lunes, 30 de agosto de 2010

La Educación Inicial en el Perú (2010)

Un power point que les permitirá ver como se encuentra la Educación Inical en el Perú, además de ser fuente de información para la investigación que vienen planteando y realizando.

domingo, 29 de agosto de 2010

Homilía 22º Domingo durante el año

“Humildad es andar en verdad, es descubrir la verdad y vivirla de esa manera”, comenzó diciendo el P. Sergio hoy en su homilía, conforme a las Lecturas del día (Eclo 3, 17-29; Heb 12, 18-24 y Lc 14, 7-14) que invitan a que “cuando más grandes seas, más humilde debes ser.”“Ser humilde –continuó– es ser consciente de lo que uno puede y de lo que no puede. Entonces, cuando uno puede realizar algo

sábado, 28 de agosto de 2010

Curso Para Encontrar La Verdad

A raíz de que casi la mayoría de las participaciones se centra en el tema de la verdad o la mentira de los hechos, comparto con ustedes estas diapositivas muy interesantes y esclarecedoras sobre el concepto de la verdad y cómo éstas captan la realidad.

En la investigación científica no se buscan ejemplos que COMPRUEBEN los enunciados, sino ejemplos que REFUTEN los enunciados para saber si resisten las pruebas y si son universales.

Que lo disfruten, vale la pena.

viernes, 27 de agosto de 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Paradigmas Y Modelos Educativos

El PARADIGMA es la teoría o descubrimiento sin precedentes que sirve para abrir un debate respecto a un tema determinado durante el tiempo que tardan en resolverse los problemas que plantea.

Las ciencias estudian los paradigmas existentes de manera que cundo consiguen resolverlos se generan otros nuevos que marcarán las nuevas direcciones de investigación . Los paradigmas se caracterizan por ser transformables, relacionables, coherentes y óptimos.

El PARADIGMA es................ un MODELO
  • que interpreta y explica la realidad.
  • guía el accinar y la toma de decisiones
1. PARADIGMA CONDUCTISTA: conductas observables, medibles y cuantificables.
2. PARADIGMA COGNITIVO: procesos cognitivos y afectivos
3. PARADIGMA AMBIENTALISTA: interrelaciones entre personas y el medio ambiente
4. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA: procesos cognitivos y afectivos en un esceario de aprendizaje.

Mitos y Realidades sobre la Ciencia y los Científicos

Interesante video que sintetiza lo que es la Ciencia y lo que hacen los científicos.
  1. ¿Cómo es un científico típico: genio, raro o loco.
  2. La Ciencia es lo que hacen los científicos
  3. La Ciencia es una ACTIVIDAD HUMANA CREATIVA cuyo objetivo es la COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA y cuyo PRODUCTO ES EL CONOCIMIENTO.
  4. Ciencia es la producción de conocimientos
  5. La Ciencia utiliza el Método deductivo y aspira alcanzar el mayor consenso posible.
  6. El Método Científico es: OBSERVACIÓN, HIPÓTESIS, EXPERIMENTACIÓN, ANALISIS, COMPROBACIÓN, TEORÍA, LEY.
  7. Deseamos conocer la realidad, pero no queremos engañarnos.

LA VERDAD EN LA CIENCIA

Araíz de la interrogante sobre la verdad, comparto con ustedes el artículo de:
Jorge Wagensberg (2009) Doctor en física, creador de la colección Metatemas de Tusquets y director del Museo de la Ciencia de Barcelona, Wagensberg es un incansable divulgador científico.

¿Dónde radica la verdad en ciencia, si sus bases están sujetas siempre a revisión?

Este texto ensaya algunas respuestas.

¿Qué es verdad en ciencia?

En ciencia, el concepto de verdad puede aludir:

. tanto a la realidad
. como al conocimiento.

Son dos sentidos diferentes. El concepto de verdad relativo a la realidad misma tiene interés en una fase de la investigación: el experimento. Experimentar es conversar con la realidad.

Por ello, cuando experimentamos, observamos, miramos o vemos, lo que nos preocupa es que nuestro interlocutor sea la realidad de verdad y no cualquier otro substituto de tal realidad.

Un caso clásico es la cuestión del ruido y la información. ¿Cómo separar el uno de la otra? Cuando un aparato de observación, o nuestros propios sentidos, nos proporcionan datos, la pregunta siempre es: ¿Son de verdad? ¿No será un artefacto?

Otro caso no menos trascendente es separar la realidad de una ilusión de la realidad. ¿Cómo distinguir la una de la otra?

