domingo, 19 de octubre de 2008

Una mirada al río.




Segundo Concurso de Cuento Infantil "Una mirada al río"




EL CLUB ROTARIO CÚCUTA II, ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, CORPONOR y ECOPETROL, LANZAN LA CONVOCATORIA AL SEGUNDO CONCURSO DE CUENTO ECOLOGICO INFANTIL.
“UNA MIRADA AL RIO

ANTECEDENTES: El primer concurso se contextualizó en la emergencia ambiental que tuvo el río por el derrame de crudo ocurrido el pasado 6 de junio de 2007, en la cual se quería que la ciudadanía se vinculara a través de una reflexión ante la problemática provocada por ese hecho. Hoy un año después volvemos hacer una mirada al río desde su capacidad de recuperación y de equilibrio del ecosistema.
TEMA: AGUA, RIO PAMPLONITA DESDE LA OPTICA DE LAS POTENCIALIDADES DEL RIO.
OBJETIVO: Sensibilizar a los niños y jóvenes de Cúcuta sobre el buen uso, manejo y pertenencia hacia el agua, recurso indispensable para la vida.
PARTICIPANTES: Estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de san José de Cúcuta.

CATEGORIAS:
Categoría “A” (Alumnos de 1 a 3 Primaria)
Categoría “B” (Alumnos de 4 a 5 Primaria)
Categoría “C” (Alumnos de 6 a 8 Secundaria)
Categoría “D” (Alumnos de 9 a 11 Secundaria)




Del grupo de los niveles tres estudiantes (5º) escribieron cuento para particpar en esta convocatoria.




1- Yésica Daniela Suárez Mogollón : "El río , el campesino y la luz"


2- Arcelia Díaz Leal: "El secreto de Coral y Arturo"


3- Máryuri Esperanza Portilla Vera: "La voz del agua".




El fallo se dará a conocer, de acuerdo a la organización, el 31 de octubre.




Posterior a esa fecha, independiente del resultado, publicaremos en este espacio los tres cuentos.




miércoles, 15 de octubre de 2008

Cadena de Actos de Paz.




Este miércoles comenzó con el proyecto Juegos de paz. La sesión del día anterior no había alcanzado para desarrollar la totalidad de acciones propuestas.

En el salón de los niveles segundo y tercero, los niños y niñas de 2° a 5° compartieron una tarea asignada ayer: en una franja de papel cada uno de ellos había escrito un acto de paz, que hubiera realizado o del cual fuera testigo.

Desde saludar, compartir un pan, estar alegre, ayudar a realizar una tarea, colaborar a alguien a cruzar la quebrada que por e4stos días ha subido de nivel, hasta decirle a la mamá que había llegado feliz esa tarde a la casa.

Luego cada franja de papel se convertía en un eslabón de la “Cadena de Actos de Paz”, que va creciendo y va guardando esta experiencia que se consolida y seguramente dará sus frutos en esta comunidad veredal.

Seguidamente cada estudiante socializó el trabajo que había realizado en una de hoja de papel: se trataba de escribir y dibujar el “Ayudante Comunitaria” anotando sus cualidades por las que había merecido esta escogencia.

La mayoría de niños presentó su trabajo y de manera muy espontánea resaltó las cualidades de esa persona, de ese compañero o compañera de aula o de escuela.
Actos de paz que reafirman para la escuela la vocación de constructora de paz.

Juegos de Paz.







Luego del receso estudiantil, hoy martes 14 de octubre, el grupo de los estudiantes de cuarto y quinto nivel iniciaron su integración a las actividades planteadas dentro del Proyecto Juegos de Paz.

Lectura, lúdica y construcción en colectivo formaron parte de esta primera sesión.

En la etapa de propuesta e implementación del proyecto comunitario se consideró como necesario incorporar a los niños y niñas de los dos grados superiores.

Para nuestro caso la propuesta apunta a la adecuación y construcción de un espacio para la recreación de los estudiantes.

Se partirá del pequeño parque con que cuenta la escuela y se buscará anexarle algunas otras zonas, pequeñas eso sí, para que de alguna forma el centro educativo sea un patio de recreo donde los infantes jueguen, construyan conocimiento y se formen en la cultura de la convivencia pacífica.

Una reflexión para comenzar esta última etapa del año lectivo:

¿Qué valoramos? A las personas que nos rodean. Se hace necesario demostrarle esa admiración a través del respeto, el cariño, una efectiva comunicación y una real cooperación. Partiendo desde nuestra autoestima y honestidad en el momento de compartir nuestros sentimientos.

Los niños conversaron, reflexionaron alrededor de inquietudes e interrogantes, buscaron modelos en su entorno familiar y escolar. Recordaron actitudes negativas y se comprometieron a cambiarlas por positivas.

