martes, 1 de mayo de 2012

"Liberados del Miedo"



Mientras el sol brille en lo más alto del cielo,
cual majestuoso dios
o cuando se pierda en el ocaso de su día,
como amante infiel, furtivo querer.
Mientras el viento agite las arenas del desierto,
cual impetuoso conquistador
o cuando se aleje en el océano de su aventura
como una fantasía de color, indomable corazón.

Mientras las olas acarician las rocas y besan el acantilado,
como novicia enamorada
o cuando en forma de tormenta arremeten la playa,
salvaje pasión, amante engañada.
Mientras el mundo siga su ruta eterna
cual vagabundo solitario,
errante estrella en el infinito espacio.
Seguiré intentando vivir a este lado del camino
sin pasar la fina línea, que señala tu frontera,
solitario ermitaño…


Mientras piensen como esclavos, virtuales ciudadanos,
de vidas programadas por su monótona raza, su opaco color,
incrédulos en sus creencias, homo-fóbicos en el amor.
Gobernados por el inquisidor, insalubre su razón,
ciega y pura su ambición.
Filosofía banal la tradición,  economía global superstición,
tecnología domestica la nueva  religión,
escozor tiene Dios por tanta falsedad y se rasca la entre piernas,
sentado en su trono celestial, picazón que dura toda la eternidad.

Sigue tu vida a este lado del camino, para no cruzar la fina ladera
Que te lleva a la pena y el olvido.
Vive tu destino, de radiante esplendor, de único Dios,
herética rebeldía, tu forma de vida, sacrílega insinuación
inocente idealista, más dura es la lucha cuando todos agonizan.


Somos todo lo que hemos soñado, solo hay que volver la vista a dentro,
haremos realidad el más utópico pensamiento,
liberarnos del ego mortal, ser la luz de nuestra realidad.
¿Existe Dios en el cielo? ¿Hay justicia cerca del suelo?
¿Somos hijos de un punto fortuito de materia?
¿Habrá una razón para vivir, cuando hay mil formas de morir?
Siempre buscando la respuesta, inútil razonar en esta irrealidad,

Liberados del miedo sin mascaras para engañar,
seguiremos intentando, no cruzar la línea de lo normal,
el polvo del camino cubre nuestra nariz
lúdica adicción los secretos de la creación…


 

"Ganar o Perder, Vivir"

 


Que es la libertad,
cuando no hay razón para vivir.
Un corazón roto, no tiene sentido
un cuerpo cansado no tiene motivo,
la libertad es una prisión
cuando no tiene gotas de amor.

Mi vida cruza por un momento crítico,
abandonado estoy a mi suerte
es evidente que solo puedo refugiarme en mí,
mi único consuelo para vivir
es que a todos les pasa lo mismo
algún día en la vida…


Las cartas estaban sobre la mesa,
pocas alternativas, pocas sorpresas,
ganar o perder, era nuestra opción,
el amor la alternativa para los dos.
Aposté más de lo debido
me deje llevar por la emoción
y ahora vuelvo a la realidad,
me dices que el amor termina
y nadie muere al final…

Dejo el disfraz de dulce amante pasajero,
cada cual emprende vuelo,
difícil fue decidir vivir por siempre el uno en el otro.
Vendrán tiempos duros, otoños penosos, fríos inviernos;
volver a empezar otra jugada,
una nueva apuesta por la vida
otra nueva aventura de amor,
volver a buscar la confianza en otro corazón.


Quisiera unir las piezas que faltan,
reparar el daño, sanar las heridas del alma,
tomas mis manos, aquietas mi animo,
tu mirada me dice que no se puede luchar
contra las lágrimas, que todo pasara
que ya ha pasado antes y volverá a pasar…

Petrificado en el portal, te veo partir
me quedare ahí esperando
que vuelvas a mi o que un ángel caiga del cielo.
El mundo esta lleno de dolor
y todos busca lo que yo un día deje olvidado en un cajón,
solo queda el consuelo que siempre hay un mañana,
cuando llegue el momento mirare atrás
y diré que lo nuestro pudo ser mejor…

 

"El Rey"




Hoy he decidido rasgar la tela
que cubre mi cuerpo,
desangrar las venas,
para saber si aun siento.
Me concentro en el dolor,
no hay nada mas sincero
que sufrir de verdad.