El problema es profundo y afecta directamente a la percepción humana, un proceso complejísimo que empieza en el mundo físico de los objetos que emiten señales, continúa por el mundo fisiológico que las capta, sigue en el mundo cerebral que las interpreta y acaba, si acaba, en un mundo psicológico y cultural que las distorsiona. No en vano muchos científicos modernos definen la percepción como una alucinación controlada.

Un tercer aspecto de la verdad de la realidad es plenamente cultural. Es, por ejemplo, la verdad asociada a la realidad que presentan los museos. Muchos de estos centros engañan al visitante con la exposición de mezclas de piezas de verdad y piezas de mentira. Hoy se pueden hacer copias y reproducciones indistinguibles y ¿por qué desilusionar al visitante con avisos? ¿Por qué renunciar a una buena copia del buen original que tiene otro buen museo?

El truco es sustituir la realidad, o parte de ella, por conocimiento, es decir, por representaciones de la realidad (copias, simulaciones, imágenes). Si acompañamos a un niño por un museo pronto nos daremos cuenta de la trascendencia de este concepto de verdad, porque su pregunta más frecuente será, con mucho, ésta: "Oye, pero ¿es de verdad o de mentira?".

La verdad de la realidad, entendida como la fidelidad de la realidad para con ella misma, es un concepto profundo, polémico, pero claro y universal.

El concepto de verdad asociado al conocimiento es otra cosa. Pero debemos arrancar la discusión desde un poco más atrás. ¿Qué es conocimiento?

El conocimiento es una representación, necesariamente finita, de un pedazo de realidad, presuntamente infinito. Si, además, el conocimiento se elabora con cierto método, llamado método científico, entonces el conocimiento se llama ciencia.

Retrocedamos un poco. El conocimiento como representación mental de la realidad, transmisible entre las diferentes mentes (que pueblan el mundo intentando a su vez adquirir conocimiento), requiere acordar ciertos conceptos y principios.

Lo primero es la partición del universo. El universo, como el conjunto de todo lo que es, se divide en dos partes bien desproporcionadas: la mente y el resto del mundo. En la primera gran hipótesis, existe el sujeto de conocimiento y existe el objeto de conocimiento. Se admite, de paso, una segunda hipótesis: en la realidad, que acabo de separar de mí, para observar y representar, resulta que existen otras mentes con las que intercambiar conocimiento. Ya podemos adelantar otra importante propiedad del conocimiento, según sea la profusión de mentes que pueden participar de él: la universalidad.
El conocimiento se transmite de una mente a otra. Lo que no se puede transmitir no es, por definición, conocimiento.

Pero dos mentes inmersas en la realidad están separadas por la realidad misma. Esto significa que una mente, para comunicarse con otra, ha de atravesar la realidad. Es decir, el conocimiento creado por una mente, como representación de una complejidad presuntamente infinita, se ha de traducir en un trozo de realidad para que así pueda alcanzar otra mente de destino. Es el caso de una pintura, una escultura, una ecuación matemática, un poema, un programa de ordenador, un gesto, un objeto... Por ello, un conocimiento está encuadrado en el espacio y el tiempo. Empieza y acaba. El conocimiento es finito.

Nos acercamos así a la primera cuestión. El conocimiento es una representación de la realidad rigurosa y necesariamente finita, mientras que la realidad representada es presuntamente infinita.

Un elemento de la realidad, un suceso o un objeto, sólo es idéntico a sí mismo. En efecto, es imposible demostrar que dos pedazos de realidad son idénticos porque infinita sería la tarea de recorrer todos sus detalles, matices, partes, estados y variables que lo definen. Es imposible porque nunca se puede estar seguro de que uno ha terminado de considerar todas esas variables. En cambio, basta la primera diferencia, una sola, para concluir que dos pedazos de realidad son diferentes. En otras palabras, el conocimiento siempre es una aproximación finita de una realidad infinita.

Antes de llegar incluso al conocimiento general de la realidad, el concepto de verdad pierde su carácter absoluto. La verdad tiene peso, la verdad tiene grados, la verdad tiene matices.

Pero resulta que no todo el conocimiento es conocimiento hablado o escrito con palabras. El conocimiento es mucho más amplio que una proposición o un conjunto de proposiciones. El conocimiento puede ser una ley expresada matemáticamente, una clasificación, una descripción, un dibujo, un libro, una teoría, un sistema de ecuaciones, incluso, ya lo hemos dicho, un poema. ¿Qué es ahora la verdad de un conocimiento? La verdad es algo mucho más complejo, difuso y trascendente.

