domingo, 20 de septiembre de 2009

ayuno mental

Con solo pensar, recordar, es el fino arte de apostarle a la vida tu propia vida, como si el costado del mundo infranquiable fuera de plumavit. Hay etapas hermanas, hay nebulosas en las esquinas, como cada orilla que recuerda un viejo cantar, como heridas que parecieran nunca sanar, como la afilada brisa de primavera que se olle llegar.
Las paredes siempre fueron las testigas de mis locuras, tal vez una roca no sea nesecario, pues fui capaz de marcar con sangre la roca que obstruia mi paso, las paredes ya son almohadas en mis nudillos, el techo es un recorrido famoso entre mis ojos, ahora al menos tengo más colorida la herida expuesta de mi mano izquierda, y no es intentar ahogar nada ni menos olvidar algo, es solo desesperación, que aniquila los caminos recorridos, pero NO!!!, no se puede seguir así, ya estubo rondando por aquí una vez, tal vez ronde siempre, pero siempre es la angosta fracción de tiempo entre la nada y el infinito, pues mi tierra no es infinita, es de nada, y nada pega tan fuerte como las golondrinas con sus alas, nada es lo que se empaña con esto, pues mi tierra aun es fertil, ni millones de gotas,,,aunque nesecite miles, sino, no puedo, aunque nesecite una sola para sonreir y calmar, pues goteo por dentro, pero tengo solo una gotera en mi corazón, me alegra y me encanta, aunque quiciera que no se dañase con tanto goterio del alma, pero la protejo y la resguardo, pues aunque sea solo una gotita, es la gota que se aferra más fuerte a mis manos, como si quiciera hacerlas suyas,....de apoco se asoma otra aun más pequeñita, como recien conociendo el mundo, como explorando cada rincon de mi alma, seguro que se queda junto al corazón, seguro que se queda entre tanto descontrol, que incertidumbre, que manera de calmar....y es que tengo tanto tanto y yo que sigo empapado.....que misterioso qe es el pais de las lagrimas...que linda que es la noche cuando se ve llena de lagrimas.........
cada gota es una estrella, cada lagrima es una estrella....
hay fugaces y hermosas. me agrada pedir deseos, aunque ultimamente son muchas las pesadillas, los sueños siguen intactos.

El mar seguira siendo un cementerio de lagrimas para mi.....=)
pues se ven tan pequeñás en tanta grandeza...

Fortaleza....ya lo viví, y aunque lo vuelva a vivir....ya sé como actuar....

ya no da tanto miedo...y es gracias y gotita del corazón...^^!

sábado, 19 de septiembre de 2009

El inexorable tiempo.


Se aproxima el receso estudiantil de octubre. Se asemeja esta cercanía con el pálpito que se esconde en los estudiantes cuando el rumor del recreo merodea el aula de clase.

Octubre está en la mira. Y luego de esa semana de asueto para los niños y niñas, quedaremos enfrentados a la recta final del camino trazado para este 2009.

Parece que es imperceptible el paso de los días.

Una de las formas para verificarlo pudiera ser repasar las hojas de los cuadernos que se han ido llenando de letras, números, dibujos, observaciones.. y algo de mugre cotidiana.

Otra, intentar vaciar los sonidos, los gritos, las palabras, las risas, los llantos, los susurros sobre el patio de recreo para obtener una montaña de Babel.

En fin, lo que quiero consignar es que los días que restan para la clausura del año lectivo son pocos. Estudiantes y maestro, nos tenemos que empeñar en aprovechar al máximo este tiempo para que la cosecha que unos y otro, así como los padres de familia, esparamos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Amistad



Organizada por las Maestras en Formación de la Escuerla Normal Nacional de Pamplona, con el apoyo de los profesores titulares, se realizó este viernes una jornada para celebrar el día de Amor y Amistad.

Los padres de familia o acudientes aportaron un mínimo recurso y el grupo de docentes gestionó para conseguir lo necesario para garantizarle a los niños y a las niñas de la sede una mañana diferente.

Dinámicas para comenzar el día; elaboración de una tarjeta por parte de todos y cada uno de los estudiantes para compartirla con un compañero o compañero que se convertiría en el amigo o la amiga.

Un refrigerio para dividir la mañana.

Luego, estaciones para practicar diferentes juegos, algunos de la tradición popular: jazz, mini fútbol con banquitas, volibol pié, pirinola, coca, tángara.

Y para concluir esta integración el docente que adelanta su proyecto de Trabajo Social en el área de Educación Física, Recreación y Deportes, propuso "el tesoro escondido", que como es fácil adivinar, se trató de encontrar un regalo que previamente había sido colocado en un lugar estratégico.

Después el almuezo y un abrazo para reafirmar nuestros sentimientos de amistad.


Pruebas Saber.

Faltando un mes para que los estudiantes de los grados Quinto y Noveno presenten las Pruebas Saber, la Secretaría de Educación Departamental citó a una reunión informativa.

El objetivo central entregar una cartilla referente a esta evaluación.

"SABER es una evaluación nacional, de carácter censal que se realiza cada tres años a estudiantes de quinto y noveno grado de establecimientos educativos oficiales y privados, para valorar sus competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana al aportar información confiable y oportuna sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los factores que explican sus resultados, lo que permite orientar la formulación de planes de mejoramiento institucional. En octubre del presente año se realizará la aplicación de SABER a niños y jóvenes de calendario A del país".

Lo  cierto es que el funcionario del orden departamental orientó una charla sobre la algunas experiencias que desde lo personal han ido marcando en él directrices para su actuación oficial.

Claro sí dejó el propósito, pues en varias ocasiones dijo que no quería hacer entrega del material sin antes haber compartido con los profesores asistentes algunas reflexiones a partir de su ejercicio docente y administrativo.

