miércoles, 8 de octubre de 2008

Me llamarán Tommy


* Me llamarán Tomy *


Hola !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me llamarán Tomy
Pues Tomás se llamaba mi abuelo.
La verdad que estoy un poco agotado.
De nadar, de uno hacia otro lado
Si mi mami se sienta.
Yo sigo acostado.
Y si mi mami se acuesta.
¡Yo me desparramo!
De lo bien que estoy quietito.
Siento que me están sacudiendo.
Mi mami que baja escaleras.
O la cama está tendiendo.
¡No tengo un minuto de paz!
¿No comprenden que me estreso?
Es una situación complicada.
Esto que estamos viviendo.
Pues yo siento hambre.
Y mi mami vive comiendo.
Y se lleva por delante todo.
Porque su pancita está creciendo.
Menos mal que ahora
se le pasó un poco el sueño.
Porque mi papi venía
y la encontraba siempre durmiendo.
¡Siempre tenía la culpa yo!
Pero ahora ya me defiendo.
"Le doy una patadita"
¡Ehhhhhhhh!
Mira que ya escucho
lo que tú estás diciendo...
La verdad que no veo las horas
que me saquen de este encierro.
Si es hasta Reyes ¡No aguanto!
Desde ya les voy diciendo.
¿A quien se le puede ocurrir?
¡Dejarme nueve meses aquí adentro!
Y distingo la voz de mi papi.
Dice que como el, seré yo de inquieto.
Con un poco de suerte ¡seré peor!
para que comprenda a mis abuelos.
Que les hacía la vida ¡imposible!
Era desatado como el viento.
Ya escucho por los audífonos
música que no entiendo.
Pero me encanta oírla.
Es vibración de sentimientos.
Bueno ahora me voy a hacer noni.
Y alimentarme por dentro,
mi mami me da día y noche; amor.
Eso me pone contento.
Y mi papi ¡Hay mi papi!
Me besa con una ternura,
Que yo desde aquí lo siento.
Seguro que seré un niño muy feliz.
Porque Dios vela por mi crecimiento.
Casi les cuesto mi vida.
Pero la Fe me mantuvo por cierto.
Gracias a todos los que a nuestro lado.
No se apartaron un momento,
Las oraciones llegaron...
Más allá del mismo cielo.
Y mientras un respirador artificial,
Era un mísero instrumento,
Inventado por los hombres,
El aire que respirábamos mamá y yo.
Era ese sexto elemento.
El oxigeno que Dios envía desde el cielo.
El nos devolvió a la vida.
Cuando el cielo se puso negro.
El arco iris de su gracia.
Brilló aún más intenso.
Cuando me conozcan dirán.
¡Tomy! ¡Milagro de DIOS!
Y yo asentiré sin hablar.
¡Es muy cierto!
*Soy el milagro de la vida*
Así hoy lo estoy viviendo.

Libia Beatriz Carciofetti // Argentina Derechos reservados Nº 452298
http://www.poemasromancesyamor.com/htmlpages/poetas/libia/libia.htm

lunes, 6 de octubre de 2008

Lenguaje Corporal











Juegos de Paz

El camino de la niebla.




De regreso de la visita a la laguna El Salado de Chitagá y luego de superar las dificultades que entro aparte de este blog fueron mencionadas, el miércoles 1° de octubre rondaba las seis de la tarde.

A esa altura de la aventura y para fortuna de los desprevenidos exploradores, nos acercábamos a la Legía. Es el punto de convergencia de las carreteras que van de Pamplona a Toledo y la llamada central que nos llevó a Chitagá.

Se caracteriza la Legía por contar con una planicie que según historias en otros tiempos fue una laguna. Y que en alguna ocasión, más reciente en nuestra historia, sirvió de pista de aterrizaje para una aeronave que extravió su rombo y debió descender de emergencia en el lugar.

Y hay quienes aseguran que esa planicie es la parte visible de un templo donde se convocan energías y presencias de otras latitudes.

Lo cierto es que el lugar sirve como comienzo para un espectáculo que es característico de los meses de marzo y noviembre, y ocasionalmente de enero: la neblina.

Ese comienzo de noche de miércoles fue una excepción que por lo menos mitigaba las penurias de una jornada que se acercaba a su final.

La frontera entre el día y la noche, marcada por el volar agitado de los siotes y el canto alargado y premonitorio del copetón, sirvieron de escenario para que entrara como bailarina envuelta en gasas blancas y translúcidas la neblina. Pasando, casi que imperceptiblemente entre los follajes de los alisos, los eucaliptos y los pinos, aforrándolos por instantes para dejarlos huérfanos de su encanto después, ascendiendo por las lomas escasas de pastizales, extendiéndose como pintura desleídas por los potreros donde el ganado como piedras se confundía con la oscuridad creciente.

La neblina… la que alguna vez fue voz y música, la que desde su presencia transparente y cantarina entró a los hogares de Pamplona, también llegaba en esa tarde.

El cierre de la visita guiada a la laguna fue mágico y parte de la sensación experimentada queda en estas palabras y en algunas imágenes que adjunto.

Jardín sobre el techo




En Puente López, en la vía entre Pamplona y Chitagá, a la vera derecha de la carretera si se va hacia el pueblo de los lácteos y los cultivos de durazno, hay una casa que bien podría formar parte de un cuento fantástico.

Dos plantas, pequeñas como toda ella, pero con una extraña evidencia que fue habitada en algún tiempo de su historia.

Dos puertas. Ambas clausuradas con candado. Paredes de tapia pisada. Y la huella persistente de la encalada de algún diciembre.

El abandono le trajo una suerte de olvido florecido en un bosquecito tupido de pequeña planta silvestre de flores encarnadas que allí en esa altura privilegiada del paisaje compiten con el musgo y los vestigios de tierra acumulada en los meses de sequía.

Habitar en ella sería vivir bajo un jardín cuyas raíces deambulan como fantasmas buscando el alimento en la pesadumbre de los seres que se arriesgaran a la experiencia de esa vida subterránea. Días en el subsuelo del viento, porque el que fue escaso en su tránsito en agosto cuenta con esas posibilidades de exploración.

A la memoria me llega un verso de algún
poema de mi primera producción: “La casa de nadie está abandonada y en ella habito”

Nuestras flores







El comienzo fue una convocatoria del comité ambiental de la Normal Superior. Se trataba de adecuar el aula a la temática ambiental. La decoración debía incluir motivos referentes a la necesidad de preservar nuestros recursos, un calendario orientado a este propósito, un mensaje y era condición tener una planta en el salón.

Como casi todas las actividades y convocatorias las asumimos colectivamente o las procesamos como un concurso al interior de nuestro grupo.

Así, nos propusimos traer cada uno una planta ornamental. La más bonita y la mejor cuidada. El tiempo era poco pero había la necesidad de cumplir.

Cada niño y niña trajo su “matica” y entonces en nuestra aula eran nueva posibilidades de color y vida.

