jueves, 10 de julio de 2008

Nuestro Pacto de Aula.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PAMPLONA

SEDE RURAL CARIONGO

PACTO DE AULA NIVELES CUARTO Y QUINTO 2008


El PACTO DE AULA es un acuerdo al que hemos llegado los estudiantes de los niveles Cuarto y Quinto y los profesores que orientamos los diferentes proyectos de aula, con participación de los padres de familia.
Es la manera democrática de negociar la normativa partiendo de un diagnóstico compartido y la participación en los procesos de toma de decisiones sobre la vida escolar.
ACUERDO:

1. Los Encuentros:

  • Fortalecer los encuentros de Números para la vid@, Red de Escritores Escolares, Club de Lectura “Conejo Lunar”
  • Un día a la semana clase fuera del salón o de la escuela.
  • Que sean más largos y continúen siendo recreativos.

    2. La Metodología (Forma de trabajo):

  • Trabajo más rápido.
  • Trabajo colaborativo, cooperativo, participativo y en equipo.

    3. Los Materiales:

  • Cuidado, buen manejo y orden de los distintos materiales y mobiliario de que disponemos.
  • Préstamo de cartillas y otros materiales con el compromiso de cuidarlos.

    4. La Puntualidad:

Presentarnos diez (10) minutos antes de iniciar la jornada escolar.

5. El aseo y la higiene:

  • Baño diario.
  • Aseo diario del salón.

6. Otros:

______________________________________
_______________________________________________________________________________

Pacto de Aula.

Dentro del proyecto de Democracia: "MI escuela como espacio de participación", desde el primer semestre iniciamos la experiencia de construcción de nuestro Pacto de Aula.
Partimos de una sensibilización que nos permitió sentir la necesidad de establecer unas normas mínimas de convivencia. Realizamos con los estudiantes un diagnóstico para encontrar las principales dificultades que como miembros de los niveles cuarto y quinto teníamos para nuestra diaria y pacífica convivencia.
En esta etapa se trabajo por equipos y de manera individual también consultamos la opinión de los padres de familia.
Continuamos estableciendo algunos temas fundamentales a tener en cuenta en la elaboración del Pacto. Luego de diálogos, desacuerdos y acuerdos definimos los siguientes:
  • Encuentros.
  • Metodología.
  • Materiales.
  • Puntualidad.
  • Higiene.

La siguiente acción consistió en la propuesta que cada estudiante elaboró junto a sus padres.

Después se hizo un compendio que nos permite tener nuestro Pacto de Convivencia.

Después de vacaciones.

El lunes 7 de julio retornamos del período de vacaciones.
Los siete niños de quinto nivel estuvieron muy puntuales en la escuela. Fieles al hábito de llegar diez minutos antes de la hora señalada. Igual yo. Era la motivación de retomar la actividad pedagógica y la expectativa de continuar el sendero de este proyecto.
Los dos niñosde cuarto nivel no se presentaron. Sus acudientes dieron la excusa, en ambos casos la enfermedad impidió que disfrutaran estre primer día del segundo semestre.
Una jornada de aseo y de orden para dejar la escuela lista para la jornada y nuesrtro salón en condiciones agradables para la actividad.
La primera acción después de las actividades de comienzo de día fue el diseño y elaboración del artículo para el periódico mural. Hemos querido ser disciplinados con esta responsabilidad: cada estudiante planea el artículo, lo hace en borrador y luego realizo una corrección de estilo y sugiero algunas ideas para su diagramación. Pareciera que es una actividad que se puede realizar en quince minutos, pero no es así. Se hace necesario pensar, elaborar una pequeña lluvia de ideas, escribir, bocetear el diseño y luego la corrección para pasar a limpio. Esta actividad puede durar entre treinta y cuarenta y cinco minutos. Pero vale la pena. El estudiante produce texto, utiliza mecanismos (sencillos) de organización de trabajo y además crea diseños estéticos.
Y un valor agregado que he notado en los últimos trabajos de los estudiantes es la propuesta de reflexión: casi todos terminan escogiendo un tema de actualidad. Por ejemplo, en la edición de esta semana el tema predominante fue la liberación de los secuestrados a través de la operación jaque. Además, se está asumiendo por parte de los niños y niñas temáticas como el medio ambiente y algunos conceptos que trabajan en los diferentes proyectos. Los presentan desde la visión de ellos, con su lenguaje particular y es una manera de socializarlos con sus compañeros y comunidad en general.

lunes, 7 de julio de 2008

Frente a la desesperación, la esperanza



Había en ella: SOLEDAD, ,TRISTEZA, ANGUSTIA , DESESPERACIÓN DOLOR....