Al final se nos entregó el material que publicó el ICFES y el cual según el funcionario fue impreso por la Gobernación del Departamento.

Esto debe ser un proceso, no un compromiso para recoger resultados y ojalá excelentes, para justificar acciones de gobierno, ausentes o inexistentes.

Esta cartilla, porque es para el docente, seguramente aportará para los posteriores años y si hay recursos para reproducirla para nuestros estudiantes, de pronto ayude a clarificar este procedimiento para el año 2012.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Exalumnos.

Me encontré esta tarde con la mamá de D*, una niña que egresó el año anterior de nuestra escuela.
Me refirió que la niña, ya preadolescente, quien cursa su sexto grado en uno de los colegios exigentes de la ciudad, ha tenido un buen desempeño. Aunque en el caso de las matemáticas, tiene algunas dificultades.
Los logaritmos, manifestó.
Es el comienzo de esa etapa diferente a la escuela. La Educación Básica Secundaria, señalé.
Pero si un estudiante ha aprovechado la escuela y ha hecho una buena apropiación de conocimiento, seguramente durante el bachillerato los problemas serán menores.
Las dificultades de esta segunda etapa, nacen, de una primera, atravesada a medias. No es culpa de la escuela, más bien podríamos señalar que es la actitud y responsabilidad con que se asuman los primeros años, tanto por parte del estudiante como por parte de los padres o los acudientes.

su lugar!!♪♫


Su lugar, ¿en donde puede estar?
caminando, que simple es el dolor
goteras de la gente y su amor
adormecer el apagón

Su lugar, ¿en donde puede estar?
riendo, que armonía que enredo
el silencio es de un solo color
se encadena a un rosal

No!, perdon
nunca quice cortar la flor
que por años se envolvio
la flor....
la flor.....
mi flor....

Su lugar, ¿en donde puede estar?
llorando, se asemeja a un farol
imagenes marcadas por el sol
pintando entre la estrella y la razón

No!, perdon
nunca quice cortar la flor
que por años se envolvio
la flor
la flor
mi flor..

Mi flooooooooor......





era la sorpresa de anoche
será la sorpresa de siempre

¿en donde puedes estar?

espero que no tan lejos.....

y que siempre pintes entre la estrella y la razón ^^!

martes, 15 de septiembre de 2009

Welcome

Dos estudiantes de la Universidad de Pamplona empezaron desde hoy el desarrollo de su proyecto de Trabajo Social en nuestra sede.

Es la continuidad de un apoyo interesante y necesario que nos ha brindado la institución de Educación Superior desde hace dos años.

Los niños y niñas tenían bastante expectativa por esta actividad.

La semana anterior que se presentaron en la escuela para comunicar su intención de vincularse con la comunidad, el grupo las recibió con una canción en Inglés que aprendieron el semestre pasado.

Ellas agradecieron y quedaron bien impresionadas con la actitud descomplicada de los infantes.

Hoy al concluir el encuentro dialogué con las dos estudiantes de Lenguas Extranjeras y en conclusión hubo un buen trabajo, bastante motivación en el grupo y pudieron desarrollar lo que habían planeado.

Buen comienzo y ... Welcome to the English.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Privilegio

Me dijo una madre de familia que el deseo de ella y el de su esposo es que la niña que actualmente cursa Cuarto Nivel en la Escuela, estudie el año entrante en un colegio urbano de Pamplona.
Entre otras razones, que  no tiene muy claras, expresa que en últimas y resumiendo los motivos podría decir que es por "tener el privilegio" de que su hija estudie en una institución diferente a la "escuelita de campo" donde hasta el momento y desde el pre escolar se ha formado.
Se escucha extraño que una familia campesina considere como privilegio que uno de sus hijos estudie en un centro urbano.
Es en la vereda donde se nace, se crece, se desarrolla la actividad productiva de la cual derivan los recursos para garantizar su subsistencia. Y en el corazón de la comunidad veredal está la "escuelita".
Entonces, ¿cuál puede ser la ventaja exclusiva  o especial de la que quieren hacer partícipe a M* y cuál es el superior que la concede o cuál la circunstancia propia que la determina?
Sucede que el desempeño de M* no es el mejor, aunque la niña cuenta con una capacidades sobresalientes. Pero, la falta de un efectivo y eficaz acompañamiento y la ausencia de una relación equilibrada entre padres e hija, han ido configurando una niña irrresponsable frente al cumplimiento de sus deberes y una persona que desde ya encuentra en la mentira la mejor estrategia para cubrir sus faltas y limitaciones.
La madre, por lo manifestado a lo largo de este año, en diferentes encuentros y reuniones, es consciente de la manera como su hija se comporta y sabe de sus limitaciones y aciertos; pero se limita a cubrir los defectos que pudieran corregirse a esta temprana edad para ir haciendo de M* un ciudadano con valores de respeto, convivencia y deseos de superación, a partir de la valoración de sus habililidades y destrezas, del reconocimiento de sus dificultades y errores y del manejo de unas relaciones interpersonales respetuosas y engrandecedoras.
Privilegio? Creo más bien que será la oportunidad para refundir dentro de un número mayor de compañeros a una niña para que en medio de los movimientos de la heterogeneidad  pase desapercibida, por lo menos en cuanto a sus falencias se refiere y si es del caso y ayuda el oportunismo destaque en aquello que es virtuosa.
Tendremos noticias en el futuro.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Recreo es recreo

La semana que concluyó dejó una lección bastante sencilla pero muy edificante para quienes ejercemos como profesores.

Sucede que el martes el horario se altera un poco debido a la presencia de la profesora Dora quien orienta la clase de Informática (para el caso de los niveles Cuarto y Quinto TIC). Llegó el momento del recreo para los dos grados superiores y niños y niñas se dirigieron a la cancha para jugar micro fútbol.