Dos veces a la semana, a veces tres, las regamos y permitimos que el sol caiga generoso sobre los follajes verdes y las flores de variados colores.

Un día en ese recorrido del salón al patio de recreo, la matica de Enrique perdió unos gajos y entonces los deposité en una materita improvisada que reclamaba de tiempo atrás una planta.

-Vamos a ver qué mano tiene el profe- dijeron algunos estudiantes.
-Si tiene buena mano, la matica le prende, si no, se le seca-
-Ojalá que le prenda-
-Ya veremos-

Y pasaron los días y en el salón contamos con diez maticas, las de los estudiantes y la del profe.

-Es la más pequeña, pero está bonita- Y cuando alguien me reemplaza en la tarea de sacarla al patio para el riego, entonces, el hecho se convierte en motivo de comentarios jocosos y graciosos.

-Ah, ya casi nos alcanza a las de nosotros-
-Y nosotros que creíamos que no le iba a prender-

Y entre comentario y risas dejamos las maticas en el patio y nos disponemos a trabajar en el proyecto respectivo que nos señala el Encontrémonos.

Y nuestro salón se ha convertido en un jardín medio del cual transcurren nuestros días acercándonos y construyendo conocimiento.

Lecciones Aprendidas CPE


Durante los días 26 y 27 de agosto de 2008, se desarrolló en Cúcuta el Segundo Encuentro Departamental Norte de Santander “Lecciones Aprendidas Computadores Para Educar (Región Nororiente).

Dirigido a directores, coordinadores y docentes de instituciones educativas oficiales de las áreas rurales y cabeceras municipales, investigadores y estudiantes de Escuelas Normales y Facultades de Educación, así como profesores universitarios, que se han aventurado a trabajar, desde la reflexión, en torno a cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han introducido una revolución en la enseñanza y el aprendizaje.

Los organizadores se propusieron abrir un espacio para el encuentro, con tres intenciones: conocer lo que ha ganado el proceso CPE, tanto en logros institucionales como en realizaciones comunes de la RED (lo cual alimenta permanentemente la reflexión de los actores implicados en procesos educativos de calidad); favorecer acuerdos que permitan no sólo el fomento, sino el fortalecimiento de los trabajos de cada una de las instituciones y personas preocupadas por la educación de los niños y jóvenes colombianos del sector rural; y, por último ganar en la consolidación de esta gran familia que es la RED de conocimiento CPE Región Nororiental UNAB.

De los mayores




Hace pocos días se celebró el día internacional de los mayores. En muchísimos sitios se celebraron numerosos actos festivos con participación de los mismos. Declaraciones y testimonios de muchos de ellos tonificaban el espíritu personal, descubriendo cómo vivían con ánimo y buen ritmo los años de su vida. No importaba fueran setenta u ochenta. Caminaban, viajaban, salían con los amigos, manejaban las nuevas tecnologías. Nunca será poco, nunca suficiente lo que colaboremos para que los mayores sean felices y estén ocupados una vez acabado su ritmo normal de trabajo. Su aportación a la sociedad sigue siendo actualizada. De unas u otras maneras.

Recuerdo cuando mi madre fue decayendo en sus fuerzas, y al abrir la puerta de su casa me encontraba con su mirada triste, hablando con voz más lenta, contándonos como no tenía las mismas fuerzas que antes, compartiendo sus días no tan buenos, observando su caminar más lento. Uno miraba ese proceso con la mirada triste, procurando que las lágrimas no salieran delante de ella, intentando animarla y hacerle disfrutar el rato que estábamos juntos, forzándome por tanto en mi interior a pasar por su casa con más frecuencia.

Hoy cuando toco a su puerta ya no me abre, y cuando abro la puerta ya no la encuentro, pero revivo todo el amor que recibí de ella, y los mil y un sacrificios que, junto con mi padre, hicieron por sacarnos adelante. Hoy nos toca a sus hijos no alimentar el llanto de lo sufrido, sino alimentar el alma de los hijos y seguir sirviendo la taza de leche caliente con el quehacer diario y el esfuerzo cotidiano, de tal manera que un día, cuando faltemos nosotros, recuerden también nuestros buenos ejemplos.

Mientras espero hacerme mayor de manera activa, intentando no pararme, dedicando mi tiempo al cultivo personal y al de los demás, procurando vivir la vida que son dos días, como dice el adagio popular.

sábado, 4 de octubre de 2008

El amor nunca muere, pero solo a veces busca asilo...

* El amor nunca muere *


Se murió el amor y lo están velando
en la sala mortuoria del “desinterés” ...
Está en el pasaje que se llama “olvido”
en la misma vereda que se mudó el “estrés”.
Vinieron sus deudos a despedir sus restos.
El “orgullo”, “amor propio”, “pasión, “dejadez”...
Y en un rincón lloraba “infidelidad” ¡Pobrecita!
Sintiéndose muy triste y culpable a la vez.


No se imaginó nunca que esto sucediera.
Comenzó jugando y se involucró después...
Le gustó lo prohibido sin medir consecuencias.
La pasión fue tan fuerte que acabó con el.
Abriéndose paso entre los asistentes.
“Indiferencia” ¡Presente! Arrastrando sus pies.
Se abrazó a su amado que ya no le oía
¿Por qué? Preguntaba a gritos ¡Esto tenía que suceder!


Se hizo un silencio sepulcral en la sala.
Se arrimó la “ternura” y el “celo” también.
La “rutina” no pudo contener el llanto.
Se sentía muy triste y culpable a la vez.
El amor es sufrido. Misericordioso, benigno…
no conoce la envidia. Menos la “altivez”.
Se da por entero y no pide nada...
Conoce lo derecho, no sabe lo que es revés.


En la tierra los hombres le dieron las espaldas.
El llorarlo ahora es insensatez...
Lo hubiesen cuidado cuando estuvo entre ustedes
Ahora... ¡Ya es tarde! Despídanse de el.
De pronto la sala se llenó de amigos
que al ver al AMOR dormido ¡No lo podían creer!
Porque ni ellos mismos se habían dado cuenta
que sufriera tanto y su fin sea ¡Tan cruel!


Los hombres de negro se acercaron al féretro
y uno a uno quisieron verlo por última vez.
“Orgullo”, “cariño”, “pasión” la “ternura”
“indiferencia” y “olvido” lo besaron en su sien.
Coincidieron todos que en ese momento
entreabrió sus ojos y hasta sonrió también.
En sus trémulas manos tenían vida las rosas
que aún estaban frescas nutriéndose de el .


El amor todo lo soporta todo lo cree, todo lo da.
No conoce al resentimiento, el amor nunca deja de ser.
Pasarán los días, los meses, los años. los otoños, veranos.
Primaveras e inviernos y el amor siempre ha de permanecer.
El AMOR fue engendrado. Como Trinidad Santa.
Y fue puesta como un sello en nuestro corazón.
Le cambiamos el nombre, el significado.
Y el hombre desconoce su origen hasta hoy.


