miércoles, 19 de noviembre de 2008

La batalla interior



Creo que me estoy convirtiendo en un hombre gris, pero aún estoy rodeado de motivos pop, almíbar de los sesenta, hippies, estampados azules, remendados de payaso, retinas irisadas de amor, almas de tejido femenino… ventanas para ser feliz de cualquier modo.

Cuando el nublado de marzo mayea en los cielos que me limitan, un río vertical de bálsamos grises pretende incorporarse al misterioso tráfico que circula por mi organismo. La ilusión que brota sobre mi ánimo como brotan los segundos en un reloj, el tesoro de mi voluntad, mis ganas de vivir, todo se está impregnando, ajeno a mí, de los cirros y cúmulos del desaliento. Pero aún conservo los paragrises que he ido almacenando en la longitud de la vida, los impermeables para la tristeza –intristeables se llaman-, que descansan en los armarios de mi alma.

Me niego a ser un hombre gris. Prefiero ser la púrpura sombra de una mujer embarazada bajo un árbol pleno de cerezas. La oscuridad esperanzadora de un túnel uterino.

Sé lo que voy a hacer: voy a disparar con la mirada y el grito, los soles y la clorofila verde que me dieron en el amor, para ahuyentar la podredumbre de los nubarrones que quieren envolverme con el empuje de un viento fatal.


PEDRO PABLO DÍAZ ESPADAS

martes, 18 de noviembre de 2008

Computadores para reverdecer el campo

En 2003 diseñé el proyecto "Computadores para reverdecer el campo" con el propósito de acceder a los beneficios del programa Computadores Para Educar.
Luego de ese proceso, largo y tedioso, pero con final feliz, el proyecto de este año de CPE desde nuestra sede es TEO (reseñado en otro aparte de este espacio) pero el fundamento y la base es el primer proyecto.
Considero interesante consignar algunos apartes de la mencionada propuesta:
COMPUTADORES PARA REVERDECER EL CAMPO


DEFINICIÓN

“La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en que el hombre ha significado el mundo; por esto, mediante el lenguaje, el hombre lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir, lo conoce y lo transforma. Por medio del lenguaje ha conocido la diversidad de conocimientos que ha producido; ha recorrido la historia; ha creado mundos ficticios; se ha acercado a los descubrimientos científicos; se ha mirado a sí mismo: sus maneras de organizarse, de pensar y de ser; ha analizado el mundo, el lenguaje, la evolución del pensamiento y los comportamientos humanos; ha visitado el futuro, descubierto la naturaleza y los mundos abstractos que no le son evidentes”.

En las anteriores líneas se intenta definir la naturaleza del área de LENGUA CASTELLANA en el documento de estudio “Estándares Curriculares” presentado por el Ministerio de Educación Nacional.

Allí mismo se consigna como uno de los compromisos de la escuela “facilitar la comprensión de los mundos que se generan en diferentes contextos de interlocución, ya sea en lo referido a los propios de la cotidianidad o a lo que se denomina el orden universal”.

En este orden aparece el planteamiento del “Eje referido a los principios de la interacción y los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación”.

Se plantean estándares que “enseñan al estudiante la ética de la comunicación y el valor del respeto a la intervención propia y del otro, así como el reconocimiento de los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo. Se busca que la comunicación se constituya en espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula, y reconocer la diversidad de las culturas y las lenguas”.

No sólo la formulación de los estándares curriculares por parte del Estado colombiano, sino el momento histórico del país, debe llevar al maestro a una reflexión que genere en su dinámica una nueva actitud tendiente a la revalorización de su papel transformador y liberador.

El vertiginoso ritmo de los avances tecnológicos nos presenta una de las sorprendentes realidades de la contemporaneidad: Internet.

Internet como un espacio intangible por donde navegar sin necesidad de brújula, con el ordenador y la línea telefónica como únicos medios de transporte.

La posibilidad de conectarse con el mundo entero está influyendo de manera decisiva en los mecanismos de trabajo, aprendizaje y relación social.

En este contexto la Internet representa una importante oportunidad para el mundo de la enseñanza que no puede permitirse el lujo de vivir de espaldas a estas novedades.

Internet representa la mayor acumulación de información de la que se puede disponer de forma cómoda, rápida y gratuita. No obstante considerarla sólo como un inmenso libro de consulta sería subestimar este recurso, dado que son precisamente sus posibilidades de interacción y de relación sin fronteras las que la dotan de verdadero significado.

La escuela (el maestro) está ante dos opciones: ser un usuario pasivo o participar activamente de la revolución en curso. Esto último supone ser capaz de integrar Internet en el aula de diversas maneras:

· Como complemento a las actividades que se realizan, y de manera específica búsquedas de información.
· Como actividad propiamente dicha, con sus propios objetivos y procesos de trabajo.



El comienzo del Tercer Milenio plantea cuestionamientos a la sociedad industrializada y en acelerado camino tecnológico.

Seguramente paralelo al desarrollo de inventos que redundan en beneficio de la humanidad se está dando una serie de eventos que por el contrario se convierten en amenaza para una sana convivencia entre los seres vivos y entre éstos y su entorno.

Resulta necesario que el ser humano tome conciencia que su casa de habitación: La Tierra, está sufriendo gran deterioro como consecuencia de la actividad de las civilizaciones. Y llegará un momento en que se vuelva un espacio inhabitable.

Pero esta concientización global debe partir de los contextos pequeños. Comenzando por el núcleo familiar, el barrio, la vereda, el sector y necesariamente abordarse como una preocupación colectiva en la Escuela.

En el ámbito escolar porque es allí donde se consolida un espacio para el ejercicio del pensamiento y de la actividad académica que debe tender al mejoramiento de las condiciones de vida tanto individuales como grupales.

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental debe llevar al estudiante, y por extensión a la comunidad, a conocer aspectos del maravilloso país en que nacimos y vivimos.

Debe entregarle a niños y niñas, con énfasis a los del campo colombiano, elementos para que estudien y conozcan la enorme biodiversidad de la naturaleza que les rodea.

Será el encuentro con esta materia la mejor oportunidad para que aprendan a comportarse y a establecer relaciones de mutuo beneficio con la naturaleza.

El desarrollo de este proyecto se iniciará en el aula, se apoyará en la familia y se extenderá a la comunidad y dentro de sus propósitos estará el de la conservación, incremento, disfrute y utilización inteligente de los considerables recursos naturales, para bienestar propio y el desarrollo de la vereda Monteadentro, la región y nuestro país.

