lunes, 24 de agosto de 2009

Cada quien, un mundo.

Nada nuevo. Lo único que lo olvidamos. Y lo olvidamos con bastante frecuencia quienes estamos al frente de institucio0nes donde la razón de ser de las mismas es el ser humano. Y ¿qué decir, entonces, de los profesores?
Al Cuarto Nivel llegó a mitad de año un niño que provenía de una institución urbana. Aunque su domicilio está en la vereda, su padre había decidido matricularlo en una institución de la ciudad. 
Después de cuatro meses se dio cuenta de la ausencia de su hijo., Ausencia del hogar, de la vereda, de la misma institución educativa. Si bien no era del todo una ausencia física, su actitud lo hacía un niño ausente.
El año anterior había estudiado en Bucaramanga. Al lado de su madre. Y este año retornaba a Pamplona, al lado de su padre.
La teoría sobre la ruptura de hogares señala que las consecuencias más lamentables, recaen sobre los hijos, Pero de la teoría a la observación práctica ha y bastante trecho.
H* (llamemos al niño así), luego de la separación de sus papás, ha rodado como una piedra de capricho en capricho y de situación en situación. Y esta incertidumbre e inestabilidad han ido marcando estos años definitivos de su vida.
Ausencia de hábitos de vida saludable, de disciplina, de métodos sencillos de estudio. Mucha agresividad y poca autoestima. Poco afecto hacia el estudio. Bastante desmotivación por aprender. Y si hablamos de desmotivación y pocas ganas frente a la sustancia de la existencia a esta edad del ser humano, ¿qué podremos proyectar para los pròximos años en la vida de H*?
Sin embargo, la llegada a la escuela le ha servido a H* para encontrarse con niños y niñas conocidos de la vereda, algunos familiares y algunos amigos. Además el ambiente de esta sede se diferencia del acartonado del de las instituciones del sector urbano.
Las danzas, el teatro, la lectura, están siriviendo de agua para esta planta que hasta ahora empieza a buscar su horizonte, pero quelas inclemencias de la vida le han llevado a vivie en medio de un ambiente desolado y conflictivo.
Espero que vengan días para que H* fortalezca su proceso de recuperaciòn y crecimiento personal y académico.

Leer te encarreta.

Uno de los encuentros del Club de Lectura "Conejo Lunar" se realiza el día lunes a la tercera hora. Pero este comienzo de semana y dadas las actividades de rutina que incluyeron la realización del aseo a la escuela, fue necesario esperar a que el aula estuviera lista para comenzar la acción académica.



Los niños buscaron sus libros y comenzaron a leer. Unos quince minutos, pensé. Pero las historias los fueron atando al piso del patio de recreo que transcurrió más de media hora. Entonces, había que actuar: el encuentro del club se adelantaba y los niños y niñas iban a leer por lo menos otra media hora.


Aproveché para audicionar la forma como cada uno de ellos estaba realizando la lectura.


Muchas veces que el encuentro se desarrolla dentro del salón, la atención que prestan los estudiantes no se puede comparar a la observada aquella mañana. Eso me lleva a considerar que el espacio debe ser variable. Hoy leemos en el salón, la próxima vez en el patio, otro día en la cancha, de ser posible, un viernes a la orilla de la quebrada, otro comienzo de semana bajo los árboles nativos de la vereda.


Y mientras ellos continuaban apropiándose de las distintas historias, recordé algunos de los lemas de la pasada (21) Feria Internacional del Libro de Bogotá.


Y ahora que transcribo este post, me arriesgo a garabatear algunos que pudiéramos escribir en nuestra sede:


Leer te encarreta.


Leer te ayuda a comenzar un nuevo día.


Leer te hace olvidar el salón.


Leer te desaburre.


Leer de hace buena gente.


Exploraré las consideraciones de mis estudiantes y las compartiré próximamente.





Los premios Nobel: un mismo mensaje



El pasado 18 murió el ex presidente coreano Kim Dae-Jung, a quien se le concedió el Nobel de la paz en el 2000, por intentar hacer las paces con el líder del Norte. Un hombre respetado, en el contexto de una dictadura, por su lucha a favor de la democracia. Es un prototipo de personas que han trabajado para mejorar el mundo, la intención que guió a Alfred Nobel en 1895 a dejar instaurados, en su testamento, los premios que llevan su nombre.
De entonces para acá muchos hombres y mujeres han subido al estrado de su país natal, Suecia, a recoger dicha distinción, por su trabajo a favor de la paz, por instaurar unas bases para una economía digna, por sus obras literarias, por sus descubrimientos a favor de una ciencia aplicada que haga progresar nuestra sociedad o similares


