lunes, 16 de junio de 2008

El sueño de un niño


Soñaba ese niño con tantos juguetes...

Con el tren, el carro, el avión plateado, con los soldaditos
que firmes ponia, con una pelota, un bate y un guante,
con los patines y la bicicleta, con tantos y tantos juguetes
que allí guardaría.

Y luego el momento de ir a la escuela.
Un auto lo espera y se vió vestido
con un uniforme que lo distinguía,
sobre sus espaldas un morral de sueños
de fé, de esperanza, de paz y alegría.

Y luego en la noche dormiría feliz porque su mamá junto a él estaría,
contándole un cuento de príncipes, de hadas, de hermosos carruajes de reyes y reinas,
de animales que hablan, y árboles que cantan dulces melodías.
Y seguía soñando con su fantasía...

Pero aquel niño nunca lo pensó:
que todos sus sueños no se cumplirían,
porque los juguetes... jamás los tendría.

No lo espera un auto para ir a la escuela...
no tiene uniforme ni norte ni dueño,
solo lleva puesto sobre sus espaldas el morral de sueños...
Tampoco en la noche su mamá estaría
ni los cuentos de hadas nunca escucharía.

¿Qué le pasó al niño de cara sonriente, de ojos que miraban con gran alegría,?
...se fueron sus sueños porque la pobreza hizo que saliera de su fantasía.
Y empezó su lucha en busca del pan, por llevar a casa el diario sustento.

Enfrentando miedos,
disipando angustias porque en una cama su mamá lo espera,
llena de tristeza, sin paz,
sin aliento.
No conoció padre,
ni siquiera el nombre, porque nació fruto de cualquier momento...

Así hay muchos niños, sin lograr sus sueños, sin vivir momentos de la realidad, que no han podido cumplir con sus metas, perdiendo las horas que no volverán.
Si a tu lado pasa un niño de estos, no aproveches nunca esa situación, no rompas sus sueños, tiéndele la mano y acércalo a tí, él está carente no solo del pan, le faltan afectos, amor y confianza, cariño y ternura, los grandes valores que tú puedes dar.

Nelly Guerrero

sábado, 14 de junio de 2008

Ultima tarde de encuentro.

Última tarde de encuentro


Después del mediodía del viernes 13 de junio, la orquesta de la escuela de música, vinculada a la red, presentó un concierto que incluyó temas de diferentes geografías para terminar con música folclórica de Colombia.
Muy receptivo el público que valoró el talento de la veintena de jóvenes.
Algo relevante para subrayar la participación de jóvenes que han estado muy comprometidos con la organización del 9° Encuentro Nacional de Artes. Se aprecia que hay interés y vocación humanista que bien pudiera aprovecharse para hacer extensiva esta actitud al resto de la comunidad del corregimiento, partiendo de un núcleo dinamizador que se estructure en la Institución Educativa.
Danzas, teatro de los anfitriones, rap, rock y cuentería integraron la programación que haría la antesala a la fogata alrededor de la cual se desarrollaría lectura de poemas, danza, observación de los astros y música.
Alguna dispersión en la convocatoria de públicos que se reflejó en salas a medias, aulas de talleres escasas de participantes y talleristas pendiente4s de compartir con los convocados sus experiencias.
Pero por encima de estas dificultades para las cuales se hace necesario diseñar estrategias de superación, el balance en el último día de Encuentro es positivo a nivel de cifras.

Taller Red de Escritores Escolares 9' ENA.

Taller Red de Escritores Escolares
Viernes 13 de junio -10:00 a.m. – 12:00 p.m.

La Familia Feliz


Cierto día unos chicos llamados Juan, Felipe y Pablo estaban jugando en una cancha de Voleibol.

Al rato aparecieron dos niños: Jaime y Daniel.

El más pequeño de los dos traía en su mano izquierda un sobre blanco.

Se saludaron y el más pequeño, Daniel, le entregó el sobre blanco a Felipe y él lo abrió.

Sacó una hoja blanca donde leyó que estaban invitados a una primera comunión.

Ellos le avisaron a su familia pero los papás les dijeron que no podían ir porque era muy tarde y tenían que ir al colegio.