Agujero, se ha vuelto el corazón;
Ancestral sufrimiento
la presencia de los muertos,
que vagan por el castillo.
Se vuelven espectros,
que arrastran  pesadas cadenas
como yo arrastro su recuerdo.

¿Qué extraño he llegado a ser?
¿En qué me he convertido?
Si, ya se lo que piensas tú,
querido amigo.
Mi reflejo  aun no viaja al olvido,
pero no sabes tú,
que todo lo ha amado a partido,
alegría funeraria será mi legado.



Podría darte todo lo que  he ganado,
dejar en tus manos, mi imperio
de amargura.
Para que te decepciones de la vida,
para que sufras hasta la agonía...
Llevo en mi cabeza una corona de espinas,
como un rey de fantasía,
sentado estoy en un trono de mentiras.
Con cofres de tesoros,
ahíto de corazones rotos,
que  ningún edicto real, volverá a reparar.

Bajo el manto frío de la muerte,
los sentimientos solo son sueños.
Un rey o un cualquiera
se pudren bajo tierra.
Algunos dicen que la muerte
es comenzar de nuevo.
Pero si fuera ayer o mañana
o estuviera a un millón de kilómetros
en medio de la nada,
seguiría siendo el mismo,
un rey con corona de espinas,
en un castillo de fantasía
sentado en su trono de mentiras...



 

lunes, 30 de abril de 2012

Injusto y desafortunado empate frente al Betis

Empate a dos goles in extremis del Atleti frente al Betis en un partido que prácticamente tenía ganado hasta el minuto 80 y que complica mucho las aspiraciones para lograr plaza directa de Champions aunque la cuarta sigue siendo factible.

El Atleti saltaba al Benito Villamarín con la ventaja de conocer que ya habían pinchado equipos como Osasuna o Bilbao, no así el Levante ni el Málaga que se imponía en un decisivo encuentro por la lucha por esos puestos de Champions con el otro ocupante de esa plaza europea el Valencia. Esta victoria de los malagueños sobre los valencianos nos daba la posibilidad de acercarnos al Valencia pero hacían más difícil acortar la diferencia con el Málaga que es el rival teóricamente  y con el calendario en la mano más fácil de alcanzar.

Reconozco que no tuve oportunidad de seguir el encuentro con atención pero sí pude tener la sensación de que el Atleti estaba siendo superior al Betis y ya en la primera parte tuvo algunas ocasiones de gol que sin embargo no fructificaron.

En la segunda parte llegaría el primer gol obra de Koke tras una estupenda asistencia de Falcao (no solo remata, a veces también es generoso) que remataba de cabeza un gol servido por Tiago.

La victoria momentánea facilitaba las aspiraciones de Champions del Atleti con los resultados de terceros comentados, si bien hacían que el Betis no tuviera asegurada la permanencia matemática en 1ª. Sin embargo, y exceptuando una ocasión de Rubén Castro para el Betis, el Atleti parecía ser el dominador del partido y tuvo algunas ocasiones para aumentar su marcador.

Cuando parecía que el partido terminaría decantado por el lado atlético llegó un sorprendente gol de Pozuelo para el Betis en el minuto 85 para asombro de los colchoneros, un gol inmerecido a todas luces. Y no habían terminado de sorprenderse con el empate cuando llegó dos minutos después un nuevo gol bético en un tiro  de Jonathan Pereira que Courtois no fue capaz de atajar. Este resultado de 2-1 prácticamente cortaba las posibilidades europeas del Atleti que sin embargo siguió acosando, ya a la desesperada, la portería bética.

Ya en el descuento el Atleti botaba un córner que con el tiempo ya cumplido volvía a ser desviado a un nuevo córner. Con Courtois en él área verdiblanca se bota de nuevo el córner y Falcao logra marcar el gol del empate definitivo.