Los Premios Nobel: Un mismo mensaje
Son gente famosa que se han distinguido de una manera especial. Hombres y mujeres, de todas las latitudes del mundo, y cuyos nombres no conocemos, también podrían haber sido acreedores de la condición para ganar el premio: trabajar para mejorar el mundo. Lo hace día a día mucha gente de a pie, desde el que es capaz de reunir a sus vecinos para solucionar un problema comunitario hasta el que enseña a reciclar los residuos de la basura haciéndolo él mismo.
Pero son solo unos pocos los que lo consiguen. Y hay algo que les une, no solo su trabajo anterior, sino sus sueños, sus propuestas, sus deseos, sus intenciones. He estado releyendo algunos de los discursos que han pronunciado muchos de ellos. Casi siempre delegan en el luchador social o político, en el poeta o literato, pero en muchas ocasiones han sido también economistas los que se han expresado en nombre de un colectivo vario.
Una primera idea me viene a la mente después de repasar algunas de sus reflexiones y propuestas: los equipos que colaboran en la propaganda electoral de cualquier político que se precie y quiera gobernar una parte del mundo, desde la tan influyente USA hasta en un país tan pobre como Mauritania, deberían leerse tres o cuatro de estos discursos, y desde ahí establecer su programa electoral y luego ponerlo en práctica. Seguro que otros pájaros cantarían en nuestro mundo y entre todos impediríamos que el mundo se deshaga.
“El nudo de la soledad de nuestro mundo está siendo la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida” (García Márquez), por eso es necesario, y en ello coinciden casi todos, en intentar hacer un mundo al revés. Haciendo alusión a ello García Márquez (1982) contó como había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyos cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho.
Cuando analizan la situación mundial y regional nos cuentan cómo los desastres sociales y económicos que existen, son obra y fruto de los seres humanos, al igual que “en busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron” (García Márquez).
Y de una manera u otra hacen siempre un discurso social donde nos advierten de las grandes miserias de la humanidad –“la mayoría de la gente sigue naciendo en los países con menos recursos (García Márquez)-. Hay propuestas fiables y si no se hacen es porque los intereses de los poderosos coaccionan el mercado social y económico.
“Les hemos demostrado una y otra vez que los microcréditos funcionan. Prestas dinero a los más pobres y el 99% de las veces lo devuelven. Mientras los grandes bancos se desmoronan, los bancos de los microcréditos florecen” (Yunnus, 2006).
Y es que en el fondo parece como si nosotros permitiéramos un sistema donde todo se pierde en manos de los especuladores y oportunistas, con la indulgencia, la ignorancia y la ingenuidad de los que mandan (Yunnus, 2006). Y es que las soluciones son posibles pues “todas las crisis, incluso Oriente medio, pueden ser resueltas. Una solución que requeriría una contribución de las partes implicadas y de la comunidad internacional en su conjunto” (Martti Ahtisaari, 2008)
Denuncian como en regiones como América Latina no han tenido un minuto de sosiego y como en muchas partes ha sido tónica habitual la existencia de personas desaparecidas por motivo de la represión. Hoy siguen desapareciendo por hambre organizada –genocidio alimenticio- en el continente africano y en las aguas que unen estas tierras con las europeas. Y la existencia de refugiados que huyen de sus países buscando seguridad para sus vidas sigue creciendo.
Es el mismo García Márquez quien recuerda en su discurso que “el país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigrados forzosos de América Latina, tendría una población más numerosa que Noruega”. Y Le Clezio, (Literatura, 2008) lamentó la desaparición de las culturas indígenas como uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad. Es de los literatos que piensan que “escribir no solo es estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo”.
Otra cosa común son sus peticiones. Son coincidentes. Van en la misma línea: “Los europeos podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos” (García Márquez). Nos recuerdan un principio fundamental: y es que todos somos básicamente iguales, pues todos somos seres humanos (Dalai Lama, 1989).
“Hay que aprender a vivir en armonía y en paz con nosotros y la naturaleza” (Dalai Lama). Introducen el medio ambiente como uno de los objetivos a armonizar con el ser humano. “No se consuela tampoco a aquellos que pierden a sus seres queridos en inundaciones causadas por la insensata deforestación de un país vecino”. Hacen una llamada a aceptar que cada uno de nosotros y nuestros pueblos somos necesarios para los demás. Hay una influencia mutua entre los países por muy lejos que físicamente estemos unos de otros.
Reivindican la necesidad de seguir luchando pero sin iras ni venganzas, pues también los enemigos son seres humanos y merecen compasión, dentro de la justicia (Dalai Lama). Solo desde la igualdad puede surgir el compromiso solidario con los pueblos, con su gente, con la naturaleza y el medio ambiente. Y lo esencial es “evitar la guerra.
¿Por qué le va la guerra al homo economicus? Deberíamos tratar de entender las causas de la guerra desde todas sus perspectivas. Ciencia básica, pura. Que puede llevar finalmente a la paz”. La economía con guerra no funciona (Auman y Schelling, Economía 2005). Consideran que “a través de sucesivas integraciones económicas no se alcanza necesariamente un aumento general del bienestar.
Los ganadores del comercio global son especialmente los países industrializados, en tanto que los países en vías de desarrollo pueden sacar pocas ventajas con la tendencia a la liberalización del comercio. Esto es válido aún dentro de regiones o grandes países donde surgen en centros urbanos industriales lugares de producción altamente especializados que marcan de nuevo grandes diferencias entre ganadores y perdedores” (Paul Krugman 2008)
"Hay que crear un frente financiero estable para no correr riesgos" (Muhammad Yunnus, 2006). "No podemos centrarnos, al analizar los problemas de nuestra sociedad y establecer programas solamente en lo financiero. Es necesario tener en cuenta la crisis alimentaria, la energía y el medio ambiente.
"Cualquier tarea que se haga, desde la poesía hasta la investigación científica, ha de ser una expresión de cómo vivir y ser social y políticamente, pues “¿por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?” (García Márquez).
Justo las cosas que parecen más sencillas e insignificantes, como la poesía, son la prueba de que el ser humano sigue existiendo. Por eso lograr la paz pasa también por el desarrollo interior y personal (Dalai Lama), dado que “en muchos sitios se concede demasiada atención a las cosas externas y muy poca importancia al desarrollo interior”. De ahí la importancia de la libertad personal, de conciencia, de religión que en el fondo no es otra cosa sino el descubrir que nadie es superior a otro ser humano.
Algo que les une es no personalizar su premio, en eso se diferencian muy mucho de los líderes políticos. Consideran que no les pertenece a ellos sino a su tierra y a su gente, a su pueblo. Y el honor de recibir el premio es un compromiso para seguir trabajando en la misma tarea, de lo contrario las esperanzas se quedarían frustradas para siempre en el olvido. No hay jubilación posible, y el premio no es un pago anual después del retiro. Otra diferencia, y notable, con la clase política. “Es un premio que bien se merece mi pueblo por su valor e inagotable determinación durante los pasados cuarenta años de ocupación extranjera”.
Sus llamados no son solo a la clase dirigente, sino al desarrollo comunitario, a la responsabilidad social, a la participación individual en la vida comunitaria.
Digamos, para finalizar, que igual a los Premios Nobel se les engrandece por un día, pero no se les presta atención. No hacemos vital su sabiduría. La contemplamos solo como un blasón a otorgar. Que sean los poderosos a quienes se les pueda criticar por ello. Nosotros, sin embargo, “por tanto tiempo como dure el espacio y tanto tiempo como permanezcan seres vivos, hasta entonces, pueda yo también permanecer para disipar la miseria del mundo” (Dalai Lama y miles de miles de seres anónimos como tu y como yo en el mundo entero)

domingo, 23 de agosto de 2009

Danzas

Se trabaja por estos días en el montaje de la danza folclórica “Polka Nortesantandereana”.
Desde que tuve la iniciativa de incluir Danzas como un proyecto más dentro de Jugueteatrando (Educación Física, Recreación y Deportes) he observado que los estudiantes asumen la actividad con bastante entusiasmo.
Implica una forma diferente de aprender. Deben contar los tiempos de movimientos y desplazamientos. Adquirir la expresión. Compartir la coordinación a partir de la atención y concentración. Potenciar el trabajo colectivo y cooperativo.
Pero también se hace necesario sumar a lo anterior que disfrutan bailando y actuando ante un público.

Con el montaje mencionado se participará a final de agosto en un festival que organiza un Centro Educativo Rural. Entonces, un elemento más de motivación y a la vez de compromiso.