* El amor nunca muere; pero a veces ¡Sólo a veces! Busca asilo en otro corazón* (liby®)


Libia Beatriz Carciofetti // Argentina Derechos reservados Nº 452298
http://www.poemasromancesyamor.com/htmlpages/poetas/libia/libia.htm

jueves, 2 de octubre de 2008

Los otros estudiantes.


Orlando estudió hasta quinto nivel. Sus padres dicen que por el problema de salud del niño no pudo seguir estudiante. Bueno, es la razón de ellos.

Él cuando estuvo en la escuela presentó algunos inconvenientes de salud que fueron diagnosticados como epilepsia. Desde un conocimiento mínimo se sabe que no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Alguna vez debí llevarlo a urgencias del Hospital local. De allí fue remitido a Cúcuta.

Pero lo que entiendo es que una persona con esta afección neurológica puede cumplir con un plan de estudios como cualquier otra persona que esté sana.

Pero Orlando se fue. Con algunos cuadernos a medias y la promesa de seguir leyendo cuentos. Y que de vez en cuando pasaría para compartir sus trabajos.

NO volvió. El entorno familiar y social afectan y terminan determinando comportamientos y actitudes y llevando a asumir decisiones que muchas veces no está cerca a la voluntad de los protagonistas.


Pero Orlando va al pueblo o retorna de él y se acerca para saludar. Una risa grande y generosa lo hace ver como el niño que conocía y que se retiró a mediados del curso quinto. Ha crecido y se dedica a las labores del campo. No hemos vuelto a hablar de cuadernos ni de libros.

En esos encuentros hablamos de la lluvia, del sol, de los cultivos y de que algún día escribirá cuentos. Cuentos sobre la escuela que mira como una postal regalada hace tiempos.

-Bueno, me voy, porque tengo que trabajar. Otro día hablamos, no?

Y mi respuesta es recibir su mano para despedirme e impulsarlo para que este camino de la vida sea más suave y la cuesta que lo lleva su casa blanca sea menos inclemente.

Laguna de El Salado.






















Luego de algunos minutos de espera partimos desde el parquecito de Los Tanques. Debíamos recoger a los dos técnicos de CORPONOR quienes adelantarían la guía.






Los nueve estudiantes de cuarto y quinto, en su mayoría puntuales, llegaron con sus acompañantes, otros prefirieron vivir la aventura sin acompañante familiar.












¡Uy, por fin!. Claro, esta salida la planeamos desde el año anterior, pero por diversos motivos se había aplazado en tres oportunidades.












Ya en carretera cada quien aprovechó para empezar a saborear esta salida. Algunos conversaban de sus temas predilectos, otros, improvisaban juegos de palabras y otros observaban el paisaje.












Por Chitagá pasamos sobre las ocho y cuarto de la mañana y considerando que no había necesidad de detenernos continuamos hacia Presidente.












Desde este corregimiento el bus tomó un carreteable que más parecía un camino de herradura por el que finalmente llegamos a una casa que sirve como punto de recepción de la reserva.












Unos pasos apenas y el fabuloso espectáculo que habíamos esperado durante meses: la laguna de El Salado. Impresionante. El espejo ondulado algo oscuro bajo el cielo gris y en medio de las montañas de figuras extrañas. Una llovizna pertinaz y el frío con olor a frailejón.












Con un técnico de CORPONOR y otro funcionario emprendimos el camino a una segunda laguna que está ubicada sobre la montaña desde donde se descuelgan cuatro cascadas.






Aparentemente un territorio algo poblado de arbustos y no demasiado empinado. Sin embargo, al encontrarnos en medio de ese espacio la realidad fue otra. Enmarañados parajes cuyo piso eran riachuelos y pantanos y una pendiente agreste que desanimaría a los más osados.












A medio camino se unió a nuestra aventura don Marco Díaz y Víctor Suescún. El primer explorador pronto abandonó el empeño y entonces fuimos los tres quienes nos propusimos llegar a la segunda laguna.












La verdad. Difícil y sólo alcanzamos a estar al pie de las cascadas. retornamos con algo de sabor de derrota pero el tiempo apremiaba y el grupo nos esperaba.












Inconvenientes: los suficientes como para darle a nuestra experiencia el tinte absoluto de aventura. entre los cuales registro cuatro varadas del bus HI que nos patrocinó el deseo de hacer un sueño realidad.






Pero todo se puede superar si hay verdadera voluntad y se tiene la fe necesaria para derribar montañas.












A Pamplona retornamos a las seis de la tarde. Cansado, pero felices.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La tristeza del pregonero



La tristeza del pregonero.

Panchito era un joven de unos 20 años, con alma de niño.
Pertenecía a una familia de buenas costumbres donde los valores
estaban bien cimentados.
Allí en uno de esos pueblos pintorescos de calles empedradas
y casitas que parecían salidas de un paisaje de Rafael Monasterios vivía él.
Pero había nacido
con una discapacidad mental que lo hacia diferente a los demás muchachos de su pueblo, aunque
apreciado y querido por todos.

Allí estaba en cada una de las actividades propias de las costumbres y tradiciones de los pueblos, ayudando a llevar al santo en la procesión, cargando los atriles para la retreta
y ayudando a todo el que necesitaba de sus servicios, sin pedir nada a cambio y siempre con la alegría reflejada en su rostro.

Pero algo muy especial lo distinguía: era el pregonero del cine del pueblo.
Todas las mañanas a las diez, recorría las tres calles con un cartelón a sus espaldas donde
se anunciaba la película de la noche .
La gente salía a las puertas cuando él con su lenguaje un poco complicado avisaba su presencia y en cada casa se detenía para que los vecinos
se informaran.
Era admirable esa constancia y la alegría con que hacia el recorrido.
Al terminar sabia que tenia garantizada la entrada a la película.

Panchito¡ ...gritaban los niños en la calle y él se detenía a jugar con ellos a las canicas o a elevar un
papagayo.

Pero un día su familia decidió mudarse a la capital y Panchito se llevó con él su maleta de recuerdos, y allí ya no pudo anunciar la película del día, ni ayudar a llevar el santo en la procesión, ni cargar los atriles para la retreta, tampoco jugar a las canicas con los niños ni elevar papagayos, y no podía salir por temor a perderse.

Entonces se encerró a revisar la maleta de recuerdos a llorar y añorar cada cosa que hacia en su pueblo y la tristeza se fue apoderando de él.
Una mañana un diario anunciaba: Ha muerto Panchito.
Así se fue aquel pregonero que se lo llevó la tristeza al cambiar la quietud de su pueblo por el progreso de la capital dejando atrás recuerdos que marcaron su vida.

Nelly Guerrero

martes, 30 de septiembre de 2008

La víspera del viaje a la laguna.