Con este empate el Atleti logra subir al puesto 6º con 49 puntos y mantener el puesto de Europa League que ya tenía desde la semana anterior aún siendo 7º (el Bilbao ya tiene su plaza asegurada por ser finalista de Copa). A un punto por encima está el Levante 5º, y a 6 puntos las dos plazas que quedan de Champions ocupadas por Valencia y Málaga. Por detrás nos siguen a un punto Bilbao y Osasuna.

Quedan 3 jornadas y el Atleti necesita recortar esos 6 puntos, para lo que deberá ganar los 3 partidos que le quedan y esperar que pinchen los que tiene delante. 

Que pinche el Málaga, a pesar de su excelente campaña, no es del todo inviable, pues en la jornada del fin de semana que viene juega en el Calderón, lo que significa que de ganar los atléticos ya recortarían  3 puntos; pero además el Málaga juega entre semana la jornada aplazada frente al Barcelona en el Nou Camp, un estadio donde ha perdido casi siempre, aunque contra un Barcelona que ya apenas tiene nada que hacer en su lucha por el título. Para terminar la temporada el Málaga recibirá en la última jornada a un Sporting en racha que lucha por salir de los puestos de descenso.Yo creo que si el Atleti logra ganar sus tres partidos puede alcanzar y superar al Málaga, con el que además tendría a favor el goalaverage en un empate a puntos con ellos e incluso en un triple empate en los que ambos estén implicados.

Lo del Levante quizás esté más complicado pues a pesar de sacarnos sólo 3 puntos no tenemos ya pendiente partido contra ellos, tenemos además perdido el goalaverage y los partidos que le quedan por jugar son: frente al Zaragoza en esta próxima jornada, quizás el más complicado pues el Zaragoza viene de ganar varios partidos en su lucha por no descender y se jugará en tierras mañas, después viajará a Mallorca, un equipo que quizás ya no tenga entonces posibilidades europeas (si le deja además participar la UEFA)  y en la última jornada recibe a un Bilbao que puede andar mas preocupado de su final de Copa que en sus posibilidades ligueras (salvo que logre llegar a esta última jornada con posibilidades de entrar en la Champions).

El caso del Valencia es más complicado, nos saca los mismos puntos que Málaga (6), pero tenemos perdido con ellos el goalaverage particular e incluso en los triples empates nos precederán, tiene ahora un partido complicado en casa frente a Osasuna que lucha por recuperar su plaza de Europa League, después recibirá a un Villarreal que hoy no tiene asegurada la permanencia y es un derby regional, y en la última jornada viaja a San Sebastián a jugar contra una Real que ya no se juega nada. Sin embargo el Valencia lleva bastantes jornadas alternando victorias con tropiezos y la eliminación en la Europa League puede pasar factura.

Del Bilbao comentar que tiene que recibir al Madrid, que quiere ganar en esa jornada la Liga, al Getafe (con remotas posibilidades de UEFA hoy) y el último partido comentado frente al Levante. Su clasificación nos da casi igual pues solo es rival para la clasificación de Champions, si queda en puestos de Europa League participará en ésta el séptimo clasificado.

En cuanto a Osasuna juega ahora como he dicho frente al Valencia, después recibe a la Real y el último partido recibe al descendido Rácing. No debe ser rival para el Atleti si este gana sus partidos y sí nos puede hacer un favor ganando a los valencianos.

El principal enemigo del Atleti van a ser precisamente ellos mismos, deben lograr los 9 puntos en juego y no permitirse más errores y no ganar partidos que como el de ayer ya tenían ganados. Ahora se medirá este miércoles frente a la Real Sociedad, que no tiene nada en juego pues matemáticamente tiene asegurada la permanencia, y aunque podría entrar en UEFA son muchos los equipos a superar; después el Atleti recibirá en el fin de semana al Málaga, rival directo y partido clave para las aspiraciones, y de quedar algo para decidirse en la última jornada, el Atleti viajará a Villarreal con la resaca de la final europea y contra un Villarreal que podría seguir jugándose el descenso.