Empecemos de nuevo:
Sea la mente, la realidad y el conocimiento. ¿Qué es la verdad? La verdad es una calidad del conocimiento, la que alude al grado de compatibilidad entre la simplicidad que representa y la complejidad que es representada. La cuestión fundamental, creo, es que en principio la primera es finita y la segunda es infinita. En cualquiera de sus sentidos el concepto de verdad está muy emparentado con el de fidelidad. Y la fidelidad entre la realidad y su conocimiento depende del método con el que se elabore la representación. En otras palabras, hablar de las diferentes ideas de verdad equivale a ocuparse de otra cuestión: ¿cuántas clases de conocimiento distintos se pueden elaborar?

Creo que son tres y cada una viene con su verdad bajo el brazo. Son: la verdad en la ciencia, la verdad en el arte y la verdad revelada.

Empecemos por la ciencia. Ciencia es conocimiento elaborado respetando tres principios. Los tres principios regulan tres importantes aspectos de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento, entre la mente y la realidad con la que se encara. Cada principio sirve, justamente, para caracterizar la verdad en ciencia. Son éstos:

Principio de objetividad: de todas las maneras de observar una realidad, la más objetiva es la que menos altera la propia observación. De esta manera el sujeto y el objeto se independizan al máximo, con lo que aumenta la facilidad con que la verdad científica puede transmitirse de una mente a otra. La verdad científica, en virtud de este principio, tiende a ser universal.

Principio de inteligibilidad: de todas las maneras de representar la realidad con igual mérito, la más inteligible es la más compacta. Comprensión es compresión. Comprender es reducir. Lo más inteligible es lo que más realidad representa, lo irreducible. Es lo común entre realidades distintas, es la palabra, la clasificación, la fórmula... Conocimiento inteligible es, por ejemplo, el que es capaz de reconocer al autor de todas sus firmas (intersección), no el que reproduce cualquiera de ellas (y sólo ella) con precisión tan grande como se desee. Toda la mecánica se comprende en función de las leyes de Newton, pero éstas, como todas las leyes fundamentales, ya no se comprenden en función de nada más fundamental.

La verdad científica es ella misma incomprensible por incompresible, pero sirve para comprender un mayor o menor trozo de la realidad. La verdad científica, en virtud de este principio, tiende a ser útil para anticiparse a la incertidumbre, la ilusión de todo ser vivo.
Principio dialéctico: de todas las maneras de representar la realidad, la más dialéctica es la que más se arriesga a entrar en contradicción con la realidad. La afirmación Mañana lloverá o no lloverá es absolutamente verdadera, alguna de las dos cosas efectivamente ocurrirá, pero no es una verdad científica porque no se arriesga a ser desmentida. Una verdad revelada, por ejemplo, se deja confirmar por la realidad, pero no desmentir.

En ciencia la verdad se escribe con doble uve de verdad vigente. El científico, por oficio, se levanta por la mañana con la idea de poner la verdad vigente a prueba. La verdad científica, en virtud de este principio, es una verdad con minúscula, provisional, inacabada... No hay trauma en sustituir una verdad por otra. Ésta es la grandeza de la verdad científica. La hora de la verdad es su colisión con la realidad. La verdad científica se inclina ante la realidad, no importa la autoridad ni el prestigio de quien haya enunciado la verdad antigua o la nueva.

El arte o la revelación no tienen por qué respetar el método de la ciencia.

La verdad en arte o la verdad revelada son verdades muy distintas. ¿Cómo es la verdad en arte? El conocimiento en arte es la propia obra de arte. ¿Qué es una obra de arte? Yo diría que una obra de arte es aquella que participa como mínimo de un acto artístico, donde acto artístico es toda complejidad infinita emitida por una mente en forma finita, cuando otra mente declara recibir tal complejidad en su presunta infinitud. Esta emoción es la hora de la verdad en el arte.

En ciencia la verdad es siempre provisional y se dice con la boca pequeña, sólo se está seguro cuando la contradicción ocurre, cuando la verdad muere. En el arte, curiosamente, ocurre lo contrario. Nunca se está seguro cuando la verdad no ocurre, pero cuando ocurre, entonces no hay discusión posible. En la ciencia se está seguro cuando no hay ciencia, pero, ay, no se está tanto cuando hay ciencia. En el arte se está seguro cuando hay arte, pero, ay, no se está tanto cuando no hay arte.

La grandeza de la ciencia es que puede comprender sin intuir, la grandeza del arte es que puede intuir sin comprender.

Por su propia definición, yo diría que la verdad científica necesariamente cambia, que la verdad revelada necesariamente no cambia y que el arte, aunque no necesariamente, cambia. También hay que apresurarse a decir que, en la práctica, el conocimiento puro no existe. Todo conocimiento es una mezcla ponderada de las tres formas puras. Todo conocimiento tiene algo de ciencia, algo de arte y algo de revelación. Es decir: toda verdad de conocimiento es una mezcla impura de tres formas puras de verdad. Toda verdad tiene su ingrediente científico, artístico y revelado.