Después de más de un año de estar gestionando ante CORPONOR una visita guiada al municipio de Chitagá, sector de la laguna El Salado, parece que por fin mañana el proyecto será una realidad.
Mucha expectativa y entusiasmo en estudiantes y padres de familia ha despertado esta inciativa.
Aprovechando la capacidad del bus facilitado por la Escuela Normal Superior hicimos extensiva la invitación a los demás niveles: Pre escolar, primero, segundo y tercero y algunos miembros de la comunidad veredal.
Hay inscritos en esta tarde treinta y cinco personas. Y es interesante que en la lista aparecen niños y niñas de pre escolar hasta los niveles de los coinvestigadores. Padres y madres de familia y algunos abuelos de Monteadentro.
A la hora de escribir esta nota el bus ya ha sido tanqueado y el sitio convenido para la salida es el parque de Los Tanques. Allí, don Jaime, el conductor contratado nos recogerá a las seis y cuarto de la mañana del primer día de octubre.
Buen viento y buena...laguna.

Juego del amigo secreto.




No lo pudimos desarrollar en la Cabalgata a la vereda García porque tres estudiantes no pudieron asistir.


Pero en un receso del Taller Institucional CPE, Carolina se acercó y como si se tratara de un secreto me dijo al oído:


-Por qué no aprovechamos el descanso y compartimos el refrigerio al que nos invitan en ele salón y jugamos al amigo secreto.


Listo. Las condiciones estaban dadas y sobre todo la ansiedad con la que niños y niñas esperaban intercambiar los regalos.




Fue también Carolina quien propuso que se fueran diciendo las cualidades físicas y afectivas del amigo y así se descubriría. Mucha sinceridad entre risas y caras de aprobación y fueron saliendo pares de medias, bolsas con cristalas. lapiceros con un pequeño peluche como borrador, diademas, pisapapeles, muñecos y esos detalles que se convierten en un lenguaje colorido para expresar saludos de amistad.


lunes, 29 de septiembre de 2008

Visita al jardín Infantil El Divino Maestro.

Por invitación de las profesoras del Jardín Infantil El Divino Maestro asistimos los estudiantes, el monitor de Danzas y el maestro en una tarde de septiembre.
Celebraban la semana cultural y tenían referencias del trabajo de danzas, narración oral y teatro que adelantamos.
Muy puntuales llegamos a la institución educativa y compartimos dos danzas folclóricas, un skeicht teatral, cuantos y poesías.
Niños, niñas, profesoras y padres de familia disfrutaron de la presentación.
Claro, nosotros también disfrutamos.
Los coinvestigadores se han ido acostumbrando a mostrar su talento, a entender que compartiendo sus habilidades están fortaleciendo su proceso de aprendizaje. Es decir, gustan de actuar, de interactuar y de ser parte de la embajada cultural de la vereda Monteadentro.

Taller Institucional CPE.











Hoy martes 30 de septiembre se cumplió el Taller Institucional CPE.




Los objetivos de esta jornada fueron:








1- Socializar ante la comunidad de la vereda Monteadentro el proyecto que se viene trabajando desde el año 2007.




2- Dar a conocer el proyecto TEO (TIC Escuela Oportunidades) presentado en Cúcuta en el encuentro departamental.




3- Orientar una jornada pedagógica a los estudiantes quienes aprovecharán para dar a conocer sus adelantos en TIC.




4- Socializar la información referente al Club CATICI "Hormiguitas Sistematizadoras"




5- Orientar una actividad pedagógica a los padres de familia. Esta acción será responsabilidad de los estudiantes de los niveles cuarto y quinto.




6- Desarrollar una actividad con los docentes de la Sede Rural para actualizar programas que sirvan como herramienta a los procesos de enseñanza aprendizaje que orientan con sus estudiantes.








Se contó con la participación de trece (13) padres de familia, los estudiantes de los niveles cuarto y quinto y los tres docentes de la sede.








Sobre la vinculación de los padres de familia consigno que mostraron una alta motivación y concluida la sesión de trabajo y enterados del programa CPE y de las TIC, quedaron con la expectativa de vincularse de manera permanente a la programación que desde CATICI se proponga para la comunidad.








Con expresiones como: "Este es apenas el comienzo", "Usted nos entusiasmó y no nos puede dejar así" "Los computadores nos atraen y queremos incorporar,os en nuestras vidas diarias", "No muy bueno, esto es definitivamente una necesidad, no sólo por nuestros hijos, sino por nosotros y nuestras actividades", manifestaron su entusiasmo y deseos de continuar con esta experiencias que muy seguramente con su participación interactiva se fortalecerá para beneficio de la comunidad.

Cabalgata a la vereda García.





























Como una propuesta de los estudiantes el viernes 26 de septiembre realizamos una cabalgata a la vereda de García.

Se trataba de compartir alrededor del amor y la amistad. Yeguas, caballos, machos y una mula nos prestaron su lomo para transportarnos, algunos por turnos, hasta la fría geografía de esta vereda.

Un chapuzón en la quebrada, una sopa mixta (cada quien llevó algo para ese "sancocho"): papa, apio, habas, zanahoria, cebolla, mazorcas.

Pocas veces se tiene la oportunidad de preparar un almuerzo de un solo plato y de tan particulares características.

Sobre la una y media de la tarde en improvisadas mesas de grama o piedra servimos y sentimos el delicioso sabor de lo que se prepara con cariño.

De regreso un refresco en el Alto de la Yuca y sobre las cuatro y media de la tarde, con las primeras gotas del aguacero de ese viernes estábamos en la escuela, de regreso. cansados, algunos maltratados por la cabalgata, pero todos felices de haber compartido amor y amistad como un grupo familiar que somos.

Jornada por la fiesta de integración.

No puedo dejar en la carpeta del material reciclable lo referente a la jornada de minibazar planeada y desarrollada con el propósito de obtener algunos recursos con destino a una fiesta de integración alrededor de la despedida de los estudiantes de Quinto Nivel.
Se realizó el domingo 31 de agosto y padres de familia, estudiantes y el maestro de los niveles cuarto y quinto trabajamos desde muy temprano hasta cerca de la medianoche cuando entregamos la escuela aseada.
Un bingo, venta de comida típica y refrescos ah, y las obleas de Yésica y Carolina.
Cansados pero felices de constatar que se pueden realizar las actividades cuando hay verdadero sentido de cooperación y trabajo colaborativo.

Competencias Lectoras

Competencias Lectoras

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes.
En este propósito se buscará la eliminación de diversas deficiencias comúnmente encontradas en los estudiantes que cursan la educación primaria, entre otras, la dificultad que presentan los estudiantes para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.
Se parte de conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los niños, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.

Proyecto TEO.



1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: TEO
2. NATURALEZA DEL PROYECTO: Institucional
3. PROBLEMA, NECESIDAD O INTERÉS ATENDIDO: Bajo nivel de lectura en los niños y las niñas de la Sede Rural Cariongo.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Presentarle a los niños y las niñas de la Sede Rural Cariongo algunas estrategias y herramientas asociadas a las TIC’S que despierten en ellos el interés por la lectura.

5. FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN Porque se ha detectado en todos los grados y en las diferentes áreas de estudio un bajo nivel de competencias lectoras. Situación asociada a factores como: carencia de material bibliográfico en las casas, poco y desactualizado material bibliográfico en la sede, deficiente utilización del tiempo libre y vinculación de los niños a labores agropecuarias.