Comprendiendo desde los primeros años que nuestro territorio es privilegiado por su riqueza natural, entenderemos la necesidad de cuidar con esmero esta biodiversidad que se convierte en garantía de nuestro futuro y del futuro de la humanidad.

Será un aporte efectivo a la concientización de los habitantes de las veredas Monteadentro, García, la Botica y El Totumo, donde se ubican las fuentes hídricas de la provincia de Pamplona y el sur del departamento Norte de Santander, en cuanto a vivenciar un sentido de pertenencia con nuestra tierra y la imperiosa necesidad de interactuar con el medio ambiente de manera responsable.

OBJETIVOS

General:

Usar la Informática y la Internet como recursos pedagógicos complementarios de las actividades de las clases de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Educación ambiental, Ciencias Sociales y Matemáticas, realizando tareas de búsqueda de la información, lectura crítica de documentos, síntesis y elaboración de la información, desde la perspectiva de Educación en Valores, Biodiversidad, Desarrollo Comunitario y Ecoturismo.

Específicos:

· Conocer algunas de las múltiples utilidades del ordenador.
· Familiarizarse con la red y sus contenidos de forma intuitiva.
· Realizar búsquedas de información en Internet.
· Usar los programas relacionados con la publicación de textos y de lenguaje.
· Opcionalmente, utilizar otros medios de comunicación personal que ofrece la telemática: charlas, correo electrónico.
· Fomentar una utilización educativa de Internet.
· Incentivar actitudes participativas y críticas respecto a los contenidos encontrados: actitudes de selección y de síntesis.
· Promover el trabajo en equipo y la cooperación.
· Acercarse al planteamiento de situaciones propositivas a través de su vinculación al Proyecto Ambiental escolar –PRAES-.
· Descubrir en la lectura de textos científicos y recreativos la posibilidad de enriquecimiento intelectual.
· Realizar visitas virtuales a parques naturales y otros sitios de interés para contrastar su contexto y a partir de esta experiencia reafirmar su identidad.
· Enfrentar el estudio de la evaluación del impacto ambiental de determinados procesos que se dan en la región (vereda).
· Reconocer a partir de consultas en la red la enorme biodiversidad de la naturaleza que nos rodea.
· Aprender a comportarse y a establecer relaciones de mutuo beneficio con la naturaleza.
· Asumir una actitud de conservación de los recursos naturales.
· Ayudar a cuidar con esmero la biodiversidad.
· Vivenciar a través de acciones y espacios como la Huerta Escolar una verdadera interacción con la naturaleza.
· Compartir con otras comunidades del orden regional, nacional e internacional sus experiencias alrededor de la cultura medio ambientalista.
· Utilizar el conocimiento para contribuir desde su campo de acción al desarrollo de su comunidad y a la preservación del ambiente.
· Establecer algunas relaciones de causalidad entre los factores ambientales y los procesos productivos de la región.
· Distinguir problemas sociales que son objeto de soluciones tecnológicas y proponer opciones al respecto.
· Desarrollar proyectos sencillos y participar en la gestión colectiva de los mismos, basado en una metodología de diseño.
· Obtener información proveniente de la red, procesarla y relacionarla con otros conocimientos y procesos adquiridos.

Amigo, ¿estás ahí?



No es necesario que respondas,
porque ya mi corazón me respondió,
el ya te conoce y sabe de tu presencia, de tu pensamiento
y de tu sentir.
Mírame con los ojos del alma que son los que conocen la bondad
y el amor...en ellos no hay engaño solo hay serenidad confianza, fe y paz.
Vuela como las gaviotas que serenas cruzan el espacio
... y acércate a mi.
Si estás triste te daré mi mano para que juntos caminemos
buscando la alegría y cuando la encontremos danzaremos felices...
Le diremos al tiempo que detenga su vuelo para hablar de mil cosas...
caminaremos juntos sin prisas, enfocando siempre la misma dirección.
Me verás a tu lado.
Si tropiezas allí estoy, te apoyarás en mí y verás
que muy pronto te podrás levantar.
Amigo yo sé que estas ahí , no es necesario que hables, también en tu silencio
te puedo comprender...yo escucho tus palabras que ya de tanto escucharlas
se han quedado en mi.
Los amigos son parte y pedazos de vida
que en un momento dado logramos encontrar;
¿dónde? no lo sabemos, ¿cuándo? es difícil pensar.
De pronto están ahí y parece que siempre los hemos conocido,
y se instalan serenos en nuestro corazón y caminan tan cerca
y aunque vivan muy lejos no hay distancia ni olvido
porque así es la amistad, cuidadosa y paciente, sincera
comprensiva, bondadosa y profunda.
¡Amigo! yo sé que estás ahí.

Nelly Guerrero

viernes, 14 de noviembre de 2008

El arte de la danza

Ella era ella



Un torrente de ideas brincoteaba en su mente cuando una como de rayo le hizo darse cuenta que ella era ella.
Como si no se conociese, comenzó a observar toda aquella nueva y flamante presencia.
Posaba su vista en sus manos que con delicados movimientos le hacían conciente el hecho de saberse renaciendo.
Movía los tobillos en círculos y fue que un escalofrío le hizo suspirar inhalando hasta dejar plenos los pulmones, levantando los brazos y encarando las manos al cielo.

¿ De qué estaba hecha su piel cuando un arrebato de entusiasmo se dejaba notar en ella ?. ¿ Dónde podría ocultar el amor que aún conserva cuando el de él se ha esfumado ?.
Entonces se balancea en aquel columpio de apenas un trozo de madera. Empuja con sus piernas y se le alborota el cabello en rebeldía. Es que no solo su mundo interior protesta. El sol, la luna, el viento y la tierra le acompañan cuando se desgarra por los recuerdos que han perdido el último aliento de esperanza.

Pero se detiene el el breve instante cuando comprende el valor del tiempo y se aferra, se da cuenta que solo tiene un " ahora ".
Se abraza a sí misma para afirmarse en una cosa: se tiene a sí misma y es más fuerte de lo que pensaba.
Siente de nuevo el aire en sus manos aconchadas y abre los dedos dejando filtrar el atardecer que le traerá un mejor mañana.

Tere García Ahued.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CPE Etapa de Profundización.

Durante los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre, los docentes de las sedes Rural Cariongo y La Aurora cumpliremos con un Taller de Capacitación CPE Etapa de Profundización.
Los siguientes son los productos que debemos elaborar:
1- Ajuste del proyecto TEO (Tic Escuela Oportunidades), a partir de las observaciones y correcciones que haga llegar el equipo de formación.
2- Producción de un artículo sobre el proyecto.
3- Búsqueda, clasificación y entrega de material para un Web Site.