En particular, el método científico sirve para tener ideas, pero no sirve para capturar ideas. Las ideas pueden venir de cualquier otro método no científico. La verdad que alude a la realidad de este mundo no puede ser absoluta, no puede ser pura.

No es una paradoja: enfrentarse con la incertidumbre obliga a manejar una verdad frágil, poco inmune y nada blindada. La verdad científica adora la duda, adora la disyuntiva, adora la negación y adora la interrogación. ¿O no? ~

domingo, 22 de agosto de 2010

Homilía 21º Domingo durante el año

El Evangelio del día (Lc 13, 22-30) plantea el interrogante de que cuántos se salvarán. “Es un interrogante –dice el P. Ricardo en su homilía– que de alguna manera está en nuestro inconsciente.”“Jesús quiere prevenirnos que en este tiempo que nos toca peregrinar por este mundo tenemos la posibilidad de equivocarnos, pero también de arrepentirnos y volver al verdadero camino. Por eso reitera que

sábado, 21 de agosto de 2010

Congreso de Internacional de Investigación Científica

Hacemos partícipes a la comunidad académica del Congreso Internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Trujillo los días 3 al 6 de noviembre, cuya organización está a cargo de la Universidad César Vallejo.


lunes, 16 de agosto de 2010

La investigación científica un acto de creatividad

Las creaciones del hombre han ido tranformando el mundo y vamos de progreso en progreso. Así fueron naciendo y desarrollándose los instrumentos, las máquinas, la organización económica, la estrategia militar, las actividades del hombre. Y por supuesto, la ciencia.

A diferencia del artista que va en pos de la emoción estética, del técnico que busca el rendimiento de los aparatos, del político que busca el poder, el científico busca la verdad; su cometido específico y su campo de creación consisten en investigar, observar, explicar, experimentar, interpretar y comprender, con la mira puesta en conocer la verdad.

La ciencia está abocada a la búsqueda y al descubrimiento de la verdad. Pero, si bien etimológicamente ciencia (scire, scientia) designa cualquier tipo de conocimiento, el hombre moderno ha puesto la palabra científico en un nivel ambicioso, que incluye las razones y explicaciones de lo conocido.

Encontrar la verdad exige creatividad, porque muchas verdades están tan escondidas que durante miles y miles de año nadie pudo encontrarlas. El conocimiento científico no parte sólo de hechos, sino de problemas que el hombre de ciencia percibe; inventa las hipótesis para la solución y explicación a los problemas.

La creatividad es la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo perceptivo. O dicho de otro modo, la facultad de estructurar la realidad, desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas.

El concepto de creatividad implica las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación.

Dentro del campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación, investigación, invención, descubrimiento. El término más comunmente usado: in-vestigar (del latín vestigium: la huella del pie) implica una búsqueda muy activa, muy dinámica e ingeniosa.

Rodríguez M. 1996. Creatividad en la Investigación científica.

¿ Ustedes que opinan?

1. Señalen hechos de la vida nacional en que el valor "verdad" no es tenido en cuenta o es reemplazado por antivalores.
2. Qué significa para ti que la importancia de la ciencia en el mundo moderno nos exige la reflexión acerca de los procesos de la investigación científica.

Queda abierto el debate:

Inicio: 17 de agosto
Término: 30 de agosto, hasta las 9.00 pm


Un video que muestra el mundo fascinante de las ideas, signos y símbolos, paralelo al mundo de los objetos sensibles. El universo cintífico es una extensión ilimitada del mundo de la vida ordinaria. Y su fuerza es, en definitiva, la fuerza de la verdad.
Te invitamos a involucrarte con tus reflexiones, tu experiencia, tus inquietudes y tus anhelos.





"Homo naturaliter scire desiderat (por naturaleza, el hombre desea saber)".

domingo, 15 de agosto de 2010

Homilía 15 de Agosto

En la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María en Cuerpo y Alma al Cielo, el P. Sergio recordó que “todos estamos llamados a la santidad”. “Pensemos –dijo– que María antes de ser Madre del Hijo de Dios fue mujer que nació, creció, se esforzó, fue logrando cualidades y virtudes, se formó, trabajó, seguramente tuvo que aprender a leer y escribir, pero siempre escuchando la voz de Dios,

viernes, 13 de agosto de 2010

Flognarde de melocoton

SIN AZUCAR



Una rica vista del corte, el melocotón al cocerse saca todo el dulzor.