Un profesor practicante de la Univversidad local, adelantaba clase con los pequeños e indispuesto ante la llegada de los estudiantes decidió suspender la clase y prohibir el juego para unos y otros.

Mis estudiantes me buscaron para referirme la situación. Les hice ver que habían cometido una faltaba al no avisar al profesor que era su hora de recreo y solicitarle autorización para disponer de la cancha y poder utilizar el balón.

Conscientes de la situación se dirigieron al profesor para entregar la correspondiente disculpa y solicitar el préstamo del balón.

El joven profesional negó el préstamo del balón.

Me vi precisado a dialogar con él y explicarle que el recreo para los niños es sagrado. Y que la acción cometida no ameritaba la suspensió de este derecho. Accedió, no muy convencido. Pero aprendió lo importante que es el recreo para estos niños y lo reponsable que se vuelve su concepció y manejo para utilizar su suspensión como castigo.
Yo también lo recorde. De hecho siempre evito y casi nunca he llegado a asumir la actitud de quitar un recreo. Porque para el niño: recreo es recreo.

Pájaros


Desde siempre nos han fascinado. Es el primer referente que nos lleva a pensar en la posibilidad de volar. De volar como símbolo de libertad. Nos han acompañado en las primeras horas del día con sus cantos fascinates. En las mañanas con sus revoloteos de rama en rama o de flor en flor. Algunos, de plumajes multicolores, se muestran esquivos ante nuestra presencia. Y eso nos atrae más de estos seres maravillosos.

Cuando deciden migrar en bandadas y se convierten en nubes galopantes en los cielos diáfanos nos dejan la nostalgia de su ausencia. ¿Adónde irán? Pregunta el niño mientras continúa de la mano de su mamá por el campo, abierto y barrido por los últimos vientos de agosto.

La mamá guarda silencio porque también desconoce la ruta de estas aves.

Las abuelas de estas montañas bautizaron como "la hora del siote" al tiempo que divide la claridad del día y la oscuridad de la noche. Porque es entonces cuando este pájaro de plumaje color hábito de fraile, emite su silbido largo y melancólico, a veces premonitorio.

Son tantas las significaciones que se pueden derivar de sus vidas que son una riqueza inagotable.

Y eso sin mencionar siquiera el porte al equilibrio de los ecosistemas.

¿Por qué los pájaros?

Porque esta semana un grupo de niños y niñas de la escuela, luego de haber hecho el seguimiento de un nido de colibrí, decidieron que ya era hora de ayudar a volar a estos iridiscentes encantos. Entonces, bajaron el nido y se llevaron a los dos pichones hasta un paraje cerca de los salones y se dedicaron a impulsar el vuelo prematuro a las criaturas. Un juego de picardía que nos llevó a una reflexión:

Si los niños de la vereda Monteadentro no son los guardianes de la riqueza ecológica de la zona, entonces, ¿quién?

Compromiso: Redactar sendas cartas dirigidas a Corponor y a la Policía Ambiental para solicitar un acompañamiento y asesoría para aprender a cuidar la naturaleza de nuestro medio.

Eso será la semana que comienza. Escribiré sobre los resultados de esta dinámica.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Cumpleaños feliz!!!



bueno, aki si es más entretenido =) y personal...¿cierto cariño? =)



Hace diecinueve años que las estrellas se hicieron delimitadoras de las poesias, con una inmunidad a tu lado que es escarcha de colores en la humildad de tu alma.
Hace diecinueve años que esperaba una voz, para dormir cuando no quiciera verte partir, con tus tonadas en mi cabeza con tu rostro en cada flor.
Hace diecinueve años que digo el como el porque y el cuando, pero vienes con el sol y me pides una estrella para sonreir con ella y es que siempre vienes con el sol, mira tu brillo..
Hace diecinueve años se pidio una tregua entre el otoño y la primavera para unirse en la canción más bella que se asoma por mi garganta.
Hace diecinueve años que vengo dando una serenata a la luna, en su esofago paseo y contandole un verso planteo una verdad, aparece una mayor!.
Hace diecinueve años que se construyo un puente, ahi debajo del cielo que cruza por encima del mundo.
Hace diecinueve años que se planto una semilla, que ahora ya es una flor,que florecio UN dia despues de colocar la ultima flor, y NUEVE dias antes de la primavera, claro si se arranca con su risa a lo anormal, claro si solo con mirarla provoca bienestar.
Hace diecinueve años que nació, el sol, el que me atrapa con sus rayitos aunque el frio se apodere de mis pensamientos, aquel sol que se abriga en mis brazos, que me ilumina en la noche y que se esconde con migo en mis sueños, es que cuando se va, me enfrio y prefiero no salir, si no estas no hay un grito, cuando llegas, siempre o casi siempre llegas como el sol....es que eres mi sol.....

Hace diecinueve años....giannina andrea carozzi marin...hace diecinueve años....Nina........hace diecinueve años......ojitos pajaritos.........hace diecinueve años....cariño.......


te quiero mucho! ♥

felicidades!!!!!! =D

jueves, 10 de septiembre de 2009

Reglamento de Juego.

En el encuentro de Colombia: Aula de Agua 2 de hoy jueves con el Nivel Cuarto compartimos la temática del juego y la recreación como estrategias para mantener un sistema locomotor sano.
Luego de leer las instrucciones y de sortear la composición de los dos equipos, salimos al patio de recreo para jugar a los bolos.
P* integrante de los Leones quiso iniciar el juego y ante la sugerencia de que se sortearan entre los integrantes del equipo el primer turno de juego, se disgustó y terminó marginándose del juego.
Lo reemplacé y jugué. Como uno más del equipo. Bajo el sol cercano al mediodía marcamos con tiza en un rincón del patio los bolos derribados con un balón de micro fútbol. Fue un recreo.
Al retornar al salón evaluamos la actividad. Alguien dijo:
-Hubiéramos disfrutado más si P* hubiera jugado con nosotros.
Esa opinión constataba que somos un colectivo y que por encima de los caprichos aislados nos sentimos y sabemos como equipo, alguien falla y ese alguien nos hace falta.
Terminamos el encuentro consignando un Reglamento del juego en los recreos.
El compromiso: ponerlo en práctica en cada uno de los momentos y espacios de recreación dentro y fuera de la escuela.