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Hablamos de tí?



No, no voy a hablar de ti personalmente. Necesitaría un balcón amplio con buenas vistas al mar. Como no lo tengo, intento ordenar las fichas del dominó, para que ninguna se quede fuera de la caja, de manera que cuando juegue con mi nieto no falte alguna. De todas maneras da igual como las ordene. Cuando juego con él, siempre me gana. La derrota por mi parte está garantizada. Mi victoria es verlo saltando de alegría, gritando “campeón, campeón”.

¿Para qué, pues, hablar de ti? Mejor hablemos de los dolores no del parto sino del paro. Cada vez más son este país, no, más bien en este mundo. Hace estar a muchos en vigilia. Es la realidad de cada día. Para hablar de ti necesitaría versos que no sé componer. Mejor hablar de sueños militares, de aquellos que van a otras tierras dicen que en misión humanitaria, y vuelven dormidos para siempre a sus casas. Mejor hablar de Bush, que se metió en Afganistán y en Irak, y llevamos años, y llevamos muertos, y llevamos descalabros y no ha solucionado nada. Mejor hablar de Obama que lo tiene difícil para comenzar a hacer algún que otro milagro. Siempre, sin darnos cuenta, terminamos haciendo referencia al Tío Sam, a quien deseo se libre de gorilas esperpénticos que enseñando sus fauces no le han dado buenos consejos.

No, no quiero hablar de ti, porque no soy poeta. Y así, quejándome de ello, he hablado de otras cosas que no son poemas, o sí. Son el poema de cada día.

domingo, 9 de noviembre de 2008

2º Concurso Cuento Ecológico (3)




Este es uno de los tres cuentos participantes:




La voz del agua




En una vereda llamada Monteadentro, muy bonita por sus montañas verdes y el agua azul como el cielo sucedió una historia…

Allá nace el río Pamplonita, al principio son unas gotas muy bonitas que forman hilos brillantes.

Muchos hilos se unen y se vuelven chorros que corren por en medio del musgo y de las pequeñas matas que crecen en esos cerros.

Cerca al río que se va formando vive gente.

Un día una niña llamada Máryuri estaba lavando su ropa a la orilla del río y escuchó una voz que le decía:

-¡Hola!-

Se asustó mucho y miró para todas partes.

Luego se dio cuenta que era el agua quien le estaba hablando.

La niña le dijo:

-¿Quién eres tú?

-Yo soy el agua. Sé que para ti es muy extraño que el agua hable.

Entonces Máryuri salió corriendo a contarle a Pablo, el pajarraco, y a la codorniz Beatriz que eran sus amigos, lo que le había pasado.

Les dijo que el agua había hablado con ella y les contó cómo era su voz: dulce y agradable.

Máryuri se fue para su casa y al pasar por el río escuchó esa voz que le decía:

-No me contamines, porque eso me duele. Por favor, no me contamines.
Soy el agua que les da vida a las personas- y guardó silencio.

Al otro día fue y les contó a sus amigos y ellos se sorprendieron.

Máryuri les dijo:

-Debemos hacer algo para que la gente no contamine más el río Pamplonita.

Entonces, dijeron:

-¿Por qué no hacemos una campaña de limpieza y nos concientizamos todos de no volver a contaminar el río Pamplonita? Así podemos avisarles a las empresas ambientales y a todas las personas para que nos ayuden a hacer la campaña en beneficio de nuestro río.

Hicieron la campaña y así fueron más felices.

Una semana después la niña fue al río y el agua habló:

-Muchas gracias Máryuri por hacer que no me contaminen más. Gracias a ti y a tus amigos.

Y así fue como los habitantes de la vereda no volvieron a contaminar el hermoso río Pamplonita.




Máryuri Esperanza Portilla Vera
11 años
Quinto Nivel
Normal Superior Pamplona, Sede Rural Cariongo




2º Concurso Cuento Ecológico (2)


Este es uno de los tres cuentos participantes.


El secreto de Coral y Arturo



Erase una vez una pequeña trucha llamada Coral que vivía en un pozo del río Pamplonita.

A ella le gustaba conversar con el río. Y también tenía un amigo que se llamaba Arturo, era un copetón muy comprensivo con Coral después de la muerte de sus padres.

Pero el río Pamplonita estaba muy debilitado por todo lo que le hacían los seres humanos: echarle mugre, contaminándolo, arrojándole líquidos, jabón y otras sustancias que le botaban los campesinos de las veredas cercanas que le hacían mucho daño y le costaba mucho recuperarse.

Coral y Arturo quisieron ayudarlo. Fueron a donde la señora Elisa que era la trucha mayor para que les señalara el camino indicado.

La señora trucha les dijo:

-Los seres humanos los podrán ayudar-

-¿Pero cómo?

La señora Elisa les dijo:

-Debo tener por ahí una poción para que ustedes se vuelvan seres humanos-

Coral le dijo a su amigo:

-Oye, Arturo, ¿tú vendrías conmigo a la vereda?

Arturo le contestó:

-Claro que sí, pero ¿cómo lo haremos?

-La señora trucha nos ayudará-

Un día después fueron Arturo y Coral y encontraron a la señora Elisa. Ella les dio una poción a cada uno. La trucha mayor les dijo que el efecto de la poción nada más duraría una semana. Ellos le dijeron:

-¡Pero ese tiempo es muy poquito para salvar al río Pamplonita!

-Así es- dijo Coral.

Sin embargo, salieron del agua y se transformó Coral como una estrella y de repente se volvió una mujer y Arturo, el copetón, se volvió lucero y luego se volvió todo un hombre.

En el camino se encontraron con unos niños de la escuela Cariongo y ellos quisieron ayudar a Coral y a Arturo luego de escuchar su explicación.

Entonces, empezaron a hacer carteles para buscar salvar al río Pamplonita.

Dos muchachos llamados Eduardo y Jorge quisieron ayudarlos. Pero el río seguía estando aún más debilitado.

Ellos y los estudiantes de la Escuela Cariongo de los niveles cuarto y quinto hicieron campañas, pero la gente no les quería ayudar y como no pudieron ellos mismos empezaron y alguna gente les quiso colaborar pero mucha otra no lo quiso hacer.

Empezaron a ir de casa en casa diciendo que el río les da de comer, les da agua para lavar la ropa, para bañarse. Y preguntaban que entonces por qué le hacían daño y así la gente pudo comprender y se vinculó a las campañas y el río Pamplonita empezó a ser recuperado.