Consideramos que presentándoles unas nuevas estrategias y herramientas asociadas con las TIC’s, los niños y las niñas se sentirán motivados a acercarse a la lectura y despertar el interés por hábitos lectores en su rutina diaria, que redundará en mayor rendimiento en todas las áreas de aprendizaje y en un mejoramiento de sus condiciones de vida.

En cuanto al marco pedagógico consideraremos los postulados de pedagogos que han planteado el aprendizaje como una experiencia que supera la elemental acción de realizar o propiciar algún tipo de acercamiento a formas de conocimiento, en condiciones favorables para este propósito. Y en nuestro caso particular, atendiendo el modelo pedagógico Escuela Nueva, será factor preponderante la pedagogía activa, donde el estudiante aprende haciendo, descubriendo conceptos mediante el desarrollo del trabajo, así el niño no recibe el concepto sino que lo descubre por su propia iniciativa. La adquisición de las competencias lectoras se dará a través del agrado que él sienta al desarrollar los talleres.

Entre otros tendremos en cuenta a:

Jean Piaget:

“....Cada vez que a un niño se le enseña prematuramente algo que puede haber descubierto por si solo, se le impide a dicho niño inventarlo y, por lo tanto, comprenderlo completamente. Obviamente esto no significa que los maestros no deban crear situaciones experimentales para facilitar la invención del pupilo....El aprendizaje por descubrimiento a través de la acción del niño sobre los objetos, permitiéndole la construcción de su conocimiento”.

David Paul Ausubel:

“El aprendizaje por recepción significativa muy opuesta al anterior, donde se privilegia lo que es significativo para el sujeto que aprende y su predisposición para aprender”.

Lev Semiónovich Vygostki:

“La importancia e influencia decisiva del lenguaje, en el desarrollo individual del niño a través de la cultura”

Jerome Bruner:

“La necesidad del acompañamiento del maestro con su estudiante, para movilizarlo en sus descubrimientos, permitiéndole ser él, el sujeto que aprende dejándolo sólo cuando se moviliza en sus conocimientos y regresando a él - ella solo cuando lo necesita”.


6. MARCO INSTITUCIONAL Escuela Normal Superior Pamplona, Sede Cariongo, Docentes: Celina Portilla Jaimes, Marta Cecilia Suárez y Javier Cote Parra y estudiantes de los niveles pre-escolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

7. OBJETIVOS

General:

Desarrollar competencias lectoras en los niños y niñas de la sede rural Cariongo apoyados en la incorporación de TIC’s a través de talleres lúdicos.

Específicos:

Diseñar cinco talleres lúdicos de motivación hacia la lectura para cada uno de los tres bloques (pre-escolar y primero, segundo y tercero y cuarto y quinto).

Involucrar las áreas de Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Artística, Español y Literatura, Matemáticas e Informática en el desarrollo de esta propuesta que estará transversalizada por las TIC’s.

Despertar en los estudiantes el agrado por la lectura haciendo de esta actividad una acción divertida y recreativa.

Familiarizar al estudiante con el manejo responsable del PC.

Contribuir a la dinamización del club CATICI “Hormiguitas Sistematizadoras” mediante el desarrollo del proyecto.

Incentivar el liderazgo en los estudiantes desde la apropiación de esta experiencia con miras a la réplica en la comunidad.

8. FORMAS EVALUACION:

Indicadores de Evaluación:

Desarrolla las actividades propuestas en cada uno de los cinco talleres lúdicos en la motivación de la lectura.

Busca información sobre temas planteados en las áreas de Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Artística, Español y Literatura, Matemáticas e Informática por medio de la navegación responsable en Internet.

Participa responsablemente en un juego propuesto donde se busca la descripción de los principales personajes de una historia.

Utiliza adecuadamente el PC y sus diferentes accesorios.

Cumple acertadamente con las actividades programas en el Plan de Trabajo planteado por el Club CATICI Hormiguitas Sistematizadoras”.

Demuestra interés, pertenencia y liderazgo en el desarrollo de las actividades programadas.

Se tendrán en cuenta los anteriores indicadores de evaluación y se diseñarán e implementarán instrumentos de seguimiento y control a cada una de las actividades, entre otros: registro de asistencia, formato de auto evaluación y otros que permitan visualizar el desempeño de los participantes.


9. BENEFICIARIOS: estudiantes de la Escuela Normal Superior Pamplona Sede Cariongo, discriminados de la siguiente manera: Pre-escolar (10), Primero (7), Segundo (5), Tercero (8), Cuarto (2) y Quinto (7) y los tres (3) docentes dinamizadores del proyecto.

10. VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO: Los estudiantes de los distintos niveles, los docentes proponentes del proyecto y los padres de familia que apoyan a los niños y niñas de la sede.
11. PRODUCTOS Producción de un CD que recopila experiencia y que incluye los talleres y evidencias. Treinta y nueve estudiantes con mejoramiento en sus niveles de lectura y con conocimiento básico de las TIC’s. El Club CATICI “Hormiguitas Sistematizadoras” fortalecido y trabajando. Tres docentes con algún dominio para utilizar pedagógicamente las TIC’s.

12. TIEMPO DE IMPLEMENTACION: Tres (3) meses.

Encuentro Departamental CPE

Con representación de los 42 municipios de Norte de Santander se realizó durante los días martes y miércoles en Cúcuta el Encuentro Departamental de CPE Clases Aprendidas.
El objetivo central de la experiencia era socializar los resultados del proyecto y presentar los proyectos de Sueños de Aula 2008.
Junto con las compañeras de la Sede Rural diseñamos el Proyecto TEO (Tic Enseñanza Escuela) que pretender mejorar las competencias lectores de los estudiantes.
Muchas experiencias, muchos sueños y sobre todo demasiadas ganas de acercar a los niños y jòvenes de esta región del país a las nuevas tecnologías de comunicación e información.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Azul, solo azul



AZUL SOLO AZUL

Me encanta surcar el mar en una lancha, siento que estoy
en contacto con la inmensidad de las aguas que me rodean
con sus tonos que reflejan el azul, tan profundos como los del cielo que me cobijan y cuyo color es el que recibe.
A mi lado pasan las lanchas que van y vienen como recordándome que
así es nuestra vida, un continuo ir y venir, de momentos,
pero siempre enfocados hacia un destino.

Y llego también al destino que ese día he agendado, allí está enmarcado de manglares
que dan un verdor y una frescura que combinado con el azul del mar y el cielo le dan la fisonomía al paisaje , nos regalan una gran paz espiritual, y nos invita a dar gracias al Creador.

Luego las gaviotas que pasan en bandadas recordándonos la unión y la solidaridad que
debería existir entre nosotros, más de 50 aves migratorias que no han tenido que
sacar pasaporte ni pasar calamidades para ir de un país a otro sino que con toda
libertad atraviesan el azul del cielo.