Voluntad.

Uno de mis estudiantes del Cuarto Nivel presenta (desde el diagnóstico inicial) la incómoda situación de confundir b/d, hasta el punto de utilizar la v por la d ( y viceversa).
P* sin embargo, consciente del problema, desde principio del año lectivo ha manifestado la voluntad de superar la dificultad.
Ha realizado los ejercicios sugeridos para corregir el error.
El logro a la fecha no es total.
Cuando toma la decisión de atender y de concentrarse la presencia de la inversión es mínima o nula. Pero en la cotidianidad persiste la dificultad.
Recientemente obsequié un cuaderno a acada niño o niña, a raíz de la pérdida del material de trabajo individual de un estudiante de Quinto Nivel.
Lo que deseo registrar es que a comienzo de semana llegó P* con este cuaderno marcado: "Para no confundir b con d" y manifestó que había empezado a hacer algunos ejercicios y transcripciones con el propósito de superar esa dificultad.
Es decir, P*, muestra la voluntad (Facultad de decidir y ordenar la propia conducta) de dedicar parte de su tiempo para terminar utilizando correctamente las letras b y d.
Valoré esta acción y lo felicité porque partió de su inciativa, además, porque es la expresión de una semilla determinanate para el progreso individual y colectivo: el deseo de superación.

martes, 8 de septiembre de 2009

El juego como posibilidad de conocimiento.

Con el Nivel Cuarto en el proyecto de Colombia: Aula de Agua 2, iniciamos hoy el desarrollo de una guía sobre el juego y la recreación como estrategias para mantener sano nuestro sistema locomotor.
Leimos las instrucciones del juego "El Rey y la Reina" y distribuidos en dos grupos, niños y niñas  salieron al corredor.
El juego comenzó y al principio los desacuerdos ante posibles ventajas de un grupo o del otro, enredaron el desarrollo del juego.
Se trataba de una competencia sencilla: buscar objetos que los líderes de cada uno de los grupos debía presentar en el menor tiempo posible al Rey.
El grupo que hiciera primero cinco puntos,  sería el ganador.
Luego se alternaron el papel del Rey, y entonces, le correspondió el turno a una Reina y se repitió la mecánica de la primera parte.
Al finalizar el juego, con un empate entre los dos grupos, terminó también la jornada académica y los estudiantes se dispusieron a almorzar.
Estaban contentos; comentaron los aciertos y lo que les hizo falta para haberse erigido en los ganadores absolutos. Con sus mejillas coloradas se sentaron a la mesa y disfrutaron del almuerzo.
En ese tiempo aprendieron, aprendimos. ¿qué?
El trabajo en equipo, la cooperación, la autoestima, la fatiga, la necesidad de descanso y recordaron algo que recientemente habían concluido: el juego y el ejercicio bien realizado, contribuyen a mantener nuestro sistema locomotor sano y saludable.

Raros ejemplares.





Alexis, del nivel cuarto, ha llegado una mañana y antes del saludo me ha invitado a ver un animalito que trae dentro de su mano derecha.
Bueno, no era propiamente un animalito, era el vestigio de un ser vivo, un insecto, posiblimente. Observarlo fue tener la posibiliad para admirar la arquitectura sabia de la naturaleza en algo más de un centímetro. 
He señalado que no era propiamente un animalito. Sucede, eso pienso, que esta estructura de suave amarillo transparente, debió albergar un insecto, parecido en su forma  a una abeja, pero un poco más grande. Ha quedado el molde y su contenido debió fugarse  hacia un nuevo estado de su metamorfosis.
-Alexis, ¿qué animal es éste, dónde lo encontró?
-No sé, profe, lo traje para que usted me diga. Lo topé allí al cruzar la cerca-  Y señaló hacia donde se insinuaba un camino amarillento en medio de los matorrales.
-No, desconozco de qué se trata.
Entonces, le recomendé que buscara a ver si encontraba otros ejemplares. Y le sugerí que observara el entorno en el cual estaban. Que fuera cuidadoso al mirar qué animales estaban cerca, posiblemente el evadido fuera una mariposa o un gusano o...
Al lunes siguiente, Alexis llegó con varios de los ejemplares entre sus manos, y los exhibió ante sus compañeros como un trofeo de una difícil caza.
Los observamos y algunos intentaron una explicación:
-Ah, eso son unas avispas que se murieron por el frío. 
-No, qué van a ser avispas, no ve que no se parecen a las que tenemos en el rincón de Ciencias.
-Yo creo que son mariposas que se fueron.
Y así se dieron las opiniones, algunas con la suficiente seriedad para convencer y otras con la picardía propia de la edad.
Al final todos quedamos comprometidos en consultar la posible naturaleza de estos animalitos o vestigios de los mismos.
Cuando haya alguna noticia al respecto, escribiré.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Infancia Feliz