Se enriqueció el río gracias a Coral y a Arturo y como a ellos les faltaba un día para volverse trucha y copetón, entonces, Coral fue a donde la trucha mayor y le dijo que les diera otras pociones para que el efecto les durara otra semana y se pudieran despedir de los niños de la vereda.

Ella les dijo:

-Pero sólo la deben tomar a la hora que se les acabe el efecto anterior y así podrán ser otra vez seres humanos.

Ellos lo hicieron tal cual como se lo dijo la trucha mayor y en la semana se pudieron despedir de sus amigos y regresaron al río como trucha y copetón y vivieron felices por haber salvado el río Pamplonita.


Arcelia Díaz Leal
11 años
Quinto Nivel
Normal Superior Pamplona, Sede Rural Cariongo.

2º Concurso Cuento Ecológico (1)


Este es uno de los tres cuentos participantes:


El río, el campesino y la luz.



En el lugar bello de mi nacimiento, en la vereda Monteadentro, cuentan que hace años bajé convertido en una gran avalancha.

Mis aguas crecieron y se volvieron negras.

En mi furia arrastré animales, sembrados y hasta un pobre campesino que estaba en mi orilla bañándose los pies.

También dicen que antes que fuera arrollado él vio una luz, al otro lado de mi cauce que le llamó mucho la atención y lo invitaba a seguirla.

El hombre empezó a caminar río abajo creyendo en el encuentro de un posible tesoro.

De pronto se oyó un ruido estremecedor y el alboroto de la gente. Pero el hombre en su encanto con la luz no oía los gritos que le decían:

-¡Sálgase, el río se lo va a cargar!-

Dicen que parecía el anunciador de la tragedia porque metros atrás venía la furia de la naturaleza.

Al llegar a la salida que conduce a Cúcuta alcanzó a la luz que lo transportó, mostrándole los daños que se le habían hecho al río.

A su paso se daba cuenta de que había desechos, plásticos, papeles y toda clase de basura.

Y el río se quejaba:


-A medida que voy avanzando me voy llenado de impurezas, por la imprudencia de la gente que sin ser consciente del daño que me causa al arrojarme basura y todo tipo de desperdicios y desechos, contaminan mi agua-




El campesino cada vez se entristecía más al ver que entre más avanzaba mayor era la contaminación.

Con la ayuda de la luz y de la furia del agua el río fue limpiándose a sí mismo. Se volvía limpio a medida que pasaba por Pamplona, Pamplonita, El Diamante, El Raizón, La Don Juana y Cúcuta y llegando a su desembocadura en un río más grande llamado Zulia.

Hasta la fecha el río no se ha podido recuperar totalmente porque la visión del campesino no fue creída por la gente que no ha tomado conciencia del daño que le causamos a nuestro río Pamplonita.

Campesino y sueño de tesoro se fueron en mis aguas. De él no se supo más. Desapareció quizá por no ver los frutos de su esfuerzo. O tal vez fue un sueño de quienes sentimos la necesidad de trabajar por la recuperación de ese bello tesoro que es nuestro río.


Yésica Daniela Suárez Mogollón
11 años
Quinto Nivel
Normal Superior Pamplona, Sede Rural Cariongo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Capitulación.

Este es el poema ganador del certámen El Arte en Setiembre, Buenos Aires, Argentina, 2003.

CAPITULACIÓN

Bombardéame el tedio
y deja la ciudad que crece en mí
para visitar sus parques;
dispara al centro de mi orgullo
y deja mis manos para cultivar
las flores en la tórrida tarde de los días;
secuestra mi soberbia para que muera en cautiverio
y deja libre mi elemental costumbre
de tomar café bajo la lluvia,
mientras imagino la montaña gris
como tu cuerpo hermoso que me espera;
toma como prisioneras de guerra
mis horas inútiles
y deja libres mis pasos
para llegar a ti
y redimirme en tu azul geografía.
En fin,
que esta guerra no sea conmigo
sino con ese extraño ser
que en ocasiones me habita.
Javier Cote Parra

Expo Monteadentro 2008.

La Escuela Normal Superior ha organizado una muestra artística y cultural para la tercera semana de noviembre. Dentro de esta programación se hace la convocatoria a un Concurso de Fotografía.
Desde hace algún tiempo deseo compartir algunas imágenes que ido registrando.
Creo que ésta es una buena oportunidad.
Simplicidad 1

Mimografía

Acuarela


Casa Jardín



Cabellera en el ascenso al Salado 2




Orquídeas en el Bosque de Niebla





Devoción






Leñadora de Monteadentro







Simplicidad 2








Zanqueros de Monteadentro









"Estas manos destinadas por Dios"

La exposición se acompaña del texto del poema Capitulación, Ganador del Concurso El Arte en Setiembre, Buenos Aires, Argentina, 2003.

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nuncano te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvasentonces
no te quedes conmigo.
Mario Benedetti

viernes, 7 de noviembre de 2008

Mejorando la imagen
















Una jornada para comenzar a mejorar la imagen de la sede se desarrolló hoy viernes 7 de noviembre.










El grupo a mi cargo tuvo la responsabilidad de estampar nombre y símbolos de nuestra institución y el resto del personal se dedicó a pintar los horcones del cerramiento artesanal de la escuela.










Pequeños, medianos y grandes, todos con brocha o pincel en mano aportamos para que nuestro entorno gane en colorido y presentación.

martes, 4 de noviembre de 2008

La mudanza del corazón



Cambiar de residencia trae consigo un fuerte trajín.
Seleccionar lo que podemos llevar, lo que debemos dejar, lo que se adapta al nuevo lugar, lo que hay que reparar, en fin son tantas y tantas cosas… Y uno encuentra lo que hace tiempo se había perdido, y mira con deseos de llevarse lo que le trae algún recuerdo, piensa en todo lo que pasó y la madeja de recuerdos que quedan y no sabe que sensación extraña siente. De un lado dejar todo lo que significó tanto y por tanto tiempo y de otra la idea no precisa de ese lugar a donde llegaremos, desconocido, sin amigos con sus calles diferentes, la gente que te mira como extraño y hasta parece que el cielo que cubre tu cabeza tiene otro azul, y a las flores se le han desteñido sus colores...pero comprendemos que son inevitables los cambios y que no es otra cosa sino el temor a lo desconocido.