Hace un mes o dos pocos eran los que pensaban que el Atleti a falta de 3 jornadas aún tendría posibilidades de entrar en Champions (e incluso pensar que jugaría la final de la Europa League), yo si confiaba en ello, sin embargo el resultado de ayer en Sevilla ha complicado mucho esta clasificación que sería importantísima para nuestro equipo. En la jornada que tenemos entre semana se empezarán a dilucidar las posibilidades o a decantar.

domingo, 29 de abril de 2012

MODO DE SER MAESTRO: MAESTRO INVESTIGADOR

MODO DE SER MAESTRO: “MAESTRO- INVESTIGADOR”

“Existen múltiples formas de ser maestro:
Formas de ser maestros comunes a todos, maestro actor social, maestro- investigador,
dinamizador político, maestro ético, maestro de ilusiones…
todos se involucran con la comunidad y se proyectan a lo departamental, nacional…”

Presentación

El siguiente texto recoge a manera de estado de arte algunos puntos sobre el rol del maestro. Une la visión breve del mestro tradicional-dictador-provocador de poderes en el aula, Y la segunda, la visión de investigador, movilizador de nuevas experiencias, constructor, indagador de mundos posibles y marcos de referencia. Es una texto hecho de citas textuales y contextuales que sirven de soporte para configurar una idea: "la idea de pensar al maestro lector- investigador- escritor y sus herramientas". Las referencias de autor se marcan como notas al pie de este texto. Son el esbozo-apoyo de lo que aun queda por construir de manera autónoma. Además es un resumen del texto original que aun se encuentra como borrador. La idea de colgarlo en Redolac significa ampliar su visión con la colaboración de los docentes.

1. Del maestro dictador al maestro investigador.

El docente actual transita, con el paso de los años, con el paso de escuelas, tendencias y enfoques pedagógicos, de un papel de dictador, propuesto por el modelo de educación tradicional, a un papel-rol o modo de ser maestro-investigador generado por un modelo educativo contemporáneo, pertinente y contextualizado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes e implicado en las tendencias de la sociedad del conocimiento y la información.
Si hacemos un breve recuento del enfoque tradicional nos encontramos con ciertas características que a pesar del tiempo aun se evidencian en la escuela actual. Estas características están dadas por un “modelo tradicional del siglo XVII y XVIII, que significa Método y Orden”. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela y dicho maestro:
“El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo a base de sanciones de manual, estimulan constantemente el progreso del alumno” .

Este modelo se conoce como magistrocentrismo. El maestro es el centro del aula y del saber; el estudiante el receptor pasivo, a quien hay que enseñarle para que llegue a saber. “La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar, el plan de clase, es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual” . Para desarrollar el manual se requieren los libros de texto publicados por las grandes editoriales, las enciclopedias y los libros predestinados para cada grado. Son manuales y libros que sirven para educar alumnos heterónomos. [1]
Zuleta, Estanislao (1998)[2], dice que el estudiante en este modelo-sistema aprendió a consumir una “ensalada extraordinaria de materias diversas” (…) hasta pasar el examen y donde el maestro es un calificador. En este ambiente escolar prima ante todo el verbalismo y pasividad. “El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método” En este sentido dice Zuleta, que el maestro fue el “hombre enfundado” , cuya premisa es: “todo debe ser previsto, porque de lo contrario no se sabe que puede pasar” con el alumno, la enseñanza y el sistema.