-Pero papá, ellos son nuestros únicos amigos y queremos acompañarlos en su fiesta.

Entonces, sus padres les dijeron que fueran, pero con una condición: que llegaran temprano y que además mañana sábado tenían que hacer de comer.

Los tres niños aceptaron las condiciones y se comprometieron a hacer una deliciosa comida como la salchipapa.

Pero luego de disfrutar la fiesta y de regreso a su casa les sucedió algo asombroso.

A mitad de carretera se detuvo un carro donde venía el tío Carlos a quien no veían hace diez años.

Él los recogió y los levó hasta su casa.

Los padres salieron a saludar a sus hijos, cuando se bajó el tío Carlos. Y a la mamá casi le dio un patatús.

Fue necesario entrar a la mamá a casa, alzada para llevarla a la cama.

Le dieron un vaso con agua y se recuperó.

El tío Carlos aprovechó para contarle a la familia lo que había hecho durante los últimos diez años.

Como había trabajado en una mina de oro había ganado lo suficiente para ayudarlos, por eso a partir de ese día empezaron a vivir felices.

Otros títulos propuestos: Los chicos juiciosos, La aparición del tío Carlos.

Texto propuesto por los estudiantes del grado sexto Diana Lucía Beltrán Grajales y Jaime Eduardo Londoño Atehortúa.

Arte, Ciencia y Tecnología. 9' ENA.

“ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON RESPECTO A LA PEDAGOGÍA”
Conversatorio – Miércoles 11 de junio de 2008 –
Aula 1 IESE


Con participación de docentes, artistas, jóvenes y comunidad en general se cumplió este conversatorio que planteó una reflexión alrededor de algunas consideraciones e interrogantes como los siguientes:

· ¿Están llegando las TIC’s a las aulas de clase como una herramienta para el desarrollo de la capacidad crítica y argumentativa de nuestros estudiantes?
· ¿La tecnología está contribuyendo de manera efectiva y eficaz a una comunicación más fluida en los espacios familiares, comunitarios y educativos?
· ¿Aprende más un estudiante que cuenta con un Computador?
· ¿Cómo podemos integrar la tecnología y el arte a la pedagogía?

Después de diversas intervenciones que mostraron consensos y disensos podemos derivar algunas conclusiones:

· La tecnología debe convertirse en una herramienta para dinamizar procesos de pedagogía en nuestras escuelas.
· El papel fundamental de la escuela es el de formar personas capaces de manejar las tecnologías con la visión y responsabilidad de ser agentes críticos y activos en la transformación de la escuela, la comunidad y el país en que vivimos.
· Ante la variada oferta de la tecnología se hace necesario pensar y asumir que no basta con volverse un alfabeto digital.
· Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) están sirviendo para desarrollar habilidades lectoras y escritoras.
· El acceso a la tecnología en el caso de los niños y jóvenes debe estar mediados por adultos que desde la escuela o el hogar oriente con criterio esta experiencia.

En cuanto a la sensibilización para contribuir a la formación de un ciudadano con un alto perfil humanista, se plantea la necesidad de incorporar o de fortalecer los espacios dedicados al arte dentro del currículo que se implementa en las instituciones educativas.

Hay entidades como fundaciones y corporaciones que desde el sector privado realizan un interesante aporte en este sentido al proponer y desarrollar actividades como talleres que resultan complementarios a la acción académica. Sin embargo, el sistema educativo no asimila muchas veces estas propuestas y al tiempo que ha ido menguando la presencia de espacios y enfoques artísticos en sus currículos, se muestra escéptico y reservado frente a iniciativas como las mencionadas anteriormente.

El conversatorio plantea algunos compromisos y tareas para quienes lideran procesos y acciones artísticas y culturales: fortalecer la gestión de proyectos para incidir en el sistema educativo posibilitando la apertura de espacios propicios para el acercamiento a la expresión humanista de infancia y juventud.

Sensibilizar a las instituciones educativas para que compartan experiencias y permitan la asesoría, propuesta, implementación y desarrollo de experiencias artísticas y culturales por parte de personas e instituciones especializadas en el ramo.