Recientemente como temática dentro del proyecto Colombia: Aula de Agua, en el nivel cuarto tratamos el tema referente a instituciones que protegen los derechos de los niños y las niñas.
Hoy nos visitó un grupo de personas vinculados a Futuro Colombia, que en unión del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- y con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, promueven la campaña "1000 Historias de Abuso Sexual ya han sido contadas... La de una infancia feliz ahora será contada.
 Se trata de una campaña de sensibilización a la población infantil a partir de la consideración de que "el abuso sexual  es más frecuente de lo que se piensa y sólo si usrted denuncia se puede evitar que las cifras aumenten".
Se explicó a los estudiantes, desde Pre escolar hasta Quinto qué es el abuso sexual, tipos de abuso sexual y se transmitieron algunas recomendaciones muy importantes para esta población.
Fue una forma de enfatizar temáticas que en nuestra escuela se han venido compartiendo con los estudiantes desde años atrás, a través del Proyecto de Educación Sexual, en la Cátedra Salud o en áreas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Ética y Valores.
Además que los niños y niñas constaten de primera mano que estas instituciones efectivamente existen y dentro de sus objetivos está el de apoyar a la infancia y estar dispuestos a escuchar sus inquietudes y problemas que se le puedan presentar.  

domingo, 6 de septiembre de 2009

Las Regletas de Cuisenaire.





Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:



La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.


La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.


La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.


La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.


La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.


La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.


La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.


La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.


La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.


La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Luego de buscar este material en varias partes, terminé encontrando una versión realizada por estudiantes de la Normal Superior, en la biblioteca de esta institución.
Nuestra sede, que en su momento fue la Escuela Nueva Rural Cariongo, nunca las tuvo o por lo menos en la actualidad no se conservan.
Lo cierto es que en el acercamiento a este material didáctico estoy empezando a convencerme que inventos de este tipo han sido subvalorados por las comunidades educativas y por la sociedad en general. Podría pensar que semejante situación acontece con el ábaco.
Ahora que he tenido la opotunidad de saber de la existencia de las Regletas de Cuisenaire, me he propuesto consultar su origen y la manera de incorporarlas creativamente y con éxito al aula de clase.
Y he encontrado material que me permite asegurar que este  es un gran invento y el cual quiero tener muy cerca para compartirlo con mis estudiantes para acercarlos lúdicamente a los Números para la vid@.





El error como posibilidad de conocimiento.

Se ha dicho que de los errores también se aprende. Y si nos detenemos un poco a reflexionar sobre este postulado se nos hará difícil creer que este mecanismo opere sin equívocos.
En ocasiones he expresado que estoy adelantando un proyecto y que soy consciente de esta acción por los errores que decubro en el camino, es decir, yerro, por lo tanto estoy haciendo algo.
Ahora, se necesita humildad para aceptar que se cometen errores en un proceso. La altivez que a veces se acuna en nuestro ego no nos deja muchas veces compartir las dificultades o carencias y llegamos a creer que por el simple hecho de estar haciendo algo, ya tenemos la verdad en la mano, una verdad elevada a la categoría de dogma.
Estas reflexiones las traigo a este espacio como producto de escuchar a un estudiante de la Universidad de Pamplona que adelanta su proyecto de Trabajo Social en la Sede, en el área de Educación Física.
Sucedió que por estos días iniciaba el montaje de una danza con los estudiantes de los niveles segundo y tercero.
En algún momento de su práctica, la profesora titular de los mencionados cursos le observa que la música que está utilizando para la cumbia, corresponde a una guabina.
El estudiante, más que sorprendido (como correspondería a la situación), cercano a la irritación,  responde que él sabe lo que está haciendo y que esa acción está respaldada por lo que le enseñaron en la Universidad.
Lejos estuvo de aceptar el error que le señalaba la profesora. Lejos estará de perfilarse como un profesional de la educación si no comprende con humildad que de los errores se aprende. Los errores se hicieron para cometerlos, pero también para corregirlos y de esa experiencia engrandecedora sacar el mejor provecho.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Influencia.

Hoy faltó a clase por motivo de enfermedad (por lo menos esa razón llegó a través de la abuela de la niña) M*.
Durante los últimos días he observado la promoción de desorden y de indisciplina por parte de esta estudiante del nivel cuarto.
Son muchas las situaciones que comprometen a esta niña, hiperactiva, con la interrupción constante de la acvtividad académica o la desatención y falta de concentración, no sólo de ella sino del resto del grupo.
Sin embargo, durante las tres horas de encuentro de Números para la vid@, la atmósfera de trabajo hoy fue diferente.
Los niños y las niñas estaban atentos y concentrados en los juegos desarrollados con las Regletas de Cuisenaire, y reproducían en gráficos los arreglos  formados, cuyo objetivo es la composición y descomposición de los números, al tiempo que iniciarlos en las actividades de cálculo.
Hubo participación, trabajo ordenado y disciplinado y niños que en otras ocasiones aparecían pasivos y poco participativos, intervinieron con respuestas acertadas.
Para observar con detenimiento: Influencia de M* en el bajo rendimiento del nivel cuarto.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Hábitos.

Definido como "modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas", el hábito es una manera que expresa un conjunto de conocimientos y de maneras de interactuar, bien o mal; de ahí que se hable de buenos o malos hábitos.
He observado en mis estudiantes algunas actuaciones que por lo repetitivo pudiera denominarlas como hábitos, pero que lamentablemente para el caso que me ocupa, no son las mejores.
Así, por ejemplo, la forma de sentarse en el comedor o en el aula de clase, la manera de saludar o responder a un saludo, observación o requerimiento, y cada uno de los aparentemente insignificantes actos cotidianos: la presentación de una solicitud o reclamo, la manifestación de incomodidad ante algo o alguien, la acción posterior al recibir algo, y podría seguir enunciando acciones diarias.
Una de las conclusiones a las que se pudiera llegar es que en los hogares el buen  ejemplo escacea y por el contrario las muestras que contradicen los buenos hábitos se hacen frecuentes y cotidianas. 
Así, no es extremo decir que lo que hace la escuela se desdibuja en los hogares. 
Tarea: Comprometer a los padres y demás familiares con el asumir actitudes que deriven en buenos modales y hábitos de convivencia pacífica.  