Y entre juegos, risas, frases, dibujos, intervenciones y participaciones espontáneas empezaron a disfrutar y a aprender de estos juegos de Paz.

martes, 14 de octubre de 2008

Como un samurai cualquiera



Hace unos días todos estábamos como samurais con espada en mano. En fracciones de segundos la historia de la realidad cotidiana se nos presentaba cada vez más negra. Este domingo en un segundo aparecieron los salvadores que generaron confianza en el sistema. Los que no entendemos de esto, seguimos sin entenderlo mucho. La economía es un lío mas complicado que llevar las cuentas de casa.

Ahora los que siempre han defendido las finanzas, las bancas, los dineros, los que toda la vida han sido y siguen siendo de derechas dicen que los socialistas son amigos de los banqueros y que ellos son amigos de los ciudadanos. Yo no me los creo. Ellos tampoco se lo creen. Hubieran hecho lo mismo. Es lo que aconsejan los que saben de la crisis y de estas cosas

Pero yo sigo sin entenderlo. ¿Los salvadores del pueblo son los mismos que los salvadores de los bancos y finanzas?. En el fondo le dan ganas a uno de seguir sintiéndose como samurai. Es como si una barca sin rumbo partiese de nuestras casas. Pero prefiero pensar que la barca tiene rumbo. No me gusta la espada junto al lecho. Me basta con la cruz que cuelga de mi cuello.

jueves, 9 de octubre de 2008

Cuando el amor se queda para siempre



Cuando el amor se queda para siempre.

Anoche comencé lectura de un compendio de pensamientos que me regaló mi madre. Fueron escritos por su padre, mi abuelo Alberto. Suponía, conociendo lo que le gustaba escribir poemas y canciones, que encontraría bellísimas muestras de su alma de poeta y gran señor, pero para mi sorpresa descubrí entre las hojas, un torrente de sentimientos íntimos en lo que parecía ser a pincelazos sin orden cronológico, un diario sobre esos días en que la tristeza por la ausencia de mi abuela, lo tenía abatido.

Está escrito con máquina mecánica, alguien debió transcribir todo de los originales de puño y letra. Tiene finos márgenes en negro de cadenas de hojas de olivo y relieves en la textura del papel. Se encuadernó con pastas amarillo mostaza y lleva salpicado huellas de humedad que permite acertar lo antiguos que son aún antes de mirar las fechas. Más de tres décadas conservado y hoy en mis manos, como maravilloso tesoro que me traslada a una mesa, pluma y cuaderno, en una lluviosa tarde xalapeña en que un hombre enamorado lloraba la pérdida de su esposa y desahogaba su interior buscando alivio al escribir lo que no sé si imaginaba leería treinta años más tarde su primer nieta.

Me conmueven los poemas a sus hijos, acrósticos a sus hijas y nietas, un pensamiento para mí, otros a la vida, pero sobretodo a mi abuela. Qué manera de adorarla, de expresar gratitud y amor por una mujer que era más que su compañera. Pese a las ideas de la época, no tuvo reparo en describir con respeto y elegancia, la pasión que se daban y lo mágico de sus besos y abrazos. Insistente hablaba de su belleza, de su dulzura y aunque no conocí a mi abuela, la visualicé con ese rostro de estrella de cine. Mientras leía los textos descriptivos de mi abuelo, la imaginaba unas veces con su traje ceñido al cuerpo, estola de piel a los hombros, tocado pequeño y de lado sobre su cabeza, caminando del brazo de mi abuelo y entrando a escuchar un concierto de música a Bellas Artes.

En otros momentos, los he imaginado remando en una pequeña lancha en el parque de Chapultepec. Saboreando ese México antiguo, justo como he podido conocerlo gracias a las películas de la época oro del cine mexicano.
Y creo que mi imagen más entrañable es aquella que supongo y casi siento con todos mis sentidos, a mi abuelo que llega a casa del trabajo, lo recibe una bella mujer y seis hijos en una mesa colmada de delicias culinarias. Casi percibo el aroma de la cocina de mi abuela libanesa, con esos toques de especias, de platos de intensos colores y agradables sabores que aprendió seguramente de su madre y abuela.

Todo esto me ha provocado la lectura de este secreto tesoro que hoy está entre mis manos y me permite hacer viajes en un sentido y otro. Tanto que no solo he conocido el amor profundo que se tenían mis abuelos o que logré imaginar lo que se describe, sino que hice reflexión sobre la importancia de las palabras. Sean escritas, habladas, incluso omitidas, valen y se vuelven trascendentes y con gran poder.

Mi abuelo explica lo que le causó leer el diario de la abuelita después de que falleció. Escribe con detalle y aún más amor, palabras de devoción hacia ella. A su vez yo leo este compendio de poemas y pensamientos cuando él ya no está. Es como no romper esta cadena de secreta comunicación, aunque a quien quisiéramos decirle las cosas no pueda escucharnos.

Entonces demos importancia a las palabras, que sepamos expresar a tiempo e impecablemente lo que sentimos y debemos decir, pero sobretodo, que lo que digamos sea una expresión natural de cosas buenas. Que aprendamos que el amor verdadero existe aún en estos tiempos en que todo se desecha con facilidad y que si hemos de ser recordados, que sea para que con admiración se hable de un noble corazón que amó infinitamente.