Todos quieren hacer de la mejor forma su papel de bailarines y todos tienen la expectativa de conocer una vereda y compartir con niños y niñas alrededor de este trabajo artístico.

Lectura Interpretativa

Por solicitud de una Maestra en Formación de la Escuela Normal Superior, quien adelanta su Práctica Docente en la Sede, el miércoles 19 de agosto programé un Taller de Teatro de Títeres.

Escuchando el día anterior a Yolanda, consideré que era difícil que la actividad se pudiera desarrollar tal y como se la exigía el profesor que había orientado el Seminario y al cual ella faltó por motivos familiares.

Superando dificultades de tiempo (el día anterior fue la solicitud), de material (la estudiante trajo una sola copia del libreto y en una presentación pensada para que cada actor –manipulador- tuviera el parlamento correspondiente y desconociendo todo orden de intervención); logré orientar un taller relámpago que partiendo de un juego didáctico para calentar la voz y el estado de ánimo, pasó por la improvisación actoral y llegó hasta una pequeña orientación sobre la manipulación de los muñecos.

La estudiante requería grabar la voz de los personajes y ésta sería realizada por los niños y niñas. Reto de gran calibre, máxime si se atiende a que en el nivel cuarto el nivel de lectura oral no es el mejor.

Para mí era fundamental trabajar en lectura interpretativa. Lo demás sería accesorio si se consideraba la casi irresponsable propuesta de la Maestra en Formación.

Finalizada las dos horas y media de taller, los niños lograron presentar un ejercicio que incluyó la manipulación de los muñecos, realizando la lectura del libreto, en media de tantas dificultades mencionadas.

Conclusiones:

1. Logrando motivar verdaderamente a los niños y a las niñas los resultados en cualquier actividad que se les proponga dentro del aula de clase serán buenos.
2. El teatro permite conectar sin mayor dificultad a los infantes con cualquier actividad de tipo académico, sin que resulte aburrida o le muestre el carácter de obligatoriedad al estudiante.
3. Con el teatro el estudiante se acerca a la lectura de una manera lúdica y sin mayor esfuerzo para su concentración, cualifica su desempeño en esta actividad.

Día de las cometas

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Para el viernes 14 se programó la realización del tradicional Día de las Cometas. El aviso se hizo una semana antes. Desde entonces todos los niños y las niñas comenzaron a vivir el entusiasmo que la jornada representaba.

Algunos se dieron a la tarea de confeccionar la cometa. Claro está que fueron pocos. La mayoría la adquirió en los puestos que por la temporada se instalan en la ciudad para la venta del juguete.

Recordaba entonces, que cuando era niño me reunía con los vecinos o con los compañeros de estudio, que generalmente eran los mismos, y emprendíamos la aventura de fabricar cometas. Buscábamos la “caña brava” por junio para que alcanzara a secar y así no resultara pesada. Ahorrábamos para comprar el papel y la piola. Y a mediados de julio, cuando comenzaba el viento elaborábamos las cometas. Se convertían en el tesoro más preciado durante un mes. Bueno, cuando sobrevivían a los vientos arremolinados de algunas tarde o se escapan de las garras de los gajos de los cerezos o alisos, árboles custodios de las montañas hasta donde ascendíamos para elevar a la par del frágil instrumento de colores, nuestros sueños que por entonces se acercaban a la holganza de niños desprevenidos y con pocas oportunidades frente a las que la actual generación dispone.

Pero volviendo al Día de Cometas de este año, partimos al plan de la finca El Retamo sobre las ocho de la mañana. El ascenso resultó suave por la temperatura fresca derivada de un cielo encapotado.

Ya en el llano, amplio y rizado, cada uno se dispuso a poner a punto su cometa. Para algunos era necesario colocar la cola, para otros conectar la piola a los cabrestos.

Y todos a esperar el paso del corcel transparente que se llevaría hasta las nubes nuestros juguetes.

Sí, y vino el viento y disfrutamos de ver los pájaros multicolores regodeándose en los cielos de agosto, sobre la vereda Monteadentro.

Regresamos sobre el mediodía. Cansados, pero felices. A los niños los esperaba el almuerzo en el restaurante escolar y a los maestros un fin de semana para hacer un alto necesario en la jornada.

viernes, 21 de agosto de 2009

suntentoso


Dar la vuelta sin econtrarse con lo mismo que alguna vez fue sensato. Prefiero colocar una flor en la retina del mundo. Prefiero cabalgar en pegasos centellantes con rayas de alquitran en sus patas. Prefiero reir.
Lamentablemente se alarga la subida como si la bajada se perdiera en la esquina junto al paloposte, si justo de bajo de la ampolleta parpadeante de mis ideas. Y aquel atajo que se contrapuso a la dirección previamente establecida.

Que linda que es la noche cuando se ve llena de lagrimas, que linda que se pierde la soledad entre la noche llena de risas, que linda que se perpetúa la vida en las sabanas de algun intruso pastor de ovejas, que linda, que mayordomo tan suspicas, que felicidad, que alevosia, que extraño, que silueta tan elegante, bueno pues soy tu humilde servidor, de cabello entrigado, de vestimenta araposa y de ojos sinceros, soy tu humilde caballero templario, de inmensas batallas perdidas y de estruendosas victorias, si es el estruendo el que me vio partir, si ahi...justo ahi...donde ya nada se pudo hacer....adios...

¿quien puede hablar de moral?, pues la moraleja es no hablar.

martes, 11 de agosto de 2009


esta de moda, se olle venir, hay que acordes más preciados, más hermosos...hay, si, soy el niño de la guitarra con un clavel y su música, con mi voz bajita, con mis sueños al hombro, con un camino que recién comienza, con una nota en re que estremece, con la escala del siglo persiguiendo la memoria, con la increible estupides, con mis manos heridas, con la frente marchita, con el alma pendiente y las palabras acumuladas, oraciones vacias, llenas de vida, oraciones complejas, faltas de ingenio.....que estupides más grande. ¿Puedo pedir un favor?, por favor.

que tremenda locura, que increible locura.

hojas de cualquier clavel


hay que tremenda conmoción, dejemos un poco para el camino.....

un segundo desaparecio
jugando con otro reloj
durmiendo entre la esquina y la pared
hojas de cualquier clavel.
no esperaba dejar de oir
asi empeze a salir
despierto entiendo cada corazón
hojas de cualquier clavel
el muro cada quien subio
vista plena al aluvion
perplejo queda el pescador
hojas de cualquier clavel

asi comienza a sentir
el cielo oscuro de abril
petalos con miel marron
dibujan todo el interior


no esperaba ver partir
las flores con un colibri
auyentando todo el temor
hojas de cualquier clavel.




y en esto se a transformado mi dia a dia......
me duelen los dedos de mi mano izquierda........

viernes, 7 de agosto de 2009

En el circo.