Aquí sigo disfrutando de esa gama de azules que le dan policromía al ambiente
promueven conocimiento, salud y decisión.
Si el azul es intenso me obliga a pensar en la fuerza que debo tener para cumplir con
lo que me he trazado.
Si es azul cielo me invita a la plegaria, al agradecimiento y a soñar
con un mañana siempre hermoso.
Cualquiera que sea el tono del azul, es el color de la tranquilidad, la confianza, la paz, la
Fé, la sinceridad y el amor puro y verdadero.
Que sigamos encontrando el azul en nuestras vidas,
para que todo sea siempre AZUL SOLO AZUL.
Nelly Guerrero

martes, 16 de septiembre de 2008

Fiesta mexicana




Fiesta mexicana.

La noche del 15 de septiembre celebramos en México el día de La independencia. Es una fiesta nacional que se prepara con antelación en Palacios de Gobierno de Municipios y Estados. Me escribe una gran amiga como respuesta a un mensaje sobre el tema, que sin ser pesimista, no encuentra motivos para que un país celebre cuando siguen existiendo infinitos problemas sociales. Tiene mucha razón, sin embargo, creo que es la forma como los mexicanos olvidamos por una noche esta realidad.

Un grupo de vecinos me invitó a cenar con ellos, entonces se vuelve " la noche de festejo ". La casa decorada dentro y fuera con motivos patrios y el menú típico de la cocina nacional: pozole, tacos, enchiladas, botanas picantes, frijoles negros refritos, nopales, chiles en nogada, pambazos, chilaquiles y un basto menú acompañado de aguas de tamarindo y horchata, cervezas y tequila.

Sombreros, rebozos, silbatos, maracas, rehiletes al viento. Niños jugando fuera de casa con las mejillas pintadas en franjas tricolores, aún sin saber el significado de la fiesta, pero degustando como adultos los platillos que ya desde pequeños aprenden a comer con sabores picantes.

El ánimo se transforma, nos volvemos nacionalistas puros que de verdad sentimos orgullo por este país, que aunque aceptando el comentario de mi amiga sobre que no existen motivos para celebrar, quiero pensar que el sentir del festejo es por la verdadera esencia de una nación. Esto no son las desigualdades sociales, el narcotráfico, los problemas políticos, migratorios y una gran lista de ellos, sino lo que sí nos llena de alegría es que la gente es noble, cree todavía. Que estamos llenos de preciosas costas, de abundantes recursos naturales, que existe una arraigada fe religiosa, que se promueven las tradiciones, que se honra la memoria de los Héroes Nacionales y que aún la familia sigue siendo la base de la sociedad, que existen mujeres exitosas que combinan su trabajo en casa con el profesional.

Todo esto y más se vive en cada grupo que se reúne para convivir, para gritar en un " Viva México ", que sigue creyendo en el país aunque se amanezca al día siguiente con las realidades en la puerta, en los diarios o en la rezaca del tequila que hizo olvidar las penas. Esto es México, mucho más es México, como lo son todos y cada uno de los países que sienten orgullo por ser nacionales, porque este es un valor que cada día se pierde, sobretodo la juventud que proclaman ser ciudadanos del mundo o simplemente rechazan por las razones que sean, las tradiciones y la patria que les vió nacer.

Tere García Ahued.

viernes, 12 de septiembre de 2008

A mi gran maestra

* A MI GRAN MAESTRA *

Gracias MAESTRA por todas las gracias recibidas.
Aunque desde niña, no todo para mi fueron alegrías.
Sin embargo cuando usted me daba clases,
Aunque me costara mucho aprobar, siempre salía eximida.
Las hojas en blanco que me daba;
llenarnas eran un reto, y no siempre me satisfacían.
El pulso me temblaba, y mis manos se humedecían.
¡Cuantas veces la regaba! Con lágrimas saladas y tibias.
Me he sentido impotente, pero usted se compadecía.
Y me acariciaba incentivándome, por lo bajo me decía.
¡TÚ PUEDES! Y me sentía fortalecida.
Crecí sabiendo que mi MAESTRA y DIOS.
¡NUNCA ME ABANDONARÍAN!
Me gustaba su guardapolvo blanco.
Pero a veces usted de negro venía vestida.
Y entonces entraba en pánico.
Y la mañana se presentaba sombría.
Sin embarjo no puedo decir que jamás.
De sus labios faltó una sonrisa.
Recuerdo en mi adolescencia.
Cuando una enfermedad me sorprendió.
Y el médico declaró: ¡PUEDEN SER MESES, O PUEDEN SER DÍAS!
Apareció usted, con un ramo de margaritas.
Pétalo por pétalo deshojé... y quedé ¡VIVA!
Papá y mamá lloraban, creyendo que yo dormía.
Pero ¡Vino de nuevo usted a mi casa de visita!
Los consoló como solo puede hacerlo una MAESTRA.
Que amaba entrañablemente a su hija.
Y mis padres se abrazaron invocando la protección divina.
Usted no tiene edad querida ¡SEÑO!
PORQUE EN CADA PASO QUE DOY, SIENTO SU COMPAÑÍA.
Atravecé muchas pruebas; se que no son las definitivas.
Pero con su ayuda estoy segura, que siempre saldré eximida.
En este día 11 de Setiembre; que el maestro celebra su día.
RECIBA ESTE PEQUEÑO HOMENAJE.
MIS PALABRAS EN POESÍA.
¡Seguiré recibiendo reprensiones!
MAESTRA de mis noches, PROFESORA de mis días.
A usted le debo mi maduréz, el obrar con osadía.
Enfrentando los poblemas, como usted también lo hacía.
Solo tengo para regalarle, mariposas, azahares,
en esta primavera recien nacida.
Y esta tarjeta hecha por mi.
Que rocié con lágrimas mías.
Y este fondo musical, que es mi melodía preferida.
¡Perdón! Ovidé escribir su nombre.
¡Esta alumna fue siempre muy distraída!
Soy poeta ¡Ya lo sabe!
Vivo en una nube suspendida.
¡Gracias como dice la melodía!
"MERCI CHERÍ" ¡GRACIAS QUERIDA!
Su alumna que gracias a usted...
Creció y dejó de ser una niña.
Con todo el amor que le tengo.
A USTED... SEÑORITA "VIDAAAAAAAAAAAA"

* LA MEJOR MAESTRA QUE TUVE, Y TENDRÉ; HASTA QUE SE ME ACABEN LOS DÍAS *

Libia Beatriz Carciofetti// Argentina Derechos reservados Nº 452298

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Contra la mujer objeto


¿Quién habla de mujer objeto?
¡Eso no existe! ¡Que feo!
Es fácil juzgar, pero no hay buenos jueces…
Hace falta comprender a veces…

¿Creen Ustedes que ellas tienen la elección para ese oficio?
¡Ellas son frecuentemente engañadas
Con promesas de un porvenir de oro;
Promesas de una bella familia donde soñar!

¡Qué la mentira es cobarde!
¡Qué la mentira es grande!
¡Y que viles son los que se distraen; malos;
A costa de tantos grandes tormentos…

¡Las mujeres objetos no existen!
¡Están presas de algunos hombres
Ávidos de placeres extraños y feos;
Robando sin vergüenzas, la inocencia de niños!