Pero hay otra mudanza y es la del corazón, quizá la más importante. Allí hay tantas habitaciones que se han ido ocupando:...la de los hermosos recuerdos, del amor, de las ilusiones, de la esperanza, de la superación, de la amistad, de la ternura, de la fe, también la de los recuerdos no gratos y una que no quisiéramos abrir que es la del miedo, pero esta habitación hay que abrirla y sacar ese huésped para dar entrada a otro que es la valentía. Por eso hemos de revisar lo que debemos dejar, para no cargar con pesados equipajes.

Desecharemos así lo que pese para nosotros, lo que nos cause daño.
Cerraremos un ciclo y llevaremos liviano nuestro corazón para llenarlo de nuevo. Dejaremos el miedo para reemplazarlo por el valor.

¿Qué nos llevaremos? Lo que se incrustó en nuestro corazón y de lo que no podemos separarnos porque forma parte de nuestra vida misma, el amor, las ilusiones, las esperanzas, los deseos de superación, los amigos, la ternura, la fe y, sobre todo, la confianza para afrontar los nuevos retos que la vida nos presenta.

Para adaptarnos tendremos que mirar todo con ojos de optimismo y sacar de la paleta los mejores colores para pintar ese nuevo paisaje que nos regala la vida.

Quizá después de un tiempo sentiremos que mereció la pena el cambio y ya las calles no serán diferentes, ni la gente te mirará como extraño. Nos daremos cuenta que estábamos equivocados, porque el cielo tiene el mismo azul y las flores tienen los mismos hermosos colores.

Nelly Guerrero

lunes, 3 de noviembre de 2008

Día del Niño














































Con una jornada de integración en la sede central se celebró el viernes 31 de octubre el Día del Niño.
Los niveles pre-escolar, primero, cuarto y quinto nos desplazamos a la Normal Superior. Y como la primera parte de la programación incluía un concurso de disfraces, desde muy temprano nos dimos a la tarea de maquillar, facilitar algunos vestuarios y colaborar en general, para que niños y niñas de la vereda Monteadentro, por un día, o por lo menos por algunas horas, se sintieran personajes salidos de un cuento de hadas.
Luego vino el encuentro de micro fútbol que perdimos 6 a 3. Pero que nos dejó la lección que de una derrota también se aprende: más concentración para la próxima oportunidad y quienes habían estado algo tímidos frente a Brighton tuvieron la oportunidad para demostrar que todo es posible desde que exista el deseo de superación.
Compartimos helados y un refrigerio y regresamos a la sede.

Lo cierto es que observé mucha alegría, bastantes mejillas sonrosadas por el juego y una sincera actitud de querer disfrutar este día.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Vuelve el micro fútbol.

Después del partido frente al colegio Brighthon el viernes 24 de octubre, el cual ganó la Sede 5 a 4, tendremos la oportunidad de presentarnos en ese colegio el Día de los Niños, este viernes 31 para darles la revancha.

Hoy cada estudiante se llevó el uniforme para lavarlo y estar muy bien presentados.

Todos, niñas y niños, muy motivados y con deseos de poner en práctica los esquemas aprendidos en Jugueteatrando.

Ya veremos cuál es el resultado que muy seguramente nos entregará una nueva experiencia para continuar creciendo en este proceso de formación.

martes, 28 de octubre de 2008

Nombre y Símbolos de la Institución.

Uno de los grupos de trabajo (en total seis) asumió la tarea de trabajar en la propuesta de trabajo para estampar el nombre de la institución y sus símbolos.
Con los niños que conformamos el grupo y aprovechando la presencia del profesor Carlos Ríos, delegado del Instituto Municipal de Cultura, definimos el sitio y la forma de marcar estos mensajes en la Institución.
Se acordó: El nombre, el escudo normalista y la bandera, en la fachada.
El himno de la sede, su escudo y un pequeño mural alusivo al cacique Cariongo en su reverso.
Y en el muro preparado desde hace dos años, el gran mural.

Organicémonos para trabajar.

Organicémonos para trabajar, es el nombre de la sexta lección de los Juegos de Paz.
La actividad de hoy consistió en un juego en colectivo. Se trataba de armar una pirámide con seis vasos, que debían ser tomados con una liga y sin tocar con las manos.
Conclusiones: La necesidad del trabajo en equipo, la posibilidad de mirar una dificultad como oportunidad para avanzar y la convicción de que cualquier labor que se adelante con optimismo registrará resultados positivos.

Visita del PRAES Nornalista.




Hoy martes 28 de octubre nos visitaron los profesores Rosa Isabel Moncada, Mario Osorio en compañía del señor Eulalio García, del PRAES de la Escuela Normal Superior Pamplona.




Era un compromiso adquirido por ellos desde el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cuando lanzaron la convocatoria que premiaría el salón con mejor arreglo ecológico: mensaje, planta ornamental, símbolo religioso, calendario ecológico, entre otras, eran las condiciones anunciadas que se tendrían en cuenta para la asignación de puntos.




Los estudiantes aprovecharon para contar muy rápidamente lo referente al PPI "Aprender: Un acto de felicidad" en el cual se enmarcan los proyectos ambientales y la forma como arreglamos el salón y escogimos las dos plantas que ahora están en canastas en el corredor de la escuela.




Los visitantes felicitaron a los niños y niñas por su trabajo y se comprometieron a hacerles llegar un regalo por el interés mostrado.

lunes, 27 de octubre de 2008

La historia del mercado.

Casi un año después de su grabación La historia del mercado tiene la oportunidad de ser exhibida dentro de algunas muestras culturales: Semana de creatividad normalista, en noviembre, jueves de cine, programación de la Universidad de Pamplona y en la programación del canal Local RTP, en la conmemoración de un aniversario más de la fundación de Pamplona.

Despedida a Quinto Nivel







Para retomar la tradición implementada hace algunos años el miércoles 22 de octubre niñas, niños y padres de familia de los niveles Cuarto y Quinto y el maestro titular, nos desplazamos al municipio de Pamplonita para desarrollar una jornada de integración que nos sirvió para despedir institucionalmente a los estudiantes del Quinto Nivel.

Superados algunos inconvenientes con el transporte, ofrecido inicialmente por la alcaldía de Pamplona, disfrutamos de un día de piscina, juegos dirigidos y buen sol.

Estas algunas imágenes de este día.

lunes, 20 de octubre de 2008

Observando la vida



Una curiosidad para reflexionar

Hoy tuve el tiempo suficiente para satisfacer una curiosidad, y no
es que me guste entrar en la vida de mis vecinos; jamás lo haría si no es para tenderles la mano, para estar allí en los momentos que me necesitan, ellos saben de mi gran estima y consideración.