Frente a la soledad, los recuerdos de lo que se había vivido, del ayer hermoso de las personas que conformaban el entorno familiar, de los amigos, de los que acompañaban el trabajo de cada día, frente a esto estaba la confianza de volver a disfrutarlos algún día.

Frente a la tristeza, la esperanza de recuperar un día la alegría.

Frente a la angustia esa emoción asociada a la incertidumbre y el riesgo...estaba la paz espiritual la que nadie puede arrebatarnos ......

Frente a la desesperación, cuando pensaba que el camino era tan difícil, que parecí que no había solución, allí estaba la esperanza que se mostraba como una luz, como antorcha encendida que no apaga y seguía mirando hacia ella.

Frente al dolor, que si era físico se hacía insoportable y le quitaba las fuerzas o le impedía
el movimiento y si era del alma le parecía peor porque lastimaba y dolía ...frente a ese dolor estaba el gozo de saber que todo tiene una solución que lo soportamos pero vendrá el alivio a nuestros males.

Frente a todo estaba la valentía para soportarlo todo y lo mas hermoso estaba LA FE, que nunca la perdió, ni en los peores momentos, sino que creció y se hizo fuerte como una roca.

Ahora frente a su alegría está la nuestra.

Nelly Guerrero

viernes, 4 de julio de 2008

Flores secas con historia



Imposible colocar más flores, este libro ya no puede conservar a tantas. Cada una le fue regalada con un motivo y ella lo eterniza entre ya rugosas páginas. Lecturas de infancia que hoy se vuelven resguardo de pétalos y pequeñas ramas. Se enriquecen de colores unas a otras por la superposición con que les coloca. Bellezas naturales que pierden figura y se tornan planas. Cofre de tesoros que resguarda sus secretos. Entre flores, pergaminos con poemas y acuarelas puede reseñar a quién amó. La historia de su vida en ciento trece páginas, la reserva para sí misma en sus tardes de recuerdos.

Los días y años pasan, pero se le nota más bella que nunca. Parte cada mañana hacia la plaza con esperanza de hallar una nueva ilusión. Imagina historias de encuentros especiales, choque de hombros mientras cae la bolsa con el pan del desayuno y amable caballero que se disculpa y presenta.

Ella es así, esto la mantiene viva y con la mente inquieta mientras lo espera. No sabe quién ni cómo es, pero se prepara cada día cual si fuera fiesta. Cree en las casualidades y apuesta con su femeneidad a conseguirlo.

Insiste, pues necesita colocar una flor regalada de nuevo en su libro. Añora tras tantas de ellas quebradizas por el tiempo presas entre páginas, poner aquella que le diga que otra vez tiene inquilino su corazón.

Entonces sale temprano a la plaza. Esta vez decide con cuál hombro accidentalmente habrá de chocar. Encuentro del destino al que ya le puso figura y forma.

Tere García Ahued.