Jóvenes inocentes marcadas en las calles,
Están privadas de sus familiares,
Para satisfacer hombres sin consciencia,
Queriendo gozar sin escrúpulos, de bellezas frágiles…

¿Cómo aceptar la idea
Que el Ser Humano usa
Su semejante para semejantes perjuicios,
Sin jamás sentir vergüenza enfrente a ese vicio?

La pobreza es el blanco
De estos inescrupulosos venenosos
Que exhiben el dinero de fáciles ganancias
Para encarcelar almas solitarias…

La ignorancia de estos actos odiosos
No nos autorizan de dejar hacer,
Hacen de nosotros cómplices de cristales
Que miren cerrando los ojos…

Françoise Marie BERNARD
El 19 de junio de 2006
Esmeralda
www.geocities.com/poemasesmeralda/Entree


lunes, 1 de septiembre de 2008

La fuerza del corazón

* La fuerza del corazón *
La fuerza del corazón,
es ¡Tan, pero tan poderosa!
Que aún usando de contención,
se desborda y es ambiciosa.
No conoce de abdicación.
Ama de manera asombrosa.
No sabe de abolición,
ley a cumplir beneficiosa.
Es fuerza y lo es en acción.
Cual corriente caudalosa.
Llega a convertirse en adicción.
Cuando lo es amorosa.
Hay fuerza que causa aflicción.
Cuando se torna codiciosa.
Ya que no calma en su convulsión.
Esa fuerza y se siente culposa
Pero la fuerza del corazón...
Que engrandece y es deliciosa.
Contagia por su convicción,
que es la elección más honrosa.
Principios de conversión.
Trabajan de manera minuciosa.
En alas de superación.
Dios; obra de amor ¡Milagrosa!
Libia Beatriz Carciofetti //
Argentina Derechos reservados Nº 452298
libypoesias@arnet.com.ar

domingo, 31 de agosto de 2008

No tengo tiempo



No tengo tiempo se ha convertido casi en una muletilla.
No encontramos tiempo para visitar un amigo, conocer nuestro nuevo vecino.
Asistir a aquella reunión a la que hemos sido invitados ,visitar al médico, solo por habernos olvidado que el tiempo es lo único que poseemos.

Es que cuando nos empezamos a rodear de nueva tecnología nos dejamos acaparar por ella
y ya el tiempo que es lo único que es nuestro, no nos pertenece.

Si no tenemos tiempo es porque no lo sabemos administrar, como se administra el dinero
que cuidamos con tanto esmero se debería administrar el tiempo y así como hay Administradores de empresas deberían existir Administradores del tiempo que nos enseñaran a
hacer cálculos en tiempo y espacio, a levantarnos más temprano para salir más temprano, a
no pasar largas horas frente a la tele, el ordenador, o colgados al teléfono, allí es donde está ese tiempo que no encontramos, y no es que no esté de acuerdo con la nueva tecnologia, bienvenida, porque gracias a ella tenemos esta magnífica conexión, pero también hay que saberla administrar.

Entonces no correríamos con tanto afán para llegar al trabajo,
no comeríamos tanta comida chatarra con el pretexto de que no hay tiempo para su preparación,
no dejaríamos de visitar aquel amigo que quizá nos necesite, tendríamos tiempo para estar más cerca de la familia, de la naturaleza, para contemplar un amanecer y después de un día de haber cumplido
una agenda organizada porque el tiempo ha sido distribuido sabiamente prepararnos para el descanso y el sueño reparador, es que hay tanta prisa y tal desorganización en el tiempo
que tampoco hay tiempo para dormir.
y luego decimos que ahora el tiempo es más corto.
y...no tengo tiempo...

Nelly Guerrero.


miércoles, 27 de agosto de 2008

El ser humano no es humano




EL HOMBRE QUE SE DICE HUMANO!

La vida ha imaginado, en todo el planeta,
Una multitud de especies, muy variadas;
Todas las vidas inventadas
Conjugan el verbo amar, sin cesar…

Ellas actúan todas por instinto de supervivencia,
Aceptándose la mayor parte del tiempo,
Devorándose muchas veces, entre ellas;
¡Pues, queda el genero humano con su desprecio!

Especie dicha con una conciencia…
Especie dicha con gran inteligencia…
¿Pero donde está el sentido de esas palabras cultas?
¿Qué hagamos de nuestras aptitudes de monos sabios?

El Ser Humano ha tenido la suerte de evolucionar;
Pero hoy, en tal medida,
Que su grandeza lo aleja, sin aún pensar,
De lo esencial; de las cosas simples de la vida…

El dinero nos lleva por las narices,
Manda todas nuestras andanzas,
Y por tener siempre más; para siempre poseer más;
El hombre, de todos tiempos, fue bastante vil y indecente…

Sería mucho más precioso y útil
Poner todo en obra por fin de que todos los seres humanos
Tengan que comer, y agua potable, olvidando lo fútil;
Olvidando las ganancias y el egoísmo, haciendo así hombres sanos…

La maldad de algunos pueblos camaristas
Viene frecuentemente del hecho que los ricos
Quieren volverse mucho más ricos,
Olvidando demasiadas veces los que no tienen nada; sin ninguna alma…

¡El Ser Humano no puede decirse humano
Cuando no está capaz de abrir su corazón,
En fin de llevar un poco de felicidad serena
A su semejante, simplemente olvidando su yo interior!!!

Françoise Marie BERNARD
El 02 de Septiembre de 2006

domingo, 24 de agosto de 2008

En homenaje






En estos días he tenido una larga conversación con Manolo, un buen amigo que trabaja en una institución pública en la Administración Estatal en esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Podrán ser unos 300 empleados los que hay en dicho lugar. Y el es el jefe de personal.

Un compañero suyo había ido con su esposa y sus dos hijos de diez y ocho años de vacaciones a casa de sus padres en Salamanca. El con su hija a quien su madre tuvo tiempo de entregar a un bombero está curándose de las heridas del accidente aéreo de Madrid de esta semana. Su esposa y su hijo han fallecido.

Otro compañero había enviado a sus dos hijos de diez y doce años a pasar quince días de vacaciones con sus abuelos en un lugar de la Península española. Venían en ese avión. Sus padres se quedaron esperándole en el aeropuerto de Las Palmas.

Un tercer compañero tenía que haberse incorporado la semana pasada al trabajo. Perdió el avión y llamó a la empresa. Se puso de acuerdo para tomar los días que le quedaban de vacaciones y pasar unos días más fuera de la ciudad. Tuvo la mala suerte de tomar billete para el avión siniestrado y no llegó a incorporarse.

Manolo, por otra parte, tiene un sobrino de doce años con dificultades físico sensoriales. A una de las personas que más aprecia es a su maestra. Tanto que el último fin de año cuando todos reunidos en familia brindaban por algo, el niño levantó su vaso con refresco y brindó por su maestra y todos los maestros del mundo. Su maestra también venía en ese avión y no volverá a dar clases a Helio.