Pero les hablaba de una curiosidad que luego les servirá y nos servirá para reflexionar…

Muy tempranito me ubiqué en mi balcón con el pretexto de regar las macetas, y lo hacía solo porque esos momentos quería ver como era la salida de mis vecinos más cercanos.

Salió el primero, casi que terminándose de vestir, abrochando su camisa, arreglando su correa y un poco más adelante amarrando sus zapatos. Sus niños le gritaban despidiéndose y él con su afán no los oía, pienso que hoy su despertador no cumplió su cometido o tal vez le colocó la mano para callarlo en su afán de dormir un poco más. A mi vecino le falta planificar el tiempo para lograr la puntualidad, que es un valor que se construye con el esfuerzo.

El otro vecino cuando fue a prender su carro, este no funcionó y frente a sus niños a quienes debía llevar al colegio antes de su trabajo, vociferó la colección más grande de palabras que en mi vida había oído, luego dijo:¡que vida la que tengo!, sin pensar que tiene la vida que quiere pues de nosotros depende como la queremos llevar, quizá no se ha detenido a oír su voz interior porque allí dentro de nosotros mismos está la verdadera vida. Es posible que a mi vecino le falte Serenidad, para conservar la calma cuando tenemos que enfrentar los pequeños obstáculos que se nos presentan cada día.

Luego sale mi vecina de punta en blanco, con su cartera y su estuche de maquillaje en la mano, da un portazo con la rapidez del rayo, y se sienta frente al volante a maquillarse durante un tiempo largo, y yo me pregunto, ¿no seria mejor que lo hiciese en su cuarto, cómodamente sentada frente a la peinadora para que los trazos salgan perfectos y los colores armoniosamente repartidos, y no esté expuesta a la curiosidad de los que pasan a su lado?,pero a ella le falta prudencia que es la que nos enseña a conservar la compostura.

Ahora viene mi último vecino, se despide de su esposa desde el carro diciéndole, hasta la noche, sabes que me voy a buscar la vida . Y me pregunto ¿y a este se le había perdido la vida? pensé...que fuerte ¿verdad?. No podía buscarla porque la vida está allí, en su respirar, en el latir del corazón, en sus deseos, es ese don, ese regalo, el regalo más importante y más hermoso, con el que nos despertamos cada mañana sin acordarnos muchas veces de agradecer. Con cuanta razón Khalil Gibrán nos dice 'El hombre lucha por encontrar vida fuera de él, sin darse cuenta de que la vida que busca está en su interior'. A mi último vecino le faltaba pienso yo que objetividad para ver la vida como es, para conocerse.

Quizá a mi me falta también prudencia, pero pienso que de esta observación nos puede quedar algo: la vida es una sola... entonces si nos organizamos, planificamos el tiempo para tener puntualidad, tenemos serenidad, somos prudentes en nuestra forma de actuar y somos objetivos, podemos lograr una vida plena de satisfacciones, sin tantos afanes que nos hacen dejar de lado las cosas importantes de la vida.

Nelly Guerrero

domingo, 19 de octubre de 2008

Una mirada al río.




Segundo Concurso de Cuento Infantil "Una mirada al río"




EL CLUB ROTARIO CÚCUTA II, ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, CORPONOR y ECOPETROL, LANZAN LA CONVOCATORIA AL SEGUNDO CONCURSO DE CUENTO ECOLOGICO INFANTIL.
“UNA MIRADA AL RIO

ANTECEDENTES: El primer concurso se contextualizó en la emergencia ambiental que tuvo el río por el derrame de crudo ocurrido el pasado 6 de junio de 2007, en la cual se quería que la ciudadanía se vinculara a través de una reflexión ante la problemática provocada por ese hecho. Hoy un año después volvemos hacer una mirada al río desde su capacidad de recuperación y de equilibrio del ecosistema.
TEMA: AGUA, RIO PAMPLONITA DESDE LA OPTICA DE LAS POTENCIALIDADES DEL RIO.
OBJETIVO: Sensibilizar a los niños y jóvenes de Cúcuta sobre el buen uso, manejo y pertenencia hacia el agua, recurso indispensable para la vida.
PARTICIPANTES: Estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de san José de Cúcuta.

CATEGORIAS:
Categoría “A” (Alumnos de 1 a 3 Primaria)
Categoría “B” (Alumnos de 4 a 5 Primaria)
Categoría “C” (Alumnos de 6 a 8 Secundaria)
Categoría “D” (Alumnos de 9 a 11 Secundaria)




Del grupo de los niveles tres estudiantes (5º) escribieron cuento para particpar en esta convocatoria.




1- Yésica Daniela Suárez Mogollón : "El río , el campesino y la luz"


2- Arcelia Díaz Leal: "El secreto de Coral y Arturo"


3- Máryuri Esperanza Portilla Vera: "La voz del agua".




El fallo se dará a conocer, de acuerdo a la organización, el 31 de octubre.




Posterior a esa fecha, independiente del resultado, publicaremos en este espacio los tres cuentos.




miércoles, 15 de octubre de 2008

Cadena de Actos de Paz.




Este miércoles comenzó con el proyecto Juegos de paz. La sesión del día anterior no había alcanzado para desarrollar la totalidad de acciones propuestas.

En el salón de los niveles segundo y tercero, los niños y niñas de 2° a 5° compartieron una tarea asignada ayer: en una franja de papel cada uno de ellos había escrito un acto de paz, que hubiera realizado o del cual fuera testigo.

Desde saludar, compartir un pan, estar alegre, ayudar a realizar una tarea, colaborar a alguien a cruzar la quebrada que por e4stos días ha subido de nivel, hasta decirle a la mamá que había llegado feliz esa tarde a la casa.

Luego cada franja de papel se convertía en un eslabón de la “Cadena de Actos de Paz”, que va creciendo y va guardando esta experiencia que se consolida y seguramente dará sus frutos en esta comunidad veredal.

Seguidamente cada estudiante socializó el trabajo que había realizado en una de hoja de papel: se trataba de escribir y dibujar el “Ayudante Comunitaria” anotando sus cualidades por las que había merecido esta escogencia.

La mayoría de niños presentó su trabajo y de manera muy espontánea resaltó las cualidades de esa persona, de ese compañero o compañera de aula o de escuela.
Actos de paz que reafirman para la escuela la vocación de constructora de paz.

Juegos de Paz.







Luego del receso estudiantil, hoy martes 14 de octubre, el grupo de los estudiantes de cuarto y quinto nivel iniciaron su integración a las actividades planteadas dentro del Proyecto Juegos de Paz.