Luego de la recepción en La Garita, nos dirigimos al Restaurante de la Fundación. Compartimos el almuerzo en medio de la algarabía de los niños y jóvenes cucuteños que se benefician de este programa.

Salimos para el Palacio de la Cúpula Chata, sede del gobierno departamental. En la Sala Eustorgio Colmenares era la cita con el sr. Gobernador. Una espera de media hora ya que el funcionario estaba reunido con un político proveniente de Bogotá.

Y por fin. Sin aviso alguno hizo su entrada y presidió la mesa de juntas, invitando a los niños y las niñas a acompañarlo. Les expresó su alegría por tenerlos allí y les reafirmó su voluntad de continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida de los infantes nortesantandereanos. Bromeó y luego preguntó si ya les habían ofrecido un refrigerio. Muy cordial fue este encuentro y luego de las fotos, partimos para la cancha de El Páramo. Le correspondía a un equipo de la Fundación Pardini enfrentarse con su similar de la Fundación Esperanza de Ser.

Pero la gran expectativa estaba en cada rostro por saber a qué horas partiríamos para el circo.

Superadas algunas dificultadas de transporte, lento por la hora de la tarde y el sector por el que transitábamos, apareció la carpa como un imperio en cuya fachada multicolor, muchas luces daban la apariencia de espectacularidad.

Las gradería llenas. Muchos niños acompañados por sus padres, ya disfrutaban de los números correspondientes a la primera parte del programa.

La segunda, a la que llegábamos, comenzó con el número de los leones. Después unas bailarinas. Un espectáculo en bicicletas, presentado por dos hermosas mujeres y el anunciado y terrorífico número de los motociclistas suicidas. Siete jóvenes dentro de una espera de malla metálica, con un diámetro no mayor a siete metros hicieron delirar a los asistentes. Un tejido de vértigo y peligro que como lo anunció el presentador, sería difícil de olvidar.

Otro momento y otro espacio para aprender mientras nos divertíamos.

Cumplida la agenda, con algunos retrasos, emprendimos el regreso a Pamplona y al notar que paulatinamente los pequeños fueron acomodándose para dormir en las sillas del bus, o recostados unos a otros, comprobé que la jornada había sido fructífera y empezaba a cobrar el merecido descanso, justo premio a un día de aventuras y emociones.

En La Garita



Este es un sitio de nefasta recordación. Fue ahí que hace cuarenta y cinco años, por este mes y casi que por día (4) se accidente el poeta Eduardo Cote Lamus. Luego nos encontraríamos con su fotografía como gobernador de nuestro departamento que fue, en la Sala Eustorgio Colmenares, donde fuimos recibidos por el sr. Gobernador.

Funcionó durante muchos años en La Garita una institución denominada El Amparo, cuyo propósito fundamental era brindar hogar y educación a menores infractores y en algunos casos desprotegidos.

Ahora, afortunadamente, funciona allí un Hogar Juvenil Campesino, y se borró la sombra que las llamadas en su momento “correccionales” pudo sembrar al lado de la hermosa vegetación que crece en el lugar.

Bajo un sol apremiante y luego de recorrer un sendero destapado, bordeado de árboles y llanadas, avistamos unas edificaciones de corte campesino. Al descender del bus y buscar sombra para guarecernos de la quemadora hora, fuimos reconociendo en la parte superior de algunas puertas algunos nombres: habitación, salón, baños… pero que quedaron de una época ya ida.

Y luego de alguna espera, bien aprovechada por la curiosidad de los pequeños, porque fueron ellos los que descubrieron en algún rincón de uno de tantos corredores un acuario que les convocó a otro momento de conocimiento, nos recibió la Gestora Social del Departamento, Dra. Cecilia Soler de Villamizar.

Algunas preguntas y otras tantas respuestas, informales, espontáneas, sobre todo de parte de los infantes de Monteadentro.

Y ante el anuncio de que el sr. Gobernador, necesitaba adelantar la hora para recibirnos, partimos hacia Cúcuta y retornamos al aula abierta y rápida del barrido observador desde el bus: nuevas formas de vegetación, los cujíes como sombrillas generosas y más adelante las torres de los tejares de Los Vados.

¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? Y ¿Por qué tiene esa forma? ¡Ah, ese humo muy negro es contaminante de nuestro ambiente! ¿Y los policías? ¿Qué es lo que preguntan? ¡Ay, mire el semáforo! Si ve que el Rojo va arriba y es más grande. Pero este no tiene el amarillo. No, porque este es el del Peaje (Los Acacios) pero en Cúcuta si hay semáforos con los tres colores.

Preguntas y respuestas dentro de una clase que no tiene cara de clase pero que bien puede valer por dos o tres y sobre todo que no está la presión de la campana para el recreo, porque aquí de alguna forma, ¡Todo es un recreo!

Invitación de la Gobernación






Conocedora de la labor que se adelanta en nuestra Sede Rural Cariongo, la Gobernación de Norte de Santander y el Despacho de la Primera Dama, que continúan desarrollando estrategias para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, nos invitaron a una jornada de interacción con los menores favorecidos por el Programa de la Fundación Esperanza del Ser y su proyecto de apoyo al menor trabajador.

Aunque la invitación se realizó con poca antelación, convoqué a niñas y niños con sus papás para comentarles esta posibilidad de enriquecimiento personal y académico.

Quince fue el número de cupos asignados. Y quince infantes fueron inscritos con la debida autorización de los padres y el visto bueno del señor rector de la Escuela Normal Superior. Pero el día jueves 6 de agosto, faltaron dos. Así es que trece fueron los favorecidos y privilegiados para compartir esta jornada.

La programación fue la siguiente:
• Recibimiento de la comitiva por parte de la Gestora Social del departamento, en la Garita.
• Almuerzo en el Comedor Infantil de la Fundación.
• Integración Deportiva.
• Recepción privada por parte del Señor Gobernador a la comitiva.
• Invitación a espectáculo privado para la delegación.

La salida, aunque prevista para las diez de la mañana se cumplió sobre las once, entonces, durante una hora el parque central de Pamplona se convirtió en el aula de clase.

Sirvió este espacio abierto para el juego, la observación que incluyó un detallado seguimiento a las palomas y una reflexión sobre quién las mantiene y dónde hacen o tienen sus nidos.

Y también aprovechamos el espacio y el tiempo para practicar algunos ejercicios de narración oral. Y aunque estaban destinados a nosotros y de pronto a algunos niños que acompañaban la delegación, más de un transeúnte mostró curiosidad e interés de escuchar alguna historia que los estudiantes compartían.