En homenaje a mis abuelos Alberto y Guadalupe.
Tere García Ahued.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mi escuela como espacio de participación





El objetivo general de este proyecto es fortalecer los fundamentos entregados en la primera y segunda parte de este proyecto (2006, 2007), a través de acciones pedagógicas para propiciar en los diversos integrantes de la Comunidad Educativa la participación e integración en procesos de formación en respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
Dentro de los objetivos específicos, contempla:
Socializar en concordancia con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, el Pacto de Convivencia de la Normal Superior de Pamplona como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional.
Organizar el Gobierno Escolar para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.
Dar a conocer los Derechos Humanos y los Derechos del Niño como una manera de garantizar una formación dentro de una concepción integral de la persona humana y su dignidad.
Dar a conocer algunos mecanismos consagrados y creados por la Constitución Nacional para la protección de los derechos Humanos.

Uso Pedagógico de Evaluaciones Externas


En cumplimiento del Plan Sectorial “LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA” que propone universalizar la evaluación de la educación básica, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES aplican las Pruebas SABER en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas en los grados 5° y 9° en todo el territorio nacional.
Esta acción se inscribe como política de Estado para atender en forma permanente los elementos que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación y velar por la inspección del proceso educativo.
Con este propósito el Ministerio de Educación Nacional define criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza, el desempeño profesional de docentes y directivos docentes, los logros de los estudiantes, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.
El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES- tiene como objeto fundamental la evaluación del sistema educativo colombiano en todos los niveles, además de propender por la calidad de dicho sistema, a través de la implementación de programas que permitan impulsar la cultura de la evaluación, difundir los resultados de los análisis y desarrollar actividades de formación en materia de evaluación de la calidad educativa.
La Sede Rural Cariongo ha asumido la responsabilidad desde el 2003 de preparar a los estudiantes de Quinto Nivel para la presentación de las pruebas SABER.
En el primer año de esta experiencia no se contó con el material ni con la asesoría necesaria de parte de entidades y organismos del Estado. Sin embargo, los estudiantes tuvieron una etapa de preparación sencilla y con la utilización de recursos conseguidos por iniciativa e interés de los docentes.
En 2006, ya con más conocimiento y con un mejor manejo de la información la preparación de los estudiantes de Quinto Nivel incluyó pequeños simulacros dentro del aula de clase y el mecanismo general de las pruebas fue conocido por las niñas y niños. El propósito contempló la inclusión de evaluaciones tipo Pruebas SABER en las diferentes áreas de estudio.
Para 2008, se incluyó dentro del Planeamiento Curricular como estrategia el modelo de evaluación tipo Pruebas SABER. Sin embargo, un inconveniente fue el referido a la falta de recursos para la producción del material diseñado.
La Escuela Normal Superior contrató a la institución Educativa INSTRUIMOS para que el 25 de agosto aplicara un simulacro en el que participaron los siete (7) estudiantes del Nivel Quinto de la Sede Rural Cariongo.
En un sencillo análisis se puede concluir sobre el desempeño:
En LENGUAJE se supera en .89 el promedio general de los estudiantes de las tres sedes.
En MATEMÁTICAS se supera en 1.97 el promedio general de los estudiantes de las tres sedes.
En Ciencias Naturales se está en 7.76 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En Ciencias Sociales se está en 2.4 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En INGLÉS se está en 7.41 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En LENGUAJE hay dos (2) estudiantes con desempeño ALTO que porcentualmente equivalen al 28.57 %, tres (3) estudiantes con desempeño MEDIO que porcentualmente equivalen al 42.85%. Sumados estos dos porcentajes llegamos al 71.42%.
En MATEMÁTICAS hay seis (6) estudiantes con desempeño MEDIO que corresponden al 85.71%.
Se observa que es necesario revisar qué puede incidir en el BAJO desempeño de los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Aunque en una primera mirada podría servir de elemento a considerar la carencia de recursos como laboratorios donde se pueda confrontar y analizar procesos y procedimientos químicos y biológicos, para el primer caso; y recursos bibliográficos o herramientas de búsqueda, acceso, clasificación y utilización de la información, en el segundo. Sin embargo, aunque algo paradójico si se tiene en cuenta el desempeño en LENGUAJE, resulta el bajo nivel de interpretación y de argumentación. Situación que ha sido detectada de tiempo atrás y que se considera una característica en el desempeño del estudiante colombiano. Por ello y en concordancia con los postulados del Ministerio de Educación Nacional, se aprovecha la articulación al Programa Computadores Para Educar para proponer como estrategia el proyecto TEO (TIC, Escuela y Oportunidades) que como se ha señalado en algún aparte de este informe, busca desarrollar las competencias lectoras en las niñas y niños de la Sede Rural Cariongo, con la incorporación de las TIC.
Una tarea a desarrollar de manera concreta en la evaluación institucional y en el planeamiento institucional es la de revisar los contenidos programáticos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para dirigir con efectividad la temática e intencionalidad de competencia propuestas por el MEN.