Lectura, lúdica y construcción en colectivo formaron parte de esta primera sesión.

En la etapa de propuesta e implementación del proyecto comunitario se consideró como necesario incorporar a los niños y niñas de los dos grados superiores.

Para nuestro caso la propuesta apunta a la adecuación y construcción de un espacio para la recreación de los estudiantes.

Se partirá del pequeño parque con que cuenta la escuela y se buscará anexarle algunas otras zonas, pequeñas eso sí, para que de alguna forma el centro educativo sea un patio de recreo donde los infantes jueguen, construyan conocimiento y se formen en la cultura de la convivencia pacífica.

Una reflexión para comenzar esta última etapa del año lectivo:

¿Qué valoramos? A las personas que nos rodean. Se hace necesario demostrarle esa admiración a través del respeto, el cariño, una efectiva comunicación y una real cooperación. Partiendo desde nuestra autoestima y honestidad en el momento de compartir nuestros sentimientos.

Los niños conversaron, reflexionaron alrededor de inquietudes e interrogantes, buscaron modelos en su entorno familiar y escolar. Recordaron actitudes negativas y se comprometieron a cambiarlas por positivas.

Y entre juegos, risas, frases, dibujos, intervenciones y participaciones espontáneas empezaron a disfrutar y a aprender de estos juegos de Paz.

martes, 14 de octubre de 2008

Como un samurai cualquiera



Hace unos días todos estábamos como samurais con espada en mano. En fracciones de segundos la historia de la realidad cotidiana se nos presentaba cada vez más negra. Este domingo en un segundo aparecieron los salvadores que generaron confianza en el sistema. Los que no entendemos de esto, seguimos sin entenderlo mucho. La economía es un lío mas complicado que llevar las cuentas de casa.

Ahora los que siempre han defendido las finanzas, las bancas, los dineros, los que toda la vida han sido y siguen siendo de derechas dicen que los socialistas son amigos de los banqueros y que ellos son amigos de los ciudadanos. Yo no me los creo. Ellos tampoco se lo creen. Hubieran hecho lo mismo. Es lo que aconsejan los que saben de la crisis y de estas cosas

Pero yo sigo sin entenderlo. ¿Los salvadores del pueblo son los mismos que los salvadores de los bancos y finanzas?. En el fondo le dan ganas a uno de seguir sintiéndose como samurai. Es como si una barca sin rumbo partiese de nuestras casas. Pero prefiero pensar que la barca tiene rumbo. No me gusta la espada junto al lecho. Me basta con la cruz que cuelga de mi cuello.

jueves, 9 de octubre de 2008

Cuando el amor se queda para siempre



Cuando el amor se queda para siempre.

Anoche comencé lectura de un compendio de pensamientos que me regaló mi madre. Fueron escritos por su padre, mi abuelo Alberto. Suponía, conociendo lo que le gustaba escribir poemas y canciones, que encontraría bellísimas muestras de su alma de poeta y gran señor, pero para mi sorpresa descubrí entre las hojas, un torrente de sentimientos íntimos en lo que parecía ser a pincelazos sin orden cronológico, un diario sobre esos días en que la tristeza por la ausencia de mi abuela, lo tenía abatido.

Está escrito con máquina mecánica, alguien debió transcribir todo de los originales de puño y letra. Tiene finos márgenes en negro de cadenas de hojas de olivo y relieves en la textura del papel. Se encuadernó con pastas amarillo mostaza y lleva salpicado huellas de humedad que permite acertar lo antiguos que son aún antes de mirar las fechas. Más de tres décadas conservado y hoy en mis manos, como maravilloso tesoro que me traslada a una mesa, pluma y cuaderno, en una lluviosa tarde xalapeña en que un hombre enamorado lloraba la pérdida de su esposa y desahogaba su interior buscando alivio al escribir lo que no sé si imaginaba leería treinta años más tarde su primer nieta.

Me conmueven los poemas a sus hijos, acrósticos a sus hijas y nietas, un pensamiento para mí, otros a la vida, pero sobretodo a mi abuela. Qué manera de adorarla, de expresar gratitud y amor por una mujer que era más que su compañera. Pese a las ideas de la época, no tuvo reparo en describir con respeto y elegancia, la pasión que se daban y lo mágico de sus besos y abrazos. Insistente hablaba de su belleza, de su dulzura y aunque no conocí a mi abuela, la visualicé con ese rostro de estrella de cine. Mientras leía los textos descriptivos de mi abuelo, la imaginaba unas veces con su traje ceñido al cuerpo, estola de piel a los hombros, tocado pequeño y de lado sobre su cabeza, caminando del brazo de mi abuelo y entrando a escuchar un concierto de música a Bellas Artes.

En otros momentos, los he imaginado remando en una pequeña lancha en el parque de Chapultepec. Saboreando ese México antiguo, justo como he podido conocerlo gracias a las películas de la época oro del cine mexicano.
Y creo que mi imagen más entrañable es aquella que supongo y casi siento con todos mis sentidos, a mi abuelo que llega a casa del trabajo, lo recibe una bella mujer y seis hijos en una mesa colmada de delicias culinarias. Casi percibo el aroma de la cocina de mi abuela libanesa, con esos toques de especias, de platos de intensos colores y agradables sabores que aprendió seguramente de su madre y abuela.

Todo esto me ha provocado la lectura de este secreto tesoro que hoy está entre mis manos y me permite hacer viajes en un sentido y otro. Tanto que no solo he conocido el amor profundo que se tenían mis abuelos o que logré imaginar lo que se describe, sino que hice reflexión sobre la importancia de las palabras. Sean escritas, habladas, incluso omitidas, valen y se vuelven trascendentes y con gran poder.

Mi abuelo explica lo que le causó leer el diario de la abuelita después de que falleció. Escribe con detalle y aún más amor, palabras de devoción hacia ella. A su vez yo leo este compendio de poemas y pensamientos cuando él ya no está. Es como no romper esta cadena de secreta comunicación, aunque a quien quisiéramos decirle las cosas no pueda escucharnos.

Entonces demos importancia a las palabras, que sepamos expresar a tiempo e impecablemente lo que sentimos y debemos decir, pero sobretodo, que lo que digamos sea una expresión natural de cosas buenas. Que aprendamos que el amor verdadero existe aún en estos tiempos en que todo se desecha con facilidad y que si hemos de ser recordados, que sea para que con admiración se hable de un noble corazón que amó infinitamente.

