedagogía de tiempo atrás: el teatro, y en este caso específico los títeres, son una excelente herramienta a la hora de asumir procesos de enseñanza y aprendizaje.

lunes, 28 de septiembre de 2009

EXTRACTO DE LO ESCRITO EN MI CUADERNO! domingo 27 sept

Antes de empezar...quiero decir...que lo más seguro es que nadie entienda ni menos comprenda....tal vez estos dias me vean muy poco..por lo mismo...prefiero que sepan de mi..por este canal.....porfavor no me comente...solo lean......




Aquí estoy denuevo. Antes había venido pero...hace mucho que no volvía con esta sensación.....se acaba de oir un grito bastante tetrico...los perros ladran, Valparaíso es eterno desde acá....no paran de ladrar. Tal vez se asusten de mí, tal vez no.....El camino hacia aquí fue cansador, como antes.... Llegue aquí sin saber a donde iba, siempre e creido que aprend a caminar a muy larga edad.
Alguien se aacerca.....
Las luces rojas de la grua me hipnotizan, me dan señales........... me agrada como se combinan el verde "JUMBO" y el rojo de "EASY", se me asemeja a un semaforo comfundido...pero....si todos pasan.....¿porque me detuve?...
El sonido de las ramas con el viento me dan ganas de crear una canción...algo como me siento en una escalera que parece no llevar a ningún lado....¿soy tonto?...parece que sí....al menos así lo cree mi madre..ya no es un muy buen apoyo que digamos....quiero ser tonto y feo...algo nada especial....como para morir sin hacer sentir a nadie....Dios..si estas aquí con migo sentado..porfavor....dame un abrazo y luego retame.....
La noche se ve linda cuando se ve llena de lagrimas. Se que la luna me observa....se que la noche es una fiel amiga del silencio....tal vez sean novios...(recién me di cuenta que me pase del margen...es que esta muy oscuro)...
Tengo mis manos congeladas...mi espalda.....me gustaría saber algo.....
Mi autocontrol se fue a la mierda, hoy definitivamente me prepao para competir, luchar..una vez más...que cansancio....mis ideas...(se acerca una pareja)...
Se desarma una vez más....esto me pasa por pegarlo con cinta...me da gusto ver mi sombra en la pared...donde dice.."gringo home"...por que no me la imagino....creo que se me acaba el protaminas...enrealidad la mina...si..definitivamente se me acaba.....
¿que hora serán?....creo que debo irme a la casa...me esperan dias cuaticos y deben estar preocupados ....aparte se me acaba la mina ¿¿¿¿XD????...en fin.....prendere un cigarro y partire......