Es la vida que pasó por el lado de todas estas personas a quienes desde aquí rindo homenaje con el ejemplo de estos casos, pues detrás de cada uno hay una historia humana.

Es la vida que pasa por mi lado y el de cada uno para que la vivamos con buen uso y disfrute de paz y libertad.Es la vida que sigue pasando, y que mientras nos toque debemos administrarla y saber vivirla y gozarla.

Salud, de verdad les deseo salud, con todo lo que esta palabra significa

jueves, 21 de agosto de 2008

Lluvia mojando escuelas





Han comenzado ya las clases. Esta mañana nos hemos preparado mi hijo y yo para ello. Su primer día en una ciudad y colegio nuevos. Le tomé foto del recuerdo con el uniforme azul marino, rojo y blanco. Elegante, bien peinado, perfumado y con su mochila en los hombros. Sonriente, seguro y regalándome la certeza de que en este cambio de vida estamos haciendo las cosas bien.

Abrimos la puerta de casa y un cielo de nubes de lluvia espesas dejaban caer sus primeras gotas. Durante el camino y notando que aumentaba la precipitación de agua, sentí ganas de llorar que contuve, para no alterar la emoción de mi niño que iba natural a su primer día de escuela como si ya todo aquí lo conociera.

Conversamos sobre la buena suerte de que lloviera y él me dijo que le gustaba porque con el agua se van las cosas que están mal. Me quedé pensante por buen tramo, sin lograr entender del todo el por qué de ese comentario. Llegamos, le despedí con un beso y de vuelta a casa dejé que mi sentimiento fluyera por todo lo que minutos antes contuve. Repetí su frase célebre y me dije que es verdad, que la lluvia, la vida te dan oportunidades para que se vayan las cosas que estaban mal.

Supongo que su mente pre-adolescente se refería a que la lluvia calma la sed de la tierra, lava los edificios, casas y calles, o a esa manera que tiene el cielo de refrescar, hidratar y limpiar lo que toca. Me gustó su concepto y pensé que era reflejo de su estado personal, pues lejos de protestar porque tal vez no podrá jugar futbol en su tiempo de descanso al estar mojado el césped, ha tenido esa visión positiva y energética para un comienzo nuevo y total para él.

Noté otro ritmo en el tráfico, no solo por el evento de la vuelta a clases, sino porque cientos de almas se dirigían a sus destinos y pensé en los diversos universos circulando al trabajo, a la escuela, a casa, cuestionando el sentir de cada uno con respecto a la lluvia, afectando o no su momento en este día que despertó sin sol.

Me sentí afortunada por tantas oportunidades que estamos tomando para ser felices. También es cierto que nos ha cambiado la actitud. Esto hace que al menos yo pueda sentir a la gente que voy conociendo de otra manera. Puede ser y no lo dudo que las personas sean distintas en esta ciudad, pues ante la sonrisa de los profesores dando la bienvenida y la mano agitada saludándome de una profesora a la que he visto escasas dos veces, me he sentido cobijada en un momento en que más que mi hijo, necesitaba yo esa calidez y certeza.

Ahora sigue lloviendo mientras escribo y tengo el corazón inundado de alegrías. Estoy agradecida a Dios por cada cosa que nos ocurre desde este lado de la moneda, apostando a ser dichosos y consiguiéndolo cada día mejor. Actitud positiva que hoy se viste buena suerte alentada por un día de lluvia.

Tere García Ahued.

lunes, 18 de agosto de 2008

Un detalle



No hay nada que te brinde tanta felicidad como un detalle.
Lo más sencillo, lo más tierno lo menos esperado es lo más hermoso.
Un día estas triste y de pronto recibes un detalle, quizá una flor, o una
hoja que se ha disecado dentro de un libro o la pluma de un ave
que dejó al levantar el vuelo ...y cambia tu vida, resplandece tu rostro y se te ensancha el corazón.

Un detalle es la expresión de un sentimiento.
Si lo recibes, te sientes feliz, alguien piensa en ti, parece que el mundo se detuviera y
tú sintieras que eres el más importante...pero si lo das que alegría hay dentro de ti,
manifiestas con ello tu aprecio, tu confianza tu amor y detallas cada gesto de la persona que lo recibe y hasta recuerdas con precisión el día y la hora.

Hace días tuve la oportunidad de visitar una casa de acogida de niñas, llevaba unos detalles porque
sabía que las niñas sonreirían y se sentirían felices recibiéndolos.
Pero no contaba que al lado de la inmensa alegría de regalar yo iba a tener la satisfacción de recibir un hermoso detalle.

Una niña se acercó y me entregó un pañuelo que ella había bordado con sus manos delicadas.
Sentí algo tan hermoso al recibirlo y junto al detalle su sonrisa y su voz entrecortada al entregármelo.

Un detalle tambien es un “Buenos días” al abrir tu correo, una palabra que nos halague, un gesto que nos alegra, una compañia que aleja la soledad, una foto, una canción que llegue al alma, un poema que toca al corazón.

Si quieres alegrarle a alguien la vida dale un detalle.
Verás que tú sales más beneficiado y sentirás como suenan las campanitas de tu corazón.

Nelly Guerrero


sábado, 16 de agosto de 2008

Verano con sabor a mar





Ven, sigamos escuchando el romper de las olas, las campanas de la iglesia en aquel risco reflejando al sol que se oculta en sus encaladas paredes que resisten los años.

Todavía este día tiene mucho que ofrecernos y no hemos de desperdiciar el canto de las aves que se disponen a dormir. Esperemos que la espuma de las olas deje de ser anaranjada y que la luna impaciente nos sorprenda al convertirla en plata.

Quiero que el agua nos suba por las rodillas y que como niños nos dejemos tumbar, que nos quede aroma y sabor a algas, a sal marina impregnada en la piel.

El tiempo corre aprisa, pero esta playa nos es cómplice del alma de niños que vertimos en cada ola que toca la arena y nuestros pies, dejando en el pasado de tres décadas, esos castillos bien plantados que amanecían casi intactos cada día, como si ningún elemento natural desvaneciese nuestros sueños infantiles.

Esta tarde construímos nuevos y mejores castillos con la fuerza del amor maduro entre dorados y platas, entre sol y luna, entre cabellos de juventud que van perdiendo su color, pero que se impregnan de océano, porque hemos de llevarnos al partir, la esencia de este momento, prolongando hasta nuestra mesa en la terraza, cuando la luz de una cálida vela, dé nuevamente color a nuestras miradas que todavía se encuentran y reconocen más que por costumbre, por alimentarnos las esperanzas.

Nos toca contemplar la noche y esperar de nueva cuenta al día. Volveremos a la playa y escribiremos una página más de nuestra historia. La vida diaria se ha quedado bajo llave y es momento de explorar los sentidos, dejarlos danzar cada tarde de nuestro verano con el descanso que nos merecemos.

Tere García Ahued.