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Versos en medio del estío

Cercano el equinoccio de otoño en esta región tropical, de montañas azulecidas, guarecidas en las tardes por las nubes caprichosas y oscuras, la actividad sigue... continúa con sus altibajos, apenas naturales.
Mis estudiantes están escribiendo fábulas, poesías y ensayos. Algunas pruebas mías  como muestras quedaron en el tablero blanco y brillante del aula. Renuncié voluntariamente a quedarme con copia de esos experimentos. Ah, tal vez con la excepción de una estrofa.
Hoy estuve en la emisora 94.9 Radio Universidad de Pamplona. Allí un antiguo discípulo de medios es el encargado de la producción y de alguna manera le ha dado identidad a este espacio tan necesario para la Ciudad de la Neblina.
Llevé los dos temas compuestos hace tres años y grabados el anterior. Es compartir con los oyentes estas obras y sentir que es posible la difusión de ideas necias.
También buscaba algunos temas para montar con mis estudiantes dos o tres canciones del folclor colombiano.
Y de pronto llegó a los estudios una de las jóvenes productoras de la emisora quien requería al amigo para que procedieran a grabar algunos textos para ambientar la programación de este mes de amor y amistad.
Le ofrecí un poema de mi autoría y al buscar en mis textos podría decir que es más desamor que amor el que he encontrado. Entonces, arriesgué este ejercicio:

Me hablas en el lenguaje de la mañana
y en cada sílaba de luz percibo el pálpito
que desde su secreto me anuncia primavera.

…Vendrán las flores con su encendido sentimiento para este refugiado del invierno.

Serás entonces mi estación y la sustancia de mi sueño.

martes, 1 de septiembre de 2009

Es posible.

Faltando apenas un acudiente y con la presencia de los restantes y los estudiantes nos reunimos a primera hora del día, aspirando encontrar alguna respuesta al extravío del cuaderno de Red de Escritores de Claudia.
Hice de manera rápida una presentación del caso, antecediendo ésto con una referencia al comportamiento del niño Johan Esteven Martínez, de once años e hijo de uno de los militares secuestrados hace más de diez años.
En todas las apariciones a través de los medios, el pequeño,  sobreponiéndose al dolor que debe significar la circunstancia traumática que vive desde su nacimiento, ha expresado sentimientos nobles y deseos de superación, al tiempo que le ha dado fortaleza a su padre en el cautiverio a través de mensajes diseñados desde la madurez aprendida en las condiciones difíciles, cercanas a la tragedia, pero ha mostrado su valor ante la opinión nacional e internacional al asumir acciones como la caminata recientemente emprendida para pedir la liberación de su padre.
Johan ha continuado estudiando; percibo que mezcla las actividades propias de la academia con las que debió asumir sin estar preparado ni maduro para buscar en medio de una jungla de inhumanidad a su padre.
¿A qué viene la historia de este niño nariñense? Fácil: mis estudiantes, aunque viven situaciones difíciles, nunca podrían compararlas con las que convive este colombiano, ejemplo de templanza, autoestima y amor.
Entonces, ¿qué está sucediendo al interior de los hogares de Monteadentro? ¿Por qué los niños y niñas, por lo menos los que cursan cuarto o quinto nivel, presentan actuaciones que hablan de deslealtad, deshonestidad, mentira, baja autoestima, falta de compañerismo y bastante agresividad consigo mismo y con los demás?
Desde ese marco se dialogó sobre el tema que convocó. Expresaron sus ideas los estudiantes, los padres de familia y al final del encuentro quedó la vaga sensación que el incidente hubiera formado parte de un sueño.
Repartí cuadernos e invité a niños, niñas y padres de familia a sensibilizarnos frente a asumir verdades por incómodas que llegaran a resultar.
Sólo así, estaremos contribuyendo a formar ciudadanos de bien. Por lo menos es mi creeencia y convicción.

lunes, 31 de agosto de 2009

El cuaderno no está.

Luego de un receso de cuatro días debido: Asamblea del Magisterio, participación en el I Festival de la Danza Folclórica Campesina y el fin de semana, este lunes, último de agosto un estudiante de Quinto Nivel me dijo:
-Mi cuaderno de Red de Escritores no está-
Efectivamente el cuaderno había sido observado el miércoles y junto a dos más quedó sobre el escritorio del maestro para que sus dueños los retiraran luego del encuentro de Jugueteatrando.
Resumiendo la historia, se dialogó con los estudiantes, se les permitió dialogar a ellos, sin acompñamiento del maestro, y al final de la mañana, antes de pasar al almuerzo, la niña de quinto, reiteró, con preocupación y tristeza:
-Profe, mi cuaderno no está.
Conclusión: el cuaderno se extravió entre las manos de los niños y niñas de los niveles cuarto y quinto.
Ha resultado difícil encontrar sinceridad en la mayoría de ellos. No están acostumbrados a decir la verdad.
Algo pasó. Es una muestra de que en los hogares las cosas no funcionan como lo diseñamos en la escuela, los valores se están desvaneciendo, y en este compromiso la escuela está quedando sola. Lo que se hace en la escuela se pierde en la casa.
Mañana vendrán los padres de familia.
Alguien dijo:
-Amanecerá y veremos.