2. El rol de maestro investigador

Quizá este rol se debe a muchos cambios propiciados por lo modelos actuales y por sistemas educativos más flexibles orientados a lo significativo-constructivo, contextual. Pero el giro aun sigue “entre comillas”. Sin embargo, es pertinente recordad los antecedentes del paso- cambio relacional del maestro tradicional-dictador-policía de la cultura pedagógica tradiconal, al “maestro nuevo-inductor-investigador”. “La relación maestro- estudiante sufre una transformación en el modelo Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular .[3]

Hay que decir que este modo-rol de maestro investigador emerge como una categoría de doble significancia en el campo de la educación. Por un lado, maestro como el despliegue de modos de realizar una activación, una función, un rol, un oficio o una condición encumbrada. Según Carlos García , “una afirmación que como tal, entrampa. Lo hace por seducir a quien la dice y hacia quien se dirige: soy maestro, soy docente, soy profesor, soy educador. Y lo hace en tanto expresión afirmativa de la persona usando verbo infinitivo: Ser maestro, ser docente, es entonces, una realización acabada, que se supone y hace suponer, por la afirmación misma, una actividad o estado del ser en que se da por hecho lo que ya se es: maestro, docente, profesor. Por lo tanto si ya se es, no habría nada que agregar
El concepto maestro según García (1995) fenomenológicamente se presenta en tres momentos diferenciales de activación: a. En tanto capacitación para desempeñar una practica (aplicación y repetición técnica de un orden heterónomo no refutable en el terreno ético del hacer), b. En tanto actualización para mejorar el desempeño de este oficio (incrementar la aplicación técnica con el uso de una retórica -que describe y prescribe- hacia una finalidad edificante. c. En tanto profesión orientada a capacitar, actualizar o profesionalizar (adicionalmente a lo anterior, con una intencionalidad multiplicadora (pro)puesta en ese oficio.

Y como investigador, es decir, como movilizador de marcos teóricos o conceptualizador de experiencias de la práctica pedagógica y de investigación educativa. De igual forma: Investigador como experticia lograda en el ámbito del modo de ser maestro y discurso pedagógico en el aula. En la mirada del Movimiento Expedición Pedagógica Nacional : maestro investigador como: “Como movilizador de pensamiento, cuando reflexiona y resignifica su práctica, pensando en los estudiantes, con la comunidad, en la escuela, cuando es capaz de analizar, de criticar la realidad y la confronta” . [4]

Referencias bibliograficas
[1] Maribel Elena Morales de Casas. MONOGRAFIAS: Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didacti.... Fecha de consulta. Junio de 2011.
[2] ZULETA, Estanialo. Educación un campo de combate. Corporación Tercer Milenio. Santa Fe de Bogotá. P. 16
[3] Op. Cit., MORALES DE CASAS, P. 2
[4] MATERIAL DE LECTURA (Documento, expedición pedagógica nacional COMISION FORMAS DE SER MAESTRO. Medellín 20 de junio de 2004.
[5]CARLOS M. GARCIA G. Ser Docente, El Deber, La Formación Y Otras Fracturas. Junio 1995 – Abril 2002 (conferencias)
[6] Op.cit. COMISION FORMAS DE SER MAESTRO. Medellín 20 de junio de 2004. Pág. 10
[7] Chirino Ramos, M.V.: ¿Cómo formar maestros investigadores?. Curso 59, Pedagogía ’97, Ed. Palcograf, La Habana, 1997.
[8] Op Cit COMISION FORMAS DE SER MAESTRO. Medellín 20 de junio de 2004. Pág. 14
[9] Yolanda Bolaños, catedrática de problemática educativa y diseño curricular de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle (Bogotá)
[10]Vasco, Eloisa., La investigación en el aula como factor de mejoramiento cualitativo de la educación, Colegio Cafam, Bogotá, 1988.
[11]Marta Mantienes Llantada. Enseñanza problemica. Habana
[12] Marcela Manrique.¿Cómo investigar en el aula?. Periodista Eleducador.com.
[13]Op.Cit. Marique. Pag 1

http://www.reddolac.org/forum/topics/modo-de-ser-maestro-maestro-investigador

viernes, 27 de abril de 2012

El Atleti celebra su aniversario con el pase a la final


El 26 de abril de 1903 se constituye en Madrid el Athletic Club como una sucursal en la capital del Athletic Club de Bilbao. Este equipo que nacía como filial  de los bilbaínos se independizaría después para dar lugar al que hoy se conoce como Club Atlético de Madrid (SAD). En aquel año los colores de ambos equipos no eran los rojiblancos actuales, sino el blanco y azul.