Ya en el bus de la Alcaldía Municipal que nos llevaría hasta Cúcuta, el campo de observación se hizo más abierto, pero con la limitante de lo raudo. Árboles, animales, colores, derrumbes, el río, vehículos, personas, el cambio paulatino de la temperatura, y muchos otros elementos del paisaje en que nos sumergíamos, se convertían en motivo de curiosidad, comentario, recuerdo, afirmación, respuesta, conclusión improvisada.

Hasta el primer punto de la programación: el recibimiento de la delegación en La Garita.

jueves, 30 de julio de 2009

¿Desde cuándo soñamos?



Soñamos desde el vientre materno, y ¿qué soñamos allí cuando todavía desconocemos el mundo, cuando solo nadamos en ese pequeño océano que,nos sirve de morada?


Quizás soñamos con salir a ver esa luz que apenas percibimos, con lo hermoso del mundo que nos espera, con ver la cara de nuestros padres, del hermanito que nos habla o de los abuelos que nos miman. Luego llegamos a este mundo y seguimos soñando que todo es hermoso que tenemosel más grande de los recibimientos, y cada brazo que nos recibe nos colma de un mundo de felicidad y los sueños siguen teniendo el más bello de los matices.


Ya es el momento de llegar al colegio y soñamos con los amigos que nos esperan, con la profesora de cara amable que en la puerta nos recibe dándonos la más grande de las bienvenidas y siguen los sueños envueltos en preciosos colores donde hay juguetes y juegos, y bultos cargados de libros, y patinetas y triciclos y continuamos felices porque el colegio se ha hecho más grande al igual que nuestros amigos, nuevas ilusiones hacen nido en nuestro corazón. Ahora soñamos que la Universidad nos abre las puertas y allí estamos iniciando esa carrera que hemos anhelado y en el sueño aparecen las ilusiones que ensanchan el corazón y el sueño llega al Aula Magna y luego a una iglesia vestida de tules y rosas y vienen los sueños con caritas de niños que nos sonríen, con un trabajo donde reconocen nuestros talentos y somos altamente remunerados.


Pero aquí no acaban los sueños porque nuevas caritas nos sonríen ya cuando estamos disfrutando de la tranquilidad que siempre hemos soñado y se sientan a nuestro lado para que les contemos las alegrías de un pasado que apenas está detrás de la puerta. Ahora ya los sueños se dirigen a ver felices a los que queremos, y ya son sueños de confianza, de fe, donde anhelamos paz y una gran tranquiliad. Y es que entonces nos damos cuenta que en realidad no terminan nunca los sueños, sino que se van bordando con hilos de plata y se tejen con cantos de esperanza. Y es que la realidad es que sabemos cuando empiezan los sueños pero no cuando terminan.
Nelly Guerrero

miércoles, 29 de julio de 2009

resumen...numero 19


A ver...
Todo empezo el 30 de julio del 2008, mi hermano mayor se atrazo el vuelo que lo llevaria al cambio más grande que ha tenido en su vida por mi, para estar ese dia conmigo...ese dia fue extraño,,en ese tiempo yo tenia una pareja, estubo conmigo todo el dia fue un gran gesto, me senti muy querido por ella ese dia...; en la noche estube con mi hermano, nos tomamos hasta el agua de las plantas, fue genial, fue la despedida que siempre soñe, yo y él como siepre fuimos, rancios y sobre todo muy amigos. Al otro dia él tenia el vuelo a las 3 de la tarde, y lo fuimos a dejar al aeropuerto con mi familia...teniamos una gran caña, pero nos reiamos solos....la despedida fue eterna, me aguante las lagrimas...hasta que vi irse su avión .....siepre recordare las palabras q me dijo....."hermano, eres un pilar fundamental en mi vida, esto para mi es muy dificil, porfavor no cambies nunca, sigue con tus sueños, con tus alegrias, con tus ganas de vivir, la distancia no será más que un aliado en esto....te quiero y porfavor...cuidate..".........que es estupida la vida.....
Así paso el tiempo, me retire de muchas cosas por culpa de una maldita enfermedad, deje de lado a mi curso de cuarto medio por eso..mis sueños de musico...mi creativdad de lado..mucho tiempo...me congele...queria ver la vida con mis ojos naturales.y no pintados por una estupida enfermedad que me calcomia por dentro, fue estremecedor el volverme a senti así, fue algo que jugo conmigo y no solo conmigo..con la gente q estaba muy aferrada a mi.....bueno..esa gente que vivio esa etapa conmigo saben que es tema tabu...y supongo q se sorprenderan al leer esto..=)...
Junto con conllevar aquella estupides, conoci mucha gente en ese periodo
demaciada, carrete varios en subida cumming, con mis fieles compañeros de parranda, santy, abel, david, pipe a veces...roberto....las chikas 1313 xD, y bueno fueron meses que me sirivieron como una gran experiencia de vida.....
Llego el verano y conoci más gente aun, me fui para antofagasta y de ese viaje hay cosas que una no le cuento a nadie, pues serna missecretos de tumba, fue un viaje enriquecedor, subidor de autoestima, fue genial el estar con mi hermano, el ver su estilo de vida, conocer gente nueva....muchos recuerdos lindos en esa ciudad......la despedida en el aeropuerto de antofa fue triste...llore mucho en el avion de vuelta tenia mucho por q llorar....
Volvi a valparaiso y no era lo mismo, mis amigos estaban muy en otra, yo solo queria verlos bien..pero...fue raro...no fue lo que yo me esperaba al regresar...me hice muy amigo de la nina, nuestra amistad se transformo en una relación, que a mi en lo personal me ha marcado mucho..pues ella a caido en un momento de mi vida en la cual solo quiero alegria felicidad...sin importar como...solo sentirme alegre...con muchas más ganas de vivir.....
LLego Marzo y un nuevo mundo, la universidad, nada fuera de lo normal..conoci gente bacan ahi, La pame , la pili, al nacho, al alvaro...al connors....gente q sé ha ganado mucho de mi...sobre todo mis amigas pili y pame....han sido una verdadera luz para mi en este semestre......
Pasaba el tiempo...hasta aquella noche, la voz me estremecio....eh vivido eso antes..cuando más pequeño...pero ...no fue lo mismo que ahora...tal vez fue la distancia....la madurez...no lo sé...solo sé...que esa fue la noche más triste de este año....su voz, sus largrimas, su historia...ha sido de lo peor q eh sentido en mi vida, fue una semana durisima para mi...me senti muy solo, buscaba compañia..pero bueno........esa semana conoci mejor a la pili y a la pame...pues estuvieron con migo me dieron mucho cariño....y me vieron llorar..como nunca nadie lo ha hecho....por eso tienen una gran parte de mi corazon para ellas.
Despus de ese episodio, volvio la "normalidad", tube un par de semanas en las que me autonvenci de muchas cosas, entre esas....me di cuenta...de cuanto queria a la nina.....muchas cosas.....
llego el 14 de junio eh hice algo q nunca pense q haria xD, le pedi pololeo a la nina, fue un proceso gigante para mi, me costo mucho...no soy mucho de ese tipo de relaciones, pero...los sentimientos podian más..el cariño.....todo.....
Fin de semestre en la U, algebra ni hablar, fue un semestre re loco para mi, pero fue gratificante el terminarlo.
Julio ha sido un mes de locos, estube 6 dias encerrado en mi casa por culpa de mis amigdalas, fueron los dias del "razonamiento" o al menos asi les puse a estos dias xD, pense mucho...me di cuenta de muchas cosas más, me entristeci, pues me sentia muy solo, mis padres no estan de lo mejor con migo, extrañe a mucha gente...aun lo hago....pero....me gustaria pensar que ellso tambien me extrañan...me gustaria pensar que ..........
Hoy es mi cumpleaños numero 19, ha sido un año extraño lleno de altos y bajos...a sido la soledad mi compañera en gran parte...ha sido el cariño hacia una persona otra gran parte, ha sido el tratamiento contra aquellos pensamientos...todo......
veamos que me esta preparando este año.....veamos que se trae entre manos