Cuando se ha enfriado baja bastante, pero...






cuando termina de cocerse casi se sale del molde y es bastante alto, y no lleva ninguna levadura






Esta preparación es como el Clafoutis pero al no llevar cerezas recibe este nombre de Flognarde.


Aquí os dejo mi receta con cerezas, solo he cambiado el azucar.


La diferencia esta en el azúcar , aquí he utilizado fructosa.


jueves, 12 de agosto de 2010

Iniciamos el segundo semestre académico 2010 - II

Bienvenidas al desarrollo de la asignatura Seminario de Tesis I, del VIII ciclo, sección "A" (c-4-6) y sección "B" (c-2-3)- Ingresantes 2007.

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?

Si los estudiantes no aprenden nada ¿ha ocurrido la enseñanza? ¿cuáles son las barreras que impiden la enseñanza efectiva? ¿ Es la enseñanza un arte o una ciencia? ¿cuáles son las barreras comunes que obstaculizan la buena enseñanza? ¿qué papel desempeñan los cursos profesionales de educación en la formación de mejores maestros?

La enseñanza es un procesos mediante el cual el maestro selecciona las materias que deben ser aprendidas y realiza una serie de operaciones cuyo propósito consiste en transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Estas operaciones incluyen asignaciones y explicaciones, requiriendo varios tipos de prácticas y pruebas.

Enseñar es un verbo transitivo, enseñar a una persona significa introducir en ella un cambio. La enseñanza no se verifica hasta que se logran resultados positivos que pueden medirse cualitativa y cuantitativamente.

Pollo con cus cus







Le estoy sacando un provecho buenisimo a los cacitos que me envio knorr

tengo que decir que me estan gustado bastante, hasta ahora lo que voy haciendo esta muy rico y para nada tiene que ver a los concentrados en pastilla.





En este plato he utilizado dos distintos el de ave para el pollo y el de verduras para el cus cus.



Ingredientes



muslos de pollo congelados de mercadona

aceite

nata

sal

cacito de pollo



Cus cus

cus cus

sal

mantequilla

cacito de verduras.



Despues de salar el pollo lo he puesto a freir con muy poco aceite a fuego lento, ( sin prisa )cuando estaba dorado le e echado un vaso de agua para que se cueza y la carne quede tierna.



Cuando esto ya estaba le he puesto el paquetito de nata y el cacito, que le ha dado un sabor estupendo.



Mientras tanto preparar el cus cus segun la marca y cuando lo tengas que separar despues de ponerle la mantequilla le añades el cacito de verduras y terminas la preparacion.



De verdad que esta muy rico.



Emplatar al gusto y servir.






miércoles, 11 de agosto de 2010

Conejo con picada






Esta comida esta mas rica de un dia para otro, el conejo asi guisado queda delicioso.



Ingredientes

1/2 conejo en trozos
aceite de oliva
sal
medio vaso de vino blanco.


Para la picada

2 dientes de ajo fritos
un puñado de almendras fritas
unos picatostes
el higadito frito
3 c.s. de vinagre
Sofreimos el conejo con sal en el aceite, y cuando este doradito le añadimos el vino y dejamos que cueza lentamente para que se ponga tierno.
En un mortero machacamos todos los ingredientes de la picada y le ponemos el vinagre, cuando el vino este completamente reducido le añadimos todo el majado y dejamos unos 5 minutos mas para que se impregnen bien todos los sabores.
El mejor acompañamiento es un buen trozo de pan .


lunes, 9 de agosto de 2010

Costillar y patatas al horno

El resultado final





Con esta receta he querido probar las especias que especias Ariosto me ha enviado tan amablemente.
He utilizado el sobre que viene para patatas y el que viene de carne, la mezcla de especias esta muy rica y proporcionada pero las encuentro con esceso de sal.
También he usado las especias de pescado y me ha pasado lo mismo , la mezcla rica pero muy salada.

domingo, 8 de agosto de 2010

INVITACIÓN

Caminemos juntos, todos los jóvenes de La Paz, San Gustavo, localidades vecinas, y pongamos nuestras intenciones y agradecimientos a los Pies de Jesús.Hacia Cristo sin perder pisadaPara Descargar afiche para impresión, pulsar aquí.

Homilía 19º Domingo durante el año

“El capítulo 12 del Evangelio, san Lucas lo termina con una serie de enseñanzas de Jesús. Iluminado por el Espíritu Santo, pareciera que Lucas se acuerda y escribe todas las parábolas juntas.” –comenzó diciendo el P. Javier en la homilía correspondiente al Domingo XIX durante el año.Para la reflexión, se detiene en dos aspectos fundamentales de esta Lectura (Lc 12, 32-48), primero “aprovechando

Es lo que es...