Ayer, 26 de abril de 2012, justo 109 años después de su fundación el Atleti se ha clasificado brillantemente para jugar la final de la UEFA Europa League precisamente contra el equipo del que fue filial.

El 8 de mayo de 1921 el Athletic de Madrid jugaba su primera final de la Copa de España y lo hizo contra el Athletic de Bilbao, la perdería por 4-1 en una final en la que el Bilbao impuso jugar de local en San Mamés (la única final de Copa celebrada en este estadio) ya con vestimenta rojiblanca. Después jugarían ambos equipos otras dos finales de Copa: en 1956, se volvía a imponer el Bilbao al Atleti por 2-0 en el Santiago Bernabéu y en 1985 eran los madrileños los que ganaban por 2-1 en el mismo estadio.

91 años y un día después de aquella primera final "rojiblanca", el 9 de mayo de 2012, se producirá una nueva final entre bilbaínos y madrileños en la que esta vez serán los de la capital los que ejerciendo de locales, aunque en Bucarest, vistan de rojiblanco.

El Atlético de Madrid se clasificó de manera brillante para jugar esta final, con una trayectoria envidiable y de récords: 18 partidos jugados incluyendo las dos rondas previas, 16 de ellos resueltos con victoria, un empate y una sola derrota ante el Udinese, 40 goles a favor y solo 11 en contra. Por su parte el Bilbao ha jugado menos partidos (15) al haber jugado una ronda previa menos y haber pasado en la siguiente sin jugar el partido de vuelta, de esos 15 partidos ganó 9, empató 3 y perdió en 3, 28 goles a favor y 20 en contra.

Tras los prolegómenos estadísticos, hablemos del partido de ayer: el Atlético pasaba a la final tras ganar de nuevo al Valencia en el partido de vuelta  por 0-1, gol de Adrián. El Atleti partía como favorito para clasificarse gracias al 4-2 conseguido en el partido de ida en uno de los mejores partidos que le he visto jugar en el Calderón, los minutos de descuento fueron claves y dieron vida a los valencianos pues fue en el último suspiro del partido cuando los valencianos lograron su segundo gol que dejaba en cierta manera abierta la eliminatoria al bastarles ganar por 2-0 en la vuelta para eliminar a los madrileños.

El Cholo, fiel a su linea de juego, no presentó una alineación defensiva y no reservó en Mestalla a ninguna de las grandes estrellas del equipo, así el once titular fue Courtois, Filipe Luis, Godín , Miranda, Juanfran, Diego, Mario Suárez, Tiago, Arda Turan, Falcao y Adrián.

El Valencia, como era su obligación, salió a por todas desde el primer momento y tuvo contra las cuerdas al Atleti durante prácticamente  toda la primera parte, pero el Atleti se defendió como gato panza arriba y las actuaciones de Courtois y de Godín fueron determinantes para evitar que se adelantaran los valencianos. El Valencia lo intentó una y otra vez pero unas veces no acertaban y en otras eran los atléticos los que con mayor o menos destreza lograban evitar que llegara el gol.

Se llegó al descanso con un 0-0 y con toda la hinchada atlética conteniendo la respiración. Se sabía que la empresa no era fácil pero pareció que la cosa estaba peor de lo esperado, aunque lo cierto es que cuanto más tiempo pasaba, menores eran las posibilidades de ser eliminados. Tras el descanso el Cholo sentó a un no siempre acertado Mario Suárez y dio entrada a Gabi, algo más resolutivo en la contención de los valencianos y en mantener el balón para los rojiblancos.

Por parte valenciana el mejor jugador está siendo sin duda Canales, y la decepción Soldado, quien anda más preocupado en protestar todo lo que acontece o no, que en rematar con atino sus ocasiones, preludio de lo que vendría después. En los primeros compases de la segunda parte ya parece que el Valencia no domina con tanta claridad e incluso llegan las primeras ocasiones de peligro atléticas. Arda comienza su habitual recital y no hay quien le quite el balón y las posesiones atléticas son ya más largas que en la primera parte.