C=

regalo


“Estas preparado para subir y comprender el significado del amor y la bondad”

Recuerda siempre lo único real en la vida es el amor.
Aquellos ríos a veces, parecen entorpecer el camino, no deben ser atravesados, sino recorridos.
Muchacho, Un regalito esta bella noche, sonríe que el tiempo casi no existe solo el espacio, recuerda eres señor de tu alegría de tus deseos, se más grande de lo que ya eres, se libre, grita a los cielos tu alma volará más y más lejos.
Gracias por todo.
Hasta siempre. Y Felicidades una oportunidad más :)




gracias a ti

Buenas costumbres.

Al parecer las buenas costumbres están siendo pràcticas del pasado. Es escaso encontrar a un niño a una niña que diga: Buenos días, hasta luego, permiso, disculpe, que esté muy bien, es tan amable... y otra lista extensa de expresiones que reflejan un estado de ánimo tranquilo, alegre y dispuesto a entablar una comunicación, o por lo menos a aportar una sílaba a la tan cacareada palabra convivencia pacífica.
Claro está que no resulta muy difícil intuir que estas buenas maneras comienzan como parte del ejemplo que se recibe en el hogar.

La forma como trata la mamá, el papá a sus hijos, es la forma como estos nuevos ciudadanos van a tratar a las personas con quienes interactúan cotidianamente.

En la vereda donde está mi escuela se ha ido perdiendo, se está desvaneciendo esta necesaria manera de vivir.

Misión: insistir y persistir en la magia de la palabra. La palabra al servicio de lo mejor del ser humano.

martes, 28 de julio de 2009

Por encima de todo la lectura.

Por encima de todo, la lectura. Algunas cosas no van bien. o por lo menos esa es la percepción. me refiero al rendimiento de los niños y niñas. Tal vez, el punto de comparaciòn con los grupos anteriores me lleva a esta apreciación. La responsabilidad no se ve, la indisciplina aflora a cada momento (a veces pienso que detrás de ella hay y debe haber algo bueno... falta descubrirlo, poco acompañamiento de las familias, dificultades en el manejo de procesos de l`´ogica y matemáticas, en fin.
Sin embargo, hay que leer, seguir leyendo, intentar leer, invitar a leer, mostrar que se lee, jugar a leer, dejar pistas para buscar lecturas, volver invitar a leer.. y así, leer y volver a leer.

Hoy le he llevado a mis estudiantes nuevos tìtulos para que como socios del Club de Lectura "Conejo Lunar" se acerquen a historias y relatos. Afortunadamente los estaban esperando, con entusiasmo, con alegría, con expectativa. Y algo nuevo: en la Biblioteca Municipal, Lorena, la bibliotecaria que ayuda a hacer las tareas a los niños que todas las tardes llegana la casa colonial donde funciona la entidad, me recomendó la tarde anterior una curiosa e interesante revista enciclopedia que circuló en 1963. Pareciera demasiado descontextualizada, pero no. Hay juegos lecturas de siempre, adivinanzas, acertijos, laberintos y propuestas lúdicas tan válidas para esta modernidad que llevé un nùmero para cada niño. De entrada la disfrutaron y espero que les ayude a construir una senda más organizada para aportar en el proyecto Pedagógico Investigativo. Después del recreo había planeado una hora para el LClub, pero ante la inciativa y buena disposiciòn de los estudiantes destiné la otra que estaba planeada para Colombia: Aula de Agua, también para el ejercicio de la lectura. nada se pierde, tal vez una planeaciòn, mucho se podrá ganar. Leerán y veremos. Porque estoy convencido de que... Por encima de todo, la lectura.

lunes, 27 de julio de 2009

I M C

I M C.

Estas tres letras con la sigla de la expresiòn Indice de Masa Corporal y corresponde a una medida de asociación de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, también se conoce como índice de Quetelet.

Se calcula según la expresión matemática:

I M C : Peso en kilogramos sobre talla al cuadrado.

Dentro del Observador del Estudiante relaciono la información correspondiente al peso y a la talla de mis estudiantes en tres épocas del año lectivo: febrero, julio y noviembre.

Ahora por inciativa del profesor de educaciòn fìsica se va a consignar la informaciòn correspondiente al IMC.

Lo cierto es que de acuerdo a la información procesada por el estudiante de la Universidad de pamplona, la mayoría de estudiante tiene un déficit de por lo menos dos o trs kilos en cuanto al peso ideal, correspondiente a su desarrollo.

Esto lo consigno porque no siempre el estudiante es el niño que llega para que le llenemos su cabeza de conocimientos. Es un ser humano con otras necesidades, a veces más apremiantes que las que considera el Mnisterio de Educaciòn Nacional.

domingo, 26 de julio de 2009

X_______________________X !