A sido todo tan extraño, de alguna u otra forma esto se vuelve algo loco, retorcido, repetitivo, cuando ves un arcoiris en blanco y negro se te pierde la vista y comienza a girar el pedestal de tu vitrina, te observan y te inclinas hacia un costado, escapas, tal vez corres, pero simpre chocas con el cristal, esto se volvio algo un poco traicionero, ya no me divierte com olo hacia antes, ahora solo....es lo que es....
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 7 de agosto de 2010

Atentado en La Paz

Una Cruz de madera de aproximadamente 7 metros de altura, colocada en la ciudad de La Paz, sobre las barrancas a orillas del río Paraná, fue derribada intensionalmente por personas desconocidas.Extracto de las informaciones locales. Pulse aquí

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Equilibrio"


El silencio de la noche,
es una suave tela,
que cubre mis sentidos.
Su silueta me observa,
oculta entre las sombras,
se mueve con sigilo
no emite sonido.
Me dejo seducir
o conquistar
y me someto,
como esclavo de mi mismo.

Siento el silencio,
que ahoga mis sentidos,
el aire,
tiene una frescura distinta,
me embriago
y mi cabeza retumba.
ya sé de qué se trata,
hay misterio en sus palabras,
si veo sus ojos
quedare esclavizado,
pero lo medito por un rato,
quizás sea liberado.

Se corre el velo
de lo prohibido,
no hay límites censurados
y me quedo suspendido,
entre dos universos
que son mi reflejo.
Ya todos mis sentidos,
Se han alterado
ya no hay pena,
dolor, ni miseria.


Solo queda existir,
de la única forma permitida,
que nunca quise prohibir
y muchas veces,
me negué a vivir.

Déjame llevar,
una última forma de pensar,
ya sé que no hay tregua.
Las estrellas,
resplandecen en mi cabeza.

Debo dejarme someter,
por todo lo conocido
y sé que soy yo mismo
y una parte distinta,
que nunca fui.

Y todo, va tomando forma,
ya no hay porque sufrir.
Si soy, uno solo.
Soy yo, el que puede elegir,
ser un demonio
O un querubín.


Solo debo dejarme llevar,
renunciar,
a mi vida material
y ser un alumno ejemplar,
en la experiencia de vivir.

Soy parte de lo creado
y dueño de toda la creación.
Soy un devoto siervo
y pastor de mi rebaño.
Ya no puedo renunciar
a ser uno más
y cuando acepto, mi realidad.
Sé que soy distinto
a todo los demás.

La noche cae suavemente,
con su manto de seda,
con su piel de oscuridad.
Mirándola a los ojos,
Encuentro la luz de eternidad.
Solo queda, dar el si
y aceptar,
que no hay razón para el dolor,
si ante mis ojos, puedo descubrir
el amor, en toda la creación.





"Autorretrato"


¿Quién soy?
Me pregunto,
cuando bajo la chaqueta
busco un cigarrillo,
que me permita soportar
la mañana
y me encuentre
una razón para seguir con vida.

Aspiro del cilindro,
de nicotina y papel
y me doy cuenta
que sigo siendo
lo que era hasta ayer.

Un impredecible mortal,
que en silencio espera,
que pase el tiempo
y este cuerpo se marchite,
dando paso a alguien más.

Como un gusano
bajo su capullo,
en silencio voy viendo
el mundo pasar.
Se marchita la cubierta
y algún día caerá.



Y podre volar libre
por los cielos,
sin límites mis sueños.
Desencadenado del sufrimiento
más allá de la mortalidad.

Se arruga la piel
se cae el pelo,
los ojos de desgastan,
las manos tiemblan
el andar se vuelve lento
y más aun los pensamientos

Se extravían mis recuerdos,
dejando que cada momento
se vuelva una madeja,
de un tiempo pasado.
El ayer, fue hace un instante,
el hoy quizás llegue pronto
el mañana, con suerte se les sumara.

Así como cada mañana,
enciendo mi cigarro
y vuelvo a preguntar
¿Quién soy yo?
Y las horas pasan,
como pasan los años
al llegar la noche
solo soy un anciano…






"Dosis"


Ya no se puede pensar,
inútil camino
buscando razones,
para dejar de olvidar.
Mutilo el sentimiento
y asesino el pensamiento,
ya no hay porque creer.
La heroína de los sueños,
se encadena a mi sien,
frágil línea que divide
lo que fui de lo que soy.

La noche me tortura,
flagela y desgarra,
los tejidos de la piel.
El cuerpo enmudece,
en amores infelices,
los ojos inyectados
de blanca soledad,
dulces labios que prometen
una eterna oscuridad.