En homenaje a mis abuelos Alberto y Guadalupe.
Tere García Ahued.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mi escuela como espacio de participación





El objetivo general de este proyecto es fortalecer los fundamentos entregados en la primera y segunda parte de este proyecto (2006, 2007), a través de acciones pedagógicas para propiciar en los diversos integrantes de la Comunidad Educativa la participación e integración en procesos de formación en respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
Dentro de los objetivos específicos, contempla:
Socializar en concordancia con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, el Pacto de Convivencia de la Normal Superior de Pamplona como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional.
Organizar el Gobierno Escolar para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.
Dar a conocer los Derechos Humanos y los Derechos del Niño como una manera de garantizar una formación dentro de una concepción integral de la persona humana y su dignidad.
Dar a conocer algunos mecanismos consagrados y creados por la Constitución Nacional para la protección de los derechos Humanos.

Uso Pedagógico de Evaluaciones Externas


En cumplimiento del Plan Sectorial “LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA” que propone universalizar la evaluación de la educación básica, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES aplican las Pruebas SABER en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas en los grados 5° y 9° en todo el territorio nacional.
Esta acción se inscribe como política de Estado para atender en forma permanente los elementos que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación y velar por la inspección del proceso educativo.
Con este propósito el Ministerio de Educación Nacional define criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza, el desempeño profesional de docentes y directivos docentes, los logros de los estudiantes, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.
El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES- tiene como objeto fundamental la evaluación del sistema educativo colombiano en todos los niveles, además de propender por la calidad de dicho sistema, a través de la implementación de programas que permitan impulsar la cultura de la evaluación, difundir los resultados de los análisis y desarrollar actividades de formación en materia de evaluación de la calidad educativa.
La Sede Rural Cariongo ha asumido la responsabilidad desde el 2003 de preparar a los estudiantes de Quinto Nivel para la presentación de las pruebas SABER.
En el primer año de esta experiencia no se contó con el material ni con la asesoría necesaria de parte de entidades y organismos del Estado. Sin embargo, los estudiantes tuvieron una etapa de preparación sencilla y con la utilización de recursos conseguidos por iniciativa e interés de los docentes.
En 2006, ya con más conocimiento y con un mejor manejo de la información la preparación de los estudiantes de Quinto Nivel incluyó pequeños simulacros dentro del aula de clase y el mecanismo general de las pruebas fue conocido por las niñas y niños. El propósito contempló la inclusión de evaluaciones tipo Pruebas SABER en las diferentes áreas de estudio.
Para 2008, se incluyó dentro del Planeamiento Curricular como estrategia el modelo de evaluación tipo Pruebas SABER. Sin embargo, un inconveniente fue el referido a la falta de recursos para la producción del material diseñado.
La Escuela Normal Superior contrató a la institución Educativa INSTRUIMOS para que el 25 de agosto aplicara un simulacro en el que participaron los siete (7) estudiantes del Nivel Quinto de la Sede Rural Cariongo.
En un sencillo análisis se puede concluir sobre el desempeño:
En LENGUAJE se supera en .89 el promedio general de los estudiantes de las tres sedes.
En MATEMÁTICAS se supera en 1.97 el promedio general de los estudiantes de las tres sedes.
En Ciencias Naturales se está en 7.76 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En Ciencias Sociales se está en 2.4 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En INGLÉS se está en 7.41 por debajo del promedio general de las tres sedes.
En LENGUAJE hay dos (2) estudiantes con desempeño ALTO que porcentualmente equivalen al 28.57 %, tres (3) estudiantes con desempeño MEDIO que porcentualmente equivalen al 42.85%. Sumados estos dos porcentajes llegamos al 71.42%.
En MATEMÁTICAS hay seis (6) estudiantes con desempeño MEDIO que corresponden al 85.71%.
Se observa que es necesario revisar qué puede incidir en el BAJO desempeño de los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Aunque en una primera mirada podría servir de elemento a considerar la carencia de recursos como laboratorios donde se pueda confrontar y analizar procesos y procedimientos químicos y biológicos, para el primer caso; y recursos bibliográficos o herramientas de búsqueda, acceso, clasificación y utilización de la información, en el segundo. Sin embargo, aunque algo paradójico si se tiene en cuenta el desempeño en LENGUAJE, resulta el bajo nivel de interpretación y de argumentación. Situación que ha sido detectada de tiempo atrás y que se considera una característica en el desempeño del estudiante colombiano. Por ello y en concordancia con los postulados del Ministerio de Educación Nacional, se aprovecha la articulación al Programa Computadores Para Educar para proponer como estrategia el proyecto TEO (TIC, Escuela y Oportunidades) que como se ha señalado en algún aparte de este informe, busca desarrollar las competencias lectoras en las niñas y niños de la Sede Rural Cariongo, con la incorporación de las TIC.
Una tarea a desarrollar de manera concreta en la evaluación institucional y en el planeamiento institucional es la de revisar los contenidos programáticos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para dirigir con efectividad la temática e intencionalidad de competencia propuestas por el MEN.

Divulgación de buenas prácticas pedagógicas


La escuela ha venido trabajando desde 1983 con la metodología Escuela Nueva que promueve el aprendizaje activo, involucra a la comunidad en el desarrollo de actividades de aprendizaje…..
Desde el 2006 se plantea el proyecto pedagógico investigativo “Aprender: Un acto de felicidad”
También podemos decir que con el proyecto En mi huerta escolar aprendo y me divierto, los niños mediante un trabajo directo, experimental, están construyendo conocimiento que les servirá para renovar las prácticas agrícolas que se desarrollan en su entorno, llevándolos a un mejoramiento de las prácticas, volviéndose sanas y procurando un mejor ambiente, con la utilización de abonos orgánicos, desarrollando competencias laborales y ciudadanas.
Así mismo Juegos de Paz, contribuye a crear ambientes agradables, sanos y seguros para que los niños y niñas se formen como constructores y agentes de cambio dentro de la comunidad.
Una de las actividades que caracteriza el trabajo dentro de la metodología Escuela Nueva es la celebración del Día de Logros.
Es una jornada que permite mostrar los avances registrados en el campo académico y comunitario. Se integran los padres de familia, los estudiantes y los profesores en una programación que contempla los siguientes momentos: cívico, cultural, académico, religioso, recreativo y deportivo.
En el presente año se desarrollan cuatro Días de Logro:
23 de abril: Idioma y comunidad.
6 de junio: La Familia Cariongo.
31 de octubre: Día del Estudiante.

28 de noviembre: Clausura.