Dias de enfermo, desde el miercoles que me siento pesimo, hoy ya es domingo, al menos ya no me duele tanto al hablar, (.....). El jueves no fui al consulado. No podía ni hablar, me sentia como si me ahogara en un estero de desesperación, fui al hospital, estoy en tratamiento hasta el miercoles, osea...hasta un dia antes de mi cumpleaños, si me siento mejor el miercoles, no me sacan mis queridas amigdalas, si me siento mal, adios......
El viernes vino el jorge a visitarme, me dolia mucho al hablarle...pero tenia mucho que contarle, me aconsejo demaciado, y bueno...creo q me dijo más de lo mismo, con la diferencia que ya no es lo mismo......
El sabado vino el roberto, me rei mucho...me sentia mucho mejor ayer sabado, lo vi peleearse con el cristian =O!, y muchas cosas más...él siempre de alguna u otra forma sabe q decirme, sabe verme llorar y verme reir...sabe hasta lo que no le eh contado, es lo gracioso de todo esto...
Hoy despete, y me volvio el bajon, mesiento en lo bajo mal, los medicamentos hacen que me sienta extraño, que me maree muy facilmente, se me rompieron los labios, se me secan, y me salieron como granitos tipo "herpes"......

Encuetro gracioso escribir esto en mi blog, pues se escapa un poco de lo normal...
extraño a mucha gente, abel, santy, pipe, dashita, mis amigos de aqui, sobretodo exxtraño a la nina, nosé nada de ella, no puedo llamarla, no tengo como aqui en mi casa, no puedo salir hasta recien el martes y si es q me siento mejor....
a veces......solo prefiero soñar con que me viene a ver.......
a veces, siento que soy un estupido......

viernes, 24 de julio de 2009

Hiperactividad.

Hiperactividad. Si hubiera que definir esta palabrita dentro del ámbito escolar, por lo menos en mi caso, tendría que incluir las siguientes acepciones:
Movimiento continuo, poca capacidad de concentración, poca capacidad de atención, facilidad para distraerse, mucha capacidad para desconcentrar a otros, mucha capacidad para desviar la atención de otros, estar a la vez en dos actividades, ir de aquí para allá sin dejar huella, hacer presencia en dos o más espacios, hablar, gritar, cantar, imitar sonidos (Todo al mismo tiempo), hablar mientras otros lo hacen, hablar mientras alguien le dirige la palabra, no hacer lo que tiene asignado como responsabilidad para hacer, no escuchar, no oir, no responder oportunamente, preguntar dónde estamos, preguntar qué hay que hacer luego de haber explicado por lo menos tres veces, comer, beber, tener ganas de ir al baño, regresar del baño y repetir este menú.

Este año, tengo una niña en el Nivel Cuarto que me ha ayudado a realizar el ejercicio que aquí concluyo.
Es raro expresar sin siquiera poder hablar...

El problema es que no tiene solución, la solución hace destruir mi yo, la gente se expande en palabras que ya se me hacen repetitivas, adios, esto es una estupides de aquellas........

jueves, 23 de julio de 2009

Curiosos refrigerios.

Con la llegada de un estudiante de Educación Física de la Universidad de Pamplona, para que a través del proyecto de Trabajo Social, desarrolle con los niños y niñas de la vereda el área de Educación Física, Recreación y Deportes (para nuestro caso Jugueteatrando), se continúa lo que se ha venido trabajando desde el año anterior, es decir, la cultura de la recreación y el deporte, así como la fundamentación sobre el conocimiento de nuestro cuerpo, su respeto y desarrollo.
En la primera sesión con los niveles Cuarto y Quinto, sugirió que para las próximas era recomendable que cada uno trajera agua para la correspondiente hidratación. También incluía este consejo acompañar la hidratación con un pedazo de panela para garantizar calorías.
hidratarse: el primero, con mazato, que es una bebida fermentada a partir del arroz cocido y el segundo, con el tradicional guarapo de estos campos andinos. El guarapo es una bebida fermentada a partir de la panela.
Es el contexto. Otros dirían, se trata de la cultura propia del sector campesino de la región andina colombiana. Seguramente, los dos estudiantes, oídas las recomendaciones del estudiante de Educción Física, y la del maestro, la próxima sesión traerán el vital líquido, recogido de la quebrada y hervido en el fogón de leña. Pero queda la inquietud, que la mayoría de veces, cuando están en sus hogares, estos infantes recurren a estas bebidas para hidratarse o calmar la sed cuando acompañan en las labores de campo a sus padres.

miércoles, 22 de julio de 2009

Los números.

Números para la vid@ es uno de los proyectos de aula a través de los cuales se desarrollo el PPI "Aprender: un acto de felicidad"
No sólo se trataba de quitarle el pesado y asustadizo nombre a la materia: Matemáticas, sino también de proponer una manera de acercarse al mundo de los números (de la matemática) que no fuera tan traumática.
Ha dado resultado. Muy buen resultado. En un alto porcentaje los estudiantes durante los últimos cinco años han mostrado un mayor interés por el área "coco" y un dominio insospechado de las operaciones básicas y de las acciones de pensamiento matemático y lógico.
Sin embargo, en el presente año, un niño * se enreda con los números y las operaciones básicas.
Reflexión: * no tiene las bases como para estar en el cuarto nivel. Los niveles anteriores debió mostrar dificultades y encontrar tropiezos que no fueron detectadas, las primeras, y apoyados para su superación los segundos.
Reto: nivelar al estudiante y acercarlo a los números para que se incorporen a su vida.
Luego les contaré.

martes, 21 de julio de 2009

Informe de Desempeño.

Hoy los padres (madres) de los niños llegaron a la escuela para recibir el Informe de Desempeño del Estudiante, correspondiente al Primer Semestre.
Como había dialogado con ellas en más de una ocasión, los resultados no eran los esperados.
En cuanto al nivel quinto, el desempeño de los estudiantes estuvo dentro de la media. Algunos aspectos positivos para destacar: el avance en el manejo del pensamiento matemático, el mejoramiento de la expresión escrita, incluida la caligrafía, el orden en los trabajos, el sentido de trabajo colaborativo y en equipo. Pero seguidor del proceso que iniciaron estos niños en tercer nivel, el primer semestre de este año no fue el mejor. Sin embargo, y a partir del seguimiento y del acompañamiento en sus hogares el final de esta primera etapa estuvo marcado por una recuperación. recuperación que fue el perfil con el cual se inició el segundo semestre. Espero que esta etapa concluyente presente los mejores resultados, los que esperan los padres y familias y la comunidad en general, y los cuales ellos pueden obtener si se lo proponen.
En el caso del nivel cuarto, un cincuenta por ciento hace su ingreso a la media y el restante conserva ese rótulo con el que iniciaron: muy poco manejo del pensamiento lógico y matemático, deficiente caligrafía y ortografía, bajo nivel de lectura oral y comprensiva y todas las dificultades que se derivan de este diagnóstico.
Surgiría la pregunta: Entonces, ¿qué se ha hecho?
Bastante. Luego del diagnóstico individual de dominios y dificultades, la programación e implementación de las +estrategias y acciones para corregir las falencias. El seguimiento y la retroalimentación. Sucede, creo, que muchas de las dificultades encuentran caldo de cultivo en los ambientes y entornos familiares. Poco acompañamiento. Situaciones conflictivas al interior de las familias, lo que deriva en baja autoestima y poca o escasa motivación por el estudio. Parte de la prueba es que el 50% al que hago referencia como ingresado a la media se debe a esta labor juiciosa y silenciosa.
Reto: llevar al 50% restante a la media y potenciar y fortalecer la otra mitad. Pero se requiere un excelente acompañamiento de las familias. Sobre este particular escribiré más adelante.

pajarito de invierno.