Mi mente extraviada,
Comienza a diseñar,
un plan perfecto de matar
al demonio de mis sueños,
que se oculta en el espejo.
Con inútil servilismo
me sonríe mi reflejo.
La sangre tibia,
espeso carmesí
se diluye en el cristal
y traspasa por los bordes
hasta otra realidad.

De rodillas doblegado
el hechicero y el mago,
el ángel de la guarda
se oculta con sus alas
me dispara su mirada
y sus ojos como bala
desangran mi creer,
desnudando los sentidos
des-dudando mis motivos…





martes, 3 de agosto de 2010

"Poesía"




¿Qué cosas tiene la poesía?
¿Tendrá esas cosas que masticamos a diario,
que digerimos cada día,
pero que nunca fuimos capaz de saborear?
¿Quién está detrás de cada letra?
¿Quién está detrás de cada palabra?
¿Quién dejo las oraciones a medio terminar?
Dejando que el tiempo las consumiera,
marchitándose en una hoja de vapor,
dentro de nuestro corazón.

La poesía es parte del amor
y también compañera del dolor.
La poesía puede ser un sueño olvidado
o la realidad que nos golpea cuando todo acaba.

¿Quién es el poeta?
El poeta no es buena persona,
como tampoco es buen amante Casanova.
el poeta no es un ángel,
porque sus cielos están perturbados.
no es un Dios, tampoco es una sola muerte,
está demasiado sumido en lo terrenal
y a la vez perdido, en un mundo muy lejano.

La poesía es un rayo de luz,
que lo acompaña la completa oscuridad.
Viajando desde el centro
de un universo desconocido,
que solo percibimos
cuando esta frente a nuestros ojos.

Un momento pasajero,
para el espectador, un instante
dirías tú.
Pero es la eternidad a solas,
¿Qué es una hora, un día un mes o diez años?
Frente al viaje de millones de años,
de un sol,
que nos va mostrando los trazos de sus rayos,
cuando ya se apago.

Amar, no se puede traducir
en días, semanas o meses.
Amar es el hoy.
¿El mañana?
Mañana nadie sabe lo que pasara.


"Desalojo"


Nos desalojamos del corazón
y pensamos,
que con eso, ya estaba todo listo.
Pero el vacio se fue llenando
de recuerdos, de besos robados
entre caricias y miradas,
el vacio se cobijo en cada rincón,
en cada latido,
de risas verdaderas, de felicidad
pasajera.
Nos mudamos de emociones
y cuando nos dio frio,
las emociones estaban ahí,
ninguna se había ido.

Para el hoy,
el ayer solo fue un sueño,
hemos muerto en ese pasado
y resucitado en este presente,
en esta nueva vida.

Pero cuando la noche
es demasiado fría,
para hacerle frente a solas,
nos vuelve
la percepción de otra vida
y reencarnamos en el pasado
y las manos nos acarician,
los labios vuelven, por un último beso,
el cuerpo suda recuerdo…


Paella de marisco





Empiezo a cocinar y esta va a ser mi primera receta que subo al blog después de la operación.
No sabia con cual producto de los enviados por la casa Knorr empezar mi andadura en la cocina , pero después de ver los paquetes me decidí por el caldo de pescado para hacer una paellita, ya que he estado varias semanas sin comer arroz y me encanta.
Os cuento, sobre el caldo. a temperatura ambiente no me dice nada, pero después de calentarlo me ha encantado, el gusto que deja en el paladar es el de un buen fumet de pescado y un gusto de gambas muy sabroso,esta un poquito soso. pero bueno me imagino que es lo normal , ya que es mejor añadirle una poca, que no peque por exceso y sea incomible.
Aquí os dejo la receta de como lo he hecho
Ingredientes
300 gramos de arroz
caldo de pescado knorr
1 buen calamar echo anillas
6 cigalas mediana
200 gramos de gambita arrocera
1/2 pimiento rojo en tiras
4 dientes de ajos
1 ñora
1 tomate maduro rallado
aceite de oliva
sal
Como ya tenemos el caldo adelantamos muchisimos la elaboración.
En una paellera ponemos el aceite de oliva, y freímos las tiras de pimiento, ajos y ñora, sacamos y reservamos.
Pelamos los ajos y machacamos con la ñora todo junto, muy bien triturado.
En el mismo aceite le damos unas vueltas a las gambas y las cigalas y también reservamos, ponemos el calamar y cuando este medio hacer, echamos el tomate y le damos unas vueltas, a continuación le incorporamos el arroz lo movemos bien para que se impregne del aceite y de todos los sabores y le ponemos el caldo bien caliente, comprobamos la sal ,le volcamos la picada y ponemos a fuego fuerte por espacio de 10 minutos, colocamos por encima los pimientos, gambas y cigalas.
Al cabo de los 10 minutos bajamos el fuego y lo dejamos otros 5 minutos mas, apagamos y tapamos otros 5 minutos mas. Servir.

domingo, 1 de agosto de 2010

"Vida"

Difícil decirte como es,
es delicada
a veces hostil,
es complicada
y otras tan simple,
que me desconcierta.