Educación en la primera infancia

Resultó bastante curioso encontrarme con una nota publicada en el periódico El Tiempo del domingo 30 de agosto, escrita por el Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.
En el escrito el colombiano hace un repaso sobre la necesidad que tienen países como los latinoamericanos de que sus administraciones inviertan responsablemente en la educación de sus niños y niñas, preferiblemente antes o hasta los tres años, porque sería la forma más segura de garantizar un nivel de desarrollo para que cuando estos infantes lleguen a la escuela estén en capacidad de iniciar su proceso de aprendizaje.
Resalta Moreno que es en los tres primeros años que el cerecbro se configura en el ser humano o por lo menos la mayoría de sus potencialidades y funciones y que de no atender a esta urgente y básica necesidad los niños de mañana tendrán notables dificultades al llegar a la escuela, sobrevivir en ella y transitar por el Bachillerato y posteriormente en la educación superior.
Seguramente, esto no es desconocido para la mayoría de personas que han tenido la oportunidad de culminar la educación media y menos para una persona que como el ilustre colombiano ocupó altos cargos en administraciones de nuestro país y ahora se desvela detrás de la presidencia del BID.
Lo curioso, o por lo menos para mí, es que  si se revisara la historia y sus estadísticas en las actuaciones de personajes como Moreno, se llegaría fácilmente a la conclusión que desde sus altos cargos hicieron todo lo contrario a lo que muestran en sus acicaladas columnas de seudocomentaristas.
Es más, ¿qué está haciendo por Latinoamérica este personaje?

Piel sobre piel.

Hace muchos años, cuando estudiaba en una vereda del municipio de Herrán, cursando el primero elemental, era frecuente ver a los campesinos que en épocas de lluvia cubrían su espalda con una porción de plástico, generalmente de colores, para protegerse de la humedad mientras adelantaban su labor de agricultura.
Por estos días observé que uno de los campesinos de Monteadentro, ante la inminencia de una jornada lluviosa llevaba acomodada en su espalda una piel de cabro o venado pequeño que por estas tierras se conoce con el nombre de locho. posiblemente es el trofeo que guarda de una caza exitosa, en el caso de tratarse de la piel del segundo animal o un recuerdo de familia, si fuera el primero.
Buscaba protegerse de la lluvia bajo la cual trabajaría aquel dìa, colgando arveja o ayudando como auxiliar del aserrador de madera.

domingo, 30 de agosto de 2009

Festival de la Danza Folclórica Campesina


La Sede Escolar El Naranjo realizó el viernes 28 de agosto el I Festival de la Danza Folclórica Campesina.

Uno de los objetivos propuestos por la organización fue rescatar los valores culturales que encierran cada una de estas danzas, al mismo tiempo estrechar los lazos de amistad y fraternidad entre las comunidades escolares.

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron:

Danza netamente colombiana.

Mínimo cuatro parejas.

Riqueza coreográfica.

Descripción y reseña de la danza.

Vestuario acorde a la danza.

Originalidad e innovación en la presentación de la danza.

El grupo Danzas de Monteadentro fue invitado y presentó el baile en que se venía trabajando durante los últimos encuentros: Polka Nortesantandereana.

Fue una experiencia enriquecedora: los niños y niñas de los niveles cuarto y quinto se motivaron con la posibilidad de compartir el proyecto de danzas que se adelanta. Además, la oportunidad de conocer otras personas y poder observar los diferentes bailes, formaron parte de un día de actividad académica fuera de las cuatro paredes.

Interactuar con otros niños y niñas, campesinos también contribuye a su formación integral. El recorrido, aunque corto, siempre se vuelve escenario de conocimiento: la vegetación la fauna, en general el paisaje.

Regresamos sobre el mediodía, cada uno de ellos traía un botón recuerdo del certamen y a la Sede se le entregó un CD con los himnos y música folclórica colombiana.

“Esta vez” dijo una de las profesoras organizadoras, “quisimos reemplazar el tradicional diploma por este material que esperamos sirva en sus comunidades para difundir nuestros valores”.

Ensayando

En Quinto Nivel la producción de texto está orientada al ensayo. Partiendo de temas muy sencillos, cercanos a sus intereses, los estudiantes apuestan a “ensayar”.


Se trabaja en las etapas previas de selección de temas, organización de las ideas y posteriormente la producción de un borrador.

Este es un caso:

¿Por qué razón quiero escribir sobre este tema?

Porque quiero enseñar a que cuidemos nuestros aseo personal.

¿Qué ideas quiero dejar claras sobre este tema?

Bañarnos todos los días.

¿A qué conclusión quiero llegar?

A no descuidar tanto nuestro cuerpo.

Este es el ejercicio propuesto por Claudia Dayana:



…Nuestro aseo personal.






Yo escribí sobre este tema porque me pareció muy interesante y además porque es muy importante para nuestra salud.


Algunos consejos para nuestro buen aseo, son los siguientes:


-Bañarnos todos los días.


-Cepillarnos tres veces al día.


-Peinarnos todos los días.


-Usar talco.


-Usar desodorante.


-Cambiarnos todos los días la ropa.


Y quiero que le haya quedado claro que debemos querer nuestro cuerpo porque es muy importante.

Escribiendo Poesía

Una de las temáticas que hemos trabajado por estos días es la poesía.

Partiendo de la lectura y del acercamiento a la lírica a partir de imágenes, los niños y las niñas empiecen a trazar sus primeros versos.

He aprovechado para escribir algunos versos. Es a partir del ejemplo que se puede contagiar el arte. Alguien manifestó que el arte no se enseña, se aprende. Y se aprende si el maestro lo comparte. Hago gestos y muecas y mis estudiantes se van a cercando a la expresión. Leo en el escenario de mi clase y los niños van adquiriendo los elementos de una comunicación efectiva. Cuento historias y mis discípulos se inician en la narración oral.

A continuación transcribo un ejercicio desarrollado por Mónica Zulay:


Los árboles crecen y crecen,

Las flores florecen alegres

Cuando los cerros anochecen

Las flores se ponen alegres.



En las noches que la luna brilla

Junto con las estrellas y su esplendor
Mi corazón se llena de maravilla

Y al amanecer miro el cielo azul estremecedor.