Y llega el minuto 57, clave en el partido, Canales en un mal giro de rodilla literalmente se rompe, a todos nos dolió ver las imágenes por TV, el mejor del partido hasta entonces tiene que retirarse lesionado y las esperanzas blancas comienzan a disiparse, pues ya apenas queda media hora de partido para marcar los dos goles necesarios.

Al poco de reanudarse el partido tras la lesión se acaba la eliminatoria: le llega un balón Adrián quien controla magistralmente y lanza un potente disparo que se cuela por la portería sin que Alves pueda hacer nada, el 0-1 obliga al Valencia a marcar tres goles sin Canales en el campo y con apenas media hora por jugarse, el derroche en la primera parte fue enorme y también comienza a hacer efecto, pero desde luego el mazazo decisivo ha sido el gol de Adrián que todos los atléticos celebramos pues huele a final europea.

El Atleti va a tener aún algunas ocasiones más de gol que no fructifican pero el partido parece sentenciado, Simeone comienza a hacer cambios quitando a Arda que estaba apercibido para asegurar su concurso en la final, después haría lo mismo con Diego en idéntica situación. 

En el minuto 76 de partido se produce la polémica del partido: en un balón sobre el área saltan al unísono Tiago y Tino Costa y el balón parece que golpea en una mano (en la de Tiago se apresuran a decir desde Telecinco, la repetición aclararía que fue el valencianista el que la tocó con su mano), el árbitro no aprecia nada y deja seguir pero algún asistente parece señalarle penalty, el árbitro para el juego y se dirige al asistente de fondo para aclarar el tema, Tiago protesta y niega ser el autor de la supuesta mano. 

Los valencianistas se unen a la protesta con Jordi Alba y Soldado como principales piquetes, comienzan los empujones, unos y otros se separan y a la vez se empujan, Tiago entra al trapo y no se retira de una trifulca que no puede llevarle a nada bueno, incluso pitando penalty el mal es menor pues queda poco tiempo para remontar, Soldado no ceja en el empeño de provocar a unos y otros, en fingir, en agarrar, en encarar, de su boca sale de todo hacia los jugadores atléticos, pero el árbitro ni toma una decisión ni amonesta a unos u otros a pesar de la tirantez del momento, el propio Cholo entra en el terreno de juego a poner paz, pero Soldado está obcecado y sigue y sigue empeñado en ser protagonista en un partido en el que ha sido incapaz de marcar, quizás le dolía eso. Al final el portugués agrede a Soldado y el árbitro lo ve.

Finalmente el árbitro toma decisiones: roja justa a Tiago que le costará perderse la final, amarillas para Soldado y Jordi Alba (el primero debió haber visto asimismo la roja) y no pita penalty.

El Atleti jugará los últimos minutos con un jugador menos pero el resultado ya no se moverá y la clasificación está claramente conseguida, dos años después volverá a jugar una final europea, dos años después vuelve a eliminar al Valencia de la competición, faltan muchos de los jugadores que jugaron aquella final, pero ninguno ha vuelto a jugar una final europea en sus nuevos equipos.

Además con esta victoria y clasificación, el Atleti logra subir un puesto en el ránking UEFA de los últimos cinco años que sirve para establecer los cabezas de serie en los sorteos, ahora es octavo, si lograra clasificarse para jugar la Champions siendo tercero o cuarto (lamentablemente ganar la Europa League no daría derecho a jugar la Champions, una competición en la que no todos los que la juegan son campeones), el Atleti sería cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos, evitando enfrentarse a equipos como Chelsea o Bayern (actuales finalistas). En la Liga está difícil clasificarse 3º o 4º, pero no imposible, pues hay enfrentamientos directos que serán decisivos y pueden hacer perder puntos a los actuales ocupantes de esas plazas de Champions.

jueves, 26 de abril de 2012

Destino Bucarest


Hoy sobran las palabras, solo tres: ATLETI, ATLETI, ATLETI