jueves, 3 de julio de 2008

Ingrid ya disfruta de un sol propio, no prestado

* Ingrid ya disfruta de un sol propio , no prestado*


Hoy Ingrid ve el sol y ya no es prestado
¡NO! DIOS SE LO HA REGALADO.
Casi por siete años no la entibió.
Porque hasta su corazón estuvo congelado.
Pasarán por su mente secuencias de días aciagos.
Pero la emoción podrá más al reencontrarse con sus seres amados.
Pues no nos quepan dudas, que nunca olvidó,
el sabor de los besos recibidos y de los besos dados.
¿Quedarán atrás esos sentimientos encontrados,
De rencor, odio, amargura, que solemos guardar los humanos?
¡No lo se! Ni se me ocurriría preguntarlo.
Porque varias veces repitió ¡DIOS! ¡DIOS! Perdona a esos despiadados.
Y esos ojos mansos que sostienen la mirada, son de un ser que ha perdonado.
¡NO JUSTIFICADO! Ya que nadie tiene el derecho de privar de libertad a un hermano.
Sin duda que ha de extrañar por un tiempo a los que prisioneros han quedado.
Los que junto con ella sufrieron el abandono y el mal trato.
Pero ella sonríe, está feliz, con su madre ha dialogado.
Esperando abrazar a sus hijos que con esta prueba seguro han madurado.
¡Entereza de mujer que varias veces se ha doblado.
Pero sigue de pie, porque no la han quebrado.
¡LA LIBERTAD! DERECHO DE TODOS ¡POR FIN HA TRIUNFADO!
Y lágrimas de emoción hemos visto en los hombres, que también han asomado.
pensando en aquellos ¡TANTOS! Que aún siguen secuestrados.
A los que les digo ¡Sean fuertes! ¡Valientes! Esperanzados.
El mundo desde afuera no los hemos abandonados.
¡Lucharemos! Como lo hicimos con ella de rodillas clamando.
La FE es un yunque que solamente con fuego es templado.
¡Verán el sol un día ! El menos pensado.
Y será como el sol de Ingrid, ¡PROPIO! ¡NO PRESTADO!

*: *:*:*:*:*:*:*
Libia Beatriz Carciofetti // Argentina
Derechos reservados Nº 452298
libypoesias@arnet.com.ar

martes, 1 de julio de 2008

Somos una experiencia compartida




La experiencia de la sociedad toda con todos sus grupos y elementos va configurando nuestro conocimiento de la realidad. Nadie lo puede hacer por si solo. Eso es lo que de alguna forma se ha destacado en el triunfo de la selección española, que viniendo de experiencias y lugares diferentes, con entrenadores distintos y formas de jugar variadas, han sabido conjuntarse y hacer un equipo. Todas las posibilidades humanas agrupadas es lo que constituirían un buen lugar en nuestro mundo.

No podemos situarnos en una visión trágica de nuestro mundo como si todo estuviera superlineado y distribuido. Hace falta el concurso humano. Y no porque nuestros pensamientos y culturas y maneras de pensar sean homogéneas vamos a ser mejores y estar más unidos, sino que lo seremos cuando cada uno como protagonista de sus vidas sume su esfuerzo al del conjunto de las demás personas. La experiencia común es lo que nos ayudará a avanzar.

La cuestión es como conducir este vehículo en esta sociedad. Para empezar igual es bueno nos demos cuenta de cómo simultáneamente todos nos vemos afectados por todos y por cada uno. La reciente huelga de los camioneros nos lo puso de manifiesto. Todos conocemos a algún camionero, y nunca le habíamos prestado la importancia que realmente tiene su trabajo hasta que nos dimos cuenta cómo, unidos, eran capaces de paralizar la sociedad, dejar vacíos los supermercados, las gasolineras sin combustible y miles de personas llegando tarde a su trabajo.

A veces, y no por vivir en una isla pues le suele pasar también a los continentales, solo percibimos lo que ven nuestros ojos, como si viviéramos y nos moviéramos en una pequeña ínsula, rodeada de unos buenos arrecifes frente a los cuales ninguna ola pudiera desgastar.

El mundo es de todos y lo formamos todos, como lo son los derechos humanos, el futuro y hasta el aire que respiramos. De todos, sin diferencias de primeras y segundas clases, sin diferencias por el lugar de nacimiento, independiente a que hayamos sido declarados parajes privilegiados o reservas de la biosfera. Todo ello nos dará mayor responsabilidad para que a nadie se le impida respirar. A alguien le escuché hace poco que nadie puede elegir donde nace, pero que sí puede elegir su futuro. Y todos podemos aprender unos de otros, porque todos nos necesitamos y somos necesarios para que el mundo pueda seguir dando vueltas o corriendo en línea recta, pero siempre hacia delante, nunca dando marcha atrás sino solamente para tomar impulso.