Estas conclusiones formarán parte de las memorias del 9° Encuentro Nacional de Artes, con el propósito de que se puedan convertir en líneas de acción y recomendaciones en el diseño de programas y proyectos de esta asociación que al tener cobertura nacional podría realizar un importante aporte a la educación en nuestro país.

9' Encuentro Nacional de Artes.

Entre el 8 y el 14 de junio tuvo lugar, en el Corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín el 9º Encuentro Nacional de Artes, ANDE COLOMBIA, evento que año tras año, convoca trabajos de diversas regiones del País.

El objetivo de este certamen, es aportar al desarrollo del país, de Medellín y del Corregimiento de Santa Elena, en particular, por medio de las manifestaciones artísticas y culturales.
En esta oportunidad se apreciaron obras de teatro, danzas, exposiciones de artes plásticas; cine; “arte vivo”; literatura; muestras de la feria de la ciencia y la tecnología.
El lanzamiento del evento ante la comunidad, ante las instituciones y ante los medios, tuvo lugar el jueves 28 de mayo, en el Parque Ecológico de Piedras Blancas. Al acto asistieron como invitados los diferentes medios de información de la ciudad; allí se presentó y socializço la programación del 9º Encuentro Nacional de Artes, ANDE COLOMBIA al hacer la entrega de la carpeta de presentación del evento y al compartir con los invitados un almuerzo de bienvenida.

Durante toda la semana se tuvo la presencia del “arte vivo” por los diferentes escenarios de la Institución Educativa Santa Elena, centro de esta fiesta de las artes, considerada como evento tradicional del Corregimiento; de las exposiciones de artes plásticas; de turistas.

Se hizo entrega al Corregimiento de tres nuevas esculturas, instaladas en diversas veredas, dentro del proyecto denominado “Parque de las Esculturas”, iniciado por la entidad desde el año 2003, en Santa Elena.

El Desfile de comparsas tuvo como tema: “Personajes Típicos de Santa Elena”.

Obras de teatro científico; conversatorio sobre “Arte, Ciencia y Tecnología”, que fue el Slogan de esta versión del Encuentro; stands sobre el tema en diferentes espacios de la institución.

El “Chocolate de los Abuelos”, en el que nuestros patriarcas cuentan sus anécdotas, historias, mitos y leyendas, compartiendo su sabiduría con las nuevas generaciones.

En medio de una fogata, poesía, música, danza y comunicación con los astros, tuvo lugar la clausura del Encuentro, a la que asistieron amantes del estudio de los astros, con sus telescopios para compartir con los asistentes locales y nacionales la lectura del mapa celeste.

El Municipio de Medellín hizo presencia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana; la nación, con el Ministerio de la Cultura.

A este encuentro fuí invitado para socializar el Proyecto Pedagógico Investigativo: "Aprender: Un acto de felicidad", a moderar el conversatorio "Ciencia, Arte y Tecnología y su relación con la pedagogía" y a dictar el Taller "Red de Escritores Escolares".











Nuestro Entorno.

Una de las convocatorias surgidas dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es la referente a un concurso de salones.
Se trata de arreglar el aula de clase a partir de algunas recomendaciones generales.
Que se tenga orden y aseo y un lugar específico para ubicar los implementos de realizarlo. Una planta ornamental, un mensaje alusivo a la necesidad de conservación y preservación de la naturaleza, un rótulo que identifique el grado, entre otras.
Los niveles Cuarto y Quinto adelantamos durante los días lunes 9 y martes 10 de junio una jornada para adecuar nuestro salón.
Tuvimos en cuenta los rincones propuestos en la Metodología Escuela Nueva, adaptándolos a nuestro PPI: JUgueteatrando, Números para la vida, Colombia: Aula de agua, Red de Escritores Escolares y Club de Lecftura "Conejo Lunar"

Día Mundial del Medio Ambiente

El cinco de junio participamos en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Un acto que incluyó izada de bandera se desarrolló en la Escuela Normal Superior.
La sede Rural Cariongo participó con un grupo de copleros.
Liliana Carolina Portilla Cacua fue delegada como reprsentant de la sede al Comité Ecológico de la ENS.