Es una fiesta, en mis labios,
en un día soleado,
es una nube gris, en mis manos,
una tarde de invierno,
es tantas cosas
y muy fácil de resumir.


Es la vida,
que me ha tocado.
Un festival,
que no me canso
de experimentar.

Ella puede darte una bofetada
y luego recompensarte,
con una caricia.
Puede llenar tus ojos de lágrimas
Y después tocarte con su sonrisa,
ella es tan simple y complicada.

Si quieres puedes venir,
puedes vivir la vida
y solo amarla;
No hay otra forma,
de sentirla.



No te quedes en las palabras,
a veces hablar, no significa nada.
Toca su cara, sonríele un día,
ella sabrá darte su acogida.
Mírala como un niño,
juega con ella,
sedúcela con tu corazón,
ella te entregara su pasión.

Es la vida y la amo,
no hay mas palabras.
Es la misma,
de mi juventud;
Ella no tiene tiempo,
soy yo el que la ha olvidado…



"Despedida"




Ya es hora de partir,
como otras veces ya he partido.
Te dejo en compañía,
de tus quehaceres y de tu vida.

Ya es hora de marchar,
como un cobarde general,
sin mucha algarabía,
ni falsos honores;
Te dejo concentrada
en tus pequeñas antipatías
y los temores que te acompañan.



Ya es hora de largarme,
de seguir por la avenida
y perderme entre la gente,
quizás me vuelva a encontrar,
uno de estos días.
Te dejo refugiada,
en tu príncipe espectral,
tus amaneceres de silencio
Y tu tímido soñar.

Ya es hora de la retirada,
diplomático vasallo,
antipático como soy,
dejo la silla vacía,
en la última actuación.
Te dejo con mi ausencia,
de respuestas correctivas,
me llevo todas mis dudas
andrajosas y descoloridas,
te dejo en la playa,
descifrando las olas.

Ya es hora, de la despedida,
un beso entre comillas,
te quedas entre mis caricias.
No creas en lo que parece,
mi falsa despedida,
porque cuando menos
lo esperes,
yo te hare compañía.



Estaré contigo, aunque
ya me haya ido.
Cuando aburrida del día,
tomes entre tus manos,
Un libro y me leas
o ya cansada de la jornada,
vayas a la ventana
y mires el cielo en silencio,
cruzare por tu ventana
como un beso o un recuerdo.

Porque irme es simple,
como tantas cosas, en mi vida,
pero dejarte olvidada,
no es razón ni hipocresía.
Quizás en otro tiempo,
nos crucemos por la vida.
Si bajas la mirada
y no dices nada,
lo entenderé,
nunca he sido buena
compañía…






"Celos"


Observa tras la ventana, ya es medianoche,
algunos desconocidos vagan,
es la multitud de un fin de semana.
Recorren las calles, en busca de alguien
una conquista, un amor de medianoche,
una caricia furtiva, besos robados a la madrugada.
No sabe si acostarse, una vez mas sola
y abrazar la almohada, el reloj brilla en la noche
ya son las cuatro y el no llama.
No sabe si seria mejor olvidarse de dormir,
deambular por la casa o sentarse en la cama.
Sus ojos se acostumbran a la oscuridad,
y lentamente van percibiendo la llegada del alba,
su mente esta llena de dudas,
preguntas interminables.

¿Dónde ha estado?
¿Con quién se ha visto?
El no ha llamado cuando dijo que me llamaría.
¿Miente o es solo un juego?
No hace nada, para decirte que te ama,
has intentado comprenderlo,
ver las cosas como el,
pero nunca podrás llegar a eso,
te es difícil poder ver y entender.
Los celos, son una barrera invisible.

La madrugada se vuelve infinita,
el tiempo pasa muy lentamente,
los pensamientos agobian la mente,
las dudas corroen el alma.
Los segundos se vuelven sollozos,
los minutos lagrimas,
las horas son solo dudas,
el tiempo pierde sentido.
El amor es un mal amigo,
que nunca quisieras dejar partir.
Te recuestas en la cama,
abrazas la almohada,
la noche ya termina
es muy tarde para dormir.