-Profe, la única palabra que me ayudó mi mamá es estremecedor, lo demás sí lo hice yo- me dice, mientras me muestra el dibujo con el que ha acompañado su poema. En la parte superior sobre un fondo negro, unas nubes blancas y la luna en cuarto creciente al lado de algunas estrellas. Debajo, en medio de un azul claro, dos nubes blancas custodiando el sol.



Puede resultar que de los ocho versos sólo la mitad sean de su creatividad, pero vale. Mañana escribirá completo el poema, su poema y este Planeta tendrá otro ser que aprende a soñar y a expresar sus sueños en el arte de la palabra.

De moralejas y otras cosas

Antes de acercarnos a la poesía, habíamos dedicado tres semanas a la fábula. Su estructura, sus características y su propósito. De estos encuentros quedaron algunos textos. Incipientes, para trabajar pero que son el reflejo de la espontaneidad y capacidad creativa de los infantes.
Este es un texto de Pedro Julio:


El pato y el ratón

El ratón le dijo: -juguemos al escondite-


-Pero ¿quién cuenta hasta cien?


Y el pato le dijo: voy a llevar al ratón. Ya está pidiendo. Lo llevó al nido, dijo: -Quédese con el hijo. Y al ratón: Tráigame la comida para mi hijo y le dijo al ratonto y se fue.


Y el chulo ya se había llevado al hijo del ratón.


El pato voló y entonces, se lo bajó.


El pato hacía cuá, cuá, cuá, aquí se lo traigo ratoncito.


Disparatado, de pronto por decir “ratón tonto”, escribió ratonto, sería una nueva palabra cuyo significado sería: roedor taimado, por ejemplo. Del ejercicio regular saldrán nuevos textos, más elaborados, tal vez mejor planeados, pero prevalecerá en ellos la creatividad y la capacidad de asombro de los niños.

martes, 25 de agosto de 2009

Nave Mágica 09.





La Sala CPE “Nave Mágica” está siendo utilizada en el presente año para el desarrollo del programa de TIC.
Por designación de la rectoría de la Escuela Normal, una profesora orienta esta actividad.

Superando la desactualización que se ha ido anidando en este espacio, Dorita, como le dicen los estudiantes, pacientemente adelanta el proceso de acercamiento a las Tecnologías de Información y Comunicación a los estudiantes.

Hoy llegó uno de ellos para “acusar” desobediencia e indisciplina en el grupo.

Cuando llegué a la Nave, Dorita: sin poder ocultar una pequeña incomodidad dijo, no sé si a los estudiantes o a mí:

-No, no… no es una queja.. yo lo decía por..

-Tranquila Dorita, aprovecho para tomar unas fotos y antes me entero sobre el desempeño de estos muchachos.

Y me acerqué al origen de la queja: J*. Le señalé a la profesora que este estudiante no sólo es caprichoso en su clase sino en todas y que está asumiendo el reto de vencer esa actitud negativa.
Pasó de explicarme la situación con J* y siguió entregando un informe a medida que yo me acercaba a cada uno de mis estudiantes.

En general, bueno. Mucha motivación, bastante compromiso y ganas de aprender lo referente a la tecnología.

Ahora pienso que durante los últimos tres meses este grupo ha dado muestras fehacientes de cambio y compromiso. Me reafirmo en la percepción que el PPI “Aprender: Un acto de felicidad” requiere de tiempo para que los niños y niñas que llegan a él se adapten. Luego se hace necesario por lo menos tres años de permanencia compartiendo las experiencias y los resultados son muy buenos.

Por ahora, éste poste desde la “Nave Mágica”





La casa de las avispas

A comienzo del año escolar algunos estudiantes descubrieron en la parte superior del corredor un “chivón” y anunciaron este acontecimiento como uno de gran trascendencia.
El estruendoso descubrimiento corresponde a lo que en el diccionario se encuentra como “panal”, es decir, “el conjunto de celdillas prismáticas hexagonales de cera que las abejas forman dentro de la colmena para depositar la miel”. Y se explica a manera de complemento: “Cuerpo de estructura semejante, que fabrican las avispas”

Pues bien, esta arquitectura natural correspondía en esta ocasión a unas avispas negras, conocidas con el nombre de vaqueras. Su picadura, bastante dolorosa, ocasiona una inflamación aproximadamente de un centímetro por un centímetro y medio y con relieve de por lo menos cinco milímetros.

Los estudiantes decidieron, argumentando seguridad, quitar el chivón y para ello recurrieron a varas y otros elementos con los cuales terminaron despegando la casa de las avispas del lugar donde había sido instalado por los insectos, seguramente después de los fríos días de navidad.

Pero, muy contrario a lo que pudiera pensarse en cuanto al destino de este panal, fue lo que determinaron.

En vez de reubicarlo en un tronco de los árboles vetustos que circundan la escuela lo llevaron al rincón de Colombia: Aula de Agua.

-No tiene avispas. Ellas se fueron al quedar sin casa- dijo alguno de ellos.

Sin embargo, ignoraban que las celdillas celosamente tapadas con una película del mismo material constitutivo de la arquitectura, albergaban un pequeño ejército de avispas vaqueras.

Un día, sorprendidos anunciaron la presencia de uno de los insectos y al requerir una explicación, les dije que dentro de las celdillas habían sido depositados huevos que cumplirían con la metamorfosis para entregarle a la naturaleza otras avispas negras y brillantes como las que se habían quedado sin casa.

Desde entonces han sido testigos del nacimiento de avispas que algunas mañanas buscan el orificio dejado por la ruptura de un vidrio en una ventana y emigran al jardín que crece rudimentario en los alrededores.

Este episodio lo hemos incorporado a nuestro taller permanente de acercamiento al conocimiento.