Hace tanto tiempo que no juego a las alucinaciones, que creo que ya los arboles se me escapan de las manos, ni que fuese tan simple esculpir tanto camino,y es que solo se comparten las ganas de.....de....¿de?, pues muchas voces rondan ultimamente por mis oidos, como si ellos tuvieran la razon en todo, ¿y yo?, mi opinion...pues.....ni que fuese tan simple esculpir tanto camino, pues las manos se desgastan, el cansacio se hace notorio, son las ganas propias y el convencimiento de que cada tarde se puede ponera llover, estamos en invierno señores.
Solía pasear por el jardín, el aromo que plante hace un año florecio, esta hermoso, bueno...el paseo continua por las piedras de una desesperacion acumulada, y es q tengo mis manos destrozadas, ni la tendinits aplaca tanto dolor, las huellas de fuego fatuo en los ojos se esparcen para rendir honores a tanta belleza, aquel aromo tan increible, de seguro no le gustara q lo toque con mis manos, pues son feas, de seguro no le gustara que lo mire con mi cara de tarado, pues es de tragedias, de seguro no le gustara que lo toque una cancion, pues ni el llanto es tan desafinado, de seguro no le gustara oir lo que le puedo contar, pues hay muchas historias más interesantes, de seguro no me expresara, de seguro me ocultara entre sus ramas, de seguro nunca sabra que yo fui quien lo rego, quien lo planto, quien se desvelaba por su seguridad por su cariño, ¿cariño?, de seguro....ahora las verdades nunca seran absolutas, pues....yo sigo con mi cara de tarado, con mis manos heridas, con mi corazon lleno de parches, con mi garganta enredada, siempre soy el ultimo en darme cuenta de como esculpir caminos para beneficio personal.......

es triste cierto?....pues asi me siento.......como la pregunta que me ronda por la cabeza dia a dia.......

y como siempre.....














nunca soy yo, el de la ultima vez

el que corria al revés

entre tanta estupides

sin miedo a caer......



PAJARITO DE INVIERNO!

Lágrimas y noches largas



Tristes sucesos en algunas gestiones sanitarias en medio de un montón de aciertos, dolorosos acontecimientos de jóvenes menores de edad que cometen delitos y no dejan satisfechos con las penas que se les imponen a las familias que han sido víctimas de los mismos, están dejando estos días lágrimas amargas en muchos hogares de nuestro país. Los temores y los recelos nos invaden a través de pequeños acontecimientos que se nos hacen grandes por la inmediatez y la calidad de los mismos. Reclamamos justicia, no venganza. Exigimos medios que de alguna forma nos permitan vivir con la tranquilidad de que esas situaciones no solo no quedarán impunes, sino que además se va a actuar sobre las causas de tal manera que en la sociedad se pueda vivir con tranquilidad y libertad, sin miedo a los efectos de una violencia que merodea alrededor nuestro.

Lágrimas que se derraman ante el sufrimiento, los temores y los recelos, pero que no nos impidan ver las noches largas de insomnio de tantos otros, con mucha tristeza y desconsuelo porque el hambre parece ser un vecino permanente, la guerra sigue destrozando sus familias o no pueden vivir con seguridad porque sus ideas y opciones son diferentes al grupo que les gobierna. Son las noches que se viven en muchos hogares, pueblos, etnias y grupos que ven como, día tras día, sus vidas siguen en peligro y nadie ha condenado las causas que han originado dichas situaciones ni tampoco ha puesto soluciones. Que las lágrimas de los hechos dolientes que nos punzan en momentos fuertes no nos impidan seguir siendo conscientes de la noche de los cuchillos largos que muchos sufren.

jueves, 16 de julio de 2009

De Rondas por Monteadentro.







A media mañana se escuchó la voz de alguien que pedía un vaso de agua. Pedido que se mezcló con alguna información sobre el solicitante. -Soy un viajero. Voy hacia Bucaramanga y he desviado mi camino para tomar éste de la vereda Monteadentro. Buenos días, por favor un vaso de agua-



-Buenos días, respondí, acompañado por dos o tres niños.



En ese momento la cabeza de un hombre de barba cana y frente fruncida apareció en el vano de la puerta.



-¿Puedo seguir, profesor?



-Claro, siga.






Los niños y niñas observaban al visitante con curiosidad suma. Algunos sonreían como una manera de expresar su extrañeza ante este abuelo de aspecto raro y quien llevaba una carpeta, al parecer repleta de papeles.






-No llevo maleta, es que prefiero caminar liviano.






Y sin más expresiones preguntó si queríamos escuchar una historia que alguien había escrito y estaba dedicada a la gente de la vereda Monteadentro.






Sí. Claro. Bueno. Fueron algunas de las respuestas.






El visitante inició la lectura de un cuento titulado "El llanto del sol" (En una próxima entrada estará el texto completo del cuento).






Al concluir su lectura aplaudimos, alegres y agradecidos por la historia que este personaje particular nos acababa de regalar.






Luego extrajo de su carpeta unas cartulinas que repartió a los infantes. En ellas aparecían unos dibujos que acompañaban los textos de unas Rondas.






Invitó luego a los estudiantes a que leyeran las rondas y en seguida él realizó la interpretativa lectura, en ocasiones actuando en el improvisado escenario.






Aplausos.






Terminada esta lectura nos invitó al patio de recreo para jugar una de las tantas rondas que había compartido.



Y entonces cantamos y saltamos al ritmo de la "vaca flaca y también de la vaca gorda", "antes que lleguen para el ordeno doña Paca y doña Lola".






Así fue la visita del maestro Juan Parra, pintor y poeta pamplonés a nuestra aula de clase, el 16 de julio, cuando la vereda Monteadentro y en general la ciudad, celebraba la fiesta de la virgen del Carmen, motivo por el cual había algunas sillas vacías. Los campesinos son muy devotos de la Patrona de los pamploneses.